10-0-1 Alejandra y Las Hualtatas - Vitacura / 28.06.2013

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Vídeos de B19, B18 y Q15 camino a 10-0-1, Pje. Alejandra y Las Hualtatas en la comuna de Vitacura.


https://maps.google.cl/maps?q=-33.3817208088181+-70.5340277182247&t=m&z=17


B19



* Noten desde el minuto 1:10 en adelante al costado derecho de la pantalla mientras la camioneta que va delante de B19 avanza con el semáforo en rojo.

B18




Q15




Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 
Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Que peligroso, NO DEBE OBLIGAR A QUE LOS AUTOS PASEN CON LUZ ROJA, PEOR AUN SABIENDO QUE SE APROXIMAN OTROS VEHICULOS DE EMERGENCIA.

hUBO UNA COLISION POR SU CULPA

 
Última edición por un moderador:

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Que grado de culpabilidad existe de la tripulación del móvil y de la colisión que se produjo a causa de la extremada insistencia por solicitar el paso.

Aquel video nos ayuda para ser más cautelosos en nuestro actuar
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Más me parece que la camioneta deliberadamente se cruzó para dar la pasada.

La B tenía espacio para tomar la pista que bajaba y ella hacer la maniobra que hizo la camioneta.

Si me apuran, me expongo al riesgo ? El primer auto de la fila imagino no avanzó porque venía otros, entre ellos el que chocó la camioneta.

Qué dice la ley del transito sobre esto, en cuanto a tener el vehículo de emergencia atrás pidiendo pasar ?
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Claro, podría ser más pesado y preguntar: Por qué el Radiopatrulla no avanzó para dar el paso ? Se ven sus balizas desde que la B esta dando la vuelta de Poniente a Oriente para ir donde era el llamado. Lo mismo el vehículo de Seguridad Ciudadana. Curiosamente ninguno se detuvo en la colisión.

Más pesado aun ? Vieron el auto en la pista a la derecha del auto que chocó la camioneta ? No ? Lógico, no lo había.

Es decir ese auto tenía visibilidad para ver a cuatro otros vehículos (no la B) avanzando con luz roja de Poniente a Oriente en la instersección y no para ? No escuchó la sirena ?

No me vengan a decir que ninguno de Uds. pararían si ven una situación así. Pañuelo al viento ( a lo mejor para los más viejos) o no, uno debe dejar pasar ante una situación así porque nunca se sabe que pasa adentro del auto.
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
- Vehículo de emergencia: El perteneciente a
Carabineros de Chile e Investigaciones, al Cuerpo de
Bomberos y las ambulancias de las instituciones fiscales
o de los establecimientos particulares que tengan el
respectivo permiso otorgado por la autoridad competente;
Artículo 146.- Ante la aproximación de un vehículo de emergencia que haga uso de sus señales audibles y visuales, se observarán las siguientes reglas:
1.- El conductor de un vehículo que circule en el mismo sentido, deberá respetar el derecho preferente de paso del vehículo de emergencia, conduciendo el suyo hacia el lado de la calzada que tenga desocupado, lo más cerca posible de la solera o del eje de la calzada, deteniéndose si fuere necesario hasta que haya pasado el de emergencia; y
2.- Los vehículos que lleguen a un cruce al cual se aproxima un vehículo de emergencia, deberán detenerse y respetarle su derecho preferente de paso.
En las condiciones referidas, cuando un vehículo de emergencia se aproxime a un cruce con luz roja del semáforo u otra señal de detención, su conductor deberá reducir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los demás conductores de vehículos le hayan cedido el paso y que no existan riesgos de accidente.

Ahora, lo que se ve en el video es que el carro ingresa en contra del tránsito cuando viene de vuelta, lo cual es una infracción ya que no se encuentra autorizado para ello; sólo a solicitar el paso cuando se circula por la vía que le corresponde. Aparte de ello, no se justifica comportarse como energúmeno con un claxon.

Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo único realmente urgente...

Hola Andres, que tal??

Quede medio colgado con lo que comentaste... (o sera que estoy despierto desde las 05:00 Hrs.)

Vi la escena completa y cuando la camioneta gris avanza, la choca por el costado la conductora del station. Quede helado !!

Ninguno de los vehículos de emergencia se detuvo... imagino por que ni siquiera se percataron de la colisión (imaginen el nivel de adrenalina + sirenas + autos por todos lados).

No escuche bien el preinforme... pero de verdad quede pensando en cuantas personas pueden morir en nuestro desesperado intento por llegar pronto a una emergencia en la que quizás no exista riesgo de vida.

Safety-No-Time-To-Stop.jpg


Con toda razón, un amigo comentaba en un tema similar que
"lo único realmente URGENTE es volver a casa por la tarde".

REINALDO
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Claro, podría ser más pesado y preguntar: Por qué el Radiopatrulla no avanzó para dar el paso ? Se ven sus balizas desde que la B esta dando la vuelta de Poniente a Oriente para ir donde era el llamado. Lo mismo el vehículo de Seguridad Ciudadana. Curiosamente ninguno se detuvo en la colisión.


Más pesado aun ? Vieron el auto en la pista a la derecha del auto que chocó la camioneta ? No ? Lógico, no lo había.

Es decir ese auto tenía visibilidad para ver a cuatro otros vehículos (no la B) avanzando con luz roja de Poniente a Oriente en la instersección y no para ? No escuchó la sirena ?

No me vengan a decir que ninguno de Uds. pararían si ven una situación así. Pañuelo al viento ( a lo mejor para los más viejos) o no, uno debe dejar pasar ante una situación así porque nunca se sabe que pasa adentro del auto.

Por favor Andrés alguien en la bomba tocaba el claxon como si fuese el fin del mundo, nadie no sabe como reaccionará la gente de los vehículos que anteceden la bomba ante tal presión "Un gran camión rojo con un RUIDO infernal pisándote los talones", arriesgando la integridad de la propia bomba, de los vehículos que la anteceden , de los vehículos que cruzan la avenida principal y de algún peatón ¿para que?
Era mucho más probable causar un accidente de transito con muchos lesionados que rescatar a una persona del incendio.
Pudo ser el remedio peor que la enfermedad.
En un incendio luego de 4 minutos las posibilidades de rescatar a alguien con vida son bajisímas.
¿La central indicó personas atrapadas en el llamado?
¿Cambiar vidas por vidas?
¿Qué era el llamado?
¿Valía la pena forzar así a los automovilistas para llegar 10 segundos antes?

Yo siempre recuerdo (Con todo el respeto del mundo) a don Felipe Dawes M. Quizas él sin saberlo a salvado a muchas vidas incluyendo la mia, por lo menos cuando el 6-0 era Mauricio Torti ta ta ta, yo lo tenía muy presente...espero que ustedes también lo recuerden siempre, si no lo conocen, deben conocer su historia.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Más me parece que la camioneta deliberadamente se cruzó para dar la pasada.

La B tenía espacio para tomar la pista que bajaba y ella hacer la maniobra que hizo la camioneta.

Si me apuran, me expongo al riesgo ? El primer auto de la fila imagino no avanzó porque venía otros, entre ellos el que chocó la camioneta.

Qué dice la ley del transito sobre esto, en cuanto a tener el vehículo de emergencia atrás pidiendo pasar ?

buena pregunta ! y esto no lo vi en las normas del transito la ultimas vez que di los examaenes.
todo conductor NO tiene la obligacion de lanzarse al trafico que cruza por dar la pasada a algun vehiculo de emergencia, por esto mismo que se ve en el video.
Solo puede hacerlo cuando los otros vehiculos ya se han detenido y todos pueden maniobrar para dejar pasar la bomba (en este caso).


Para que esto no me pase a mi:
Con el paso del tiempo, solo dejo la sirena en "SLOW" y uso los otros sonidos para las intersecciones y el claxon es para los que tienen espacio y simplemente no te dan la pasada y se mantienen al frente

Nota: tenia una sirena con varios tonos raros y hasta "pistola de marcianos", la elimine por otra mas seria para la mas seria de las situaciones (algunos voluntarios hasta jugaban con el microfono,,,,y se elimino tambien).
 

Ambulancia 101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2009
53
0
2
60
Que mala decisión..., por que queremos llegar primero nos equivocamos y doblamos al poniente, nos dimos cuenta... vamos pá rriba.....semáforo en rojo....¡ póngale que este si que es claxon !..

Resultado, colisión de 2 vehículos con daños menores (afortunadamente) por que los conductores de buena voluntad trataron de dejar pasar al carro...
El publico NO sabe como reaccionar ante un vehículo de emergencia, no existe una cultura ni menos una ley que diga que hacer, claro ejemplo es el alto riesgo de trabajar en accidentes en una autopista o carretera.

Los servicios de emergencia en muchos otros países son respetados y admirados por sus comunidades y el solo hecho de divisar un vehículo con balizas los alerta y saben tomar las precauciones del caso por que fueron EDUCADOS para eso (en E.E.U.U. existe una ley que obliga a los conductores a disminuir al velocidad a la mitad de la permitida en la zona del accidente y cambiarse a la pista mas alejada disponible.

La realidad en Chile es muy distinta, las personas en su gran mayoría son absolutamente indolentes, no me interesa, no es mi casa, voy atrasado, hablo por teléfono, yo no llame a urgencias...o peor aun, ME GUSTA MANEJAR CON AUDÍFONOS.

Los videos nos resultan muy útiles para aprender de este tipo de situaciones en que por las ganas de llegar pronto podemos arriesgar a personas inocentes sin contar que nuestra imagen como institución quedo por el suelo, no tengo la estadística precisa pero yo apostaría que el 90% de las salidas de bomberos son a situaciones sin riesgo, el resto colisiones (1 collar y tabla), fuego, algo que se quema (1 armada y listo) y algunas escasas situaciones de múltiples victimas o fuegos estructurales de mayor envergadura.

En resumen.... NOSOTROS tenemos que aprender a pedir la vía libre !!!

Y por que en mi juventud me arriesgué sin pensar en las consecuencias y ahora que tengo “algunos” años de experiencia y TRATO de no volver a cometer los mismos errores me atrevo a escribir estas palabra que ya publique en un mensaje anterior...

“Lo único realmente urgente es volver a casa por la tarde”



José Luis Arguinarena Casanova
Conductor de Ambulancias
Voluntario C.B.S.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Hola Andres, que tal??

Quede medio colgado con lo que comentaste... (o sera que estoy despierto desde las 05:00 Hrs.)

En esencia, voy a que culpar a la bomba por lo que hizo la camioneta, no me parece.

Acabo de pasar por ahi y si el vehiculo que choca la camioneta si hubier circulado a velocidad prudente, o sea maximo de 60, y atenta hubiera visto la camioneta y la bomba.

Pasa el Lunes, te darás cuenta que en la esquina norponiente hay un local con reja, es decir, ver a través de ella donde desde donde empezo a avanzar la camioneta pasando con roja. Recuerda que luego del choque se ve que ningun vahículo había o pasaba en la pista derecha del SW.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Por favor Andrés alguien en la bomba tocaba el claxon como si fuese el fin del mundo, nadie no sabe como reaccionará la gente de los vehículos que anteceden la bomba ante tal presión "Un gran camión rojo con un RUIDO infernal pisándote los talones", arriesgando la integridad de la propia bomba, de los vehículos que la anteceden , de los vehículos que cruzan la avenida principal y de algún peatón ¿para que?

Culpar al que toca el claxon de la estupiden que haga quien lo antecede no me parece.

Tu en esa situación y olvidando tu experiencia bomberil, hubieras pasado como lo hizo la camioneta? o hubieras avanzado de a poco sacando la punta del vehiculo para que te vieran ?

Estoy seguro que lo segundo, o bien, no te hubieras movido como hizo el auto que esta en la cabecera.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
buena pregunta ! y esto no lo vi en las normas del transito la ultimas vez que di los examaenes.
todo conductor NO tiene la obligacion de lanzarse al trafico que cruza por dar la pasada a algun vehiculo de emergencia, por esto mismo que se ve en el video.
Solo puede hacerlo cuando los otros vehiculos ya se han detenido y todos pueden maniobrar para dejar pasar la bomba (en este caso).

Brillante, asi de simple, eso es.

Conclusión y salvo un criterio amplioc del juez, la camioneta es culpable de cruzar con luz roja.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Que mala decisión..., por que queremos llegar primero nos equivocamos y doblamos al poniente, nos dimos cuenta... vamos pá rriba.....semáforo en rojo....¡ póngale que este si que es claxon !..

Resultado, colisión de 2 vehículos con daños menores (afortunadamente) por que los conductores de buena voluntad trataron de dejar pasar al carro...
El publico NO sabe como reaccionar ante un vehículo de emergencia, no existe una cultura ni menos una ley que diga que hacer, claro ejemplo es el alto riesgo de trabajar en accidentes en una autopista o carretera.

Voz autorizada, más que a diario, a cada hora seguramente.

En todo caso creo que fue el primero en mencionar algo más importante: por qué viró para abajao si era para arriba ?

Estoy claro que Alejandra no es una calle importante...perdón só lo es. Es la calle esquina con Las Hualtatas, claro que la vereda del frente pero en fin, de un colegio. Imagino 19° es 1° máquina ahí, muy junto con la 18°
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Mis disculpas por el pulso. Agradecimiento a quien prestó el vehículo.

 
Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La lección

Buen vídeo Andres... permite tener la otra perspectiva.

Es un hecho que si la mujer que conducía por Tabancura al sur hubiera reducido la velocidad, no se hubiera producido la colisión.

Es la bomba la responsable de lo sucedido??
Me parece que responsabilizar completamente a la bomba (o mas bien a quien la tripula) de lo sucedido es un juicio apresurado e injusto.

El tema va mas bien por el lado de...


El publico NO sabe como reaccionar ante un vehículo de emergencia

Antes esta consideración, conocida por todos los bomberos... debemos ejercer mayor cautela...

el claxon es para los que tienen espacio y simplemente no te dan la pasada y se mantienen al frente

Era mucho más probable causar un accidente de transito con muchos lesionados que rescatar a una persona del incendio.


En resumen.... NOSOTROS tenemos que aprender a pedir la vía libre !!!




Creo que la lección es clara...

Los videos nos resultan muy útiles para aprender de este tipo de situaciones en que por las ganas de llegar pronto podemos arriesgar a personas inocentes...



Lección para quien la quiera aprender, claro esta.

Un abrazo,

REINALDO
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Culpar al que toca el claxon de la estupiden que haga quien lo antecede no me parece.

Tu en esa situación y olvidando tu experiencia bomberil, hubieras pasado como lo hizo la camioneta? o hubieras avanzado de a poco sacando la punta del vehiculo para que te vieran ?

Estoy seguro que lo segundo, o bien, no te hubieras movido como hizo el auto que esta en la cabecera.

Por favor Andrés alguien en la bomba tocaba el claxon como si fuese el fin del mundo, nadie sabe como reaccionará la gente de los vehículos que anteceden la bomba ante tal presión "Un gran camión rojo con un RUIDO infernal pisándote los talones", arriesgando la integridad de la propia bomba, de los vehículos que la anteceden , de los vehículos que cruzan la avenida principal y de algún peatón ¿para que?
Era mucho más probable causar un accidente de transito con muchos lesionados que rescatar a una persona del incendio.

Nadie sabe como reaccionará la gente de los vehículos que anteceden la bomba ante tal presión "Un gran camión rojo con un RUIDO infernal pisándote los talones"

Hace unos años atrás pasó lo mismo en la Alameda, pero más fuerte fue la colisión. ¿Lo sabias?
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Exactamente a eso voy.

El problema pasa por a quien le dan licencia.

El no saber reaccionar, cualesquiera sea la situación (auto que se cruza, peaton que pasa corriendo, moto que pasa entre las pistas, vehículo de emergencia con sirena en la oreja, etc.) es un problema grave que debería ser impedimento para obtener licencia.

Para mi lo único inaceptable de la B es no haber sabido para donde iba.