¿PorQue las fiscalias usan mas al LaboCar que los Deptos de inv de incendios en peritajes?

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
No sé hasta dónde una golondrina hará verano.

Más allá de ello me dio la impresión, al leer la noticia, que ella se refiere a la determinación de la posible intencionalidad por parte de los estudiantes. En esto me imagino carabineros interroga a más personas que bomberos.
 

G. Oberdan

Postulante
Miembro
Rodrigo:

No es que escojan más, escojan menos. El fiscal puede escoger (más bien determinar) si uno o más organismos investigan. Están los DII / DPI / DET de los CC.BB's, está Labocar (Carabineros) y Lacrim (PDI). Los dos últimos dependen de igual número de instituciones y en todas partes operan bajo los mismos procedimientos. El resto, proviene de 300 (y fracción) proveedores distintos y, además, con "calidad de servicio" disímiles.

Otrosí: La ANB eliminó el Curso de Investigación de Incendio y ahora se dicta como Taller.

Un fraterno saludo,

Mauricio.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para los incendios que presentaba la Fiscalía, para el abogado de la parte contraria era muy fácil desarmar las pruebas argumentando que las respaldaban personas con preparación de un par de fines de semana.

El Labocar tiene ingenieros mecánicos, eléctricos o químicos a cargo en cada prefectura y mas abajo a técnicos.

Nadie dice que los de bomberos sean tontos o malas personas, pero competir contra alguna de las tres ingenierías "verdaderas" es imposible de parte de un Ing en Prevención de Riesgos o Ingeniero en Paisajismo.

Justamente el martes en la noche me reuní con una persona ligada a las Ues tradicionales y me explicaba lo anterior. A raíz de eso ahora se llenó el sistema de posgrados ya que las empresas que requieren ingeniería dura han tenido que recurrir a ingenieros de 70 años y más jubilados pero muy capaces. Me contaba de casos para matarse de la risa, pero en realidad trágicos por lo que implican como país y los próximos 10 años.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Off topic:

A raíz de eso ahora se llenó el sistema de posgrados ya que las empresas que requieren ingeniería dura han tenido que recurrir a ingenieros de 70 años y más jubilados pero muy capaces. Me contaba de casos para matarse de la risa, pero en realidad trágicos por lo que implican como país y los próximos 10 años.

No se cómo, pero lo que dice Elkete es calco de una situación muy cercana a mi, conozco varios jubilados de prestigiosas empresas nacionales que a los 70, 75 años se encuentran trabajando en asesorías, porque los nuevos ingenieros o tienen una formación muy precaria, o sus deseos de profundizar conocimientos son nulos.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Se me ocurre que efectivamente hay organismos que SI cuentan con equipamiento y laboratorios (mas que solo la gente) para realizar pruebas e investigaciónes con bases cientificas que demuestren una investigación.

Bomberos muchas veces se limita a fijar escenas, y determinar solo en base a experiencia si un incendio pudo o no iniciar en X lugar, y en base a eso culpar a un enchufe o un equipo electrónico. muchas veces con risas se estipula que fueron "ratones con fosforos", y lo digo no peyorativamente, sino que me fijo en la calidad de la "INVESTIGACIÓN" que se realiza.

Siento que un LABORATORIO de investigación da mas confianza.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Rodrigo:

No es que escojan más, escojan menos. El fiscal puede escoger (más bien determinar) si uno o más organismos investigan. Están los DII / DPI / DET de los CC.BB's, está Labocar (Carabineros) y Lacrim (PDI). Los dos últimos dependen de igual número de instituciones y en todas partes operan bajo los mismos procedimientos. El resto, proviene de 300 (y fracción) proveedores distintos y, además, con "calidad de servicio" disímiles.

Otrosí: La ANB eliminó el Curso de Investigación de Incendio y ahora se dicta como Taller.

Un fraterno saludo,

Mauricio.


Siento que hay una nebulosa respecto a Bomberos (que ninguna entidad Bomberil tiene muy claro al parecer) como Investigadores de Incendios la versiones que tengo indica que la responsabilidad es solo de Carabineros y PDI a través de sus laboratorios, Bomberos queda solo como testigo Experto (o Perito ).¿?

San Piriguin ilustramos al respecto por favor.

PD de acuerdo con lo delas Ing. ¿cuales son las 3 verdaderas?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
PD de acuerdo con lo de las Ing. ¿cuales son las 3 verdaderas?

Originalmente las Ues chilenas enseñaban las ingenierías civil Eléctrica, Mecánica y Química, todas las demás derivaban de esas, curiosamente p ej la Civil Industrial derivaba de Ing Química.

Con las tres mencionadas puedes construir una bomba atómica y no es chiste. Los egresados de esas tres carreras solían ser 3-4% de los que ingresaban, no mas de eso, de hecho hubo años en los 80s que de Ing Mecánica en la Chile no hubo egresados..

Me contaba esta persona de experiencias de empresas mineras que tuvieron que contratar a Ingenieros hacía rato jubilados ya que los nuevos no tienen "ingeniería" en el concepto de ingenio, los llevaban a algún lugar complicado para que resolvieran un problema tal como una roca fracturada o un problema en un horno, y la primera contrapregunta del ingeniero actual era "donde están las tablas"......en referencia a cálculos pretabulados de capacidades, resistencias, etc, "no hay tablas, hay que diseñar un proceso" y ahí quedaban sin saber que hacer.

Ahora las empresas de ingeniería dura revisan los postgrados realizados, ahí pueden ver el interés y capacidades del egresado. Y a su vez las Ues vieron que ahí está el negocio ante la fabricación de Ingenieros como churros, para competir, las tradicionales tuvieron que bajar sus exigencias para subirse al carro.

Me contaba el caso de un profe de ingeniería que entró a una nueva U, al par de meses de clases era obvio que salvo un par, ningún otro de sus alumnos iba a poder egresar (no digamos recibirse) de algo, como el negocio se iba a ir a las pailas, el Rector directamente "corrige" las notas de manera que los estudiantes estén unos 3 años mas en "carrera".

No se si entendí mal pero me dijo "actualmente hay 94 universidades", ignoraba que fueran tantas. Le dije "no importa aunque sean 1.000 mientras toda esa gente pueda estudiar y recibirse", "de acuerdo, pero son ingenieros light, no tienen idea del tema, solo el título obtenido casi por presentación".

He conocido montones de ingenieros de las nuevas generaciones y la mayoría me han dado buena impresión como personas inteligentes y capaces, pero claro, "en la cancha se ven los gallos", pero también es cierto que al no haber mucha industria pesada en Chile no se necesitan muchos ingenieros "duros", conozco directamente casos de Ingenieros Mecánicos que son jefes de un local de repuestos de autos, y es egresado de una U tradicional, hace unos 30 años, en realidad son ingenieros que están en esos cargos desempeñándolos de buena manera al tener mayor amplitud de conocimientos y criterio mejor garantizado que algún otro que fue escalando dentro de la empresa, ninguno de los dos es certeza 100% de ser idóneo, pero quién tiene los estudios de ingeniería tiene mayores posibilidades de serlo.

La hora de la verdad aparece cuando se les presentan problemas reales, ser Ingeniero en una mina, astillero, refinería de petróleo, central generadora, etc no es algo que se pueda enfrentar a puras tabulaciones de 80 años que funcionan sin problemas, no, hay que crear soluciones directas aplicando ingeniería d diseño de procesos.

En Codelco la mayoría de los ingenieros nuevos están en puestos administrativos, los ingenieros de producción son en su mayoría de Ues tradicionales, y antiguos. Una forma de compensar ha sido el uso de empresas de Ingeniería externas (como la de la persona con la que hablé), casi todas con ingenieros de 50-70 años y contratan a ingenieros nuevos para enseñarles ingeniería "de verdad". Con un par de preguntas resuelven si por ej un ing electrónico sirve o no para empezar a prepararlo: "¿tienes osciloscopio?", "¿es digital o analógico?" ¡¡¡Next!!!....... el que entendió, entendió.
 
Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Se me ocurre que efectivamente hay organismos que SI cuentan con equipamiento y laboratorios (mas que solo la gente) para realizar pruebas e investigaciónes con bases cientificas que demuestren una investigación.

Bomberos muchas veces se limita a fijar escenas, y determinar solo en base a experiencia si un incendio pudo o no iniciar en X lugar, y en base a eso culpar a un enchufe o un equipo electrónico. muchas veces con risas se estipula que fueron "ratones con fosforos", y lo digo no peyorativamente, sino que me fijo en la calidad de la "INVESTIGACIÓN" que se realiza.

Siento que un LABORATORIO de investigación da mas confianza.

Saludos

absolutamente...

pero eso no quiere decir que el CCBB debe tener su laboratorio. Aca en Austin FD, un Depto mediano/grande en EEUU, el Depto de inv de incendios no posee laboratorio, pero si es necesario, se envian muestras a laboratorios locales o nacionales si es necesario.

la investigacion es realizada por el depto de inv y los informes son escritos por el depto de inv de austin, cuando es una situacion escala a un nivel mayor, el FBI (esto podria ser PDi en Chile) entra en accion.

para toda otra situacion local, independiente del tamanio del incendio o naturaleza del lugar, Austin FD investigations es el encargado

saludos

...///
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojo, para recién postular al FBI hay que tener título de Ingeniería. O sea todos los agentes del FBI que vemos en los reportajes u otros que no sean "reenactions" (con actores) son Ingenieros Civiles......Rodrigo, ¿como te verías de FBI? :)

Por lo dicho, y con todo el respeto que me merecen, incluyendo profesionales en distintas áreas, la PDI está en promedio bastante alejada del nivel del FBI, no son equivalentes salvo en el rol.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Ojo, para recién postular al FBI hay que tener título de Ingeniería. O sea todos los agentes del FBI que vemos en los reportajes u otros que no sean "reenactions" (con actores) son Ingenieros Civiles......Rodrigo, ¿como te verías de FBI? :)

Por lo dicho, y con todo el respeto que me merecen, incluyendo profesionales en distintas áreas, la PDI está en promedio bastante alejada del nivel del FBI, no son equivalentes salvo en el rol.

estimado jaime

tu ultimo comentario no tiene nada que ver con lo que yo estaba comentando..

saludos


....@@@
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
estimado Jaime: tu último comentario no tiene nada que ver con lo que yo estaba comentando..

saludos....@@@

Me parece que sí lo están Rodrigo. Una institución que tiene solo ingenieros y otra cuyos integrantes tienen un par de ramos sobre el tema de incendios además de otras consideraciones, es un factor importante a considerar.

En todo caso en ningún momento digo que tal o cual sea mejor que la otra, algo que además varía según el punto de vista.

Pero independiente de que esté o no relacionado con tu posteo, no he dicho ninguna falsedad.

Una comparación entre el nivel de los laboratorios de la PDI y el FBI, talvez sería demasiado extrema, pero valga hacer notar que la PDI envía regularmente muestras a los laboratorio del FBI para análisis, nunca ha ocurrido al revés.

Otro ejemplo, el año 2005 se quemó el Laboratorio Central de Criminalística (nada menos) de la PDI incluyendo documentación, evidencias y pruebas únicas e irrepetibles para casos criminales, además se perdió el 50% de la documentación que estaba archivada allí de diferentes casos.....el incendio tuvo su origen en el acolchado desde el que se recuperaban las balas disparadas para luego hacerles prueba de rayado de ánima.....nadie cumplió con el protocolo de cambiar las telas frontales después de cada cierto número de disparos, algo que debe hacerse por la acumulación de pólvora no combustionada y que así es indicada por el proveedor, hasta que en la última prueba, la del incendio, ya era demasiada la acumulación de pólvora no combustionada, empezó a arder, se propagó y consumió el piso completo del laboratorio de la PDI.

Lo anterior ni siquiera es remotamente esperable que ocurra en un laboratorio del FBI....los accidentes ocurren, pero hay lugares con menos probabilidades de ocurrencia que en otros.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La media discusión, y en la profunda, lo que señala elkeTe es verdad, es a tal punto lo cotizado de las Ingenierías DURAS como se conocen a las que mas arriba se mencionan, y la formación (Al menos en las Ues tradicionales) tan pragmática en la estructura mental del egresado, que a un egresado le basta poco para comprender y profundizar fenómenos y situaciones, en el Depto de Ing Mecánica de la UFRO, del que soy egresado, me comentaban lo rápido que los egresados se han ido catapultando a puestos dirigenciales en empresas privadas.

Volviendo al tema, no es novedad que se prefiera a otras instituciones, los DET salvo excepciones, son la chacota misma, hay hechos que no olvido y paso a relatar (renuncié a un DET no hace mucho)

- Hace algunos meses- años atrás, luego de investigar un incendio de l acasa de una persona de importancia social, comencé a recibir presiones de su abogado para apurar, luego modificar el informe pericial, bueno, mi número de celular se lo había dado mi "jefe".

- Hace algunos años atrás, un par de miembros del equipo investigador fue convocado para prestar declaraciones por un incendio intencional, grande fue la sorpresa al descubrir que el informe de casi 30 carillas del DET difería bastante del resumido reporte de 1/2 carilla enviado por la institución a la fiscalía.

Eso en lo personal es solo una muestra, multiplíquenlo por los centenares de CB, hacen un interminable listado de yerros a los que las fiscalías no van a hacer oidos sordos.



.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Y una vez mas el tema se centra en una persona y sus dichos o "verdades" y se descarrila del eje principal que es el tema del foro..

o_O
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Y una vez mas el tema se centra en una persona y sus dichos o "verdades" y se descarrila del eje principal que es el tema del foro..

o_O


Estimado, aparte de tu ataque personal, para corregir este descarrilamiento sería bueno saber de opiniones acerca del tema de fondo, ¿cual sería la tuya al respecto?.

Esta es buena ocasión para que la expongas.
 

best fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
80
15
2
124
Estimados

Bastante interesante sus opiniones que relatan, pero hay muchas cosas que me llaman la atención de lo que comentan.

Las ingenierías de verdad o las tres madres es un concepto de hace bastante tiempo que tiene bastantes pro y contra como verdades y mentiras.

Yo trabajo en mineria y tengo la suerte de conocer los procesos de alguna de las más importantes operaciones a nivel nacional y es muy cierto que hay profesionales que dejan mucho que desear pero algo que sí es seguro que hay universidades que son prueba firme de su capacidad de profesional egresado, en la cuarta región tenemos la madre de la ingeniería en minas y donde un gran porcentaje de sus egresados sale con su trabajo en mano.

Al igual que en la región metropolitana y v región, lamentablemente estas referencias son solo de universidades tradicionales y los formados en privadas aun no entramos en estas estadísticas o tendencias.

Para mí el trabajo de los departamentos de investigación de incendios generalmente esta fuera de todo trabajo pericial como corresponde, no conozco ningún caso que en base a una teoría pericial de campo o experimental se halla transformado en parte fundamental de la investigación de un caso.

Generalmente su mayor o mejor uso es para las compañías aseguradoras, no podemos asegurar como institución la competencia y profesionalismo de las pericias realizadas, porque creo que tenemos una gran enfermedad que somos tan buenos y nunca nos equivocamos entonces estamos por sobre todo sistema…..

Solo mi humilde opinión,,,,,,,, fraternales saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y RVRESCUE

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimado, aparte de tu ataque personal, para corregir este descarrilamiento sería bueno saber de opiniones acerca del tema de fondo, ¿cual sería la tuya al respecto?.

Esta es buena ocasión para que la expongas.


Mi opinión al tema de fondo esta justo antes de que se descarrilara el asunto, mientras no volvamos a debatir al respecto para engrandecer el conocimiento de las ideas a tratar, nada mas que opinar.

Es por esto creo, que muchas veces algunos foristas optamos lamentablemente de solo leer y solo intervenir cuando los egos personales dejan de ser la prioridad en los temas, y se vuelve al génesis de un foro.

De verdad leer a cada rato lo mismo y lo mismo y lo mismo y ver como se escurre entre las teclas el fondo no motiva a mi persona a seguir hablando y opinando.

Al leer muchos foros me doy cuenta que al final entre ataques personales, y textos que cansan la vista de redundantes, e incluso conversaciones personales entre dos o tres que solo buscan "imponer" posiciones o pensamientos, por sobre el debatir no llaman la atención.

Saludos
 

G. Oberdan

Postulante
Miembro
Off topic: El PROSELITISMO es peligroso y el repetir, casi como un mantra, lo que se cree o se opina sobre determinados asuntos casi como una respuesta automática se acerca mucho a ello.

Volviendo al asunto que se discute acá, más allá que la fiscalía quiera o no pedir el peritaje de bomberos, bomberos sí está obligado a emitir un informe. Así lo prescribe la norma que cito: "Artículo 30.- El Comandante del Cuerpo de Bomberos que hubiere intervenido en las labores relacionadas con cualquier siniestro por incendio deberá enviar al Ministerio Público, un informe escrito, en el que se individualizará el voluntario que dirigió dichas tareas; el lugar de ocurrencia y el estado en que se encontraba el bien afectado; una relación circunstanciada de las operaciones practicadas y de su resultado; y las conclusiones que, en vista de su conocimiento y experiencia, pudiere formular sobre el origen del incendio y las causas que lo provocaron." (Ley de Seguros, DFL 251 del 20 de mayo de 1931 y sus modificaciones, disponible aquí)

Saludos,
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Siento que hay una nebulosa respecto a Bomberos (que ninguna entidad Bomberil tiene muy claro al parecer) como Investigadores de Incendios la versiones que tengo indica que la responsabilidad es solo de Carabineros y PDI a través de sus laboratorios, Bomberos queda solo como testigo Experto (o Perito ).¿?

San Piriguin ilustramos al respecto por favor.

PD de acuerdo con lo delas Ing. ¿cuales son las 3 verdaderas?


El Código Procesal Penal, en su art. 79, establece que los organismos auxiliares del Ministerio Público son las Policías, es decir, la Policía de Investigaciones, y Carabineros de Chile. Esto se ve reforzado en la letra c) del art. 83.

La obligación del art. 30 de la Ley de seguros, entrega a bomberos la responsabilidad de entregar un informe, en base a la "ciencia o arte" que se ejerce, por lo que los integrantes de Departamentos de Investigación de Incendios de los Cuerpos de Bomberos quedan catalogados como "testigos expertos", cuyo valor probatorio en juicio será analizado en conjunto con la demás prueba pericial, que por mandato del Código del ramo, debe emanar de los organismos técnicos de las Policías. Esto se desprende del inciso tercero del art. 180 del CPP, que establece que el Ministerio Público podrá requerir de toda persona información relevante destinada a esclarecer un delito.

Eso puedo aportar a la rápida, no me dedico por regla general al Derecho Penal, así que otro colega leguleyo penalista puede orientarlos mas, ahora vuelvo a mis cuarteles de invierno.

Saludos cordiales, y un felíz día del Bombero.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Lo mejor, efectuar lo que se hizo en la V-Region, recien iniciado la nueva Fiscalizacion y Codigo Penal. Solicitar la Ayuda , Asesoria y Seminarios , a Carabineros PDI , a los Sres Fiscales y Universidades Locales, todos los Temas que ayuden a la Investigacion de Incendios a Bomberos. Pidan o no pidan los informes a Bomberos. Cada Institucion trabaja en forma individual y en terreno no comparte informaciones. Bomberos nunca debe quedar a la retaguardia y siempre debe estar actualizado.