¿Que atención le darían a un Bombero Intoxicado por Monóxido de Carbono?

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Evaluacion ABC.
Administracion de O2
Si la mucosa no ha sufrido lesiones esta puede soportar un tiempo sin o2 humedificado
evaluacion neurologica
Buscar signos de cianosis Labios, colaracion en los dedos y Llenado capilar.
posicion fouler o sentado para permitir una mejor mecanica ventilatoria.
traslado urgente a un centro asistencial.

Hace tiempo me tocó atender a un voluntario en un incendio de pastizales (muy cerca de una casa, por lo que no habia más accesos.. No habia otra forma de atacar el incendio como para evitar los vapores. Obviamente andaba de civil porque era cerca de mi casa, y como me vio el oficial a cargo me mandó a atenderlo. El parche antes de la herida para evitar que se desvirtue el tema xD)
La verdad es que lo encontré bastante complicado; pues no manejo la oxigenoterapia y de hecho no tenemos los equipos necesarios. Por otra parte no se despachó ni la unidad de rescate ni nada que brindara herramientas extras.
Más que evaluación constante de ABC (paciente conciente), y tenerlo sentado no supe qué hacer... Obviamente lo trasladamos en la camioneta de comandancia rapidamente al centro asistencial (donde le practicaron oxigenoterapia).
¿Alguna otra acción se les ocurre sin tener mayor implementación para estos casos?
Cordiales saludos!
 

bomberita_cbp3009

Postulante
Miembro
12 Jun 2009
5
0
1
solo si no se tiene oxigeno, lo unico que se puede hacer es soltar las ropas, osea que el bombero este lo mas comodo posible, mantener la via aerea permeable, paciente conciente, en simples palabras realizar el ABC continuamente, y derivarlo al centro asistencial mas cercano, para realizar oxigeno terapia, ya que todos saben que el oxigeno es indispensable para todo nuestro organismo, asi que no queda nada mas que pensar, solo actuar de forma rapida... pero segura.
 

Dactilo

Aspirante
Miembro
9 Ago 2009
44
0
2
35
Puerto Montt
www.cuartapuertomontt.cl
Estimados.....

Antes que todo perdon por la ortografia... estoy sin corrector y suelo cometer VARIOS errores... ejej

Ahora...Veo que se a generado gran polemica por el tema... en primer lugar quiero aclarar un tema sobre un post que lee un pcooc mas arriba... la palabra es INTUBAR no entubar..... cuidado con esos conceptos!!!!

Muchas veces pecamos en ocupar terminos que no conocemos y al final lo unico que pasa es que nuestra institucion completa pìerde credibilidad ante el presonal de salud...
Ante estos post, respuesta clara es No... BOMBEROS NO PUEDE INTUBAR, de echo el uso de mascaras laringeas esta en teoria prohibido... ahora en cuanto a la pregunta planteada en el foro les cuento:

El tratameinto inicial por nuestra parte no diefiere del que le entregamos a cualquier paciente de trauma, en cuanto a la oxigenoterapia, esta se encuentra altamente recomendada en pacientes con intoxicacion por CO, asique el accionar que tendriamos ante un bombero intoxicado seria:

ABC del trauma
Aporte de oxigeno dentro de lo posible, con mascarilla con reservorio (estas que tienen bolsa y son bien siples)
Evaluacion constate y apoyo sicologico...

Esta de mas decir que si el paciente esta inconciente o en PCR... afuera todo lo de oxigeno terapia y nos concentraremos en RCP, con tal vez aporte de oxigeno por la bolsa de resucitacion....


esperando que este post les aclare un poco

Gonzalo Martinez
DM CBPM
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
estas en lo correcto la palabra es intubar...



entubar. 1. tr. Poner tubos a alguien o algo.




intubar. 1. tr. Med. Introducir un tubo en un conducto del organismo, especialmente en la tráquea para permitir la entrada de aire en los pulmones.






yo me equivoque en la palabra, pero no creo que eso me desprestigie.

saludos
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
lo más sano quizá sea dar una rápida respuesta... pues la ayuda especializada de bomberos quizá se remita a identificar que se trata de una intoxicación por CO u otro gas.
Para eso despachar la unidad hazmat, que las narices no distinguen todos los gases.

En el caso de los intoxicados por humo en incendios, aparte de evaluar posibles quemaduras de vías aéreas, su intoxicación no es sólo por CO, por lo que personal especializado del área de la salud debe determinar su tratamiento y traslado a un centro asistencial.

según la concentración a la cual ha sido expuesta la víctima, será útil aplicar oxigenoterapia? si ha estado presente en una atmósfera con IDLH, los primeros auxilios de bomberos o el trabajo de un equipo avanzado permitirán una sobrevida? se considera el tiempo de exposición?
 

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
Primero la más rápida atención posible, y una vez recuperado supenderlo por 90 días junto con quienes eran sus jefes en ese servicio, a la segunda intoxicación....de baja por escasa capacidad cerebral.

Es ilogiquísimo que haya un bombero asfixiado en un llamado, para peor, si se mueren hay que desfilarles.

Es dificil que no pase cuando se trabaja en la profesión que tiene más de 5 funciones que son consideradas las más riesgosas de ejecutar ya que han causado la mayor tasa de mortalidad en estados unidos, y de hecho, la misma de ser bombero en acciones de incendio es una de las más peligrosas del mundo (determinado por los diferentes ministerios del trabajo de otros paises), y es ilogoquísimo para mi que en mis años de servicio no haya visto asfixias en bomberos, bueno para no alargarme más cierro el post con una celebre frase... a buen entendedor, pocas palabras

Espero que reconsidere su postura frente al tema, no es sano pensar asi ;D

Saludos
 

Dactilo

Aspirante
Miembro
9 Ago 2009
44
0
2
35
Puerto Montt
www.cuartapuertomontt.cl
primero...espero que bomberito no lo tome personal... porque si se dan cuanta algunos mas cometieron el error... bueno, en todo caso, lo importante es que el concepto esta claro.

Ahora, al igual que bombero CBLL creo que es un poco rigida la postura de nuestro colega crusader... auque en todo caso el tema de la sancion es cuestionable, ya que si hay equipos debemos ocuparlos y hacerlo bien....no hacerlo amerita sancion...

y por ultimo ejeje...respecto de prat6... la ocion de identificar el gas.. a nosotros, a parte de decir... hummmm se murio de intoxicacion por cianuro V/s por CO...no nos aporta nada mas... el tratamiento de casi todas las intoxicaciones por gas... exepto la por propio oxigeno, se trata con oxigeno en una primera instancia... si al final no es nada que no sepamos... las atmosferas contaminadas nosotros las ventilamos....... ahora si esta atm entro en nuestro cuerpo... tambien las "ventilamos" tanto con aire, que contiene oxigeno...como con oxigeno puro .....ya sea de una botella, abriendo las ropas, sentando a la persona, tirandole aire... etc etc

Y...ABC que nunca se nos olvide, aunque tengamos millones de pesos en equipos, nada le hace el peso a este procedimiento bien hecho....

un abrazo!

Gonzalo Martinez
4ta cia CBPM
DM CBPM