¿Nuevos cascos catalogo JNCB?

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Revisando las licitaciones 2016 me encontre ya con los informes de la comision tecnica para los nuevos Cascos NFPA y EN que tendra el catalogo

Ahora no estan aun los consejos ejecutivos arriba para saber si estos son los que adquiriran finalmente segun la base tecnica y economica, a esperar que se sepa que llegara pero cambiarian los modelos.

NFPA Morning pride ben2 con bourke (pestañas)
http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2016/37/Informe_Comision_Tecnica_Lic37_2016.pdf

En Rosenbauer heros titan
http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2016/38/Informe_Comision_Tecnica_Lic38_2016.pdf
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Pregunta. Las personas que participan en estas condiciones técnicas, son nombradas por su experiencia en particular o simple amistad con alguien? Pregunto por qué no es muy representativo solo gente de Santiago, por qué las condiciones para el norte y sur no son las mismas y quizás los tipo europeo analizados no son lo óptimo y el americano tampoco.
 

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Ambos son muy buenos cascos... Lo mejor de todo es que estará la libre opción para las compañías que deseen optar por norma NFPA o por norma EN. Bien ahí
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Me surgen algunas dudas.....

Qué tipo de pruebas se hicieron con los modelos en licitación?
Se probaron con distintos tipos de ERA?
Se probaron con distintos tipos de uniformes?
En el caso de Impomak que presenta el mismo modelo en negro mate y negro brillante, obtiene distinto puntaje en comodidad y calce ¿Cómo pasa eso si es el mismo casco, sólo cambia el tono del color?.
En el caso de Codigo 33 que presenta el mismo modelo, uno con antiparras y otro con protector facial, obtiene distinto puntaje (casi un 10% del puntaje total) en comodidad y calce ¿Cómo pasa eso si es el mismo casco, sólo cambia el si tiene visor o antiparras?.
Cuántas personas finalmente probaron los equipos? 3 personas no me parece una muestra representativa para los miles de bomberos que existen.
Cuántas mujeres probaron los equipos? Existen diferencias importantes en varios aspectos en el uso de casco en mujeres (aunque proporcionalmente puede que su participación no sea relevante para la muestra.


Eso...
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
ustedes cambiaron el Rosenbauer por F-1? alguna especificación tecnica del cambio o solo por capricho?

Naaa solo para los carros de rescate.
Se optó solo por precio para completar la dotación de ambas máquinas, pero no fue lo mas acertado, el F1 es un pésimo casco...veremos como andan los precios de los Rosenbauer ahora...

Slds,
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero y nfd

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
csm_clickable-bg_aba56a038b.jpg


http://www.rosenbauer.com/es/int/ro...uipamiento/cascos-de-bombero/heros-titan.html

http://www.rosenbauer.com/fileadmin...ment/helmets/docs/Prospekt_HEROS-titan_ES.pdf

 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
que bueno que se diversifique la oferta de catalogo, mal por todas las compañías que se entusiasmaron por el F-1 siendo que quizás con un poco de paciencia podrían haber optado por algo mejor y subvencionado
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
De verdad hay "ahorro" en esto?

Me suena que ir cambiando la oferta de cascos disponibles y no mantener un modelo en el tiempo solo genera gasto...

Hay compañías que en menos de 10 años han cambiado 3 veces de casco... y ahora tienen una nueva oportunidad. Y lo peor de todo, es que no hay ningún criterio de orden técnico.

Claro, los proveedores están felices... y también muchos bomberos (que no tienen idea de que se colocan en la cabeza y cuanto cuesta, pero lo encuentran "bonito").

Pero que hay de quien administra los recursos? Repara en lo que implica cambiar de modelo con tanta frecuencia? Que criterio se utiliza para pasar del modelo compacto (PX de Bullard) al modelo integral europeo (F1 de MSA) y ahora al tradicional gringo (Benjamin Franklin 2 de Morning Pride)?

Analiza (quien administra los recursos) los reales requerimientos de quienes utilizaran los equipos? Nosotros por ejemplo en Valpo. usamos 2 cascos... estructural y forestal... y se de varios CCBB que hacen lo mismo. Nadie se ha sentado a pensar en el gasto que esto implica? Habrá algún departamento de bomberos en algún lugar del mundo que presente los mismos requerimientos que nosotros y resuelva este tema de manera mas practica y económica integrando la solución en un solo casco ? Podemos copiar la idea?

El tema de la elección de cascos (y varios otros temas) tienen en mi opinión mucho de capricho y muy poco o nada de técnico. Pero si los bomberos de a pie no somos capaces de tomar buenas decisiones, la entidad que administra los recursos debe hacerlo... velando por el uso racional de los recursos y en función de los reales requerimientos del servicio. Dicho de otra manera... mis hijos están fascinados con la Play Station 5... la quieren !! Pero yo que soy el papá, se que primero va la comida... el techo... la ropa... y al final la entretención. Si no puedo con la Play... un juego de mesa entretiene igual y nadie se muere por eso.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

PLinerosFF

Postulante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2017
66
36
1
Que bueno que la junta ahora ofrece 2 tipos de cascos y mejor aun, que bueno que el integral ya no es el F1

Mi pregunta es, desde cuando se puede solicitar este nuevo material mayor? ya que si bien se encuentra licitado, no aparece en el catalogo oficial...
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Que bueno que la junta ahora ofrece 2 tipos de cascos y mejor aun, que bueno que el integral ya no es el F1

Mi pregunta es, desde cuando se puede solicitar este nuevo material mayor? ya que si bien se encuentra licitado, no aparece en el catalogo oficial...


en catalogo aparece lo que esta en stock para entrega en el centro de distribución, proceso que asumo aun no ocurre, toda vez que recien se ha informado la adjudicación de las licitaciones, paciencia nomas...
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Los bomberos nos gusta gastar la plata por mostrar que somos mejor que el vecino o para igualar a otros CB

En lo personal mi cuerpo sucumbio a la moda de las chaquetas de rescate y tener casco F1 para rescate los cuales nunca he usado y segui usando el equipo estructural, encuentro un gasto desmedido e innecesario el tener esos equipos
 

Hadez

Postulante
Miembro
21 Dic 2008
45
11
1
31
Hualpen, Concepcion.
De verdad hay "ahorro" en esto?

Me suena que ir cambiando la oferta de cascos disponibles y no mantener un modelo en el tiempo solo genera gasto...

Hay compañías que en menos de 10 años han cambiado 3 veces de casco... y ahora tienen una nueva oportunidad. Y lo peor de todo, es que no hay ningún criterio de orden técnico.

Claro, los proveedores están felices... y también muchos bomberos (que no tienen idea de que se colocan en la cabeza y cuanto cuesta, pero lo encuentran "bonito").

Pero que hay de quien administra los recursos? Repara en lo que implica cambiar de modelo con tanta frecuencia? Que criterio se utiliza para pasar del modelo compacto (PX de Bullard) al modelo integral europeo (F1 de MSA) y ahora al tradicional gringo (Benjamin Franklin 2 de Morning Pride)?

Analiza (quien administra los recursos) los reales requerimientos de quienes utilizaran los equipos? Nosotros por ejemplo en Valpo. usamos 2 cascos... estructural y forestal... y se de varios CCBB que hacen lo mismo. Nadie se ha sentado a pensar en el gasto que esto implica? Habrá algún departamento de bomberos en algún lugar del mundo que presente los mismos requerimientos que nosotros y resuelva este tema de manera mas practica y económica integrando la solución en un solo casco ? Podemos copiar la idea?

El tema de la elección de cascos (y varios otros temas) tienen en mi opinión mucho de capricho y muy poco o nada de técnico. Pero si los bomberos de a pie no somos capaces de tomar buenas decisiones, la entidad que administra los recursos debe hacerlo... velando por el uso racional de los recursos y en función de los reales requerimientos del servicio. Dicho de otra manera... mis hijos están fascinados con la Play Station 5... la quieren !! Pero yo que soy el papá, se que primero va la comida... el techo... la ropa... y al final la entretención. Si no puedo con la Play... un juego de mesa entretiene igual y nadie se muere por eso.

REINALDO VALLEJOS CACERES

1. La junta esta obligada a licitar estos contratos y ahí es el que gana, gana. Como toda compra pública, no pueden elegir a dedo el oferente que ganará.
2. Cada CB es libre de hacer lo que quiera con sus cascos y nadie obliga a que compren el NFPA en CM o el europeo en CM o adoptar el forestal/rescate que ahora estará en CM o usar 5 cascos distintos o comprar el que quieran en el mercado.


PS. Le tengo malas noticias a los amantes de Morning Pride que querían el Ben 2. Se ganó la licitación el Bullard UST con protector facial, le voló la raja a Morning Pride en precio.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que cada CB es libre de comprar lo que se le venga en gana... no es novedad.

Pero este hecho da pie a un cuestionamiento legitimo... faltan recursos o no se administran bien?

Esto es simple...
Si un papá no tiene mucha plata y tiene que comprarle zapatos a una familia con hartos cabros... busca algo bueno y practico con el presupuesto disponible.

Si el presupuesto solo le alcanza para zapatos Bata... es lo que hay. Si a alguno de los hijos no le gustan los zapatos porque los encuentra incómodos, de mala calidad comparados con Hush Pupies, rascas o simplemente porque los encuentra feos... allá el... que vea como se las arregla para comprar los que le gustan...

Pero algo debe ser claro: El papá compro Bata y cada cual es libre de usarlos o de comprarse otros mejores... pero con sus propias lucas, no con las del resto de sus hermanos.

Lo mismo debe pasar con los cascos... si es que hay pocos recursos, claro esta. Pero como se ven las cosas, parece que lo de los recursos escuálidos no es tan así.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Que cada CB es libre de comprar lo que se le venga en gana... no es novedad.

Pero este hecho da pie a un cuestionamiento legitimo... faltan recursos o no se administran bien?

Esto es simple...
Si un papá no tiene mucha plata y tiene que comprarle zapatos a una familia con hartos cabros... busca algo bueno y practico con el presupuesto disponible.

Si el presupuesto solo le alcanza para zapatos Bata... es lo que hay. Si a alguno de los hijos no le gustan los zapatos porque los encuentra incómodos, de mala calidad comparados con Hush Pupies, rascas o simplemente porque los encuentra feos... allá el... que vea como se las arregla para comprar los que le gustan...

Pero algo debe ser claro: El papá compro Bata y cada cual es libre de usarlos o de comprarse otros mejores... pero con sus propias lucas, no con las del resto de sus hermanos.

Lo mismo debe pasar con los cascos... si es que hay pocos recursos, claro esta. Pero como se ven las cosas, parece que lo de los recursos escuálidos no es tan así.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
Que buena analogía Reinaldo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: FIREWOMANRESCUE