¿Estabilización de vehículos?

panzer43

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2008
113
1
2
36
como puedo estavilizar un vehiculo volcado,solo con cuñas escalonadas (4) no tengo alzaprimas y ningun otro sistema, q es lo q puedo hacer necesito ideas
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
dificil respuesta...si solo hablas de 4 cuñas y nada mas...

volcado total o lateral?

el principio basico de la estabilizacion es evitar que el vehiculo se mueva...

con eso deberias ser capaz de saber DONDE poner tus cuñas...si es que fuera lo unico que tienes para estabilizar...

¿ que mas tienes en tu carro ? aver si puedo ayudar en algo...


saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Cuerdas, cuartones, varas, ramas de arbol cortadas con motosierra, ufff un sin fin de posibilidades.

Propongo que busques en internet alguna foto de un volcamiento y analizamos el caso en particular, si es mas de una foto mejor, mas entretenido


Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Panzer,

El principal problema que se genera con los sistemas que uno ve por internet, es que inicialmente cree que solo puede solucionar las situaciones con las modernas herramientas que ve en fotografias. Muy por el contrario, algunas de las soluciones mas efectivas y rapidas, estan en las unidades con el equipamiento mas comun y a veces basico.

La fotografia que adjuntas, es una situacion relativamente simple de solucionar, con mayor razon si se esta sobre una carpeta asfaltica.

Opcion A) Puedes colocar dos cuñas escalonas, una en cada pilar C del vehiculo, entrando hacia el techo. Las otras dos cuñas; una por cada lado del vehiculo introduciendo su parte mas baja en el espacio generado entre la base de los pilares A, y el capo.

Opcion B) Puedes meter una cuña escalonada debajo del techo en a parte posterior, utilizando la cuña "acostada", no de la forma normal con las secciones apoyadas en el vehiculo. Esta maniobra debe ser ubicando la cuña en una zona dura del techo, puede ser donde se une el pilar con el longitudinal superior. Otras dos cuñas en el espacio que se genera en el pilar A (mismo caso que en Opcion A)

Opcion C) Si estas en tu carro bomba, baja la mayor cantidad de mangueras en espiral (enrolladas) que tengas, y comienza a armar una torre con ellas, ubicandolas todas encima de otra manguera hasta llegar al maletero del vehiculo, o en un caso como este, hasta llegar desde la carpeta asfaltica, hasta el techo (por atras). Tambien puedes meter mangueras en el espacio del pilar A.

Opcion D) Utiliza el neumatico de repuesto del mismo vehiculo volcado para meterlo debajo del techo (nuevamente buscando como punto de apoyo el pilar C y la union con el longitudinal superior) Lo ideal es que sea la llanta la que soporta el peso. En los espacios generados en la base del pilar A con el capo, puedes colocar la gata del vehiculo e inclusive piedras.

Todas las anteriores las he utilizado en terreno, pero de seguro alguien mas puede aportar con otra idea.

Saludos



.
 

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
Las idea de Akron son las mas utilizadas en estabilizacion de vehiculos, como dato para tener en cuenta es bueno conocer las partes duras del vehiculos, para que no las estes buscando cuando la emergencia este encima de ti o de tus compañeros.
Si no las conoces trata de aplicar este principio "rellenar espacios libres entre el vehiculo volcado y el suelo" este principio tiene un punto en contra, y es que lleva mucho tiempo por eso es mejor conocer las partes duras del vehiculo.
Para esta tarea como minimo debes tener cuerdas de 10 mts. cuñas metalicas, chocos de 2x2, cuñas escalonadas, cuñas biseladas o lisas como minimo.
Sino tienes esto debes hechar mano a la imaginacion, pero ahi esta el peligro. Mejor entrena y fabrica tus propios materiales.

congelados saludos.
 

xxnnaauujjxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Sep 2007
75
0
2
36
sobre lo mismo...... en mi cuerpo no lo voy a mensionar o si no eran mis dias de bombero el comandante enseño una tecnica para inmovilizar la cual consiste en colocar el desparrancador debajo del auto levantarlo unos cuantos cm.. y colocar la cuña..

consultado en varios manuales e incluso con intructores de rescate vehicular y esto mensionan que esa maniobra no la deverian ocupar por el riesgo que esta genera....


si alguien sabe de esto por favor ke se explique.. gracais para asi tener argumentos para revatir esta tecnica si es ke esta mal ocuapada
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Primero estimado, el "desparrancador" se llama Mandibula o Expansor. En el mejor de los casos (y Chilenisando la herramienta) le podemos decir "Esparrancador"....

Su inventor es George Hurts y la llamo "Jaws of Life" (Mandibula de la Vida)

--------------

Respecto a lo que mencionas.

La idea de Estabilizar, es evitar cualquier movimiento del vehiculo. Por ende, el mejor argumento para quien te recomiende levantar el vehiculo para despues acuñarlo (Estabilizarlo) es decirlo: "Si levantamos el vehiculo, lo estamos moviendo, y en ese caso, estamos haciendo justamente lo que la Estabilizacion pretende impedir".

Saludos



.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
CONCEPTO GENERAL

Estabilización = Segunda Ley de Newton.

Segunda Ley de Newton= equilibrio entre las fuerzas que actuan sobre el cuerpo (en este caso el vehículo)


Ese es el concepto, teniendo claro eso puedes usar cualquier elemento para contrarrestar la fuerzas generadas, y estarás estabilizando.


EJ: Si hay una fuerza que hace que el vehículo se desplace por una pendiente (mg, masa por gravedad), debes contrarrestarla con una cuña. Si existe una fuerza ejecutada por otro cuerpo (otro vehículo) que puede deslizar lateralmente el siniestrado, debes apuntalarlo, ir un segundo mas temprano.


Desde mi visión particular lo mas fundamental es tener claro el concepto, una vez asumido, las "herramientas" fluyen.

Saludos
 

xxnnaauujjxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Sep 2007
75
0
2
36
.


Primero estimado, el "desparrancador" se llama Mandibula o Expansor. En el mejor de los casos (y Chilenisando la herramienta) le podemos decir "Esparrancador"....

Su inventor es George Hurts y la llamo "Jaws of Life" (Mandibula de la Vida)

--------------

Respecto a lo que mencionas.

La idea de Estabilizar, es evitar cualquier movimiento del vehiculo. Por ende, el mejor argumento para quien te recomiende levantar el vehiculo para despues acuñarlo (Estabilizarlo) es decirlo: "Si levantamos el vehiculo, lo estamos moviendo, y en ese caso, estamos haciendo justamente lo que la Estabilizacion pretende impedir".

Saludos


.


gracias por el dato de cultura general realmente no lo sabia y con respecto a mi consulta.. entoces esta totalmente mala esa maniobra...

gracias
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No, "yo bajo las tablas" jajajajaj

No, generalmente cuando participo en los rescates ideo la inmovilización, porque tengo un concepto newtoniado de inmovilidad (foremativo) eso me da mas competencias a la hora de improvisar en las inmovilizaciones.
 

bomberita_cbp3009

Postulante
Miembro
12 Jun 2009
5
0
1
opinion

En mi opinion, el rescatista debe agotar todos sus medios para ingeniarselas, es muy valida tu pregunta, porque no todos los rescatistas trabajamos de la misma forma dependiendo la magnitud, la forma de tu actitud frente a los accidentes y tambien depende con las personas que estas trabajando, solo te puedo decir que con 4 cuñas puedes realizar la labor de estabilizacion, solo mira la imagen que enviaste y piensa, en un rescate vas a tener que evaluar en segundos y actuar...;D
 

Erwin Rebolledo

Aspirante
Miembro
30 Nov 2007
45
0
2
124
Por favor, hablemos el mismo idioma...

Estimado Panzer 43, es un muy buen tema el que levantas, ya que en ocasiones, como dice Akron, alguien podría imaginar que para éste tipo de situaciones, se podrían necesitar herramientas de muy alto costo, recuersos que podrías satisfacer necesecidades un poco más importantes...
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
autoenagua.jpg






analizemos este
 

blackfire132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2010
508
0
3
43
Hijuelas ,Calama
Estabilizacion




Hola desde ya un tiempo que se viene estudiando la mejor forma para estabilizar un vehiculo volcado y quedando en la situacion del planteado por ti,si bien es cierto hay muchas formas de poder estabilizarlo y herramientas para hacerlo la forma mas rapida y segura tanto para los pacientes como para los mismos bomberos ,es la estabilizacion mediante el llamado RAM, y 4 cuñas dos escalonada y dos puntillas pequeñas,la imagen que prepare refleja parte de los que estoy mencionando y explica porque es mejor sacar a los paciente por la parte trasera ,osea por el parabrisas trasero o luneta y no por las puertas ,al intentar sacarlo por las puertas estan obligados a deplegar la puerta(volarla) al hacer esto devilitan la estructura que hasta al momento mantiene en esa posicion al vehiculo, es por lo mismo que no es recomendable sacarlo por las puertas. Al contar con otros tipos de herramientas como las alzaprimas podriamos facilmente estabilizar este tipo de vehiculos, pero en falta de ellos funciona muy bien con un ram y las cuñas que ya son parte de la mayoria de las unidades de rescate del pais. En mi ex cuerpo de Bomberos a pesar de ser una compañia Chica nos dimos el tiempo de probar todas las formas posibles atraves de causa y efecto estudiando los errores llegando a una tecnica que pasa por lejos ser la mejor y era la que le mencionaba recien, vimos los pro y los contra,tambien hisimos esto para todos los casos posible en que quedara un vehiculo involucrado en un volcamiento, ovbiamente todos los accidentes no son iguales y no en todos encontramos autos integros como este, pero si tecnicas muy aplicables ala mayoria de los casos utilizando cuerdas, eslingas, tablones, gatas del mismo vehiculo,alzaprimas colchones de aire y cuñas hechas en la misma compañia aplicando un poco de ingenio y copiando lo mejor de las hechas de poliuretano muy distintas alas comunes y que con gusto puedo compartir.

Esperando le halla ayudado un poco o talves encuentren que no es la mejor forma pero la idea de esto es dar nuestra opinion real utilizada y practicada ya de hace un buen tiempo en mi compañia y que de apoco en los cursos hemos intentado darles aconocer alos nuevos descarceladores...

Francisco Contreras Bianchi.
Bombero sin Cuartel pero con 50.000 mil colegas