¿cuales son lo cursos de bomberos que exige la ley marco?

MARP166

Postulante
Miembro
28 Ene 2013
19
0
1
Revise la Ley Marco y en ninguna parte sale los cursos que creo que son 7 o algo asi que te acreditan ser un Bombero profesional
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Según lo que dijieron en el curso de fuego o talle de fuego, recién confeccionado o adecuado por la ANB, este sería el primer curso confeccionado para responder a esta nueva norma.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Hace 12 años pasé a voluntario, y en esos años ya se estaban haciendo cursos para "estandarizar"....12 años después no conozco más de 5 bomberos con la malla completa, y en el camino han existido haartos cambios en la malla
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Artículo 14.- Bomberos de Chile, a través de su Academia Nacional de Bomberos determinará las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero.

Es simple y claro. La ANB tiene que determinar que cursos deben cumplir las personas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
MiloBombero, estimado, ?dice en alguna parte que con esos cursos se es "bombero profesional"?. En lo personal no creo, pero no tengo el texto de la ley a la vista.

O sea simplemente se indicarìa que la ANB dicta las "competencias mìnimas", de ser asì, ni siquiera habla que se deba tener algùn curso.

Es decir la ANB puede simplemente indicar que basta rendir un examen teòrico o pràctico o combinaciòn, del que ni siquiera se indica nota mìnima, o siquiera si hay que obtener alguna nota para demostrar las competencias mìnimas.

No creo que alguien con un curso o como se llame, con ese nivel de exigencias, pueda ser llamado "bombero profesional".....aunque el papel aguanta mucho.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Una cosa es ser bombero profesional y otra muy distinta es cumplir las competencias minimas para el ejercicio de la función de bombero.

El ejemplo extremo que das podría llegar a ser cierto. Pero no creo, lo que creo que va a hacer la ANB es decir "estos X cursos son minimos para asistir a una emergencia" o una formula por el estilo.

Según mi punto de vista el tema de la campaña de "profesionales de la emergencia" o "adaptar la norma NFPA 1001" hizo creer a muchos que cumpliendo con la malla de la ANB se podía ir a USA y trabajar como bombero, nada más lejos de la realidad.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno, esta es una oportunidad para establecer criterios basados en capacidades y competencias claras para los conocimientos básicos de un Bombero, pero también espero que sea una coyuntura para avanzar hacia las competencias que debe tener de un oficial operativo y administrativo.

Es en esta problemática donde empiezan las diferencias en los Bomberos, porque se asume por muchos que la democracia implica que cualquiera, sin importar sus capacidades, puede acceder por simple voto a cualquier cargo. Y es en esta premisa donde yo no estoy de acuerdo, si bien, pueden existir casos en que se dan excepciones, pero en promedio bajo mi experiencia de casi 20 años en la institución, lo que somos en la vida, se refleja en nuestra labor voluntaria.

Ahora, bajo mi criterio tampoco es real pensar que un Bombero debe tener 4 magíster en hidráulica, comportamiento de materiales, gestión y administración, además de dos post doctorados uno en ingeniería y otro en medicina, para recién ejercer como Bombero...

En mi opinión y aunque me gane las críticas destempladas de muchos, las competencias básicas de los Bomberos son de tipo técnico medio, basta con tener la licencia de 4° medio y pasar por un buen sistema de capacitación que entregue competencias basales para ser Bombero con un examen acorde. Ahora, para los rangos de oficialidad media (tenientes, secretarios y ayudantes, etc) se podría que pensar en acreditar algún grado de técnico nivel superior, con un curso de capacitación y pruebas acorde con este nivel, y para Capitanes y superiores, un grado académico equivalente a licenciatura o similar, con un curso y prueba acorde con ese nivel. Esto porque resulta muy difícil comprender y ser capaz de aplicar sistemas modernos de administración de emergencias, sin tener competencias y capacidades ganadas fuera de la institución, esto se comprueba en que existiendo los conocimientos e incluso el acuerdo que se requieren avances en la implementación de sistemas como el SCI o los procedimientos operativos estandarizados, estos son de baja aplicabilidad en la mayoría de los CCBBs.


En fin, tengo fe en que la ANB no desperdiciará esta vez la oportunidad de hacer algo consistente en las competencias... y que no vayan de la mano de "tenemos que cumplir con lo mínimo que la ley nos pide" así que para ser Bombero es suficiente con "ser capaz de firmar el libro de registro de los voluntarios" o "tener la capacidad de abrochar correctamente la chaqueta normada"...


Mauricio
 
Última edición:

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Artículo 14.- Bomberos de Chile, a través de su Academia Nacional de Bomberos determinará las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero.

Es simple y claro. La ANB tiene que determinar que cursos deben cumplir las personas.

http://www.anb.cl/malla.php

El que busca siempre encuentra, y basta con saber donde buscar la informacíon y hacer un analisis pequeño de comprención...

Desde mi punto de vista de ANB, puedo comentar lo siguiente...

La ley marco dicta varias normas que regulan de alguna manera la institucionalidad de los bomberos de Chile, dentro de eso esta el articulo antes escrito, y que es la ANB quien administrara los conocimientos necesarios para determinar la actividad bomberil en Chile, y bajo su criterio como institucion a cargo de la capacitacion de los bomberos Chilenos, se rige esta primisa. La ley no cuestiona si los cursos dictados por la ANB son suficientes o no, descansa en la capacidad de su profesionalismo para determinar esa malla.

Desde este punto de vista, la ANB a determinado la malla academica minima necesaria para esta actividad (no profesion), y ante la ley, un bombero debe tener esta capacitacion para ser capaz de tomar desiciones de tipo tecnico con los conocimientos necesarios de acuerdo a la emergencia, por ende y lo asumo asi, si un OVAC toma desiciones y estan mal tomadas, y existe alguna demanda a la institucion, sera un juez quien determine si ese OVAC estaba capacitado o no para tomar esa desicion, y eso se cuantifica y objetivisa teniendo los certificados de los cursos incluidos en la malla de la ANB, es simple ante la ley.

Lo que dice Rescate69 no se quien se lo explico asi, la verdad yo tambien tengo la habilitación y desde hace bastante tiempo he explicado y se me ha explicado que la malla ANB es la que hoy rige y nos lleva al certificado que entrega la ANB, que dice certificar "equivalencia" a la norma NFPA 1001, no certifica como NFPA 1001, ni como bombero profesional, osea se aproxima a los conocimientos minimos necesarios para un bombero, segun lo que exige la norma americana.

Los actuales cursos son 9, sin importar el orden en que se hagan, son 9: BORA (mas taller de formacion y comunicaciones), PRIMAP, entrada forzada, ventilacion, cuerdas y nudos, escalas, busqueda y rescate, rcp y finalmente con todos esos cursos rendidos y aprobados se dicta el curso control de incendios.

Despejando la duda de Elkete, efectivamente recuerdo que hace años atras se buscaba la aprobacion de los bomberos, apelando a los niveles culturales de los voluntarios, basicamente se ayudaba a aprobarlos a casi todos, casi por pena, con un 50% de aprobacion, e incluso con ayuda extra. Hoy se exige el 80%, equivalente a un 5,6 de 1 a 7, lo que es mas que el 4 que te exigen en la universidad para titularte de cualquier carrera profesional. Y es aqui en donde el instructor ANB debe velar por que la calidad del bombero sea la que exige la ANB y dejar de lado la subjetividad de aprobar por aprobar.

Ojo que primap no es obligatorio para rendir el curso de control de incendios, pero si es necesario para recibir el certificado de equivalencia a la norma NFPA.

que se busca hoy con esto, que el bombero voluntario primero que todo APRENDA a apagar incendios antes de instruirse en cualquier otra especialidad de su compañía, por lo tanto solo despues de su certificado de equivalencia podra optar a hacer otros cursos de especialidad como; CAMI, investigacion de incendios, rescate vehicular, rescate urbano 1 y 2, conductor clase F. y hacer los diferentes talleres de comando incidentes, incendios en altura, control de incendios 2 mas SVB.

A estos cursos y talleres hoy se suma el trabajo para la confeccion del curso HAZMAT que impartira la ANB, que sera un curso de especialidad posterior a control de incendios, y el nuevo taller de FUEGO BASICO, taller que se creo o mejor dicho se actualizo en base a la alta reprobacion en las pruebas teoricas del curso control de incendios, donde se vio la falta de conocimientos en la mecanica del fuego y el agua, que hoy no se enseña en ningun curso, por ende se hizo necesario crear este taller que idealmente se debe hacer antes de rendir control de incendios (idealmente despues del BORA, que siempre es el primero en la malla de un bombero nuevo), pero es bastante util para bomberos mas viejos.

Recordemos que la norma NFPA dicta en detalle los conocimientos que debe tener un bombero para ser calificado como bombero 1001 nivel 1, ellos son; Organizacion de los bomberos, seguridad, comunicaciones y alarma, conducta del fuego, extintores portatiles, EPP, entrada forzada, ventilacion, cuerdas, escalas, mangueras y chorros, espumas, control del fuego, salvatage, SVB, rescate, fuentes de aguas, PRIMAP, prevencion y educacion a publico.

Si lo comparamos, creo que no estamos muy lejos de todos los requerimientos, nos nombres con diferentes, pero los contenidos nacionales abarcan en gran parte los requerimientos, claramente con menor detalle a nivel tecnico, lo dijo Mauricio, y lo defiendo en que un bombero no necesita magister ni doctorados.

Por eso siento que el trabajo de la ANB va bien encaminado, y con un poco de tiempo se ira puliendo y mejorando el sistema y permitira NO profesionalizar, pero SI mejorar clara y drasticamente los conocimientos de un bombero Chileno.

Saludos.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Sorry por lo extenso, pero debia abarcar varios puntos en un solo momento, espero no sea muy latero leerlo, ademas olvide mencionar que la ANB tiene varios talleres mas que no estan incluidos en su malla formal, como son talleres de ERA, incendios en hidrocarburos, simuladores de espacios confinados, espumas y varios talleres mas.

Saludos.
 

bombero_10

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Dic 2007
80
2
2
Yo fui a hacer control de incendios a la academia en enero y nos pidieron ademas de todos los curos de la malla tambien tener aprobado el taller de Fuego, fuimos 24 y aunque el ejercicio evaluativo final es complicado, aprobamos todos.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Yo fui a hacer control de incendios a la academia en enero y nos pidieron ademas de todos los curos de la malla tambien tener aprobado el taller de Fuego, fuimos 24 y aunque el ejercicio evaluativo final es complicado, aprobamos todos.

Es extraño eso que les pidieron el taller de FUEGO, yo hice control en Febrero y no nos pidieron nada, ademas que el taller de FUEGO BASICO se comenzara a impartir una vez se les informe al consejo de comandantes.

Los felicito por haber aprobado todos, de verdad la realidad de muchos CCBB es una reprobacion de aproximadamente el 50%.

Saludos
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
¿Puedo hacer una pregunta? Que solución darían ustedes al caso de CCBBs rurales. Me explico. Pertenezco a una compañía rural, donde el 70% tiene 8º básico, el restante tiene de cuarto medio para abajo y yo que soy técnico profesional, y para remate la mayoría trabaja ya sea de agricultores o en el rubro relacionado con pisciculturas o centros de mar donde se trabaja en jornadas de 12 días seguidos por 2 o 3 días libres o 6x1, donde es imposible juntar un grupo suficientemente numeroso por lo ya expuesto como para justificar llevar a un formador o alguien que dicte cursos, ya que el que tiene libre el día del curso no necesariamente va a asistir 2 días a dicho curso considerando que ya ha estado trabajando dos semanas, sin considerar ademas que tienen turnos de noche o largos turnos de día. Toda esta introducción tiene relevancia con el tema en discusión, que se hace con compañías así, con ese nivel.
Algunos dirán, que desaparezcan como compañías, pero la verdad es que con la escasa capacitación informal que se tiene, aun así se ha salvado bastante cuando hemos sido requeridos.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
¿Puedo hacer una pregunta? Que solución darían ustedes al caso de CCBBs rurales. Me explico. Pertenezco a una compañía rural, donde el 70% tiene 8º básico, el restante tiene de cuarto medio para abajo y yo que soy técnico profesional, y para remate la mayoría trabaja ya sea de agricultores o en el rubro relacionado con pisciculturas o centros de mar donde se trabaja en jornadas de 12 días seguidos por 2 o 3 días libres o 6x1, donde es imposible juntar un grupo suficientemente numeroso por lo ya expuesto como para justificar llevar a un formador o alguien que dicte cursos, ya que el que tiene libre el día del curso no necesariamente va a asistir 2 días a dicho curso considerando que ya ha estado trabajando dos semanas, sin considerar ademas que tienen turnos de noche o largos turnos de día. Toda esta introducción tiene relevancia con el tema en discusión, que se hace con compañías así, con ese nivel.
Algunos dirán, que desaparezcan como compañías, pero la verdad es que con la escasa capacitación informal que se tiene, aun así se ha salvado bastante cuando hemos sido requeridos.

Estimado

Aunque no lo creo, su realidad es bastante comun, y es un problema bastante complicado para la institucion, considerando las espectativas de gobierno en relacion a la ley marco.

Recuerdan que hace unos meses se hizo un catastro de todo el material mayor, luego uno de todos los bomberos de Chile, ahora se estandariza el equipamiento y el EPP, bueno todo esto es parte de un gran plan de mejoramiento continuo.

Muchos CCBB tienen requerimientos minimos para entrar a sus filas, en la mayoria esta el haber rendido 4to medio (aseguras al menos el alfabetismo), pero tambien es verdad que otros CCBB no lo hacen o no lo pueden hacer.

Lo que yo se es que con el tiempo sera responsabilidad de la JNCB velar por la funcionalidad y operatividad de todos sus CCBB y de todas sus compañias a nivel nacional, manejar y modificar recursos tanto economicos como humanos para evaluar si son funcionales o no.

Suena feo, lo se, muy feo talvez para nuestra actual realidad, pero siendo frios y en pro de la mayoria, lo que yo he escuchado es que Si o Si todos los bomberos deberan pasar por este proceso de capacitacion (bueno o malo para algunos), pero todos deberan pasar si quieren ser bomberos en Chile. Lo que yo entiendo es que al llegar X fecha, si no tiene los cursos, no podra participar responsablemente de las emergencias, ya que la responsabilidad legal no se cumplira.

Es triste, en realidad conozco muchos viejos que no les entran balas en la cabeza al momento de estudiar, pero les quedan varios años de incendios, pero esta ley los sepultara con el tiempo, pero tambien el tiempo obligara a que las nuevas generaciones tengan un estandard nacional de conocimientos minimos para atender emergencias.

Saludos
 

MARP166

Postulante
Miembro
28 Ene 2013
19
0
1
Muchas Gracias "1558" Ahora me acuerdo de los q me faltaban. Ahy les dejo un poco mas resumido

Los actuales cursos son 9, sin importar el orden en que se hagan, son 9:

1- BORA (mas taller de formacion y comunicaciones),
2- PRIMAP
3- Entrada forzada
4- Ventilacion
5- Cuerdas y nudos
6- Escalas
7- Busqueda y Rescate
8- RCP

y finalmente con todos esos cursos rendidos y aprobados se dicta el curso de:

9- control de incendios.
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Estimados, en mi región TARAPACA... Por proyecto FNDR (2%) ... proyecto por 500 bomberos Profesionales... cursos pagados.. traslado en avion y hospedaje pagado...

Curso Bombero Profesional Bajo Standard NFPA 1001 comprende:

Escalas para el uso de Incendios
Nudos, Cuerdas e Izamiento de Material
Entrada Forzada
Ventilacion
PRIMAP
Búsqueda y Rescate

y terminando con Control de Incendios.

Te dá la certificacion NFPA 1001 que es la incluida en la ley MARCO
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
¿Puedo hacer una pregunta? Que solución darían ustedes al caso de CCBBs rurales. Me explico. Pertenezco a una compañía rural, donde el 70% tiene 8º básico, el restante tiene de cuarto medio para abajo y yo que soy técnico profesional, y para remate la mayoría trabaja ya sea de agricultores o en el rubro relacionado con pisciculturas o centros de mar donde se trabaja en jornadas de 12 días seguidos por 2 o 3 días libres o 6x1, donde es imposible juntar un grupo suficientemente numeroso por lo ya expuesto como para justificar llevar a un formador o alguien que dicte cursos, ya que el que tiene libre el día del curso no necesariamente va a asistir 2 días a dicho curso considerando que ya ha estado trabajando dos semanas, sin considerar ademas que tienen turnos de noche o largos turnos de día. Toda esta introducción tiene relevancia con el tema en discusión, que se hace con compañías así, con ese nivel.
Algunos dirán, que desaparezcan como compañías, pero la verdad es que con la escasa capacitación informal que se tiene, aun así se ha salvado bastante cuando hemos sido requeridos.

Estimado... con un buen SuperIntendente... o Un buen Directorio que sepa vender el "producto" llamado Bomberos... estan al otro lado...

Saludos y que todo vaya cuesta arriba :)
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
En la Provincia de Concepción he escuchado que algunos instructores han dicho "Los anteriores cursos de la ANB nos sirven de nada"...

¿Alguien que este de acuerdo con esta aseveración?, si es falso ¿qué clase de instructores tenemos en Chile?
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
En la Provincia de Concepción he escuchado que algunos instructores han dicho "Los anteriores cursos de la ANB nos sirven de nada"...

¿Alguien que este de acuerdo con esta aseveración?, si es falso ¿qué clase de instructores tenemos en Chile?


jajajajja

Deben ser instructores que se les paso la mano con la subjetividad, pero en realidad no es verdad eso, Todos los cursos van a ir pasando por un proceso de re estructuración en contenidos y pedagogía, pero siguen estando vigente. Uno que otro tendrá cambios, la mayoría tendrá información que en la actualidad no esta incluida con el animo de mejorarlos.

Saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimados, en mi región TARAPACA... Por proyecto FNDR (2%) ... proyecto por 500 bomberos Profesionales... cursos pagados.. traslado en avion y hospedaje pagado...

Curso Bombero Profesional Bajo Standard NFPA 1001 comprende:

Escalas para el uso de Incendios
Nudos, Cuerdas e Izamiento de Material
Entrada Forzada
Ventilacion
PRIMAP
Búsqueda y Rescate

y terminando con Control de Incendios.

Te dá la certificacion NFPA 1001 que es la incluida en la ley MARCO

Suena interesante, esto es en Chile o en otro País?, porque en realidad se parece mas a la malla Chilena los contenidos que explicas, pues la norma NFPA gringa tiene mas cosas...

Cito:
Recordemos que la norma NFPA dicta en detalle los conocimientos que debe tener un bombero para ser calificado como bombero 1001 nivel 1, ellos son; Organizacion de los bomberos, seguridad, comunicaciones y alarma, conducta del fuego, extintores portatiles, EPP, entrada forzada, ventilacion, cuerdas, escalas, mangueras y chorros, espumas, control del fuego, salvatage, SVB, rescate, fuentes de aguas, PRIMAP, prevencion y educacion a publico.

Saludos