¿Cuando y como aplicar un "BLITZ ATTACK"?

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Claro, el problema de los POE o OTG es que no tienen efectividad si no son parte de la organización estratégica de todo el CCBB como conjunto. Nosotros también estamos trabajando con POEs, sin embargo, en cuanto llega otra Cía el trabajo con POE pierde su efecto, lo mismo cuando arriba algún Comandante los POE quedan automáticamente anulados...

Mauricio

Mauricio
Lo que tu dices es verdad, basta que llegue un no adoctrinado por llamarlo de alguna forma, y queda la kgá.

En Valdivia se ocupa tambien para el RIT y el protocolo del May Day, en esto está todo el cuerpo informado y hay un protocolo. Hasta ahora si funciona, con algunos problemas, sin embargo, funciona. Falta mas practica y trabajos conjuntos.

Si los CCBB no tienen un procedimiento generico y dominado por todos, los sitemas de contabilidad, CI, etc no tienen aplicación alguna.

Slds
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
ese un problema serio que hay en bomberos chile. y no es tan difícil de erradicar, pero mientras elijamos oficiales por que nos caen bien, no habrán procedimientos fijos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Pero como en todas las cosas hay excepciones, en Viña estan establecidos POS a nivel de cuerpo desde el año 2002...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Pero como en todas las cosas hay excepciones, en Viña estan establecidos POS a nivel de cuerpo desde el año 2002...

me consta y el trabajo es super limpio, es mas puedes andar con un casco con numero X e ir al carro de Y compañia y sacar el material.

en forestales. me sorprendió el hecho de que si la bomba se vacía el estanque o no, al llegar el refuerzo si es otro de ataque, desconectan la armada y se van a recargar en ves de pasar el estanque.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Making the initial blitz attack on the fire.
 
Última edición por un moderador:

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
otro ejemplo

 
Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Milan v/s Lota Schwager

Pero como en todas las cosas hay excepciones, en Viña estan establecidos POS a nivel de cuerpo desde el año 2002...


Es que... estabamos hablando de mandarinas y tus nos sales con un pomelo !!

El CBVM es la excepcion a la regla dog5. No existe rango de comparacion.

Cuando pensamos que es un Cuerpo que tiene un gerente, ganando el sueldo que ofrece el mercado por ese puesto, y que paga su sueldo varias veces con las gestiones que realiza... que da igual si soy 6ta. y saco un hacha del 51, del 41, del 21 o de la unidad que sea, porque nadie me mirara feo porque en el incendio no trabajan Compañias sino el Cuerpo... que desde ya casi una decada hay POE's a nivel de Cuerpo... que para optar a un cargo de Oficial es requisito recitar el Fire Command de Brunacini... que las maquinas deben responder a un minimo de material exigido... Etc., etc. palabra que si esto fuera futbol, CBVM es el Calcio Italiano.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El que no entiende es porque no quiere no mas..


Una imagen es mejor que mil palabras...



  • La bomba llega a las 0:30
  • Comienza el despliegue...
  • El despliegue continua... 1:30
  • Es el minuto 2:30 y aun se esta desplegando la linea de ataque...
  • Comienza el trabajo del monitor en el 2:34
  • 20 segundos despues, 2:54, ya no hay fuego
  • En el 4:18 recien se alimenta la primera linea
Me pregunto... porque es que cuesta tanto comprender que esta es la forma de APAGAR incendios??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
Última edición por un moderador:

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Siempre he tratado de dar a conocer la realidad de mi Cuerpo de Bomberos con el proposito de que vean que es posible hacer las cosas de buena forma y conseguir bastante. Siendo un Cuerpo de Bomberos "chico" o "de provincia" con buenas gestiones, mando jerarquizado (y que se respete) se puede conseguir mucho, pero para esto tiene que existir la voluntad de TODOS, desde Superintendente - Comandante hasta el bombero que entro ayer a cualquier compañia.

Tambien es importante comentar que el trabajo como Cuerpo es algo que se inculca desde el momento que un postulante pisa el cuartel por primera vez y eso es parte de la formacion. Si el arbol crece chueco dificilmente se podra enderezar años despues.

Como mencionaste en Viña se opto por un Gerente, el cual fue muy criticado en su momento por el personal rentado (principalmente por su sueldo), pero como bien dices su sueldo se paga con las gestiones que se concretan. No por nada el año pasado de todos los proyectos que Viña presento se aprobo un 95% de ellos, y no por el hecho de ser de Viña, si no porque fueron presentados de la forma en que corresponde (una de las tareas del Gerente)

Tu conociste en persona la realidad de mi institucion, el trato que existe entre compañias no es algo que se da en todo Chile (de hecho de la 6ta me contaron que algunos compañeros tuyos en parte "no creian" la buena relacion entre compañias) y lamentablemente la realidad es asi, pero es algo que se puede lograr si todos ponemos de nuestra parte y dejamos de lado pequeñas diferencias que lamentablemente muchas veces se anteponen al objetivo que tenemos como institucion. La buena relacion entre compañias es el primer paso para que despues se vea reflejado en la parte operativa.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
De hecho ese video lo estoy utilizando para instruccion, es el mejor ejemplo de como responder ante eventos de esa magnitud con recursos con los que la mayoria de los CB de Chile cuentan.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Aunque nosotros no tenemos monitor montado en el techo tenemos un monitor (no se si lo conociste) de ataque rapido, 500 GPM y de muy facil despliegue, alimentado solo con una linea de 70.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
En todo caso creo que aun nos falta bastante por mejorar y aprender, pero al menos tengo la confianza y tranquilidad de que vamos por un buen camino.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
De pasada, sale más barato y práctico tener dos pitones de 95 a 250 gpm, que toda una ferretería de pitones de distintos tamaños: "si es un kiosko hay que usar este", "si es un depto, este otro", si es una casa de un piso, con dos piezas, este otro", "si es un supermercado....", ufff, un solo enredo

Contamos con 2 "Ataque rápidos" a lo minuteman con pitón neblinero de 900lpm más conocidos en USA como 250 gpm, esto para casi todas las emergencias, para incendios en altura usamos paquetes de manguera de 52 mm High rise pack ya listos con un pitón de chorro sólido, esto es tomar y llevar todo compactado para unirse a la red seca.

Para incendios relativamente grandes armamos 70 mm con pitones manuales lo más grande en paso de caudal posible.
NO es tan complicado, debo reconocer que no todos los bomberos voluntarios ponen el mismo interes por aprender y ademas algunos no tienen dedos para el piano.

hace unos años salimos a un 10 0 fuego en hornillo en local de elaboración de galletas, lo afectado por el fuego era del tamaño de un televisor de 32" y mis compañeros estaban armando una línea de 70 con pitón de 28 mm (1 1/8") de boquilla. Menos mal que estaba ahí y al alterado usuario (pitonero) le dije: ¡NO, esa línea NO, ocupa la de 50! CTM.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A proposito de Viña...

Se que me estoy apartando del tema, pero creo que vale la pena comentarlo.

Yo soy (era) uno de los incredulos...
Pese a haber trabajado tan cerca del CBVM y en general haber visto buen trabajo, jamas repare en los detalles. Sera quizas porque el CBVM habitualmente trabaja en silencio.

El pasado fin de semana la mejor leccion personal no vino del curso, sino de lo que vivi.

Es increible... ningun bombero habla mal de otra compañia... la 6ta. habla muy bien de la 5ta., lo mismo que la 8va. de la 6ta. y asi... es un circulo virtuoso. Seguro tienen problemas, pero nada es tan importante para eclipsar el servicio. No sorprende entonces que el Comandante Barkham reconozca de manera publica a su gente el valioso trabajo que realizan. Salvo el, no recuerdo que otro Comandante hiciera algo parecido.

En Viña se rien de los capitalinos... porque cuando el 61 llega como primera maquina a un fuego estructural, los bomberos de la 6ta. entregan los pitones a los de la 8va. cuando se les acaba el aire. Esa idea de "marcar presencia", "armar mas pitones", Etc. son la estupidez mas grande que existe. En Viña el cliente es primero.

Terminado el incendio, no es sorpresa que se junten bomberos de todas las Compañias en el "Journal"... pero siempre bajo la premisa de... "Si vas a tomar, apaga la radio". Es impensado que un bombero tripule con algo de alcohol encima. De hecho el carrete en la 6ta. fue con Coca Cola y completos. Hace rato no me reia tanto.

Los viñamarinos no comprenden como es que aun existen compañias que no fijan requisitos para sus Oficiales. Aca el que quiere serlo debe recitar el Fire Command como si fuera el Padre Nuestro. Logicamente el que los lidera debe ser alguien que sabe mas que el resto.

De platas mejor ni hablar...
El gerente gana el precio que impone el mercado, pero debe rendir al nivel del mercado tambien. Por eso cuando les contamos de nuestro proyecto, nadie se asombra... no aspiramos a nada del otro mundo, la idea no es descabellada. Basta presentar el proyecto en la instancia correspondiente y conseguiremos lo que queremos.

Asi podria seguir contando mucho mas... el fin de semana paso muy rapido.

Lo unico que tengo claro es que, si todos vamos buscando el camino correcto, hace ya algunos años Viña lo encontro y asi se lo he manifestado a los viñamarinos, desde su Comandante hasta el bombero mas nuevo que conoci ese fin de semana. Se cometen errores, obviamente, pero se aprende de ellos.

No sigamos intentando descubrir la polvora... en Viña ya la descubrieron por nosotros. Basta copiar la formula.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sobre lo mismo, recuerdo que hace unos 10 años, un buen amigo quees bombero en Rancagua me dijo "llegaron de mi cía luego de ir a la Esc de Incendios de la Armada, y todos quedaron sorprendidos por que en Viña entre todas las cías son amig@s".

Inicialmente me costó entender algo que para mí era parte del ser bombero, hasta que me dí cuenta de lo que hablaba.

Lamentablemente lo contrario es lo normal a lo largo de gran parte del país. Pronto llegará la fecha en que ser amigos en vez de rivales (por decirlo suavemente) sea la norma......ojalá.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Apreté el enter antes de tiempo....

Siguiendo con el tema de las amistades bomberiles o enemistades, es cosa de ver lo que ocurre en este mismo foro, bomberos denostando a tal o cual compañía por que en los llamados "no saben que hacer, nunca lo sabrán" y comentarios por el estilo.

Muchos de ellos probablemente vengan de niños y podrían ser comprensibles por ese lado, pero nadie manifiesta su malestar ante ese tipo de acotaciones, al parecer encontrándole natural :(
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Como bien dices Reinaldo hay diferencias, pero estas no pesan mas que el trabajo en conjunto. Yo insisto en lo mismo aunque suene repetitivo, la buena relacion entre compañias es el primer paso para un buen trabajo conjunto y el establecimiento de POS a nivel de Cuerpo, y los ejemplos indicados por Reinaldo son solo unos cuantos ejemplos de muchos. Sin la voluntad de todos, jamas se podra llegar a unificar criterios en el trabajo.

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El Blitz attack en Estados Unidos, generalmente lo ejecutan por medio de los monitores fijos en la bomba, en Chile no todos los CC.BB. tienen pitones monitores, una solucion práctica y barata es tener a mano 2 mangueras de 70 mm con un piton de tubo (tambien conocido como aguja, chorro solido, competencia, bla bla, etc.) con la boquilla alrededor de 25 mm (una pulgada).

Esto permite desplegarlo rápido por poco personal, la bomba está a una distancia segura y cercana al incendio a la vez.
Además se puede reubicar el pitón muy rápido y fácil a otro flanco.

Para una bomba CB90 al trabajar sólo con el estanque la presion no sobrepasa los 4 bar, aunque el maquinista lo desee, esta condición permite pitonear solo. A esto le llamo una desventaja de la bomba transformada en ventaja para el pitonero.
Al trabajar con una fuente extra la presion si aumenta y puede aumentar en forma considerable la presion dependiendo de la fuente y los chorizos.

PRECUACIÓN

Para una bomba CB180 al trabajar sólo con el estanque la presión SI puede sobrepasar los 6 bar, peligroso para pitonear solo.

Para las otras bombas americanas la presion tambien puede ser superior a 6 bar.

Saludos a todos
 

fire316

Postulante
Miembro
7 Abr 2011
23
0
1
37
Me parece un tema super abierto y con muchas aristas para debatir, pero el resumen, creo que es una buena técnica siempre y cuando se implemente de forma correcta y segura.

Concuerdo mucho con un comentario que lei sobre los incendios de grandes magnitudes se terminan apagando solos, se consume toda la materia combustible y pensamos que lo apagamos nosotros... es una buena reflexión.