¿Tan mal estamos?

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Mientras más pitones ser armen, más lento se apaga el incendio. Porque los bomberos están acostumbrados a apagar incendios chicos y logicamente se piensa para incendio grande: se debe ocupar MÂS PITONES de la misma entrega 500 o menor lpm. Como los pitones son de baja entrega se pueden armar muchos sin perder presión, claro mientras la línea base tenga presion se siguen armando.

Esto se nota mucho màs con los pitones alemanes, puedes armar 6 y aun hay buena presion. ¿Pero cuanto caudal se arroja al fuego por cada piton?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Había olvidado este posteo, ¿habrán corregido este extraño injerto o seguirá en las mismas?. Es bastante decidor que las entradas sean fijas de 50, y luego en "instrucción" el pitón regulado en 95 gpm, así el estanque dura harto.....igual que el incendio.

Si alguien ubica el CB y Cía ojalá les pueda hacer saber que no es conveniente ese montaje, los incendios son controlados enviándoles el caudal capaz de absorber el calor que mantiene la combustión, no haciendo durar el estanque.

En realidad el estanque "dura mas" aplicando caudal elevado cuando corresponde. Un chorro de 4.000 lpm controlará un incendio de 400 M2 en 10-20 segundos, ocupando entre 700 y 1.300 lts del estanque y quedará agua para rematar. O uno de 200 M2 en 5-10 segundos.

Un incendio de 100 M2 atacado con un chorro de 400 lpm (95 gpm) sólo desperdiciará el agua. Un estanque de 3.000 lts durará unos 8 minutos, cuando el estanque se termine el incendio seguirá ardiendo, momento en que llegará otro carro, sacará otro chorro similar, mientras el primer caro está rellenando en grifo a un par de cuadras, con caudal ya disminuido.......llegará un carro tras otro hasta que 1/2 hora después, con un radier calcinado se dirá convencidamente "incendio controlado".

320502_1502958029538_7464644_n.jpg


Nótese todo el trabajo que se dió alguien de conseguir esos traspasos para poner el pitón mediaguero, es como si a un tanque le sacaran el cañón y le fijaran una pistola "para que dure el cargador"....cuento aparte las entradas fijas de 50.

("Bonus track": con esa cachota he medido 250 gpm al seguir girando el anillo hacia "FLUSH", justo antes que el chorro empiece a abrirse)....ese monitor es Elkhart CJ 500, diseñado originalmente para 500 gpm, pero le he sacado 1.000 gpm, claro que la PR interna es de unos 4 bar a este caudal, debe tener, el de la foto, unos 40 años, se le ve bien mantenido. En algunas cías los usan solo para ejercicios.

A nivel nacional deben corregirse estas ideas extrañas.
317822_1502958509550_2140391_n.jpg
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me sirven (harto) las fotos;
las guardo en la carpeta de nombre ¨no hacerlo¨ y se presentara en academias.

Lo más curioso son los recursos que se gastan en aumentar la ineficiencia. Adaptadores para que en hilo hembra de 2,5" entre storz de 50mm y similar en la salida.....todo esto para máx 125 gpm, 1/4 del caudal de diseño del monitor...¡¡¡PLOP!!!.

Para ese caudal es mil veces mejor una manguera.

Lo he visto, en distintas variaciones en varios CCBB, el mas reciente hace un par de meses con un neblinero en la punta del corrector, de 125 gpm ¡¡¡que ni siquiera abría y estaba pegado en neblina, REPLOP!!!.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
El punto es que para la gran mayoría de los que están al mando, existe una cuestión que es casi estética; no te puedes quedar sin agua. Mientras estés tirando agua, nadie te dirá nada, aunque el incendio siga tan campante; si te "arriesgas" a un buen ataque inicial, y por algún motivo no te resulta, quedaras en ridículo. Por supuesto que te puede fallar si no lo has practicado antes, y no solamente eso, ademas quienes lleven a cabo la acción, deben reunir alguna características para obtener un buen resultado, a saber: calma, criterio, equilibrio entre osadía y prevención, claridad en el objetivo a conseguir, en suma: experiencia.
Suena simple, pero conseguirlo no es tan fácil, primero porque los que llegan primero suelen ser los menos expertos, segundo porque quien asume el mando esta inundado de prejuicios, tercero porque las opiniones siempre son opuestas (para casi todo) y cuarto, porque una vez terminada la emergencia no hay una instancia de análisis.
Así de simple