¿Hablemos de grifos?

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
...

La Central de Alarmas sabe cuando un llamado es "bueno" ¿Por qué no despacha inmediatamente un Z?
Al no despachar un Z junto a las B, nos obliga a buscar grifo, abrilrlo de la matriz y si está realmente malo recien se pide un Z. Al menos 10 minutos perdidos, (en los primeros minutos se decide que tan grande será el incendio), además la espera se hace eeeeeeetttteeeeeeeerrrrrrrrrrrnnnnnnnnnnaaaaaaa. como resultado se da la alarma, se arman nuevos pitones y las bombas/portaescalas/etc. del refuerzo bloquean el paso a los Z.

leer mi firma

Totalmente de acuerdo!!!

Incluso en los casos de fuego violento, la Central debiese despachar tren de salida del 10-0-3, independientemente de si es o no un local público en funcionamiento. Y, obvio, más el Z.

El mejor sistema es el que una vez nos relató AFDLAD15: Salen tres máquinas de agua, la primera ataca, la segunda, de inmediato, la apoya con su estanque y su personal y la tercera busca grifo para alimentar a la primera.

Y si ese grifo estuviese a la altura del siglo XXI (¿será mucho pedir unos 1000 galones?) sería un mundo ideal.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Ayer salimos a un 10 0 2 (de altura) y la Cía. de escala no dejó espacio libre para armarse a grifo.

Los Q No necesitan quedar tan cerca, por que ellos deben subir Halligan, hachas y cosas relativamente livianas de transportar a diferencia de las Cías. de agua que no se pueden para en cualquier parte.


Un recordatorio:

El articulo 85º, capitulo VII del titulo I, llamado "Ubicación del Material" del Manual de Instrucciones, señala:

"En los llamados de Comandancia, la primera Bomba que llegue debe ser ubicada en sitio cercano al lugar del siniestro, cuidando que la proximidad no signifique peligro para dicha pieza de material. El personal de inmediato trabajará con el agua del estanque de la Bomba. La Bomba que llegue en segundo lugar será instalada junto al grifo más cercano con el fin de que si fuera necesario pueda armar y alimentar a la que que se halle en trabajo.
La Compañía a que perteneciere la bomba que fuera alimentada por otra, facilitará al personal es esta última una salida para que arme su material.
Los carros portaescalas deberán ser tambien ubicados en lugar cercano, pero junto a la acera de enfrente, debiendo tomarse iguales precauciones......para no entorpecer las armadas de las Compañías de agua y del material de altura."

Al margen...
Hoy estoy de Cumpleaños 11 de enero del 2008.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
No hay cambios en una decada

Se que el tema es limitado a grifos, pero en general, pero me llama la atencion los comentarios tuyos PR: me da la sensacion que en diez anios no hay cambios?

En seis anios en Stgo. siempre tuvimos el "drama" de que la segunda bomba no alimentaba o el Q llegaba antes y se paraba en la entrada... ni hablar de suma de pitones, nuestra base era por "estandar" un gemelo 70/70 -linea corta de 70- y un tri-gated way (con liberador de residuo). En incendios "grandes" siempre armabamos 3 pitones... e incluso se armaba hacia M desde la salida del gemelo a veces... me imagino PR que estas familiarizado con esa.

Y ojo no critico la armada... solo que da la sensacion que no hay muchos cambios operacionales en lo que es incendios estructurales.

La otra noche de aburrido leia el formato de una OODD de procedimientos en emergencias del metro: existen asi de ordenadas para el procedimiento estructural (incendio)?.

El manual de instrucciones me lo tuve que aprender cuando estaba postulando a los bomberos, excelente referencia, de hecho diria que en aquel tiempo era lo mejor dentro de la lectura disponible en Chile. Aquel manual debe seguir en su existencia, sin embargo necesita una actualizacion urgente (si es que ya no se ha hecho). En referencia a la historia por ejemplo, el famoso manual IFSTA essentials (fundamentos) de aca de USA, fue lanzado por primera vez en 1937 con 10 capitulos, desde aquellos se han ido editando cada un maximo de 7 anios aproximadamente. Quizas menos ahora ya que los estandares cambian mas rapido por motivos que todos sabemos.

El hecho de combatir incendios con ideas del pasado, "porque siempre lo hemos hecho asi" o "porque nos funciona" ya no es valido. En honor a don Luis De Cambiaire Duronea, necesita una revision.

Solo a modo de comentar una experiencia: cuando estaba en CBS, fuimos un 10-0 "trabajado" en un departamento, no recuerdo el piso exacto. El oficial a cargo determino la armada base e izamiento de la linea de ataque (vacia) desde el departamento adyacente al afectado por el fuego cual hasta ese momento se detecta la presencia de humo negro y presurizado. Esto fue en hora de guardia nocturna. Listos para "actuar" nunca nos llego el agua (linea de 38mm "de altura"). Cia de escalas aun en transito... logramos abrir la puerta con la linea de 38mm y poco caudal (problemas de presion asumo) kaboom! el humo negro y presurizado se enciende... Compartiendo esta experiencia en California, me comentaron una situacion similar, en donde de acuerdo a sus SOPs izaron el material vacio a un piso 6 si no me equivoco, para extinguir un incendio de similares caracterizticas en el piso 8. Desde aquel entonces se modifico el procedimiento y ellos no puede llegar al piso afectado, aunque sea un incendio de compartimientos afectando solo una unidad del edificio, sin agua. Seguro que ellos estan tratando de evitar lesiones o muertes por llegar al piso afectado sin agua... Moraleja, la famosa armada "francesa" (usada en USA tambien) sirve, pero recordemos que el fuego no piensa ni espera a que nosotros estemos listos para actuar por lo que debemos llegar al piso inferior (al menos) con agua.

En otro tema, "El mejor sistema es el que una vez nos relató AFDLAD15: Salen tres máquinas de agua, la primera ataca, la segunda, de inmediato, la apoya con su estanque y su personal y la tercera busca grifo para alimentar a la primera." esta pauta es casi estandar en USA, todo depende de los recursos con que cuente el Cuerpo de Bomberos. He notado que varios CB con menos recursos (hablando de personal y companias) tienen hasta "tercera alarma" del famoso sistema escalonado... la cosa es que el sistema escalonado aun no pega bien en Chile, por lo que escucho por radio a veces. Aca se usa el estandar 1710 y 1720 de la NFPA para guiarse " en que recursos despachar" o adherir a las pautas de acuerdo a ciertas situaciones. Solo un ejemplo: aun el famoso RIT se despacha a las alarmas de incendio, cuando la posibilidad latente de un mayday esta en los primeros 5 minutos por el riesgo de exposicion mayor del personal al peligro existente. Al parecer aun no se considera un IRIT en la primera alarma o 10-0.

Sorry por la lata del post, en la web Chilena existe material interesante para quienes recien estan entrando a este "negocio" o "hobbie" de apagar incendios. El CBMetro Sur, y en la misma pagina del CBS existe material basico importante: lo que falta es que se actualicen procedimientos de acuerdo a la realidad post 2010.

Be safe out there!
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Un grifo de "cuneta" todavia se pueden encontrar en la ciudad de Collipulli, ya no funcionan, pero en una esquina o'carrol con argomedo, hay un grifo de cuneta.
Tratare de conseguirme una foto para publicarla.
No se si estara utilizable

Coordiales saludos


le dare una tarea al señor comandante de mi cuerpo de bomberos, ya que en su comuna existen grifos de cuneta.

saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.011
1.125
8
Chile
Bueno estábamos hablando de grifos, pero la cabra tira para el monte, se supone asumido aunque contribuya con el modesto suministro de 250 galones. Grite, grite y grite que levante presión cuando tiene armado tres pitones de un grifo que da 250 galones y comparta la miseria. Mas dramático es cuando esta alimentando a otra Compañía. No diga que el incendio es grande. Es culpa suya por ser cabron.. Un solo chorro de esos tres o mas que tienen armado de un solo grifo, pienso que debiera ser mucho mas efectivo un solo chorro que además es móvil, y no pierda el agua dividiéndola en chorros menores. Después que baje haga lo que quiera,. Lo normal uno o dos al grifo. Seis u ocho al frente, para vaciar el estanque y el posible suministro de grifo pero si es grande sonaron..En fin no es el tema. El tema es como lograr esos 250 galones o mas si es verde. Los circuitos de abastecimiento es aparte. La idea es que usted sea experto en grifos. Mal que mal si usted los conoce y sabe donde estan 250 galones aportan y si es rápido mejor. Y después si es grande a seguir pensando y buscando, cuando es grande no es suficiente con sacarle agua al grifo.. Los Z son apoyo, las compañías deben implementar para sacar agua de donde se pueda. No es tan difícil, solo conocer el sector y ojala probar ante que ocurra…
¿Iluso? Tal vez, pero hay aguas abiertas en plaza Chacabuco, Recoleta, Vivaceta, cordón panamericana, todo el cordón industrial de Renca. Si bien algo uno conoce de grifos, nunca hay que despreocupar las alternativas Los canales no son la única alternativa hay mas.. Para eso estamos.
No deseche un grifo, usted es inteligente y aprovéchelo. Y si no sabe aprenda y practique..Si no pudo haga un ejercicio, sin duda aprenderá y si no se puede reclame con todo a la empresa responsable y siga la pista, no cuesta mucho.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Practicar = "jugar"

Ejercicios, practica,... "juegos".??

si, juguemos con los grifos, ... pasemoslo bien,... tiremos agua a destajo... (con ciertas limitaciones claro esta)

Esa es mi recomendacion.

Yo lo hice un par de veces en los ultimos 2 anios en Santiago.

Una, junto a Piton Ruso, para probar los pitones de su compania y un flujometro que tenia.

El grifo junto a la 2da del CBS por el lado de Santa Maria da aprox 300-350 Gpm, mas de lo establecido por la norma

el grifo ubicado en la calle California en la esquina nor-oriente de la Plaza de La Alcaldesa en providencia (ubicacion del antiguo cuartel 14) da tambien como 300-350 Gpm

Fue una grata sorpresa. 350Gpm es el minimo para considerar "gran" caudal definido por estandar norteamericano. Probamos el piton monitor de la 14 esa vez.

Como supimos de todo esto (los casos expuestos antes)..?? JUGANDO CON LOS GRIFOS

Teniamos tambien a mano un par de flujometros TFT

Si no poseen flujometros, no importa. Se pueden calcular aproximadamente los caudales usando formulas de hidraulica.

Si necesitan ayuda en crear un ejercicio para grifos no duden en escribirme a mi correo-e para cualquier consulta.

saludos

,,,///
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En la esquina de mi trabajo, especificamente en Santos Dumond con Av. La Paz, me llama la atención que hay 2 grifos verdes, uno en la vereda norte y el otro en la vereda sur, no he tenido la suerte de verlos trabajar, pero estarán conectados a redes distintas.

Interesante el tema de los grifos y abastecimientos , lamentablemente aun falta muchisima mentalidad para poder cambiar en profundidad nuestro sistem de trabajo
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.011
1.125
8
Chile
Ojala mirado con altura de miras y pensando que los grifos son de los bomberos y si no están en condiciones no nos sirven.. Y si no sirven que se los lleve la empresa y asuma su responsabilidad, porque nos hacen perder el tiempo. Tratando de ser objetivo muchas veces lo que no logro abrir bomberos lo hace Aguas Andinas y con herramientas similares a las nuestras tal vez mejoradas y de mejor material.
Lamentablemente cuando ya la desgracia ocurrió. Ellos son profesionales o técnicos con preparación, supongo, y vienen a solucionar un problema de un artefacto que es de uso exclusivo nuestro. Si nos jactamos de ser profesionales debiéramos abanicarnos con una herramienta que es de uso casi exclusivo nuestra y a la vez ir de acorde a la realidad. Poco tiempo se dedica a la instrucción sobre grifos y mucho tiempo se dedica a dar explicación de que los grifos fallaron, estaban en mal estado, que estaban muy lejos etc. Piense que son nuestros y cuidarlos. Reclame antes no después porque usted es un profesional o dice serlo. Todos sabemos donde aprieta el zapato en nuestro sector. Haga prevención y preocúpese antes que ocurra. Después son puras lamentaciones y traspasos de culpa..
Debiéramos ir de la mano tener herramientas absolutamente equivalentes, porque aun que no lo crea la tecnología aunque sea de a poquito avanza.. Pero como es tan obvio bomberos se conforma con el material menor que tiene hace años, décadas o tal vez mucho mas. Asume que el grifo es bueno, después traspasa culpas.. Si es nuestro revísemelos de vez en cuando Por ahora y debiera ser muy seguido, ocasión para llevar a muchos chupes..
HUSILLO.- En la testera de la corona, creo que el husillo es de bronce y protegido por un circurlar de fierro fundido.
Si el husillo esta rodado con un combo elimine el circular. Con una llave Stilsson( seguro mal escrito) o caimán y obtendrá agua… Anecdótico pregunte a los vecinos si alguien tiene llave, tal vez alguien la tenga
Husillo agripado, es decir nuestra llave sirve pero no se puede. Aumente el torque con caños de metal, o se rompe o se raja..
Si es necesario elimine la corona con un combo, es fierro fundido. Y use la Stilson o francesa que debe ser grande.
VALVULA.- ¿Agripada? Combo y cincel.
BOCA DE INCENDIO.- ¿Hilo dañado o deformada?. Con llave Stillson (llave francesa) la saca y la reemplaza por la suya que debe llevar las muescas para la llave de union..
LA TAPA :Si esta dura unos golpes de combo bastan par que se pueda sacar.
Eso es lo externo pero vamos a la matriz.
Tal vez es simple y pasa por lo anecdótico, porque el problema pasa en la cámara. Usted no sabe su profundidad y otras cosas más. En fin la solución es una llave matriz larga, de las que usa Aguas Andinas que se debe llevar en el techo. Nuestras llaves son cortas y a veces hay que operarlas dentro de la cámara y no da el Angulo.. Puros problemas por no tener una llave matriz larga. Por ser, porque el vástago quedo a 15 cms de la pared por fallas en la construcción y es imposible maniobrar con nuestras llaves cortas a menos que sean de chicharra.. Porque el ambiente es confinado, pero si es larga no lo es..Se opera desde afuera.
En todo caso son cámaras y por experiencia propia en la vega de Stgo, siendo necesaria el agua nos encontramos con la matriz llena de verduras o frutas de la estación. L a solución escarbar hasta encontrar el vástago.
En otras ocasiones las cámaras inundadas hasta el limite, pero ahí es mas fácil basta un vaciador de subterráneos.
En fin un cuartino me dijo si las casas tienen agua, los grifos también la tienen, porque son la misma matriz. El problema es de los bomberos es como obtenerla.
Si el vástago de la matriz esta inutilizado. ¡Sono!. Búsquese otro grifo
Sin grifo solo son excusas. ¿No habrá un camino mejor?. O por lo menos no ser conejos de un solo hoyo. Me conformo con lo que piense y ojala se olvide que el grifo es nuestra única alternativa.. En fin soñador, que nunca mas se diga tu a buscar grifo. Que se diga tu a buscar fuente de agua. Pero es un tema aparte y como nos decimos profesionales tenemos que afrontarlo..
En fin estamos luchando por 250 galones, que para incendio grande no es suficiente. Es tema aparte. Las fuentes alternativas y los circuitos de abastecimiento.
Devuelta de un llamado abra dos o tres grifos, solo invierte el tiempo de los que tripulan y para eso están. Y puchas que sirve cuando la situación lo amerita. Ya tiene la información . En fin no es chacota, siempre mejores..

.. .
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Comentando lo que dice nuestro Pájaro Azul (que estás muy bueno), les cuento que hace un montón de años atrás, a raíz de la pelotera que se armó por un incendio en que un grifo dio pega de más (terciaron bomberos, Emos, el alcalde, vecinos y varios opinólogos), se decidió hacer un catastro de grifos y se revisaron todos los de la zona del CBS. Se confeccionó un formulario (que es el antecesor de los que se usan hoy) y hubo que recorrer por todas partes en su revisión. El punto es que hasta el día de hoy me sirve para lidiar con cualquier grifo.

Es decir, si que quiere saber de grifos, lo mejor es practicar con ellos (medida novedad!!)

Y pónganle ojo al collar verde, que invierte el sentido de la apertura de las matrices, además que la línea negra vertical al pie del grifo y su número indica la dirección y distancia de la matriz.
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
hablando de los grifos cuneteros, aqui les adjunto algunas fotografias del material menor y accesorios utilizado en estos, es una foto del cisterna de la cuarta compañia de Concepción


Como dato anecdotico por el año 97 aprox cuando tenia unos 11 años aprox me causaba curiosidad una tapa de fierro fundido que habia en la esquina donde estaba ubicada mi casa, hasta que un dia la levante y vi una toma de agua similar a la boca del grigo y a su lado un vastago, entre a mi casa y busque una chicharra industrial que habia en los cachureos en el patio de mi casa, busque un dado grande y decidi abrir la valvula para ver que pasaba, paso una media hora y nada..me entre a ver tele a los pocos segundos salta un tapon de tierra solidificada mas menos de medio metro que abollo las calaminas del techo de mi casa seguido de uan columna de agua, parti como condenado a cerrar la llave entre mojado y asustado a morir. Años mas tarde en la misma cuadra hubo un incendio yo estaba en el liceo y escuchaba la radio sin poder salir del liceo, en eso escucho que no encontraban grigos y los mas carcanos estaban a dos cuadras aprox, llame a la central para informar de que existia un grifo cunetero en servicio a pocos metros del incendio pero me cortaron por que no entendian de que les hablaba, asi que llame a mi casa mejor y mi hermano chico les indico a los bomberos la existencia del grifo cunetero, cuando volvi a mi casa habia un cisterna del cuerpo de bomberos conectado con chorizos al grifo mencionado, hace un par de años lo eliminaron esta la tapa y la boquilla, pero lo desconectaron cuando cambiaron las matrices de agua. En la ciudad existian varios lugares en donde estos grifos estaban indicados con una placa de bronce con la leyenda: "Grifo Incendio", dicha placa se adheria en la pared del edificio o casa que se hallaba perpendicular a la vereda en donde estab empotrado el famoso grifo cunetero.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.011
1.125
8
Chile
Para conocimiento general, los primeros grifos de Santiago datan del año 1866.
A continuación un extracto del libro de Don Jorge Recabarren.



/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Otra innovación de gran provecho para el Cuerpo, tuvo lugar en esos días, con motivo
de la inauguración del servicio de Agua Potable en la ciudad, que asestaba un golpe de
muerte al famoso Gremio de AGUADORES.
Como tantas otras veces ha sucedido en este país, tratándose de una obra de bien
público, fue un particular el que tomó la iniciativa pata terminar definitivamente con el
odioso monopolio que ejercían cierto número de individuos en el abastecimiento de uno de
los artículos de primera necesidad para la población.
Correspondió a D. Manuel Valdés Vigil, más tarde Intendente de Santiago, ser el
primer ciudadano que tomó sobre sus hombros la pesada tarea de proporcionar agua en
abundancia a la capital, conduciéndola por medio de cañerías desde la vertiente llamada
de Ramón.
El 23 de Septiembre de 1866, se inauguraba solemnemente tan importante servicio,
en presencia de S.E. el Presidente de la República, del Arzobispo, del Intendente de
Santiago, y de las autoridades Municipales.
La participación de los bomberos era indispensable en un acto de esta naturaleza, en
que se iba a poner desde ese momento a su entera disposición el principal elemento para
la pronta extinción de los incendios.
A las tres de la tarde de ese día, las Compañías se encontraban formadas en la Plaza
de Armas, frente al Palacio Municipal, esperando el momento de entrar en acción.
Terminados los discursos de estilo, el personal empezó a armar el material en el grifo
situado en la calle de Monjitas casi esquina de 21 de Mayo, y a los pocos minutos los
pitones arrojaban el agua que en adelante sería la única que debería consumir el
vecindario.
Por desgracia, pasó mucho tiempo antes de que la ciudad contara con una dotación
suficiente de grifos para el mejor servicio de incendios. Basta recordar que en 1900,
disponía de una centena de ellos, y veinte años más tarde, aún era muy común ver
trabajar las bombas en las alcantarillas, y hasta en las acequias de los sectores no muy
distantes del centro, donde la ausencia de surtidores era casi absoluta.


http://www.cbs.cl/documentos/CBS_Jorge_Recabarren.pdf
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.011
1.125
8
Chile
Agua, el mejor aliado de los bomberos

1361559192_interior_2112134295_43fdec5c03_z.jpg


El correcto uso de estos dispensadores de agua está determinado por una serie de disposiciones


La principal herramienta que los bomberos utilizan para combatir un incendio es el agua. Bajo el principio del enfriamiento, el vital elemento permite controlar la mayoría de emergencias estructurales a las cuales nos enfrentamos diariamente. Su abastecimiento lo podremos conseguir de diferentes formas, como aguas abiertas, piscinas, carros bombas, camiones aljibes, siendo el más cómodo y eficiente para nuestro trabajo, los grifos.

Eso sí, el correcto uso de estos dispensadores de agua está determinado por una serie de disposiciones que regulan tanto su existencia, uso, como también la conducta de automovilistas. A modo de recordatorio, las siguientes destacan como las más importantes:

Ley de Transito , Artículo 160.-
Se prohíbe estacionar, a menos de 5 metros de los grifos para incendio y de diez metros de la entrada de un cuartel de bombas.

Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Decreto Nş 47 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 1992

Artículo 7.3.3.
Las distancias entre los grifos y los puntos de incendio serán los siguientes:

En conjuntos con edificaciones aisladas o pareadas de a dos, la distancia a través de calles o pasajes entre el grifo y la edificación más alejada será de 150 m máximo.

En conjuntos con edificaciones continuas, constituidas por 3 a 50 unidades habitacionales, oficinas, locales comerciales u otras similares, la distancia a través de calles o pasajes entre el grifo y la unidad más alejada horizontalmente, será de 100 m máximo.

En conjuntos con edificaciones continuas, constituidas por más de 50 unidades habitacionales, oficinas, locales comerciales u otras similares, la distancia a través de calles o pasajes entre el grifo y la unidad más alejada horizontalmente, será de 50 metros máxima.

Resolución Nº 2.112, con fecha 13 de Agosto de 1985, del Servicio de Obras Sanitarias.
Todos los grifos destinados al combate de incendios tienen pintada en su base, una línea vertical y un número de color negro, que indica la dirección y distancia aproximada en metros donde se ubica la cámara de la válvula auxiliar del grifo.

Las matrices cuentan con diferentes tapas, que presentan características distintas, como por ejemplo, las instaladas durante las temporadas de verano en la boca de los grifos más frecuentemente intervenidos, se retiran utilizando las llaves especiales que han sido suministradas por Aguas Andinas a los distintos Cuerpos de Bomberos

Las tapas de las cámaras de válvula auxiliar son de tres tipos, la tapa de cuadrada de hormigón armado, la tapa circular de hormigón armado y la tapa circular metálica.


(Fotos: Archivo)

Existen otras disposiciones, como la dirección de apertura de la matriz que dispone de dos modalidades:

1. Grifos amarillos con un anillo de color verde pintado en la columna, entre la cabeza y el cuerpo. Son aquellos cuya válvula auxiliar se abre girando el husillo hacia la derecha, es decir, en el sentido de los punteros del reloj.

2. Grifos amarillos sin anillo verde en su columna. Son aquellos cuya válvula auxiliar se abre girando el husillo hacia la izquierda, es decir, en el sentido contrario al de los punteros del reloj.

La Resolución Nº 2.112 establece además que los grifos que se encuentran a disposición de Bomberos deben estar pintados de color amarillo, por el contrario los que no deben ser utilizado para abastecimientos poseen un color verde, los cuales tienen como función la limpieza por liberación de los sedimentos en la red.

Manual de Seńalizaciones del tránsito del Ministerio de Obras Públicas
Existe un aparato especial para indicar como marcar un grifo. “Se trata de una demarcación azul, instalada en el eje central de la vía frente a un grifo”.

En palabras coloquiales frente a un grifo, en medio de la calle, debe ir un “ojo de gato” azul.

Método ya implementado en la comuna de Las Condes y Providencia.

Esta seńalética es la más novedosa, instaurada hace unos ańos atrás y que como respondedores de emergencia siempre tenemos que tener en mente.

Por Daniel Jara, 18 Compańía.

cbs.cl
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
DSC01976.JPG


El garotinho mitad verde mitad amarillo.

Este grifo es verde con buenísimo caudal, es un excelente grifo para incendio, pero no es de incendio según la norma. tampoco cumple con la norma debe ser verde o amarillo.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
En la esquina de mi trabajo, especificamente en Santos Dumond con Av. La Paz, me llama la atención que hay 2 grifos verdes, uno en la vereda norte y el otro en la vereda sur, no he tenido la suerte de verlos trabajar, pero estarán conectados a redes distintas.

Interesante el tema de los grifos y abastecimientos , lamentablemente aun falta muchisima mentalidad para poder cambiar en profundidad nuestro sistem de trabajo

Yo he revisado los de AV. Independencia, y te puedo decir que el hecho que sean verdes no significa para nada que esten buenos o mejores. varios de ellos no tenian agua o no se pudieron abrir por variados problemas en el grifo mismo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En Santos Dumont y av. Recoleta hay 3 grifos verdes y uno amarillo (seguro hay 3), el de la esquina nor oriente es el mejor grifo que he visto, los otros eran bien pencas.
En el incendio del teatro San Guines por Bellavista los dos grifos más cercanos son verdes y entonces estaban malos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
DSC01976.JPG


El garotinho mitad verde mitad amarillo.

Este grifo es verde con buenísimo caudal, es un excelente grifo para incendio, pero no es de incendio según la norma. tampoco cumple con la norma debe ser verde o amarillo.

que bueno ese "codo",... y tiene manometro??

que presiones has encontrado.??

saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Las normas y regulaciones para grifos en Chile dictan de todo menos especificaciones para el caudal y los incendios.

... que deben estar a menos de 150mts o a menos de 100 mts dependiendo de la edificacion y otros. jaja... si tengo un grifo a 150 mts que me da 1500 Lpm y otro que me da apenas 900Lpm a 100,mts mejor el q esta mas lejos no??

entonces ... que me importa a que distancia esta (obvio que dentro de un limite)

En la NCh, creo que lo unico referente a incendios es que el grifo debe "entregar agua por un minimo de 2 hrs" al caudal establecido (960 Lpm)

saludos


PD: sigamos con el tema...
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
que bueno ese "codo",... y tiene manometro??

que presiones has encontrado.??

saludos

Si tiene un manómetro alemán expresado en bar.

DSC01975.JPG

Presión Estática del grifo. Pitón cerrado. (77 psi)


DSC01969.JPG

Presión dinámica (con el pitón abierto sin boquilla) salida aprox 42 mm. La presión bajó a 0.8 bar (11 psi)


Ruso%2BMax%2BFlow.jpg

Pitón ruso sin boquilla 42 mm aprox. diámetro en la salida.

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si tiene un manómetro alemán expresado en bar.

DSC01975.JPG

Presión Estática del grifo. Pitón cerrado. (77 psi)


DSC01969.JPG

Presión dinámica (con el pitón abierto sin boquilla) salida aprox 42 mm. La presión bajó a 0.8 bar (11 psi)


Ruso%2BMax%2BFlow.jpg

Pitón ruso sin boquilla 42 mm aprox. diámetro en la salida.

Saludos

Las dos ultimas fotos corresponden a otro ejercicio.

DSC01987.JPG


la presión bajó a 2.7 bar (40 psi) caudal aprox 910 lpm (240 gpm) con boquilla 28 mm (1 1/8").
 

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Cabe mencionar que este fue el grifo que nos permitio llegar a 14 Bar con una CB-90 desalojando con el Playpipe aproximadamente 500 GPM (no recuerdo bien los numeros).

Saludos.

FSA