2º Curso de Búsqueda y Rescate Urbano Avanzado

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
[IMGA]http://farm5.static.flickr.com/4046/4348295435_64eae0729b.jpg[/IMGA] Curso Rescate Urbano Avanzado, Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar:
Convocatoria - Destinatarios
El curso está dirigido a bomberos o rescatistas con entrenamiento previo en las áreas de; Rescate urbano, Rescate Vehicular, Cuerdas y Manejo Básico del Trauma, conocimientos que permitirán su eficiente desempeño en el aprendizaje de labores de Búsqueda y Rescate pesado en estructuras colapsadas.
Dentro de las postulaciones al curso se privigeliara a los alumnos que tengan el Nivel I del Cuerpo Bomberos Viña del Mar, de rescate urbano.

Objetivos Generales

Aprender y prácticas técnicas de Búsqueda y Rescate Pesado en estructuras colapsadas.

Desempeñarse como parte de un grupo de tarea que atiende este tipo de emergencias considerando en su desempeño la administración de recursos, el uso de equipos de protección personal y de comunicaciones.
Contenidos Generales

Sistema de Comando de Incidente

Códigos internacionales en rescate

Síndrome de aplastamiento

Tipos de colapsos de estructuras

Uso de cámara de búsqueda

Rompimiento de estructuras

Corte y perforación de hormigón

Movimiento de estructuras pesadas

Control de derrumbes

Rescate en Zanjas

Trabajo con maquinaria pesada

Corte con acetileno (Oxicorte)

Principios de Apuntalamiento
-Apuntalamiento exterior avanzado
-Apuntalamiento interior avanzado
-Sistema de apuntalamiento con alzaprimas
Metodología
La instrucción se llevará a cabo considerando:

Clases Teóricas

Prácticas en Terreno
El detalle de las actividades se encuentra en la agenda de trabajo adjunta al final de la presente convocatoria.
Recursos
El buen desempeño de cada participante exige que éste traiga al curso el siguiente listado de materiales, más dos muda de ropa de trabajo:
• Casco de seguridad (es opcional el modelo a ocupar queda a criterio del alumno)
• Linterna
• Guantes
• Antiparras
• Rodilleras
• Bototos
• Ropa de trabajo (puede ser buzo, cotona, jardinera, pantalones, polera, u otras, queda a criterio de alumno)
• Saco de dormir
• Ropa de abrigo
• Carpa

Costos

El curso tendrá un costo por persona de $100.000, siendo el mínimo de participantes 30 y un máximo de 45. Con este valor se accede a estadía, materiales, manuales, alimentación, servicios higiénicos, transporte dentro del lugar de trabajo etc.
El dinero correspondiente al pago del curso debe ser depositado como mínimo siete días hábiles antes de la fecha de inicio del curso en la cuenta Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar Nº 14710669-09 del Banco de Chile, una vez hecho el depósito deberá enviar el comprobante a [email protected]

Orientaciones de Participación
Para el buen funcionamiento del curso, tanto en su parte práctica como teórica se exige el cumplimiento de las siguientes orientaciones:
• El instructor del modulo estará a cargo de la disciplina de éste, el que ante cualquier problema se entenderá directamente con el Jefe de Operaciones.
• Cualquier bombero que ponga en riesgo el trabajo en equipo, entendiéndose por esto:
Peleas por liderazgo, agresiones verbales y/o físicas con sus compañeros, será expulsado del lugar de trabajo.
• El participante será expuesto a varias horas de trabajo pesado, por lo cual se requiere su mayor disposición y concentración. Quedará a juicio del instructor del módulo pedir la salida del alumno, por un tiempo determinado si éste no reúne las condiciones mínimas requeridas.
• Todos los alumnos son iguales ante los instructores, por lo tanto, en este curso no se toman en cuenta el rango, la edad ni el sexo.

Los alumnos deben presentarse con el equipamiento señalado anteriormente, el día viernes 26 de Febrero, a las 08:30 hrs., en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, ubicado en Av. Valparaíso #791.

Ante cualquier duda relacionada con la actividad, no dude en tomar contacto con:

Sr. Patricio Fuentes von J.
Coordinador de cursos de rescate urbano
TEL: 09-8792197

Gustavo Madrid A
Jefe de FT-1 CBVM
TEL: 07-6490931
O al siguiente correo electrónico:
[email protected]

AGENDA DE TRABAJO
VIERNES 26 DE FEBRERO 2010 (TEORICO)
09:00 a 09:30 hrs. Recepción y registro de participantes
10:00 a 17:00 hrs. Clases Teóricas
VIERNES 26 DE FEBRERO 2010
18:00 a 02:00 hrs. Clases practicas

SABADO 27 DE FEBRERO 2010
06:00 a 03:00 hrs. Clases practicas

DOMINGO 28 DE FEBRERO 2010
06:00 a 13:00 hrs. Clases Prácticas
14:00 a 16:00 hrs. Evaluación Práctica
16:00 a 18:00 hrs. Finalización de curso

Fotografías de la FT-1 integrando la Fuerza de Tarea Chile en Haití, gentileza de Kiltro: CLICK AQUI


¡No dejes de participar en el curso más intenso y reconocido del país.! ¡¡¡INSCRIBETE!!! Además estará presente el Stand de Casanova Fire Equipment:

4348630529_2d6d9187ff_o.jpg
4348630629_bb206849ac_o.jpg
 

inpector

Postulante
Miembro
16 Ago 2009
19
0
1
46
Es una excelente oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en dicha especialidad. A mi en lo personal me encantaría participar, pero me falta el curso de rescate urbano nivel I, el que espero tener algún día. Mis felicitaciones por estas iniciativas de dictar nuevos cursos, y así ser cada día un bombero más profesional. Felicitaciones
 
Última edición por un moderador:

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
Me gustaria participar en una de estas capacitaciones, espero que algun dia hagan el curso basico o nivel I, personalmente creo que todos los Bomberos deberiamos estar capacitados en esta area, asi que estare atento si sale el curso.

saludos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


peranchiguay ojo, si no tienes el curso Nivel I te recomiendo que igual postules. Explica tu caso y seguramente la gente de la FT-1 lo evaluara.

Para la inscripcion le dan prioridad a quienes tienen el Nivel 1 de Viña, pero el objetivo principal de la FT-1 es entregar conocimientos, por ende, me consta que no son excluyentes cuando ven que hay ganas.


Entiendo que Casanova lanzara oficialmente el casco para rescates y forestales; Sicor WFH:

images



Saludos



.
 

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
38
Tenia esa inquietud...
No tengo el curso nivel 1, pero si el resto de los que se mencionan como necesarios.
Sera posible dar el curso sin quedar como se diria en buen chileno "mas colgado que boliviano con table de surf", y porsupuesto sin ser el repartidor oficial de "jugo" del curso.

Saludos cordiales.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Me gustaria participar en una de estas capacitaciones, espero que algun dia hagan el curso basico o nivel I, personalmente creo que todos los Bomberos deberiamos estar capacitados en esta area, asi que estare atento si sale el curso.

saludos.

El año pasado se hiso el curso Rescate Urbano en esta misma fecha en Viña del Mar por motivos laborales no pude asistir, estoy en las mismas que peranchiguay, tengo el curso de operador de rescate vehicular 2 veces hecho y aprobado y el de cuidados medicos de emergencia igual.
Veremos que se puede hacer para que nos puedan dejar hacer el curso.
 

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Estimados, la solución es que contacten a:

Sr. Patricio Fuentes von J.
Coordinador de cursos de rescate urbano
TEL: 09-8792197

Sr. Gustavo Madrid A
Jefe de FT-1 CBVM
TEL: 07-6490931
O al siguiente correo electrónico:
[email protected]

Atte-
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Existiendo tanta demanda, no sería posible que otro CB facilite la logistica y programar otro curso con el Nivel 1??

Considero importante contar con mas oportunidades de capacitación (mismo cupo + cursos)

Es importante este entusiasmo por participar pero algunos pre-requisitos estan sujetos a ostentar cursos que no son periodicos.

Ojala sea analizado.

Para que sirva de algo que la ANB ponga recursos y los que duermen en los escritorios le saquen el polvo a las teclas y empiecen a gestionarlos.

ADCOX
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Existiendo tanta demanda, no sería posible que otro CB facilite la logistica y programar otro curso con el Nivel 1??

Considero importante contar con mas oportunidades de capacitación (mismo cupo + cursos)

Es importante este entusiasmo por participar pero algunos pre-requisitos estan sujetos a ostentar cursos que no son periodicos.

Ojala sea analizado.

Para que sirva de algo que la ANB ponga recursos y los que duermen en los escritorios le saquen el polvo a las teclas y empiecen a gestionarlos.

ADCOX

Me informaron que el primer semestre del 2010 se hara el rescate urbano nivel I en la provincia de Malleco Region de la Araucania
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Rodrigod

El tema es que el nivel del curso de viña con el de la ANB no se pueden comparar....
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Rodrigod

El tema es que el nivel del curso de viña con el de la ANB no se pueden comparar....

Claro un curso dictado por la Fuerza de Tarea que anduvo en Haití es diferente que los que dictan en la ANB, pero para comenzar el que dicta la ANB no es malo y asi se nivela con el que dictan en viña
Saludos
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Que lata, el año pasado no pude asistir por pega y este año tampoco, ahora por luca$, suerte y aprovechen, seguro se entregaran valiosos conocimientos adquiridos en Haití.



P.D. No recuerdo haber autorizado a usar mi foto en el afiche .... je je je
 

claudiotazz

Postulante
Miembro
20 Ene 2009
12
0
1
Lo ideal es que tengan el nivel 1, pues el avanzado como su nombre lo dice, son técnicas mas complejas a las anteriores, por ejemplo: si no sabes apuntalar una zanja normal, el nivel de complejidad se eleva si es una Zanja tipo "L" u otra, mas aun si es de verdad con peligro de colapso. En cuanto a movimiento de estructuras pesadas, en el nivel avanzado no te van a explicar como se mueven, sino que ahora tendrán a un "muñeco" atrapado simulando una situación real y entre todos aplicar lo que aprendieron en el nivel 1, ¿me explico...? en fin, el año pasado por lo que vi, mas de alguno no tenia el nivel 1, o simplemente algunos temas no los habían visto o practicado en sus respectivas Fuerzas de tareas de sus cuerpos...

ah y no olvidar:

* antiparras ( oscuras para día, blancas o amarillas para la noche)
* bloqueador (aunque alla la logistica se preocupa de este punto..)
* TOALLITAS HUMEDAS... jajaja ya verán porque...
* Nada de comida, ni barras energeticas ni esas cosas, no se pasa hambre ;)
* algo donde andar con agua, cantimplora, botella con mosqueton, etc.
* ropa interior, a lo menos 2 prendas por dia.
* ropa de abrigo para la noche, un gorrito de lana es bueno, el viento es fuerte...
* casco liviano,
* protección auditiva, (Harto rompimiento y corte de hormigon...)

y bueno, las otras cosas te las nombran en la hoja de inscripcion...

Saludos.:!
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
que buena oportunidad de aprender
que lastima que no tengo el nivel uno, e ir a dar la hora en algunos temas no va.
bueno ojala que realicen el nivel 1 pronto ya que he estado juntando las lucas pero no pasa nada con el
bueno suerte a los que van
saludos
 

gavin_3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
112
1
2
Ola amigos
me gustaria saber si esque ahy alguna ayudita para los estudiantes, como lo fue en el curso CIFR, personalmente para los que estudiamos igual encuentro que es harto, para los que trabajan no es tan asi.
bueno eso seria
saludos
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
.


peranchiguay ojo, si no tienes el curso Nivel I te recomiendo que igual postules. Explica tu caso y seguramente la gente de la FT-1 lo evaluara.

Para la inscripcion le dan prioridad a quienes tienen el Nivel 1 de Viña, pero el objetivo principal de la FT-1 es entregar conocimientos, por ende, me consta que no son excluyentes cuando ven que hay ganas.


Entiendo que Casanova lanzara oficialmente el casco para rescates y forestales; Sicor WFH:

images



Saludos



.

Gracias por la informacion, creo que voy a esperar el curso basico mejor y capaz que se haga en Chaiten ..seria bueno cierto?? estamos trabajando para eso, dios quiera que resulte.

saludos a todos.
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
Cambiando de tema, le tengo muchas ganas a ese casco sicor para rescate y forestales ...cuanto saldra $$$
 

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
48
Amigo
El CB Chañaral tambien cuenta con un campo de entrenamiento nivel 1 y 2, solo tienen que coordinar con su respectiva cede si desean hacer el curso mediante la ANB, pero sin duda que ir a Viña al curso es una muy buena oportunidad para aquellos que cuentan con el Nivel 1 de Rescate Urbano, ya que sin duda se puede reforzar aun mas los conocimientos.
saludos