¿cuales son lo cursos de bomberos que exige la ley marco?

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Lo que me parece totalmente "cuestionable" es la reinvención de la rueda, somos re buenos para crear nuevos parámetros, cursos o cuanta cosa sea con la mítica frase "adecuadas a nuestra realidad", y en razón a aquello me pregunto ¿las emergencias son diferentes?

A mi juicio, sería más valedero seguir procesos ya probados y en pleno funcionamiento, para tratar de gastar los menos recursos en crear todo esto y con mayor énfasis a difundir.
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
la verdad leo y releo la ley marco y en ninguna parte menciona los "cursos" que se debe dictar solo habla "todo bombero chileno cumpla con un entrenamiento y capacitación mínima que le permita desempeñar la función en condiciones de seguridad razonables, pudiendo los cuerpos a partir de ese mínimo establecer sus propios estándares superiores"
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Estimados, en mi región TARAPACA... Por proyecto FNDR (2%) ... proyecto por 500 bomberos Profesionales... cursos pagados.. traslado en avion y hospedaje pagado...

Curso Bombero Profesional Bajo Standard NFPA 1001 comprende:

Escalas para el uso de Incendios
Nudos, Cuerdas e Izamiento de Material
Entrada Forzada
Ventilacion
PRIMAP
Búsqueda y Rescate

y terminando con Control de Incendios.

Te dá la certificacion NFPA 1001 que es la incluida en la ley MARCO

discrepo un poco por lo que menciona la ANB lo cual hace referente lo siguiente "Para esto, la Academia Nacional de Bomberos, institución encargada de la capacitación de los Bomberos de Chile, ha adoptado parte del estándar establecido en la norma NFPA 1001, que establece las calificaciones profesionales para el bombero.Además, la Academia Nacional de Bomberos provee a cada bombero de estas competencias a través de un programa de cursos que es impartido a los Cuerpos de Bomberos a través de sus instructores.

esa sola palabra es lo que hace la diferencia entre cumplir LA 1001 y no una parte...nose si se entiende bien.

saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El problema con los anteriores cursos ANB es que eran 100% teòricos, se podìa tener excelente calificaciòn sin nunca haberse mojado las manos, usado un ERA, subido una escala, etc.

Los nuevos cursos estàn algo menos alejados de la realidad, con mas pràcticas algo màs reales, aunque aùn hay extrañas afirmaciones tales como que para actuar en un incendio hay que tener 8 bomberos…PLOP, lo peor es que quienes cranearon esas afirmaciones estàn convencidos de estar en lo correcto, tal como lo estaban los anteriores creativos del mismo curso.

Punto importante a considerar que algunos de ellos son los que estuvieron de acuerdo con el artìculo para "cuidar el agua", removido sin advertencia del stio web "bomberos.cl" siendo que algunos bomberos o instructores puedan aùn considerarlo como algo con algùn nivel tècnico y seguir enseñàndolo. Incluso hace poco fue tambièn eliminado del sitio web de un CB de donde fue "seleccionado" originalmente.

?De donde viene la afirmaciòn que con la actual malla se logra la certificaciòn NFPA 1001 de bombero profesional?, eso no es correcto, aunque el papel agüante mucho.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
la verdad leo y releo la ley marco y en ninguna parte menciona los "cursos" que se debe dictar solo habla "todo bombero chileno cumpla con un entrenamiento y capacitación mínima que le permita desempeñar la función en condiciones de seguridad razonables, pudiendo los cuerpos a partir de ese mínimo establecer sus propios estándares superiores"

Estimado camarada

La ley marco no lo dice, lo que si dice es que sera la ANB la encargada de entregar los conocimientos a los bomberos de Chile para realizar su trabajo.

Por eso aqui el tema es cuales son los cursos que imparte la ANB, la ley marco los pone en la punta del iceberg de la capacitación bomberil en Chile.

Saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
discrepo un poco por lo que menciona la ANB lo cual hace referente lo siguiente "Para esto, la Academia Nacional de Bomberos, institución encargada de la capacitación de los Bomberos de Chile, ha adoptado parte del estándar establecido en la norma NFPA 1001, que establece las calificaciones profesionales para el bombero.Además, la Academia Nacional de Bomberos provee a cada bombero de estas competencias a través de un programa de cursos que es impartido a los Cuerpos de Bomberos a través de sus instructores.

esa sola palabra es lo que hace la diferencia entre cumplir LA 1001 y no una parte...nose si se entiende bien.

saludos

Te encuentro la razon en este punto, y objetivamente se me ocurre un analisis y una respuesta considerando algunos posteos de mas atras...

En Chile hay bomberos muy letreados, muy inteligentes y muy apasionados, pero nuestra realidad tambien pone en el camino a muchos bomberos analfabetos, con poco interes en la experticie, muchos que solo son bomberos por serto, y que al final son esa gran masa de voluntarios que llenan los incendios y estan a las ordenes de otros. Somos como las ormigas, estan las reinas, los soldados y los obreros.

Con este sistema que nos ha mantenido con vida mas de 150 años, no podriamos instaurar una escuela nacional de bomberos, dejariamos de ser 100% voluntarios, pues las exigencias serian para crucificar a muchos.

Siento que la balanza se menea para tratar de abrazar a todos los extremos, y si nos ponemos MUY expertos, y adoptaramos una malla americana o europea de educacion para bomberos, te puedo asegurar que mas de la mitad de los bomberos tendria que ver en el futuro los incendios desde sus casas.

Para muestra un boton, el % de reprobacion del curso "control de incendios" bordea el 50%

saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
?De donde viene la afirmaciòn que con la actual malla se logra la certificaciòn NFPA 1001 de bombero profesional?, eso no es correcto, aunque el papel agüante mucho.

No se quien masifico este mito, pero es un echo que no hay certificacion NFPA, lo que la ANB dice es que los contenidos son parte de los incluidos en la norma NFPA 1001 nivel 1, pero no es una "CERTIFICACION".

Saludos

PD:: Por ahi un colega que fue a USA no se le ocurrio nada mejor que cuestionar la malla ANB en TEEX y casi se les cae el pelo a los gringos, por pastel y por hablar sin saber casi se echa el curso. Ahora tiene su carton 1001 nivel 1 para tapar una mancha en el muro de su casa, jajajajja.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Echo de menos los Normalizados Fuego I y Agua I

Nacho

Se biene, se biene.... Ya fue aprobado el nuevo "taller" de FUEGO BASICO 1, es un taller que recien tiene habilitados unos 30 instructores en la RM, y se comenzara a impartir pronto, es una fusion de ambos cursos antiguos, una version actualizada 2,0.

Lo bueno es que se imparte como taller, la idea es que todos lo hagan antes de control de incendios para aumentar el % de aprobacion.

Aqui los objetivos del taller:

El presente taller está orientado a entregar conocimientos básicos a Bomberos sobre:


- Lo que es el fuego
- Sus variables
- Los parámetros mínimos para lograr su control

Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No se quien masifico este mito, pero es un echo que no hay certificacion NFPA, lo que la ANB dice es que los contenidos son parte de los incluidos en la norma NFPA 1001 nivel 1, pero no es una "CERTIFICACION".

Saludos

PD:: Por ahi un colega que fue a USA no se le ocurrio nada mejor que cuestionar la malla ANB en TEEX y casi se les cae el pelo a los gringos, por pastel y por hablar sin saber casi se echa el curso. Ahora tiene su carton 1001 nivel 1 para tapar una mancha en el muro de su casa, jajajajja.

El Mito como bien lo llamas salio directamente de la JNCB - ANB en 1998 " Seran Bomberos profesionales NFPA 1001 quienes completen los 22 Cursos de la Mlla equivalente a un Bombero Profesional de los EU"
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nacho

Se biene, se biene.... Ya fue aprobado el nuevo "taller" de FUEGO BASICO 1, es un taller que recien tiene habilitados unos 30 instructores en la RM, y se comenzara a impartir pronto, es una fusion de ambos cursos antiguos, una version actualizada 2,0.

Lo bueno es que se imparte como taller, la idea es que todos lo hagan antes de control de incendios para aumentar el % de aprobacion.

Aqui los objetivos del taller:

El presente taller está orientado a entregar conocimientos básicos a Bomberos sobre:


- Lo que es el fuego
- Sus variables
- Los parámetros mínimos para lograr su control

Saludos

Cierto a mi juicio era irracional aprendida Ventilar sin haber apredido la teoria del fuego y el agua, esos dos cursos eran muy buenos , simples y de facil compresión ideales para el nivel bomberil de la epoca y creo que el de hoy, luego vino Fuego Agua y Medios de Extinción tambien muy buenos aunque fuesen en algunos puntos copy paste y en fin Nunca supe por que los sacaron de la malla aunque se vieran luego en control de incedios.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El Mito como bien lo llamas salio directamente de la JNCB - ANB en 1998 " Seran Bomberos profesionales NFPA 1001 quienes completen los 22 Cursos de la Mlla equivalente a un Bombero Profesional de los EU"

Olvidaba: la meta era tener 10000 Bomberos NFPA 1001 para celebrar los 150 años de la fundación del C. de B de Valaraiso.

PD Muchos nos creimos el cuento, habia una malla cuyo cursos ern nombre y no estaban construidos. empezamops a sacr cuentas del tiempo ha ivertir para lacazar los 22 curso y como los Instructores ANB serin epscializados en area pero no lograrian ser NFPA 1001.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
El Mito como bien lo llamas salio directamente de la JNCB - ANB en 1998 " Seran Bomberos profesionales NFPA 1001 quienes completen los 22 Cursos de la Mlla equivalente a un Bombero Profesional de los EU"

wow, del 98. demaciado viejo para mi jajajjaa, la verdad nunca supe de eso, llevo casi 10 años en la institución, y la verdad no lo habia escuchado asi. Tal vez por eso antes habia tanto curso y cosa rara que al final sin rumbo te mostraba lo desorganizado que eran los bomberos jajajaja.

Pero hoy son nuevo tiempos, mas "organizados" se supone, con la internet y la educación hay personas mas pensantes. Recoerdemos que en muchos CCBB no habian profesionales en las filas, hoy cada ve hay mas, y son menos las cosas que se hacen por hacerlas.

Espero que la malla actual viva por harto tiempo, estructurada, ordenada, creo que el tiro de gracia seria GARANTIZAR un orden de cursos o contenidos, creo que eso le hace falta y si se podria lograr.

El resto, a la antigua, con la pala y el chuzo a hacer mezcla hasta que quede wena noma...

Por el momento es lo que hay, es como un hijo con problemas, lo amas, lo quieres igual, sea como sea, y buscas la forma de que sea mejor dia a dia.

Saludos
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Hola a todos:
Los "bomberos profesionales NFPA 1001" es para mi un chiste. Ahora cual es el chiste.
Bueno, el problema se genera que muchos de estos bomberos realmente se creen bomberos profesionales, con estandares internacionales, la elite bomberil, etc etc etc. Siguen dando jugo con la aplicacion de agua, miedo a ventilar cuando corresponde o ventilando cuando el incendio ya hizo ese trabajo, que la alta presion es lo ultima tecnologia etc etc etc mucho ruido pocas nueces

Pienso que se esta optando por una buena medida, pero ojala la ANB la termine alguna vez porque cada 5 años cambia toda la estructura y deja el proceso a medias. Es cosa de ver las personas que en algun momento dieron el curso medios de extincion y no pudieron seguir con la malla porque todo se cambio.

Ahora, la metodologia de enseñar primero a ventilar sin tener conocimiento minimo de comportamiento del fuego es bastante complejo de entender. En el fondo se esta empezando con el final.

En fin, asi somos los PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Hola a todos:
Los "bomberos profesionales NFPA 1001" es para mi un chiste. Ahora cual es el chiste.
Bueno, el problema se genera que muchos de estos bomberos realmente se creen bomberos profesionales, con estandares internacionales, la elite bomberil, etc etc etc. Siguen dando jugo con la aplicacion de agua, miedo a ventilar cuando corresponde o ventilando cuando el incendio ya hizo ese trabajo, que la alta presion es lo ultima tecnologia etc etc etc mucho ruido pocas nueces

Pienso que se esta optando por una buena medida, pero ojala la ANB la termine alguna vez porque cada 5 años cambia toda la estructura y deja el proceso a medias. Es cosa de ver las personas que en algun momento dieron el curso medios de extincion y no pudieron seguir con la malla porque todo se cambio.

Ahora, la metodologia de enseñar primero a ventilar sin tener conocimiento minimo de comportamiento del fuego es bastante complejo de entender. En el fondo se esta empezando con el final.

En fin, asi somos los PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA

Concuerdo contigo ... y pasó acá en Iquique.. con los SuperBomberos... que han dejado cagadas pero ellos son "Profesionales"...

Yo insisto... seré profesional el día en que se me remune y sea ese mi trabajo diario y el día a día lo pase sindo bombero como profesion... por mientras seguiré siendo humildemente un voluntario :)
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
wow, del 98. demaciado viejo para mi jajajjaa, la verdad nunca supe de eso, llevo casi 10 años en la institución, y la verdad no lo habia escuchado asi. Tal vez por eso antes habia tanto curso y cosa rara que al final sin rumbo te mostraba lo desorganizado que eran los bomberos jajajaja.

Pero hoy son nuevo tiempos, mas "organizados" se supone, con la internet y la educación hay personas mas pensantes. Recoerdemos que en muchos CCBB no habian profesionales en las filas, hoy cada ve hay mas, y son menos las cosas que se hacen por hacerlas.

Espero que la malla actual viva por harto tiempo, estructurada, ordenada, creo que el tiro de gracia seria GARANTIZAR un orden de cursos o contenidos, creo que eso le hace falta y si se podria lograr.

El resto, a la antigua, con la pala y el chuzo a hacer mezcla hasta que quede wena noma...

Por el momento es lo que hay, es como un hijo con problemas, lo amas, lo quieres igual, sea como sea, y buscas la forma de que sea mejor dia a dia.

Saludos


¿Como que Viejo, Niño irrespetuoso?, me falto una parte, todo ello no era "dicen que me dijeron" sin no que lo Oimos del aquel entonces Pdte. Nacional Octavio Hinzpeter . y del Rector ANB Oscar Gonzalez en las Inauguraciones de los CPI B, Asables Regionales etc. etc. con Fanfarrias para Recibir los 150 Años de Los profesionales de la Emergencia homologados a los Bomberos Norteamericanosa acreditados por el Miami Dade Fire dept. y La OFDA
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Es tan ridículo que uno haga Conductas el 2008 y sentarse frente al nuevo, revisado, coordinado y sistematizado BORA y que el instructor te diga "Todos los cursos de antes no sirven", así de golpe y porrazo.

¿A algún instructor (porque pedagogos no son) se le ocurrió el impacto psicológico y la pérdida de interés que semejante frase produce?

¿Quien responde por la enorme cantidad de pérdidas de horas/hombre y recursos por cambiar a cada rato la malla?

¿Nadie pensó que es mejor hacer un curso de reciclaje o algo así?

Un ejemplo, los estudiantes de derecho que se reciban de abogados antes de la entrada en vigor de la Reforma Procesal Civil van a ignorar una serie de cosas de la nueva ley, pero no por eso van a dejar de ser abogados ni van a perder valor sus antiguos cursos de Derecho Procesal. Lo más probable que se hagan cursos de reacondicionamiento.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es tan ridículo que uno haga Conductas el 2008 y sentarse frente al nuevo, revisado, coordinado y sistematizado BORA y que el instructor te diga "Todos los cursos de antes no sirven", así de golpe y porrazo.

¿A algún instructor (porque pedagogos no son) se le ocurrió el impacto psicológico y la pérdida de interés que semejante frase produce?

¿Quien responde por la enorme cantidad de pérdidas de horas/hombre y recursos por cambiar a cada rato la malla?

¿Nadie pensó que es mejor hacer un curso de reciclaje o algo así?

.


Milo no te imaginas cuantas veces me toco decir " los Cursos Normalizados de Conductas, Fuego, Agua, Tacticas ya no son Validos" , lo Mismos respecto del ORV (aunque aqui si encontaba que era necesario efectualo de nuevo), Nacio el reciclaje y luego la convalidación.. los resultados de ello tres años dictando solo conductas y R.V ya que ningun C. de B. se intresaba por mas Cursos y los que si se encontraba que lo que pedian no existia, por otro lado la exigencia Horaria de los curso NFPA 1001 era impracticable.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
¿Como que Viejo, Niño irrespetuoso?, me falto una parte, todo ello no era "dicen que me dijeron" sin no que lo Oimos del aquel entonces Pdte. Nacional Octavio Hinzpeter . y del Rector ANB Oscar Gonzalez en las Inauguraciones de los CPI B, Asables Regionales etc. etc. con Fanfarrias para Recibir los 150 Años de Los profesionales de la Emergencia homologados a los Bomberos Norteamericanosa acreditados por el Miami Dade Fire dept. y La OFDA

Jajajajajjaa

Yo no dije que ingresé a los 18 años a bomberos, así es que lo de niño es casi un cumplido para mi, mi estimado camarada...


Saludos