2° Alarma Incendio en Recoleta

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
En este momento (14:15 hrs),el Cuerpo de Bomberos de Conchali con sus 8 compañias combate un incendio de proporciones en las esquinas de Alfredo Rosende y Adela Martinez ,Recoleta a pocas cuadras de Americo Vespucio y Recoleta.
Se trata de taller mecanico y casa que arden con peligro de propagacion.
Noticia en desarrollo
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
No era tan grande aparentemente.

Fraternales saludos
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A este incendio (2da Alarma), el Cuerpo de Bomberos de Conchalí-Huechuraba, despachó el siguiente material; B1 B2 B3 BX3 B4 Q5 B5 B6 H6 B7 HX7 y BR8 , y mientras se desarrollaba el incendio y antes de la llegada de B5 Colina, me preguntaba:

Será conveniente poner a trabajar todo el material de un Cuerpo en un Incendio y NO pedir apoyo?

Por último, si "no quieren perderse el fuego", no será mejor pedir apoyo y dejar los carros de otros Cuerpos como guardia en los Cuarteles?

Esto no es un tema de un Cuerpo sino que en general, es el "procedimiento" de todos los Cuerpos de Bomberos.

Creo que serìa mas seguro y mas profesional, que se acordaran protocolos con Cuerpos vecinos, de modo que al dar una 2 alarma por ejemplo, signifique automaticamente mover carros de otros Cuerpos, de ese modo, una zona nunca quedaría decubierta, automáticamente los Cuerpos moverìan sus carros para ir cubriéndo sectores..... pero eso significarìa trabajar coordinadamente como si fuera un solo Cuerpo, y eso, es dificil ....​
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Valparaiso con Viña del Mar lo hacen así. Los del Cuerpo visitante se quedan de guardia y salen a los llamados con Bomberos del cuerpo solicitante para llegar mas pronto a las emergencias.

Fraternales saludos
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
A este incendio (2da Alarma), el Cuerpo de Bomberos de Conchalí-Huechuraba, despachó el siguiente material; B1 B2 B3 BX3 B4 Q5 B5 B6 H6 B7 HX7 y BR8 , y mientras se desarrollaba el incendio y antes de la llegada de B5 Colina, me preguntaba:

Será conveniente poner a trabajar todo el material de un Cuerpo en un Incendio y NO pedir apoyo?

Por último, si "no quieren perderse el fuego", no será mejor pedir apoyo y dejar los carros de otros Cuerpos como guardia en los Cuarteles?

Esto no es un tema de un Cuerpo sino que en general, es el "procedimiento" de todos los Cuerpos de Bomberos.

Creo que serìa mas seguro y mas profesional, que se acordaran protocolos con Cuerpos vecinos, de modo que al dar una 2 alarma por ejemplo, signifique automaticamente mover carros de otros Cuerpos, de ese modo, una zona nunca quedaría decubierta, automáticamente los Cuerpos moverìan sus carros para ir cubriéndo sectores..... pero eso significarìa trabajar coordinadamente como si fuera un solo Cuerpo, y eso, es dificil ....​

Tienes toda la razon, pero el cuerpo si estaba cubierto la zona de huechuraba contaba con RX-6(6.000 lts), el sector industril de el cortijo lo cubre H-7 (3000lts.) y recoleta lo cubre Q-2 el cual cuenta con (3.000 lts), y solo queda por cubrir una compañia que es la 5 que se encuentra en el centro de todo el resto.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
¿en conchalí todas las cias tienen 2 cuarteleros? como lo hacen para tener todo el material 0-9? que carro es el Q2? (el w... preguntón xD)


saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Profesionales operando como amateurs??

Creo que serìa mas seguro y mas profesional, que se acordaran protocolos con Cuerpos vecinos, de modo que al dar una 2 alarma por ejemplo, signifique automaticamente mover carros de otros Cuerpos, de ese modo, una zona nunca quedaría decubierta, automáticamente los Cuerpos moverìan sus carros para ir cubriéndo sectores..... pero eso significarìa trabajar coordinadamente como si fuera un solo Cuerpo, y eso, es dificil ....

Este tipo de acuerdos son imprescindibles si pretendemos entregar un servicio de nivel profesional.

Hasta en el medio comercial (donde hay intereses economicos de por medio) existen este tipo de acuerdos... las Clinicas pactan la derivacion de pacientes a otras Clinicas. Cuando los cupos de camas criticas se completan en una Clinica, esta deriva a otra de inmediato. El acuerdo garantiza reducir los tiempos de espera, pues esta en juego la vida de un paciente.

Acaso trabajamos nosotros con algo diferente??
Tambien nos dedicamos al negocio de salvar vidas... y encima de todo no hay interes economico. Que impide entonces privilegiar el servicio al cliente y pasar a este tipo de acuerdos??

Estos acuerdos (formales... escritos, no verbales ni sujetos al grado de amistad de los mandos) deben considerar pautas que permitan el despacho automatico de unidades, sin que nadie deba "pensar" a quien enviar.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Reinaldo,

creo que esta es la 1001 vez que hemos discutido lo mismo, el problema radica en que todos los altos mandos de nuestros cuerpos tienen un acuerdo del que necesite LLAMA telefonicamente y el cual no es automatico, mientras nuestras autoridades no cambien eso es dificil relizarlo, importante seria que personas asi como tu y muchos mas que hay en este foro, podamos construir un sistema de apoyo automatico y fluido, si no es para toda la region metropolitana, quizas solo en el sector norte y con esto quizas hasta se comiencen a forjar los cimientos de un solo cuerpo de bomberos en el area norte....

1 cia. cuenta con 2 cuerteleros (mas conductores autorizados) B-1 y R-1
2 cia. cuenta con 1 cuartelero 24 hrs. y un conductor 12 hrs. mas conductores autorizados. B-2, S2 y Q2 (bomba que porta escalas)
3 cia. cuenta con 2 cuarteleros. conductores autorizados para B-3 y BX-3.
4 Cia. cuenta con 1 Cuartelero. conductores autorizados para B-4, RH-4.
5 Cia. cuenta con 2 cuarteleros, mas conductores autorizados para B-5, Q-5 y M-5.
6 Cia. cuenta con 2 Cuarteleros. Mas conductores autorizados (varios disponibles en el dia) para B-6, R-6, RX-6,H-6
7 Cia. Cuenta con 3 cuarteleros. mas conductores autorizados para B-7, H-7 y HX-7.
8 Via. cuenta con 1 cuartelero para BR-8
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Es la mas cercana de otro Cuerpo, creo que la B-2 de Santiago está más cerca o me equivoco?

SALU22

Los carros mas cercanos son:

por el lado de CBS 2 cia, 22 Cia y quizas hasta la 14 cia. por el tunel san cristobal.
por el lado de CBQ 1 cia. y 2 Cia.
por el lado de CBC 6 cia.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
tienen un acuerdo del que necesite LLAMA telefonicamente

Me parece que esto es algo obvio, que no resiste análisi, y de paso implica un respeto mutuo de "no ir a meterse sin ser invitado a colaborar"

En consecuencia a lo dicho, para mi es tan grave NO PEDIR AYUDA, como LLEGAR SIN SER PEDIDO, salvo obviamente en los casos que por un tema de límite o modus vivendi, es comprensible la llegada por sí solos de ambos.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me parece que esto es algo obvio, que no resiste análisi, y de paso implica un respeto mutuo de "no ir a meterse sin ser invitado a colaborar"

En consecuencia a lo dicho, para mi es tan grave NO PEDIR AYUDA, como LLEGAR SIN SER PEDIDO, salvo obviamente en los casos que por un tema de límite o modus vivendi, es comprensible la llegada por sí solos de ambos.

Asi es ahora, pero varios estimamos debiera cambiar, claro que por supuesto, por medio de un ACUERDO.

Del mismo modo como los Cuerpos tienen definidos los diferentes grados de Alarma (1era Alarma, 2da, etc) y se despachan distintos Cuarteles o Batallones, estas salidas debieran incluir automaticamente los recursos de otro Cuerpo.

La idea es no dejar que un Cuerpo o un Comandante, por capricho, por costumbre o por lo que sea, crea que los incendios los debe atender solo, dejando sin protección a grandes sectores o moviendo Compañías grandes distancias teniendo las de otro Cuerpo al lado. También es parte de la idea, evitar situaciones en que no se pide apoyo al Cuerpo mas cercano sino que a otro que está mas lejos. En el fondo, es sacar el estado de ánimo, la simpatía, los caprichos y las costumbres de los procedimientos e incorporar conceptos como calidad, conocimientos, resguardos, prevención, etc

Cambiar eso por medio de un acuerdo es lo adecuado, y mientras no se haga se debe seguir respetando el protocolo actual.