¿Estabilización de vehículos?

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Estimados, yo recomiendo sin dudas las alzaprimas, se pueden fabricar a un muy bajo costo en Chile, en particular en mi cia adaptamos unas alzaprimas diseñamos una base y una punta para estas, y las enviamos a confeccionar en un taller. En unas horas mas les voy a dejar unas fotos de como lo quedaron, para que se entienda y si pueden traten de copiarlo, ya que el costo de un sistema de estabilización es extremadamente alto.

Be Safe
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es muy cierto esto que comenta Mauricio.

Hace ya varios años (unos 4 quizas), cotizamos un sistema de estabilizacion(basico) PARATECH, y el costo era de cerca de $ 1.2 millones.

Un sistema similar, con alzaprimas fabricadas en una maestranza, galvanizadas y un juego de eslingas compradas en una ferreteria industrial, costo menos de la mitad del sistema que cotizamos y hasta el dia de hoy ha dado excelentes resultados.

En estos temas siempre hay considerar la opcion de recurrir (sin descuidar la seguridad) al "made in Chile.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Sin duda la alzaprima es un muy buen elemento para estabilizar si se le realizan las modificaciones que corresponden, en mi cia estamos en proceso de implementarlas.

Hace aprox. 2 años cotice un sistema PARATECH al igual que RVRESCUE, completo costaba 2 millones y algo.

Aprovechandome del tema...dejo un ejemplo de un vehiculo volcado que fue la prueba que nos tomaron para habilitarnos...que opciones de estabilización habrían tomado ustedes?

Material disponible para esta estabilización: 3 cuñas escalonadas, 8 chocos de 4x4 por 50 cm de largo, 2 bolsos con cuerdas, 4 cojines vetter de 10 a 40 toneladas.










La estabilización que realizamos nosotros consistió en instalar cuñas escalonadas (al reves) y amarrar el vehiculo. Me gustaría conocer algunas otras opiniones de que podríamos haber hecho

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En la presentacion de la ANB se indica que los cojines son herramientas de estabilizacion.

Sin embargo en un taller que hace unos dos años realizamos con Adolfo Grillo, recalco el punto de que... "los cojines inflables no son herramientas de estabilizacion sino de levante".

Entiendo (pudiendo estar equivocado) que esta afirmacion se refiere a los cojines que la mayoria tiene en sus carros, 10, 24 y 40 toneladas o similares.

Entonces... hasta donde comprendo, la presentacion de la ANB se referiria a que los cojines de baja presion son los que se utilizan en estabilizacion?

Agradezco sus comentarios. Me interesa comprender bien el punto.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Extraído del manual de Rescate Holmatro

B - Cojines elevadores
Los cojines elevadores no pueden ser considerados como un sistema primario de estabilización. Su capacidad de elevación puede ser muy útil en el proceso
de estabilización. Sin embargo, es imperativo apuntalar con bloques y cuñas cuando se haga el levantamiento.


 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Hace algun tiempo en el foro publique esto, espero sirva de base para realizar algo mucho mejor...

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=13178

las que hicieron en la 15 quedaron de pelos...



a esta maniobra agregaría las cuñas pequeñas bajo las escalonadas para que calcen lo mas ajustado posible a los pilares del vehículo, hablando siempre de una estabilización primaria, en la secundaria, a mi parecer entrarían los estabilizadores.


saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Spreizer: me imagino que se podría ocupar para ir levantando el vehículo en la parte posterior, en caso de que no se tenga acceso a los pilares traseros, de esta forma las cuñas quedaran en toda su extensión soportando el vehículo.
 

Spreizer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2006
70
0
2
40
discrepo, ya que es una maniobra arriesgada y que requiere entrenamiento, solo bastaria colocar cuñas rectas de menor tamaño en los pilares "c" y despues colocar 2 alzaprimas por los lados laterales del vehiculo. finalizando con una rectificacion de las cuñas
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Opto sin dudar por la fabricacion nacional de alzaprimas para RV!, bomberito excelentes fotos, fuiste a mi cuartel a verlas quedaron la ra....





be safe
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
discrepo, ya que es una maniobra arriesgada y que requiere entrenamiento, solo bastaria colocar cuñas rectas de menor tamaño en los pilares "c" y despues colocar 2 alzaprimas por los lados laterales del vehiculo. finalizando con una rectificacion de las cuñas

De acuerdo, las maniobras siempre siempre son arriesgadas y todas requieren de entrenamiento, si no, el rescate Vehicular seria super fácil. Si tienes las alzaprimas, perfecto, hay que usarlas como usted menciona, pero si nos la tienes, como lo haces? de todas maneras al no tener acceso a los pilares traseros debes levantar si o si para tener acceso a los pacientes, o entrarias por el piso del vehiculo? ( de pasadita no tengo idea como se hace eso). Siempre he visto que las alzaprimas se colocan por la parte trasera y no laterales, por que? no lo se, me imagino que es mas facil tener una superficie donde apoyar las alzaprimas. Pero bueno, todos sabemos que los rescates siempre son distintos, ES AHI donde es bueno saber muchas opciones de realizar una maniobra.

Master una consulta: a que llamas cuñas rectas?



MARTIN:

Las fotos las vi algun dia en su pagina, pero creo que ya no estan.

Saludos
 

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
Entendamos que la estabilización de un vehículo es necesaria, pues la escena se encuentra en un estado de riesgo que puede afectar tanto a paciente como rescatistas. El uso de piezas de madera (cuñas escalonadas, chocos rectos, cuñas) implica una estabilización primaria muy útil pero al fin de cuentas "primaria", sin embargo el uso de alzaprimas en los vehículos implica una mejor nivel de seguridad pues estas están fabricadas para que no se corran o cambien de ángulo, por eso es que cuentan con piezas de ajuste en sus puntas y cintas de carga que se adhieren con ganchos al vehículo con el fin de mantener su posición. El uso de un Ram para el mismo fin, no creo que de el nivel razonable de seguridad, pues un cilindro de levante normal no posee cintas de ajuste que le impidan un movimiento involuntario una vez instalado, es decir, se podrían soltar y caer debido al movimiento generado al interior del vehículo por parte de rescatistas o pacientes, lo mejor es muchos casos, es usar las herramientas para lo cual fueron fabricadas y no en forma hechiza.
Es verdad que muchas compañías de rescate no cuentan con alzaprimas para este tipo de situaciones, de hecho existen para vehículos livianos y para camiones o gran tonelaje, lo cual implica una creciente necesidad por contar con este tipo de elementos que mejoren el estándar de seguridad en el servicio, por lo mismo les cuento que recientemente vi en la pagina web de a junta nacional, la intención de incluir entre los elementos de rescate licitados, alzaprimas, cojines de levante de baja presión, cuerdas, motoamoladoras y otros elementos que son muy comunes en nuestras operaciones y que no se encontraban consideradas, así que lo mejor seria informarse bien, con el fin de visualizar mejor las inversiones que puedan hacer las compañías, y aprovechar esta oportunidad.
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
A la tecnica entregada por blackfire, le agregaria que se debe retirar las cuñas del poste c, si es que se estima que se debera cortar el techo para para mejorar el acceso al paciente, dada la deformidad del habitaculo.
 

amsay132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
605
0
3
www.youtube.com
bueno decido compartir con ustedes algunas fotos de una alzaprima cacera realizada en un parque de bomberos de Badajoz en España, el cual un amigo de allá me las envió hace algun tiempo atras. Es una alzaprima muy similar a la STAB FAST cuyo costo puesta en Chile es elevadamente caro.
espero que les sirva.

Las fotos las deje dentro de este archivo comprimido porque no me cargaban las fotos en imageshack ni tampoco en subefotos.

el archivo pesa 6.06mb

http://www.megaupload.com/?d=WH4WCSZF

si aparece como temporalmente desactivado es porque recien lo subi. saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Seria fabuloso si, tal como comenta Roberto_Muñoz, se incluyera entre los equipos que la JNB licita, herramientas, equipos y accesorios de uso cotidiano y que hasta ahora no han sido considerados.

Esto podria reducir en una parte importante el presupuesto con el que debiera contar una Compañia, para equipar apropiadamente su unidad.

Sin embargo, hasta que ello no suceda, y aun asi pasara algun tiempo hasta que esta probable medida produzca frutos en los Cuerpos de Bomberos y Compañias... la inventiva y la improvisacion, aunque no van siempre de la mano de la seguridad, seguiran siendo amigas de aquellos que no cuentan con el equipamiento ideal.

Me parece muy interesante el hecho de que el manual de rescate vehicular de ANB diga que en las carreteras, particularmente en el norte de Chile, los caminoneros son excelentes aliados, pues cuentan muchas veces con material del que nosotros carecemos o en otro caso que pudiera resultarnos insuficiente. Eso, no es otra cosa que improvisacion.

Saludos fraternos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
Link Bomberos de Chile : http://www.bomberos.cl/consejo/cons060910.htm


8. CUENTA COMISIÓN LICITACIONES, PRODUCTOS-CATÁLOGOS:

El Vicepresidente Nacional, señor Marcelo Zúñiga, da cuenta del trabajo de la comisión.
Analizada la cuenta de la Comisión de Licitación de material menor y dados los beneficios que ello conlleva para los Cuerpos de Bomberos, se aprueban la totalidad de las ponencias siguientes, las que serán llevadas al Directorio.

A) Fijar los productos con mayor rotación a un sistema de contrato marco por 2 años para los siguientes materiales:
a.1 Mangueras
a.2 Cascos
a.3 Botas
a.4 E.R.A
a.5 Equipos de protección personal

B) Establecer un aumento en las cantidades de los productos indicados en el punto A considerando porcentajes de aumento según adquisiciones de los últimos 6 años y/o compras en los últimos dos años. Como así también la mayor demanda por el bono a entregar a los cuerpos de bomberos y finalmente cumplir con el acuerdo de entregar carros bombas equipados.-

C) Se propone con la finalidad de entregar mayor apoyo económico a los bomberos de Chile, la reducción del porcentaje de aporte de estos a la J.N.B por los artículos como materiales, herramientas y equipos de protección personal con el siguiente aporte:
C.1 materiales y herramientas = 50%
C.2 E.R.A = 40%
C.3 equipos de protección personal = 30%

D) Se propone presentar al Directorio que aquellos Cuerpos que deseen aportar para adquirir mas de 20 uniformes de trabajo el aporte sea del 60%.

E) Aumentar artículos de uso bomberil en las siguientes areas.
Fuego: Gancho, ventiladores, extractores, antiparras, uniforme 2 (incendio forestales y rescate vehicular)
Rescate vehicular: guantes de rescate, guantes quirúrgicos, cuñas escalonadas, estabilizadores de vehículos volcados, sierra caladora neumática, varios (corta cinturones, punzones, cortadores de vidrio) y mangueras de recambios para equipos hidráulicos ya existentes.
Rescate técnico: Moto amoladoras circulares y de espada, alza prima manuales, cojines, rifles con grapling de rescate, rodilleras y coderas.
Materias peligrosas: trajes encapsulados, detectores de gases.
Rescate altura: cuerdas, mosquetones, descendedores y otros.
Cascos: Alternativa casco (nuevo modelo)
Casco rescate
Finalmente esta comisión indica que junto con estas propuestas se desarrollarán procesos de control de inventario de mejor accesibilidad y de información espontánea, como así también la creación de un catálogo digital, que tenga un formato amigable en nuestro sitio web, como así también con ejemplares físicos que lleguen a los diferentes lugares de Chile.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Perdonen por favor este comentario... pero es con total sinceridad...

Cuando lei el tema... pense de inmediato quien pregunta como estabilizar un vehiculo si no tiene alzaprimas?

No pense en la tecnica... sino en el equipamiento.

Tontamente... pense en alzaprimas, eslingas y una cantidad impresionante de equipamiento de alta y ultima tecnologia.

Tontamente digo... porque jamas debemos olvidar que muchos de los nuestros corren presurosos al servicio del projimo con mas corazon que medios necesarios para servir a otros.

Por eso... aun cuando el ideal es hacer de tal o cual manera... jamas debemos olvidar que lo que quizas para nosotros es una herramienta de uso comun, en un apartado rincon del pais, es solo un sueño... que esperan algun dia concretar y tener en su unidad.

Fraternos saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
Reinaldo, tienes toda la razón, aveces (casi siempre) el equipamiento falta pero lo importante es con los medios que contamos hacer las cosas de la mejor forma, si tenemos solo cuñas y chocos las ocupamos y si tenemos las mejores alzaprimas de ultima tecnologia de igual forma las ocupararemos y siempre con un mismo fin... Lo principal es aprovechar al maximo los recursos.

PD: en mi compañia las alzaprimas son artesanales y quedaron super buenas.

Saludos.
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Reinaldo, tienes toda la razón, aveces (casi siempre) el equipamiento falta pero lo importante es con los medios que contamos hacer las cosas de la mejor forma, si tenemos solo cuñas y chocos las ocupamos y si tenemos las mejores alzaprimas de ultima tecnologia de igual forma las ocupararemos y siempre con un mismo fin... Lo principal es aprovechar al maximo los recursos.

PD: en mi compañia las alzaprimas son artesanales y quedaron super buenas.

Saludos.



axel me puedes dar las especificaciones de tus alzaprimas o si puedes enviarme fotos estoy cotizando material pero choco en algunas cosas como su espesor de los ángulos. bueno hay te cuento mas tengo donde fabricarlos y al parecer calculando con los materiales con 50 lukas tengo para cuatro de estas enviame un correo [email protected]