[size=10pt]La ventilación como sistemas de seguridad contra incendios, entre otras tareas debe evitar la estratificaciòn del los gases productos de la combustión, ya que puede producir un flash over, es decir el cambio en el mecanismo de propagación de un incendio de una llama vertical, a una horizontal donde el incendio crece y se propaga más rápido.
Ahora debes considerar que un incendio en un lugar de grandes dimensiones puede crecer hasta que se acabe la disponibilidad de combustible y en un lugar de pequeñas dimensiones puede crecer en efecto hasta ser la combustión controlada por la disponibilidad de oxigeno y un termino medio entre esos 2 extremos., en un incendio desarrollado del tipo "controlado por la ventilación" al aumentar la disponibilidad de O2 obviamente va ha crecer el efecto (aumentar el fuego), cuando es controlado por la disponibilidad de combustible, al ventilar va ha disminuir la temperatura del cuarto y el fuego no se propagara tan rápidamente.
Se puede graficar todo este asunto con la muy famosa HHR Heat Release Rate.
Ejemplo practico: En un túnel rodoviario, en un incendio de un camión si colocas una ventilación muy rápida, se incrementa la velocidad de propagación en el vehículo, si la ventilación es muy lenta los gases se pueden estratificar y propagar el fuego a vehículos vecinos.
Se podría pensar entonces en dar una ventilación muy rápida, pero puede producir llamas muy grandes y también propagar el fuego, ademas de dañar por conveccion y radiacciòn termica las paredes del túnel, lo ideal es que se queme de apoco, la velocidad optima se puede calcular con el área y forma de la sección transversal del túnel.
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Ahora debes considerar que un incendio en un lugar de grandes dimensiones puede crecer hasta que se acabe la disponibilidad de combustible y en un lugar de pequeñas dimensiones puede crecer en efecto hasta ser la combustión controlada por la disponibilidad de oxigeno y un termino medio entre esos 2 extremos., en un incendio desarrollado del tipo "controlado por la ventilación" al aumentar la disponibilidad de O2 obviamente va ha crecer el efecto (aumentar el fuego), cuando es controlado por la disponibilidad de combustible, al ventilar va ha disminuir la temperatura del cuarto y el fuego no se propagara tan rápidamente.
Se puede graficar todo este asunto con la muy famosa HHR Heat Release Rate.
Ejemplo practico: En un túnel rodoviario, en un incendio de un camión si colocas una ventilación muy rápida, se incrementa la velocidad de propagación en el vehículo, si la ventilación es muy lenta los gases se pueden estratificar y propagar el fuego a vehículos vecinos.
Se podría pensar entonces en dar una ventilación muy rápida, pero puede producir llamas muy grandes y también propagar el fuego, ademas de dañar por conveccion y radiacciòn termica las paredes del túnel, lo ideal es que se queme de apoco, la velocidad optima se puede calcular con el área y forma de la sección transversal del túnel.
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