¿Por qué es importante que los bomberos cuenten con el equipo adecuado de comunicación para emergenc

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
bomberos-buscan.jpg

El desafío de los bomberos de nuestro país es crear conciencia de que no solo los carros bomba y uniforme deben ser adecuados para una misión crítica, sino también las comunicaciones.
Con la llegada del verano y el aumento de incendios forestales, el trabajo de bomberos toma mayor importancia de la que ya cuenta el resto de los meses, y es que son ellos a quienes les toca enfrentar diariamente situaciones de emergencia, para proteger la vida de personas y evitar su propagación.

Para Alberto Valdivieso, gerente general de Motorola Solucions Chile es crucial para un bombero contar con un equipamiento ad hocque le permita proteger su integridad física y enfrentar adecuadamente una emergencia. Otro factor trascendental es contar con un sistema de comunicación confiable, seguro y robusto.

Las características que deben tener estos equipos de misión critica, como denominan a todas las actividades donde está en riesgo la vida, sea propia o de otros, es que deben garantizar la comunicación siempre. Además, tienen que asegurar que se entregó el mensaje correcto, es decir, que la persona al otro lado de la radio entendió lo que se le quiso decir, sin interferencias ni cortes de la señal.

En un mundo interconectado como el nuestro, existen numerosas soluciones tecnológicas que facilitan su labor. La interoperabilidad o comunicación coordinada y en tiempo real entre diferentes organismos, es una característica que cualquier protocolo de emergencia y seguridad pública debiera incluir.

Hoy gracias a la visión del gobierno de reservar una banda para atención de emergencias en el espectro de 700MHz, existirá la posibilidad de enviar fotografías o mapas directos a la mano del bombero en medio del incendio para indicarle la mejor vía de escape.

El desafío de los bomberos de nuestro país es crear conciencia de que no solo los carros bomba y uniforme deben ser adecuados para una misión crítica, sino también las comunicaciones.

http://eltipografo.cl/
 

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
nadie discute que tienen que ser adecuados, pero al precio y no subvencionados, creo que solo el 10 % de los bomberos tendrían la capacidad de adquirir un modelo "adecuado", según el gerente de Motorola.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y funcionara en caso de terremoto bien??
 

hector7131

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2006
173
5
2
38
Para la empresa es negocio redondo... para la junta no es problema ya que ellos no adquieren equipos... el problema es para los voluntarios que son los que compran los equipos portátiles o los distintos cuerpos de bomberos que deben asumir los costos asociados.

una buena mantención, uso correcto del equipo y sobre todo la programación hecha por personas entendidas en el tema aseguran que el equipo funcione en optimas condiciones
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Hay Tantas cosas Inportantes para el trabajo de Bomberos, son tantas y diferentes las necesidades de los CC.BB del pais las maravillosas que las radios apropiadas (Segun el tipo de Motorolla), no se si seran prioridad.

Que saca un CC.BB en tener tremendas, poderosas y modernas radios , si ni siquiera tienen un cuartel Digno, o no tienen Cuartelero, o no tienen Equipos de Protección Personal, o no tienen petroleo y podris segir enumerando cosas...

Lo primero es regularizar las desigualdades, los que tienen mucho compartan con los que tienen poco y se establesca un minimo standart
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Es importante contar con tecnologías apropiadas para apoyar nuestra labor... peeeero...

La tecnología sólo sirve cuando se tienen implementadas las competencias adecuadas por parte del personal y un eficiente método de administración de la emergencia... esto se hace con disciplina, constancia, investigación y estudio...

En Bomberos durante muchos años se ha creado la percepción que las soluciones a las emergencias vienen de la mano de comprar cosas y eso es falso, las tecnologías son un apoyo para sistemas ya implementados pero no GENERAN las competencias necesarias para el personal... comprar tecnologías sin contar con las competencias necesarias es perder plata...

Mauricio
 
  • Me gusta
Reacciones: carlos

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Es muy importante..... SI, MUY IMPORTANTE, pero hay muchas cosas que arreglar, desarrollar y entrenar. También generar las instancias de adquisición mas fácil por quienes no poseen los medios suficientes para estar auto-implementándose constantemente pero sí tienen toda la fuerza y voluntad de ser bombero