20 MUERTOS DEJA FATAL ACCIDENTE EN LA AUTOPISTA DEL SOL

Kinebombero

Postulante
Miembro
15 Abr 2010
14
0
1
42
El accidente ocurrio en la jurisdiccion de la comuna de el monte , por ende el llamado era de ellos , para asistir melipilla debian ellos pedir la asistencia al lugar de dicho cuerpo , tengo entendido que no lo hicieron , y concuerdo en demacia con el cabello de las vol , un min de disciplina y orden en el uso del uniforme , por ultimo debajo del casco si no contaban con una coleta , pinche etc .


No fue jurisdiccion de El monte ya que fue en la autopista km 45. y fue despachado por mi que me encontraba en turno en ese momento, no se solicito melipilla por que al fin y al cabo muchos de los apoyos que se pidieron no realizaron ninguna labor y fueron al final enviados a cubrir cuarteles en talagante
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Me encantaria ver unidos a los Cuerpos de Bomberos de Calera de Tango, Talgante, El Monte Isla de Maipo, Melipilla, creo que se potenciarían mucho mas. Mis padres viven en Talgante y he tenido la oportunidad de conocer las compañías del sector, es mas mi curso de Rescate vehicular lo realice en Calera de tango, por ende conozco algo de ahí.
El CBMS se creo en base a la fusion de varios cuerpos y creo que el ordenamiento regional es mucho mejor, si se unen los CBs.
Mi humilde y respetuosa opinión.

un abrazo a todos
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Me encantaria ver unidos a los Cuerpos de Bomberos de Calera de Tango, Talgante, El Monte Isla de Maipo, Melipilla, creo que se potenciarían mucho mas. Mis padres viven en Talgante y he tenido la oportunidad de conocer las compañías del sector, es mas mi curso de Rescate vehicular lo realice en Calera de tango, por ende conozco algo de ahí.
El CBMS se creo en base a la fusion de varios cuerpos y creo que el ordenamiento regional es mucho mejor, si se unen los CBs.
Mi humilde y respetuosa opinión.

un abrazo a todos
No es mala Idea
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La union...

"La union hace la fuerza" reza el dicho...

Sin afan de realizar un juicio sobre este asunto... sino solo observar sobre el particular... me sorprende que muchos Cuerpos prefieran conservar su estructura individual y no analicen siquiera la posibilidad de pasar a una mas solida aunando fuerzas como un Cuerpo que agrupa varias comunas o incluso optando por una instancia unica de coordinacion (Como sucede con los CB de la Provincia del Bio Bio que trabajan para concretar una central unica).

Me llama la atencion que Bomberos, simbolo de unidad por antonomasia, no propenda siempre a agrupar a los Cuerpos para lograr una mayor eficiencia y eficiacia en su trabajo. Esto, por solo considerar uno de los muchos beneficios implicados.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
esto de la unión de Cuerpo es algo necesario y se viene conversando hace años...pero la visió sesgada y cortoplasista de los distintos cuerpos hace dificil la unión...excepto Metropolitano Sur ( las cisterna y san miguel)
 

jolmin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2009
192
0
2
de aquí hasta allá.
aca en el litoral hace años estuvo en proyecto la unificaciòn de El Tabo, El Quisco y Algarrobo, inclusive se reunieron con gente del Metropolitano Sur para asesorarce pero parece que al final quedo en eso no màs, una idea. una vez se le sugirio a Santo Domingo (una compañìa) que se fusionara con San Antonio y el no fue rotundo.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Aunque nos apartamos del tema... Cual es la mayor objecion?? O los argumentos mas contundentes para rechazar una propuesta de este tipo??

Este tema lo considero muy interesante... quizas hasta nos convenga crear un tema aparte.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Es verdad que el sector debía cubrirse por x accidentes que pudieran haberse producido en el sector descubierto, pero Melipilla tiene cuatro unidades preparadas para emergencias de rescates, las que debieron haber estado preparadas para tal emergencia. La cercanía del lugar del accidente a Melipilla, como referencia a la academia nacional desde Melipilla a la academia nacional a una velocidad promedio de 90 km por hora, se demora 15 minutos, si ustedes saben a la velocidad que una maquina se dirige a un accidente en carretera, se disminuye considerablemente el tiempo de respuesta, de la academia nacional al lugar del accidente deben haber 4 o 5 kilómetros más, Simplemente fue falta de criterio al solicitar apoyo. Además tener en cuenta que Melipilla hace 3 años tubo un accidente de esta envergadura en la que un bus volcó, de la misma empresa, resultado 2 muertos y una treintena de lesionados, en la que trabajo solo por la cantidad de material y Operadores que tiene.
Hay que tomar en cuenta que Melipilla es cruzado por la autopista del sol, la carretera a Valparaíso y la carretera a rapel. Sacar conclusiones de los accidentes que responde Melipilla.
Fraternales saludos y espero que los que participaron en este accidente puedan estar tranquilos y recuperarse pronto de los "traumas" que puedan conllevar.


Me suenan con un aire de grandeza tu comentario (sin animo de polemizar) pero a la luz de los comentarios vertidos en este foro, las unidades que apoyaron solo se dedicaron a la recuperación de cadáveres, si ustedes tienen más salidas a ese tipo de emergencias, su experiencia deberían ponerla al servicio de sus vecinos para que todos puedan sacar las lecciones del trabajo, pero con lo comentado acá y lo visto en las noticias creo que el trabajo realizado fue el correcto......
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
quiero cambiar un poquito del tema dentro del asunto del accidente: la participación de civiles y militares , que según la prensa, son héroes al " salvar" la vida de los heridos...nostros sabemos que esto no es asi...
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
quiero cambiar un poquito del tema dentro del asunto del accidente: la participación de civiles y militares , que según la prensa, son héroes al " salvar" la vida de los heridos...nostros sabemos que esto no es asi...

Estuviste ahi ?

Te consta que ningún civil o militar aplicó un torniquete, evitando así que una de las personas lesionadas no se desengrara ?

Te consta que ningún civil o militar sacó a alguien de la carretera para evitar fuera atropellado ?

Te consta que ningún civil o militar sacó de la zanja que a lo mejor tenía agua, a alguien salvándolo de morir ahogado ?

Sabes con certeza que entre los civiles no había alguien con conocimientos médicos ?

Sabías que la dotación del Ejercito viajaba a Santiago a una instrucción con explosivos, y por tanto incluía personal médico y ambulancia ?

Te creo que a veces, o casí siempre la prensa "le pone" a la situación, pero de ahí a menospreciar lo que hagan "buenos samaritanos"...simplemente no me parece.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.055
201
5
48
Primero no se debe menospreciar la labor que tubieron los militares y civiles que primero llegaron a la emergencia, en el caso de los militare habia enfermeros de combate y dentro de los vehiculos iba una ambulancia, como muchos ya saben una cantidad no menor de los pasajeros fue expulsado del bus por lo que no todos tuvierosn que ser extricados del interior del bus.
Con respecto al tema de la citacion o no a los Bomberos de Melipilla les recuerdo que el bus sobrepaso el eje de su calzada y se estrello quedando dado vuelta hacia la costa , por lo que los 15 minutos que se hablan no serian tales ya que hubieran tenido que dar la vuelta en U varios kilometros mas al oriente teniendo las mismas dificultades que tuvieron otros cuerpos con su material.
Creo que lo importante aqui es sacar lecciones sobre comunicacion con los medios, de una vez por todas a crear e implementar un comando de incidentes en especial en estas emergencias masivas donde mas de un cuerpo debe actuar.
Creo que no es menor la preocupacion sicologica que debe haber hacia todos lo bomberos que participaron en este horrendo accidente por que mas de alguno puede verse sometido a algun evento que active un estress post traumatico, ya que no fue para nada suave lo que vieron.
Ademas y pasando a otra arista del tema no se ha informado si alguna de las victimas era bombero como se dijo unos post atras y seria bueno aclarar ese tema tambien.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
quiero cambiar un poquito del tema dentro del asunto del accidente: la participación de civiles y militares , que según la prensa, son héroes al " salvar" la vida de los heridos...nostros sabemos que esto no es asi...

y nosotros mismo criticamos a aquellos que denominamos Familuia "Miranda" que no hace nada pudiendo hacerlo ¿O No?
 

jolmin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2009
192
0
2
de aquí hasta allá.
NO, no era bombero, familiar político de uno sí.
Ademas y pasando a otra arista del tema no se ha informado si alguna de las victimas era bombero como se dijo unos post atras y seria bueno aclarar ese tema tambien.[/QUOTE]
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
informaciones erróneas....

Me suenan con un aire de grandeza tu comentario (sin animo de polemizar) pero a la luz de los comentarios vertidos en este foro, las unidades que apoyaron solo se dedicaron a la recuperación de cadáveres, si ustedes tienen más salidas a ese tipo de emergencias, su experiencia deberían ponerla al servicio de sus vecinos para que todos puedan sacar las lecciones del trabajo, pero con lo comentado acá y lo visto en las noticias creo que el trabajo realizado fue el correcto......

hola amigo...

leyendo tu comentario... las unidades de apoyo NO fueron solo a recuperar cadáveres, muchos de ellos también hicieron trabajo de inmovilización de pacientes. concuerdo mucho con tu comentario sobre el amigo de Melipilla que hay un dejo de GRANDEZA que dice que cuentan con 4 unidades de rescate y en fin un bla, bla bla, sin parar... todos sabemos que cada cuerpo de bombero puede atender x tipo de emergencia y si no se encuentra abasto, solicita la ayuda que corresponde.

el material solicitado, el personal que estaba en el lugar, las ambulancias, carabineros, militares, civiles, etc... era el adecuado, los militares hicieron un excelente trabajo en poder prestar la ayuda necesaria a aquellas personas en la primera atención, los transeúntes que pasaban por el lugar se metieron lo justo y necesario, hasta la llegada del ABC, en fin...hubo un buen trabajo.

si no se pidió a Melipilla es por algo...

saludos mi amigo.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
fotografo....los mismos militares y civiles entrevistados...hablan de que " sacaron" a algunos heridos desde el interior del bus...tu justificarias este procedimiento??? tu sabes que sin equipamiento, no puedes " sacar" a alguien del interior del bus, solo inmovilizar cervicales...y todo el abc del trauma...

no justifiques lo injustificable
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
fotografo....los mismos militares y civiles entrevistados...hablan de que " sacaron" a algunos heridos desde el interior del bus...tu justificarias este procedimiento??? tu sabes que sin equipamiento, no puedes " sacar" a alguien del interior del bus, solo inmovilizar cervicales...y todo el abc del trauma...

no justifiques lo injustificable


Como bien dices, hay que saber, y en este caso, eran personas que no sabian e hicieron lo mejor que pudieron. Entiende que son personas que reciben instruccion de primeros auxilios, pero enfocado a otro tipo de lesiones y no necesariamente accidentes de tránsito. Afortunadamente estaban en el lugar y pudieron hacer algo, si no hubiesen sido ellos, tal vez lo habria hecho alguien con aún menos conocimientos
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Estamos de acuerdo, pero hay que entender que ante una castastrofe de esta magnitud, las personas que lleguen querrán hacer algo.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El buen samaritano

No le pidamos peras al olmo...

Cuando leo el relato biblico sobre la parabola del buen samaritano, dudo que este tuviera siquiera conocimientos minimos de medicina.

Simplemente reacciono frente al dolor ajeno. Podriamos juzgar su actuar como irresponsable??

El conocimiento impone una responsabilidad.

A quien posee los conocimientos y de todas formas no los aplica o los aplica de mala manera, o al que es conocedor de este tipo de emergencias y sabe cual es su rol en ella, pero va mas alla y hace lo que no le corresponde, juzguemoslo. A quien no sabe como actuar en esta situacion, malamente podriamos juzgarlo... es simplemente un buen samaritano.

Por demas, nos desviamos del tema... nuestro foco es hacer un analisis del trabajo BOMBERIL.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES