¿Hablemos de grifos?

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.935
1.125
8
Chile
Grifos, hidrantes , toma de agua o como quiera llamarlo.

Quien sabe mas de grifos ¿Usted o yo?.
En todo caso es una broma respecto a un asunto de monitores.
No pretendo dictar cátedra sino compartir mi experiencia, acerca de los grifos, cuya búsqueda generalmente se le encomienda al más nuevo, lo cual no comparto debiera ir acompañado por un Voluntario de experiencia. . Es increíble la cantidad de problemas que se pueden presentar para obtener agua de este vital armatoste. Casi todo solucionable porque su objetivo es suministrar agua y si no lo hace no sirve y esta demás. Es cosa de tiempo. Cuando toque el tema me entenderán.
Bueno para comenzar hay que identificar a nuestro amigo o tal vez muchas veces nuestro enemigo porque se niega a darnos el agua que necesitamos y tendremos que sacársela a la fuerza..
La gran mayoría son de pedestal pintados de amarillo rey., si encuentra un su sector alguno de color verde sea hocicon y que toda su compañía lo sepa. Total son pocos pero dan mucho más agüita por estar conectados a la matriz principal. Son exclusivos de Aguas Andinas pero la necesidad tiene cara de hereje. La matriz no esta señalada pero generalmente esta mas lejos de lo normal. Revise tapas muy probablemente le sacara agua y muchísimo mas que uno amarillo.
Grifos de cuneta. En franca retirada. En realidad en retirada total porque la empresa los elimino. Pero algunos quedan, como grifos que no están en los planos que dispone la Central.
Estos son una tapa cuadrada de metal y están ubicados en las esquinas en el 1º , 4º, 5º y otros cuarteles y también muchos a mitad de cuadra.. “Ojo”. En Santiago centro y sector poniente hay muchísimos grifos ubicados a mitad de cuadra, no solo buscar e las esquinas..
En todo caso para armar de estos grifos se utiliza un codo que equivale al pedestal y es parte del material menor y llave de husillo especial pues es ovalada. Lamentablemente este material se elimino, casi mayoritariamente. Pero cuando lo precisen se arrepentirán..
Grifos de cuneta de 72. También existen y sirve el traspaso de grifo normal. Presenta el problema de la curvatura de la manguera. No estaría demás tener un codito. Los torneros le hacen a todo.
Grifos de empresas de 68 o 65. Parecen normales al ojo pero al ponerles el traspaso simplemente no encaja. Ferrocarriles tiene una de estas medidas y ojo la 9ª tiene el traspaso. En todo caso la solución es simple es conseguirse una unión y hacer un choco o maricon (perdón) con la de 72. También sirve para que los genios que hicieron redes secas con unión diferente a la de los bomberos.. En Renca hay varias empresas que sus redes de agua con diferentes medidas a lo que usa bomberos.. Si no tiene el traspaso sonó, vaya a buscar agua afuera, cuando es tan simple la solución. Maletín olvidado solo para circunstancias especiales y ocupa muy poco espacio, ya se lo agradecerá cuando lo necesite. Ponga ahí todos los traspasos de diferente diámetro
Grifos de 110. Por lo menos la termoeléctrica de Renca los tiene. Me imagino que otras grandes empresas también, en realidad lo ignoro.
Tal vez, más bien es seguro que hay muchas cosas que se quedan en el tintero. .Una pregunta. ¿Vamos a mandar al más nuevo a buscar grifo?.

.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Que entretenido leerle Bluebird33. Tiene razón en las cosas que menciona.
Fue una alegría ver hace pocos días como a mi Cuerpo de Bomberos llegaron una serie de acoples que prácticamente no usaremos.
¿Por qué se hizo la adquisión de material que ni usaremos? Por tenemos una minera que si las usa y debemos estar preparados. Esa es proactividad ;) y eso es bueno.
Ahora, no comparto lo de no mandar al más nuevo. De hecho creo que hasta el más nuevo debería recibir instrucción sobre el uso de los grifos y del abastecimiento en general... Porque sin agua, no apagamos el fuego.
Cordiales saludos!
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Buen tema pajaro azul...

Bueno, he visto que en Santiago la mayoria de las valvulas de matriz estan dentro de las tapas redondas (de alcantarillado?), tambien es mas frecuente ver grifos verdes y aquellos con cinta verde (aca en conce no hay de esos).

Lo que sí, en Talcahuano aun quedan grifos de piso, especialmente en sector centro.

Sobre los traspasos, ocupamos aca en Talcahuano tambien de 65 mm porque las empresas antiguas (Huachipato y ENAP) tienen sus redes con salidas en dichos diametros.

He visto en los Aeropuestos de Pto Montt y Pta. Arenas grifos tipo yankee pero no se si seran con salida de 110.

Un saludo.
 

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
¿son estandar? ¿o son a tu gusto?

Me parece muy bueno el tema.

Claro está que la clave de esto es el agua. Entre más estandarizado sea el tipo de unión a grifos, mejor será.

En el caso de la empresa donde yo trabajo, TODAS las uniones de la red húmeda son de 2". Un par de excepciones son a la salida de la bomba, que también tenemos de 3", "por si acaso".

Un poquito off-topic, creo que este tema -junto a otros del mismo tenor- están dando cuenta de dónde realmente aprieta el zapato: el suministro. Hace mucho tiempo, unos 99 años :))), cuando yo postulaba a la 10° CBMS, un instructor me decía que al grifo siempre se enviaba al más novato, pero siempre con uno experimentado, para aprender y por si había problemas. Creo que por ahí van los tiros.... Eso, y aprendamos a usar los Z's, con salidas de alto caudal, pues para eso están. Los camiones que riegan los bandejones centrales son MUY útiles, sólo que son lentos; OJO, que igual ayudan.

En estos días de tanta tribulación, pérdidas de vidas y bienes, ojalá salga alguna voz potente que ayude a aprender cómo usar de modo eficiente el agua.

Un abrazo, creo que este tema es MUY interesante. Ojalá logre más de 1000 respuestas.

Mario
 

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
Siendo las 19:34. nadie más ha añadido algún comentario........

Lamentable.




Of-Topic: Señores Moderadores: ¿será posible hacer alguna suerte de "juntémonos" algún día a alguna hora? Lo digo como para saber cuántos estamos realmente en este foro. Me parece que, de hacerse algo así, si se logra subir de los 419, es que sí vale la pena.

Mario
 

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
Comparto plenamente tu idea,debe ir personal antiguo mas un novato o voluntario mas joven a buscarlos,y de verdad ces un lio tener diferentes medidas,para los traspasos,no estamos estandarizados,en Talcahuano todavia existen muchos grifos de cuneta o de tierra así llamados desde hace mucho tiempo,sobretodo en el centro de este puerto,poco a poco se van cambiando pero quedan algunos y generalmente se encuentran en las esquinas de las calles,las grandes empresas tienen medidas diferentes y algunos carros cuentan con los traspasos para poder conectarse a ellos un caso es la usina de huachipato en mi antigua compañia teníamos dicho traspaso y se cuidaba mucho.lo otro que los grifos de columna para conectarse a los grifos de cuneta en la mayoria de los carros se han dado de baja por su peso la mayoria eran de bronce y muy antiguos,y es muy bueno quer al mrnos los voluntarios de cada compañia ubiquen los grifos de su sector,años atrás en el puerto era una práctica común de los voluntarios mas jovenes saber la ubicación de los grifos de su sector,y ante una emergencia era de mucha ayuda.Saludos
 

Dr. Egon Spengler

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2010
72
0
2
34
Concepcion
exelente tema!
con respecto a los grifos subterreanos, nunca los he usado pero la instruccion que tuve fue que si algun dia me toca trabajar con ellos debo usarlos como una picina y succionar el agua con chorizos ya que no tenemos la columna
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En ciudades con cascos antiguos como Coquimbo aún se ven los grifos de piso, sin embargo, estos ya no son revisados porque la empresa no los tiene en sus registros por lo que nos son parte de las revisiones regulares... les cuento que hace unos años hicimos una prueba sin autorización en algunos del centro de Coquimbo y varios si estaban funcionando pero el material como los codos ya no son parte del material de los carros hace varios años...

Mauricio
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"El chupe al grifo..."


Grifos de cuneta... que recuerdos...
En Valparaiso aun hay en el plan... tambien en Concepcion y Talcahuano.

Pero ya poco se ve en las maquinas la columna para armar a estos grifos y otros accesorios necesarios. Recuerdo que a fines de los años 90' el 5-1 de Talcahuano aun tenia la columna para armarse a estos grifos.

Creo haber visto tambien en el B4 de la Pompe France de Santiago. No estoy seguro.

Eso de... "el chupe al grifo", demuestra muy bien nuestra añeja concepcion de la forma en como se apagan los incendios. Aun algunos trabajan bajo la doctrina de armar la mayor cantidad posible de pitones... aunque no tengan buen caudal o estan posicionados estrategicamente. Lo que importa es marcar presencia. El abastecimiento a nadie le interesa.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Grifos de Incendio

Hablando de grifos... me acorde de este articulo que publico Mauricio en 2008.

http://segundaesmeralda.blogspot.com/2008/05/grifos-de-incendio.html

Aunque el fondo del articulo es el uso de los grifos, destaco por sobre todo la idea de que la mejor forma de realmente "ahorrar agua" es apagar el incendio.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

-R9-

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2010
141
5
2
37
aqui en Talcahuano y Concepcion los grifos de piso aun viven y son comunmente usados, sin ir mas lejos, para el incendio de Tenmedica en Concepcion se uso un grifo de piso con muy buena presion y caudal para alimentar.

en mi unidad B-9 va como material permanente del carro, el codo de conexion al grifo de piso y la llave de piso tambien, tanto como para grifo como para la valvula de paso de los grifos normales.


saludos!
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.935
1.125
8
Chile
Evidentemente, que para bomberos el grifo es el arma letal. El que logra armarse de grifo y con el suministro adecuado aunque comparta el agua es misión cumplida, para el.. Para el 95% de las ocasiones sirve. Pero lamentablemente para ese 5% restante es insuficiente.
De Perogrullo, si tiene una bomba de 1000 galones o mas por favor no se conforme con los 250 galones del grifo, piense que hay fuentes alternativas. La labor no termina con sacarle el agua al grifo, tiene que estar conciente del agua que se necesita. Siga participando. Tal vez con otro grifo, una piscina o doble entrada tendrá mas agua. Un cisterna le echara agua a su piscina y no tendrá que meterse hasta la cocina y volverá mas rápido. Es un esbozo de circuitos de abastecimientos. Pero estamos hablando de grifos, no de fuentes alternativas que para incendios grandes no es importantísimo, sino que vital.. A menos que creamos que lo controlamos, cuando en realidad se quemo todo lo que se podía quemar. Y se salvo todo lo que se podía salvar de acuerdo a con el agua con que contábamos.
En fin es un tema aparte y espero plantearlo. Pero ahora estamos hablando de grifos. Nuestros salvadores o culpables de todas nuestras miserias. Pero para incendio grande absolutamente insuficiente. Con los verdes tal vez hagamos algo
..
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Columna para grifo de "cuneta" hay uno en el cuartel 14 CBS, pero esta en exposicion (adorno)

Este es y sera un temazo por muchos anios.

Grifos,... UF..!!! si hasta me han costado una invitacion a JSD por simplemente mencionar la norma Chilena por TV. Solamente cite la norma y me llego reto..!!! Fue el 2008.

Concuerdo que no hay que enviar al chupe solo al grifo, pues esta claro que si se enreda, la demora en recibir agua puede ser critico

jeje... recuerdo que si uno se portaba mal en la compania o el jefe de guardia te pillaba llegando tarde a la guardia te tocaba grifo... " nicolau a grifo..!!!.."

saludos

..//
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
por desgracia el grifo es y sera siempre lo que usaremos y muy pocas veces armamos a canales o pozo y a veces hasta por no tener el material suficiente de mangueras para alimentar a distancias largas.

hace poco estuve en un llamado con fuego de casa habitación y local comercial de 2 piso en fase de libre desarrollo con propagación a una segunda vivienda y teniendo un pozo con 40.000 mil litros de agua a 300 mts se ocuparon los dos grifos que encontraban en la esquina porque no había suficientes mangueras de 70 para hacer la armada de alimentación.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Comandante: "Tuvimos problemas con los grifos..."


A mi juicio, el tema de pensar solo en grifos y no en fuentes de abastecimiento alternativas, va mas alla del equipamiento... tiene que ver con nuestro entrenamiento. En el pasado año 2011, cuantas veces ejercitamos armar a una fuente de agua que no fuera un grifo o una piscina??

Ejemplos sobran...
El 8 de diciembre de 2007, la 3ra. Alarma en Artesanos y Gandarillas (VIGAL), tuvo como principal complicacion la falta de agua... a escasos 100 Mts. del rio Mapocho.

El 29 de febrero de 2008, la 5ta. Alarma (la primera desde la implementacion de las alarmas escalonadas) en Av. Presidente Eduardo Frei Montalva y Senador Jaime Guzman (PRIMATEX) tuvo problemas similares... no fue sino hasta la llegada de RX15 que se armo a un canal, que se aprovecho una fuente abierta. Sin embargo, pese a que la gente de la empresa vecina ofrecio 2 estanques de 60.000 Lts. c/u, ni siquiera se miraron.

Y si, quizas son ejemplos de Santiago, porque en ese momento fue la experiencia que vivi en primera persona... pero ejemplos fuera del CBS hay por monton... el 24 de mayo de 2011, un incendio en Ramadillas (Arauco) arraso con un supermercado, una panaderia, dos casas y dos vehiculos... mientras el rio Ramadillas corria caudaloso a metros de las llamas... en Tocopilla, dias antes, el 9 de mayo, un incendio barrio una cuadra completa del casco historico de la ciudad, incluido el majestuoso edificio del Club Union... el problema nuevamente fue la falta de agua... pero agua de grifos... porque el oceano Pacifico contemplaba el incendio a escasos 500 Mts. El incendio se detuvo en los muros cortafuegos... no quedo NADA.

Recuerdan algun incendio grande en que no se mencionara (Si no el mismo Comandante a los medios, los periodistas a este) la falta de agua y los problemas con los grifos??

Seguimos pensando entonces en grifos??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Un grifo de "cuneta" todavia se pueden encontrar en la ciudad de Collipulli, ya no funcionan, pero en una esquina o'carrol con argomedo, hay un grifo de cuneta.
Tratare de conseguirme una foto para publicarla.

Saludos

Un grifo de "cuneta" todavia se pueden encontrar en la ciudad de Collipulli, ya no funcionan, pero en una esquina o'carrol con argomedo, hay un grifo de cuneta.
Tratare de conseguirme una foto para publicarla.
No se si estara utilizable

Coordiales saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Para mí ha sido siempre un hondo misterio la situación que los bomberos, en bloque, nunca hayan, pese a la eterna cantinela de "los grifos no fueron suficientes", EXIGIDO que de una vez por todas se norme que los grifos tengan un caudal adecuado a los tiempos que corren.

Ya lo hemos comentado varias veces en este portal, traemos cada vez máquinas más potentes y a los grifos en este Chilito todavía se les exige menos caudal en litros que en galones en USA.

Y AFDLAD15 señala que casi se lo comieron una vez por sacar a colación el tema. ¿Qué onda?.

Casi parece una aplicación de la omerta, en un aspecto demasiado elemental y absolutamente clave.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Los grifos no son de los mejores, esto lo sabemos y los bomberos ¿?. En Vigal (2007) armamos 4 pitones de 50 + alimentamos a M8 + la demanda de las otras 10 cias queriendo armar pitones al menos 3 pitones cada una. Sabiendo que los grifos son deficientes.

La Central de Alarmas sabe cuando un llamado es "bueno" ¿Por qué no despacha inmediatamente un Z?
Al no despachar un Z junto a las B, nos obliga a buscar grifo, abrilrlo de la matriz y si está realmente malo recien se pide un Z. Al menos 10 minutos perdidos, (en los primeros minutos se decide que tan grande será el incendio), además la espera se hace eeeeeeetttteeeeeeeerrrrrrrrrrrnnnnnnnnnnaaaaaaa. como resultado se da la alarma, se arman nuevos pitones y las bombas/portaescalas/etc. del refuerzo bloquean el paso a los Z.

leer mi firma