10-0-1 Alejandra y Las Hualtatas - Vitacura / 28.06.2013

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Yo me bajo...

insisto: la culpa la tiene el que apura mal, o el que se apuró mal ?

Andres:

En tu opinión, la maquina no comete ningún error al no existir opción (al menos yo así lo vi... la bomba, 3 vehículos por delante, nula posibilidad de avanzar) y de todas formas insistentemente (mas que insistentemente diría yo...creo que todos escuchan ademas de la sirena... el claxon sonando como si se fuera a acabar el mundo) vía libre??


Si a quien ve el vídeo... quien quiera que sea... de verdad le parece que no existió al menos un error por parte del bombero a cargo de la maquina en este aspecto... si de verdad cree que no hay por parte de los bomberos al menos un grado de responsabilidad en lo que luego sucedió... y si de verdad considera que la forma en como se desplaza esta maquina por la vía publica es la manera normal en como debe desplazarse un vehículo de emergencias... yo jamas quisiera tripular una maquina con esa persona a cargo.

REINALDO

 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No sabía, pero insisto: la culpa l tiene el que apura mal, o el que se apuró mal ?


Pensando como bombero:
Nadie sabe como reaccionará la gente de los vehículos que anteceden la bomba ante tal presión "Un gran camión rojo con un RUIDO infernal pisándote los talones"

Pensando como civil:
Nadie sabe como reaccionará un bombero a cargo o chofer de un vehiculo de emergencia ante tal presión de "Ir a un Incendio grande, chico o falsa alarma, desesperado en un gran camión rojo con un RUIDO infernal pisándome los talones"

Entonces para la próxima vez, si no hay espacio por más que toquen el claxón, Ferderal, Motorola , Campana, Papí, bocina, etc. el vehículo particular detenido debe mantener su derecha y que la bomba espere a que cambie a luz verde.

No arriesgaré mi integridad para que la bomba gane 10 segundos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
SILENCIO Zona de Hospital



creo que todos escuchan ademas de la sirena... el claxon sonando como si se fuera a acabar el mundo


Un detalle que ademas no comente y que quizás parezca poco relevante o sea una arista diferente del tema...

A escasos 100 metros hay una Clínica por el el costado oriente de Tabancura... y a 200 un centro medico...

A poco menos de 50 metros hay dos centros médicos, uno por el costado poniente y otro 50 metros bajando por Las Hualtatas al poniente... y justo donde la maquina se da la vuelta hay una Sala Cuna...

Al menos las veces que veo circular a la 18, la 19 y la 15 frente a la clínica... lo hacen sin sirena. No se si tienen alguna instrucción
al respecto.

Es costumbre tomar resguardos como estos??

Por que hace rato deje de ver los típicos letreros de Silencio.

REINALDO

 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
"La causa del accidente fue lo resbaladizo del pavimento a raíz de la fuerte lluvia reinante"

Suena conocido no ?

Reinaldo, la máquina sí comete un error: tocar mucho el claxon. Peró, la colisión fue por mucho tocar el claxon o porque alguien hizo una maniobra descuidadamente ? Será el problema que no uso el PA y pidio al vehículo de adelante suyo que saliera hacia la derecha ? Recuerden que por primera pista (a la derecha de la SW) no venía nada.

Personalmente muchísimas veces he hecho lo de la camioneta, obviamente con cautela, de a poco, mostrando la punta del vehículo y cerciorándome que los autos me vean, paren y avanzo otro poco, hasta que el vehículo de emergencia que sea pueda pasar. Es cierto, me esfuerzo más con bombas y ambulancias que con radiopatrullas.

Han notado lo rápido que las personas le dan la pasada a los radio patrullas ? Será por miedo a que los multen si no se mueven ? Han sabido alguna vez que se multe a un particular por no dar el derecho preferente a vía ?
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Entonces para la próxima vez, si no hay espacio por más que toquen el claxón, Ferderal, Motorola , Campana, Papí, bocina, etc. el vehículo particular detenido debe mantener su derecha y que la bomba espere a que cambie a luz verde.

No arriesgaré mi integridad para que la bomba gane 10 segundos.

Y esa esa una posición muy válida y respetable. Si fuese cuestionable la explicación es clara: Si avanzaba para dar la pasada a la bomba me arriesgaba a chocar. Nadie te puede crucificar por ello. Sin duda el conductor de la camioneta debe estar pensando eso ahora.

El culpable del accidente no es el que choca a otro, sino el responsable del choque. Un claxon jamás va a ser el culpable de un accidente. Vendría siendo coo la lluvia de mi anterior post.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Y esa esa una posición muy válida y respetable. Si fuese cuestionable la explicación es clara: Si avanzaba para dar la pasada a la bomba me arriesgaba a chocar. Nadie te puede crucificar por ello. Sin duda el conductor de la camioneta debe estar pensando eso ahora.

El culpable del accidente no es el que choca a otro, sino el responsable del choque. Un claxon jamás va a ser el culpable de un accidente. Vendría siendo coo la lluvia de mi anterior post.

La Presión ejercida por bomberos hizo que el conductor no tomará la mejor decisión, es por esto que las señales deben ser prudentes y el chofer de la camioneta debe mantener su derecha sin moverse, tampoco lo crucificarán si no le da el paso a la bomba argumentando su seguridad.

A todo esto ¿Qué era el llamado?
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Un claxon jamás va a ser el culpable de un accidente. Vendría siendo coo la lluvia de mi anterior post.

No sería tan tajante. No sabemos que pasó por la cabeza del conductor de la camioneta.

(Perdón; es deformación profesional)

En el derecho penal existen distintas teorías para llegar a dilucidar el "nexo causal" entre un hecho X y su resultado.

Por último si no es el claxon, claramente si el carro bomba nunca hubiera pasado, no habría accidente.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
No sería tan tajante. No sabemos que pasó por la cabeza del conductor de la camioneta.

(Perdón; es deformación profesional)

En el derecho penal existen distintas teorías para llegar a dilucidar el "nexo causal" entre un hecho X y su resultado.

Por último si no es el claxon, claramente si el carro bomba nunca hubiera pasado, no habría accidente.

Debo entender que sería posible que "legalmente" no "institucionalmente" pueda atribuirse responsabilidad a la bomba porque la camioneta "se sintió obligada" a avanzar descuidadamente con semáforo en rojo ?

En todo caso sí sabemos lo que pasó por la cabeza del conductor de la camioneta: una mala idea, o en el mejor de los casos, una mala ejecución de una buena idea.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
La Presión ejercida por bomberos hizo que el conductor no tomará la mejor decisión, es por esto que las señales deben ser prudentes y el chofer de la camioneta debe mantener su derecha sin moverse, tampoco lo crucificarán si no le da el paso a la bomba argumentando su seguridad.

A todo esto ¿Qué era el llamado?

Siguiendo esto, pasaría lo mismo con un Transantiago que se pega a la bocina ? Podría atribuirle la responsabilidad si choco por avanzar descuidadamente porque..."me asuste" con la bocina ?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No sería tan tajante. No sabemos que pasó por la cabeza del conductor de la camioneta.

(Perdón; es deformación profesional)

En el derecho penal existen distintas teorías para llegar a dilucidar el "nexo causal" entre un hecho X y su resultado.

Por último si no es el claxon, claramente si el carro bomba nunca hubiera pasado, no habría accidente.

Pienso lo mismo.


Siguiendo esto, pasaría lo mismo con un Transantiago que se pega a la bocina ? Podría atribuirle la responsabilidad si choco por avanzar descuidadamente porque..."me asuste" con la bocina ?

Bueno, por lo visto eres el único que defiende el actuar de la bomba.
¿Era un amago o falsa alarma el llamado?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Pero llegamos primero...

¿Era un amago o falsa alarma el llamado?

No puse atención al informe... pero no se armo y el personal de Q15 estaba al costado del carro, lo mismo que el de B18. El llamado era 100 Mts. mas arriba de la esquina de la colisión.

En verdad tiene mucha razón Jose Luis...
Cuantos de las emergencias a las que concurrimos son situaciones que de verdad representan riesgo de vida?? Las menos. Pero si en cada una de ellas ponemos en riesgo a otros conductores y peatones cuando nuestras ganas de llegar pronto se imponen por sobre la razón y el sentido común, en el entendido de el remedio no debe ser peor que la enfermedad.

REINALDO

 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No se si lo ves como yo lo veo, algunas Maquinas se dirigen muy rápido (no es el caso de la Magirus) y con todo el ruido posible, antes de llegar al destino colisionan o tienen algún accidente, forzándolos a OLVIDANDO POR COMPLETO A LO QUE IBAN. ya sea, un incendio, rescate, pasto, etc.

EJEMPLO:
La emergencia a la que iban con tanto ímpetu ya no juega, ahora tienen un nuevo problema:

[video=youtube_share;n6KZXNn5H28]http://youtu.be/n6KZXNn5H28[/video]

En éste caso colisionó la bomba Kamaz, la emergencia original pasa al olvido que perfectamente pudo ser una FALSA ALARMA.

Volviendo al tema: Si la bomba toca el CLAXON en forma no normal puede forzar a la gente a tomar una mala decisión.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
hace un par de anios, en houston, volco una mecanica y cayo encima de una seniora matandola... la alrma a la que iban era una Falsa Alarma... no recuerdo los detalles de la colision

en todo caso no juzgare el video original, pero hare un par de comentarios

- tengo varios anios de conductor autorizado aca en Austin y he conducido carros bomba y mecanicas y no es un "paseo"... es de una responabilidad elevada. No solo para el publico sino para los demas bomberos que van conmigo en el carro.

- como conductor siempre pensar que los demas conductores "no te han visto",... aun en ese tremendo carro con luces y sirenas.

- en semaforos en rojo, apagar la sirena y luces y esperar la luz verde si el trafico esta pesado/denso... es mejor que empujar a los vehiculos frente al carro par evitar lo visto en el video inicial.

- conocer lo mejor posible tu territorio... me parce que B-19 vira inicialmente equivocadamente hacia su derecha cuando el llamado era a la izquierda..,.

saludos

...lll
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
- en semaforos en rojo, apagar la sirena y luces y esperar la luz verde si el trafico esta pesado/denso... es mejor que empujar a los vehiculos frente al carro par evitar lo visto en el video inicial.

...lll

He visto a muchos a hacer lo contrario meter más ruido, recuerdo camino a un accidente de transito en avenida Perú con un taco tremendo, la sirena comenzó a forzar a los autos a avanzar y subir la vereda, no podíamos avanzar y corté la sirena, hasta que lentamente los autos avanzaron.

En todas las emergencias por lo menos yo utilizaba sólo la sirena Motorola o el papí, en camino cortaba la sirena y le daba indicaciones al conductor ¡doble a la izquierda!, "ubíquese en el grifo", "Pare aquí", etc.
En el cuartel antes de salir preguntaba ¿Escuchó las calles? ¿Sabe llegar?
El exceso de alarmas sonoras interfieren en la comunicación con el conductor y las indicaciones que da la central ¿Habrá pasado en el vídeo el tema?
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
En muchas ocasiones me he dado cuenta que tocar el claxon una sola vez en una intersección o apagar las sirenas en los puntos de atasco de trafico o calles cuello de botella, ayuda mucho. Lo anterior porque sin la presión de un tremendo ruido la gente piensa más tranquilamente que es lo que debe hacer.

Recordemos que no todos los conductores tienen la vista periferica que nosotros tenemos desde nuestros camiones.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
En muchas ocasiones me he dado cuenta que tocar el claxon una sola vez en una intersección o apagar las sirenas en los puntos de atasco de trafico o calles cuello de botella, ayuda mucho. Lo anterior porque sin la presión de un tremendo ruido la gente piensa más tranquilamente que es lo que debe hacer.

Recordemos que no todos los conductores tienen la vista periferica que nosotros tenemos desde nuestros camiones.


Asi es,... lo mismo he notado aca...

saludos


...lll
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
En el cuartel antes de salir preguntaba ¿Escuchó las calles? ¿Sabe llegar?
El exceso de alarmas sonoras interfieren en la comunicación con el conductor y las indicaciones que da la central

Por eso se deben usar los audifonos que he visto en algunas bombas alla. El sonido dentro de una cabina supera facilmente los 90 dB, lo cual al menos aca no es seguro.

Me extrania que en un CB como Stgo aun exista ese problema, es hora que el depto de seguridad y riesgos lo note.

En otra nota, leyendo la ley de transito posteada anteriormente, no fue culpa de la bomba. Si se va a un incendio, es incendio hasta que se diga lo contrario. Si la primera cia llego sin indicadores (sin humo, llamas, fuego pequenio, etc.) y es hora de trafico alto, aquel comandante de incidente debe utilizar el criterio adecuado y dejar responder a el resto de las cias sin sirenas.

de acuerdo a la ley, los vehiculos deben tomar la derecha y si la bomba no cabe debe esperar a que pueda avanzar de forma segura (apagar la sirena si es necesario). El conductor de la camioneta tomo una mala decision.