¿Tan mal estamos?

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Se que este tema ya se ha tocado en mas de una oportunidad, pero por qué razón cada vez que alguien aplica el uso de un monitor para apagar un incendio en forma rápida (blitz attack) y no hablo de una gran industria sino de una simple casa habitación, casi todos (bueno, mas bien los que asumen el uso correcto del caudal a utilizar) que aplauden hurra, viva Chile... por fin, etc etc etc. ¿ Tan mal estamos en general?. Es mas, no se si estoy errado (si es así, me corrigen), son tan pocas las cias que tienen un pitón monitor, si los incendios grandes no solo los producen las grandes industrias. A mi parecer, todas las cías de agua, sus carros debiesen tener al menos un monitor y de chincol a jote desde las cias de ciudad a cias rurales como lo es la mia. (lo que es mas raro, es que esta apreciación no la he escuchado de mi capitán, de mi comandante, super o capitán de la otra cia de mi zona), debo estar loco.... si es así no me pesquen.
Pd. Cuando me refiero a esto, no es aplicar dicho caudal a cualquier incendio, o llegar nomas y apuntar el monitor y agua va, sino a un incendio de verdad donde se haya comprometido un buen porcentaje de una construcción (y es necesario un ataque defensivo).
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Mira las noticias locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales, y te vas a dar cuenta como estamos.-

Saludos. ¿Y pudiste calcular tu caudal?
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Es porque la mayoria de las bombas en Chile no estan diseniadas ni equipadas utilizando estandares minimos como en este caso la NFPA 1901. Todo el material que va en ellas es de acuerdo a lo que se puede comprar o lo que saben usar.
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Cid, la verdad es que trabajo en Pto.Montt y viajo los fines de semana a mi casa y allá esta la cia a la cual pertenezco. Una vez allá veré el tema.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Breslau, el problema de fondo es que a los bomberos desde que postulan se nos enseña que "que hay que cuidar el agua", con eso ya se partió mal.

Con ese concepto tan metido en el ADN bomberil escucharás las mas extrañas explicaciones, un Cdte me decía "soy enemigo del monitor, puros accidentes" ¡¡PLOP!!!, como si los monitores se mandaran solos o tuvieran vida propia, en un par de CCBB de la RM al consultarle a los oficiales acerca del monitor la respuesta entre ambas fue "aquí no necesitamos" ¡¡¡no necesitamos!!!, ¡¡¡REPLOP!!!

O bien la otra respuesta es "los grifos de acá no son como los de los gringos", ¡¡¡pero no se necesitan grifos para alimentar un monitor en alto caudal!!!.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta no es una ocasión específica, el monitor anda así arriba del carro. Para "mejorarlo" más, ¡¡¡le pusieron entradas de 50!!!!.

En las fotos se le ve regulado a unos 125 gpm. Lo peor es que en muchos CCBB están convencidos que es lo correcto.

..........
320502_1502958029538_7464644_n.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Otra vista de la extraña .....cosa que se ha hecho con un monitor con pitón de 200 gpm, imagino que para "cuidar el agua".

Lo más decidor todos los recursos gastados en hacer adaptadores y traspasos, desafortunadamente lo he visto en numerosos casos . Uno mas extremo, el monitor apernado arriba del carro y con un pitón de 95 gpm. Con tanto traspaso, queda claro que es de uso permanente de esa manera.

No quiero mencionar a la Cía ni al CB ya que se trata de evitar que estos errores se mantengan. Cuando se necesita aplicar un monitor, es porque el incendio ha crecido mucho y se debe descargar un chorro de alto caudal, al menos 1.500 lpm/400 gpm.

Y en esos casos el "cuidar" el agua se realiza de mejor forma aplicando el caudal adecuado, lo que "matará o dejará tonto" al incendio en pocos momentos, algo que no se logra aplicando un chorro de bajo caudal (para ser monitor) de 95 a 200 gpm.

........
296222_1502958309545_2242882_n.jpg


........
317822_1502958509550_2140391_n.jpg
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Se que este tema ya se ha tocado en mas de una oportunidad, pero por qué razón cada vez que alguien aplica el uso de un monitor para apagar un incendio en forma rápida (blitz attack) y no hablo de una gran industria sino de una simple casa habitación, casi todos (bueno, mas bien los que asumen el uso correcto del caudal a utilizar) que aplauden hurra, viva Chile... por fin, etc etc etc. ¿ Tan mal estamos en general?. Es mas, no se si estoy errado (si es así, me corrigen), son tan pocas las cias que tienen un pitón monitor, si los incendios grandes no solo los producen las grandes industrias. A mi parecer, todas las cías de agua, sus carros debiesen tener al menos un monitor y de chincol a jote desde las cias de ciudad a cias rurales como lo es la mia. (lo que es mas raro, es que esta apreciación no la he escuchado de mi capitán, de mi comandante, super o capitán de la otra cia de mi zona), debo estar loco.... si es así no me pesquen.
Pd. Cuando me refiero a esto, no es aplicar dicho caudal a cualquier incendio, o llegar nomas y apuntar el monitor y agua va, sino a un incendio de verdad donde se haya comprometido un buen porcentaje de una construcción (y es necesario un ataque defensivo).

Oye breslau;
no entendi tu aseveracion o pregunta; pero es claro que habals del monitor y su uso
puedes re-plantearla a lo especifico ?
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Mas que nada es una apreciación personal y quizás errada, a lo que me refería era que cada vez que hay un incendio y hay uso de monitor, y estos son comentados en este foro, la gran mayoría de los que aquí opinan concluyen lo positivo de esta acción y en general aplauden este hecho, como algo que se resalta por el poco uso del mismo (y no me refiero al uso en industrias, mas bien en incendios de menor magnitud). Pero mas que nada mi apreciación va hacia el tema de apagar rápido y no haciendo uso de bajos caudales o como dicen algunos foristas con pitones "mediagueros" que al final muchas veces no logran un buen resultado. Ahora bien, como trato de auto documentarme y aprender, busco videos, leo al respecto y quizás saqué una conclusión errada (por eso puse, me corrigen si me equivoco). No soy para nada experto en el tema, mas bien soy bastante neófito en esto.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mas que nada es una apreciación personal y quizás errada, a lo que me refería era que cada vez que hay un incendio y hay uso de monitor, y estos son comentados en este foro, la gran mayoría de los que aquí opinan concluyen lo positivo de esta acción y en general aplauden este hecho, como algo que se resalta por el ................

Breslau, totalmente de acuerdo, sólo que en tu posteo inicial al parecer habías escrito muy rápido.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Mira en esto, siempre vamos a tener diferencias en algo y distintas opiniones.
pero hay un 80% en que vamos a estar de acuerdo.

te sugiero poner tus preguntas bien claras y mas de alguien te va a contestar, y compartir sus experiencias.

hay tambien un par de sitios-web que tienen buen material para empezar. (como el de la 18 cia)
y tambien puedes poner preguntas especificas a kaguno de los foristas que publican material en esas especialidades.

sirve ?
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Como decía fue solo una apreciación y no una certeza (errado o no, solo fue eso). Con respecto al material he bajado mucho como los de Elkete y Rodrigo Nicolau entre muchos otros (muy buenos por lo demás) en fin, ya he llenado un CD, tanto en vídeos como temas para leer.
Debo reconocer que en lo personal con respecto a estos foros, que ayuda y mucho, ya que justamente cuando se ha discutido algún tema ha sido motivo para que busque material al respecto, me informe y/o lea al respecto. Un ejemplo y perdonen si suena "que tipo mas ignorante". En un comienzo para mi, un piton de 50 no era mas que eso, y daba lo mismo entre uno y otro, el desalojo o diferencia en el galonaje de salida era chino para mi (y no que no lo entendía, sino que no lo sabia). En estos foros entendí que no era lo mismo, que era necesario un caudal alto, o mas bien, adecuado para apagar un fuego. Nadie nunca, me había explicado que era mejor si voy a comprar un piton que este sea de 250 gpm y no de 125, lo regulo y lo uso de acuerdo a la necesidad. También me hizo dar cuenta que no hay que "cuidar el agua" como me dijo una vez mi Comandante. Por ultimo, todo estos temas lo expongo en mi compañía y por lo menos los hago pensar o al menos les dejo la duda "Tendrá razon este w....". Por ultimo podría apostar que existe en Chile mas de un bombero con la(s) misma(s) falencia(s).
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
BRESLAU : Sigue en esta línea, no hay preguntas tontas, nadie nace sabiendo y el súper bombero no existe, siempre hay algo que aprender y para eso entre todos aportamos un granito.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Mi aporte a la cultura bomberil:
[video=youtube_share;iIFJzNTD8Ws]http://youtu.be/iIFJzNTD8Ws[/video]

Creo que nunca entendieron los 2 velcros al mismo lado...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si alguien más ha visto algo como esto, que nos lo comente, idealmente sin identificar al CB ya que la idea es sólo indicar cosas que no están bien para corregirlas.

Otra vista de la extraña .....cosa que se ha hecho con un monitor con pitón de 200 gpm, imagino que para "cuidar el agua".

Lo más decidor todos los recursos gastados en hacer adaptadores y traspasos, desafortunadamente lo he visto en numerosos casos . Uno mas extremo, el monitor apernado arriba del carro y con un pitón de 95 gpm. Con tanto traspaso, queda claro que es de uso permanente de esa manera.

No quiero mencionar a la Cía ni al CB ya que se trata de evitar que estos errores se mantengan. Cuando se necesita aplicar un monitor, es porque el incendio ha crecido mucho y se debe descargar un chorro de alto caudal, al menos 1.500 lpm/400 gpm.

Y en esos casos el "cuidar" el agua se realiza de mejor forma aplicando el caudal adecuado, lo que "matará o dejará tonto" al incendio en pocos momentos, algo que no se logra aplicando un chorro de bajo caudal (para ser monitor) de 95 a 200 gpm.

........
296222_1502958309545_2242882_n.jpg


........
317822_1502958509550_2140391_n.jpg
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimado, el llegar a la conclusión que cada vez que alguien usa monitor, acá en el foro se lo aplaudimos, es un concepto errado.

El tema es simple: El caudal adecuado al incendio adecuado. Hay veces que aunque tengas el monitor en el techo de tu bomba, no va a ser conveniente usarlo (ubicacion bomba, ubicacion incendio, ubicacion foco principal, etc.).

Con o sin monitor, si llegas a una estructura con fuego bien avanzado y no te tiemblan las cañuelas para usar bien el agua de tu estanque y apagas el incendio rápido y seguro... en general creo que la pega esta bien hecha a la vista de todos.

Eso respecto a lo que entiendo que preguntas, o entendi mal?

Saludos!
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Hola,
ésto lo he visto varias veces en diferentes ciudades de nuestro largo país. En una oportunidad me dijeron que era para abastecer 2 unidades a la vez y en otra, me indicaron que era para sacar una línea de seguridad. Puse en duda ambas justificaciones...
...que me dicen uds???

559735_500297900078396_1514146129_n.jpg
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Hola,
ésto lo he visto varias veces en diferentes ciudades de nuestro largo país. En una oportunidad me dijeron que era para abastecer 2 unidades a la vez y en otra, me indicaron que era para sacar una línea de seguridad. Puse en duda ambas justificaciones...
...que me dicen uds???

559735_500297900078396_1514146129_n.jpg

En otra oportunidad se señaló que era para "sacarle el jugo al grifo" (un gemelo de 70 mm alimentando el mismo carro pero con dos líneas)
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
La unica oportunidad que se hizo algo asi fue porque el grifo no cerraba y se puso un gemelo para usarlo de llave hasta terminar el ejercicio.

En la foto, parece que son de esos con uniones de 70, pero el paso de agua (waterway) son de 38.
con esos no se pueden abastecer 2 unidades, ni tampoco a la misma bomba.......quizas en un grifo verde solamente
solo con gemelo 70x70 y waterway de 70 y planeando usar una salida a la vez
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Efectivamente el grifo va a entregar mayor caudal, pero deben darse un montón de condiciones encadenadas, debe ser un grifo de "alto" caudal, digamos 2.000 lpm. Con 0,2 bar y 15m al carro se necesitan dos líneas de 70 para obtener esos 2.000 lpm, basta un traspaso 70/50 en una de las salidas de 50.

Pero es mas simple tener una línea de 70 de 3-4m para lo mismo.

Claro que todo se va a las pailas cuando empiezan a llegar más carros y se empiezan a instalar en los demás grifos de la matriz....ahí quedo la tira corta o la doble línea.

En general usar una trifurca de esa manera es indicador de bajo entrenamiento.....el simple uso de la trifurca o gemelo en algo diferente de remoción es también indicador de lo mismo.....según mi modesta opinión.

...........
559735_500297900078396_1514146129_n.jpg