¿Como se hace un arnés con cuerda?

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
KILTRO2CBSB dijo:
dejame ir a la feria despues te explico nuevamente.. saludos

Se trata de aclarar puntos y conceptos que estan errados, con esto no digo que yo me la sepa todas, y el tema va por lo que dice Segundino, ya tenemos el problema en bomberos por que en cada región o lugares se usan diferentes claves y últimamente por el tema de los terremotos se han trasladados bomberos de todo Chile y en estos casos debemos hablar el mismo idioma o por lo menos llegar algún día a eso.
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
El asunto como hace referencia Ragc 1546 y Segundino es homologar los significados y realmente lograr la profecionalisacion de nuestro trabajo no solo en el rescate en verticales o alturas sino en todos las areas que desidimos adoptar...
por muchas diferencias que allan entre bomberos u otras entidades debemos siempre trabajar juntos...

Sean Siempre Los Profecionales de las Emergencias...

Saludos Compañeros
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
MRFIREMAN dijo:
ahora, la consulta es, segun lo expuesto por Acuaman:

¿Cuales son los riesgos de uso de estos arneses por periodos de tiempo prolongados?

¿Cuales son las secuelas fisicas que se producen por el uso?
Yo creo que el corte de circulación sanguinea y los apretones en la espalda.

Lo hice con cordin de 9mm.
Buen aporte acuaman con ese arnes deportivo, juraba que eran mas caros!
Muy buenos aportes, eso de los riesgos fisicos me interesa...
Saludos

Bueno referente a lo de los coordines…cada uno le puede dar la interpretación que mejor le parezca…
Fue solo una aclaración y más que eso la idea de estandarizar la materia…
Y como dice segundino o Rag1546 se trata de estandarizar los significados… tal y como dice Rescue 6 K-sar se trata de profesionalizarse… pero es cosa de cada uno….

Referente a lo del tema del arnés con cerdas y sobre las consulta de MFFIREMAN resumiré un poco el tema: (nota no tengo mucho tiempo como para profundizar el tema)
1. los riesgos pueden ser diversos y muchos si estamos expuestos a tiempos muy largo con un tipo de arnés con hinchas muy delgadas o cuerdas o cintas… (recuerda que a menor diámetro mayor será la estrangulación o el apreté de el arnés en contra del operador) bueno dentro de los riesgos podemos irnos un poco a los extremos lo que respondería la pregunta 2… bueno hay vamos…
• circulación: al cortar la circulación esta produce estrangulación en la extremidad la que además de atrofiar la musculatura provoca adormecimiento de la articulación. Consecuencia dolor, hormigueo, incomodidad, etc…
• ahora consecuencia, varices, falta de sensibilidad progresiva y permanente además al momento solo pasara de ser una molestia, ojo, pérdida de algún miembro (dedos) deformación muscular, etc.…
• genitales: esterilidad, cáncer testicular.
• Espalda: problemas lumbares, renales, escoliosis, discopatia, entre otros.
• General: exposiciones prolongadas. Consecuencias. Amputación de articulación, envenenamiento, muerte…
Ahora es solo un pequeño resumen general de las consecuencias de la utilización de arneses de este tipo en tiempo prolongados… claro puede ser alarmista o exagerado pero puedes confirmarlo o corroborarlo con un pramendico quien te puede explicar fisiológicamente mas referente al tema…
Referente a la muerte…consecuencia poco común pero real es debido al envenenamiento de la sangre… te explicare brevemente…
Es un síndrome parecido a lo que ocurre con las victimas atrapadas por elementos que le obstruyan una articulación o el organismo… ejemplo: la pierna de alguien esta apretada u obstruida por lo tanto la circulación se ve comprometida… consecuencia no tiene irrigación sanguínea.. Puede ser que solo tenga irrigación arterial lo que es muy parecido a lo que pasa con el arnés… debido a que las arterias se encuentran menos expuestas que las venas… bueno la sangre torrente arterial sigue enviando sangre a la extremidad y las venas no siguen mandando la sangre sucia a su oxigenación… acá provoca este síndrome: la sangre se empieza a coagular y a enrarecerse a la altura de la obstriubcion… consecuencia: si no es controlado esto al momento de liberar la pierna sencillamente esta sangre viajara al sistema circulatorio.. Infectando a todo el sistema de circulación arvolear viajando a corazón y cerebro consecuencia una muerte por envenenamiento severo en el organismo…
Consulta a especialista de salud… esto es muy recurrente en victimas apretadas en derrumbes, el síndrome no lo recuerdo pero consulta a especialistas…por otro lado aca hay algo sobre el síndrome de arnés…
http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=9417&sid=71bdf30f4c61fa7c44065b75e2bc7e48
que por lo demás poco visitado y por ende de poca importancia. Ahora este síndrome aumenta cuando los exponemos a arneses integrales… lo importante y como ultimo es que el arnés contra mas superficie tenga mejor… si tiene menos diámetro mayor obstrucción…
No soy medico…pero creo que esto es básico para el desarrollo de esta actividad…
Bueno espero que sirva… y ojo con la utilización de estos procedimientos artesanales…
Saludos…
 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
Gracias nuevamente...

La ultima consulta...

Considerando los problemas y consecuencias que trae el uso de estos implementos y considerando ademas su relativamente alcanzable valor economico (Arnes)

Para uso de trabajo en rescate y aseguramiento (trabajo de bomberos) Que Arnés recomiendas? sea para aseguramiento en terrenos con pendientes y operaciones verticales (Suspendido).


Sabes cual es el Arnés que utilizan los Bomberos de New York con su equipo estructural?

De todas formas el tema lo planteaba ya que muchas veces he visto en televisión que bomberos sacan gente de quebradas y se aseguran solo con un As de guía, que creo que si te caes y no está ajustado te puede hacer mucho daño.

Gracias a sus aportes en especial el de ACUAMAN me di cuenta que los implementos no son caros, y que si bien no te convierten en rescatista ni nada por el estilo, te pueden otorgar un nivel de seguridad bastante bueno y que ademas no te producirá problemas a posterior. Está demás decir que los problemas de circulación son bastante graves y muy comunes, incluso el hecho de trabajar sentado por largos periodos trae problemas de varices e incluso es causal de accidentes como trombosis y cosas así.

Vale decir que no soy rescatista ni nada de eso, pero pretendo saber porque no quiero llegar a hacerme daño por no saber asegurarme.

gracias y saludos.
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Por lo que tengo entendido los bomberos de new york utilizan una variacion de arnes hechos por la lion, si es que me equivoco me gustaria de sobremanera que me corrigieran, pero en todo caso si quieres a alguien para observar no te recomiendo a los gringos ya que en el tema de cuerdas los mas adelantados son los europeos en su mayoria, ya que fueron los primeros en comenzar este tema...

sobre el uso del "As de guia", un forista hace poco presento los nudos validados por la UIAA para el trabajo en alturas y un documento que explicaba por que no es valido este nudo...no encuentro el link en estos momentos...

Ragc 1546, Puedes dar el Link por favor, Gracias

Saludos Compañeros
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Existen Arnes de rscate pesado que son arnés completo, sin embargo un arnes de escalada cuenple una buena función.


Saludos


(recomiendo el Kailash Lider, comodo, muy cómodo)
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
MRFIREMAN dijo:
... Sabes cual es el Arnés que utilizan los Bomberos de New York con su equipo estructural?...



Tienen un sistema integrado con el EPP estructural, pero es sólo un sistema de escape en caso de quedar atrapados en algún incendio en edificios. Acá va una imagen, sorry si aparece muy grande (está linkeada directa).

harnesslg.png


Saludos.




.
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Este arnes lo probe hace unos dias y sin ser experto en la materia lo encontre bastante comodo, ademas el sistema de regulacion es rapido y efectivo y se puede usar sobre la jardinera sin molestar, mi idea es tener mi propio sistema de escape.




[web]http://www.chilemontana.cl/detalles.php?accion=detalle&cod_articulo=GYM[/web]
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
El sindorme al que se refiere acuaman es el SINDROME DE APLASTAMIENTO.

El uso de un arnés de emergencia, entiendase de cuerdas o de cinta tubular de rescate (que es lo ideal), es como lo mencionaron de emergencia, puesto que parte del arnes pasa por la ingle, por donde tambien pasa la arteria femoral, lo que provocaria efectivamente un extrangulamiento con los riesgos que acuaman expone.

Además hay que considerar que el que se ha expuesto en las fotografias, ese es un arnes de calzón, lo optimo es complementarlo con un arnes de pecho. el motivo, ... en caso de caida, desvanecimiento del rescatista o de la victima si estas haciendo una evacuacion o recuperacion de emergencia, con un arnes de calzón (incluso con los normados o de fabrica) tienes el riesgo de curvar la columna y por ende, considerando la altura, el factor de caida, etc. podrias incluso "qubrarte" la columna.

En todo caso, sea arnes normado, o de emergencia de cuerda o cinta, no es recomendable estar mucho tiempo "colgado", ni tampoco se recomienda usar solo el calzón por lo antes expuesto.

Respecto a los cordines, lo optimo o ideal es que el cordin sea de un diametro menor a la cuerda, por vairas razones, primero por ductibilidad en la confeccion de nudos, pero fundamentalmente porque una de las mejores utilidades del cordin es proporcionar seguridad a traves de un nudo prusik, ya sea en el descenso, o en una ventaja mecanica, utilizandolo como freno el prusik u otro elemento como un tiblock. Ahora bien, si tratas de hacer un prusik con un "cordin" del mismo diametro que la cuerda, NO será efectivo y no cumplira la misma funcion.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno desde mi punto de vista considero que el mejor arnés para este tipo de tareas es el que tenga mejor calidad, brinde mayor seguridad y sea mas cómodo para estar colgado por periodos de tiempo largos… o sea para mi no cambio los arneses Navaho V2 Bod, o la gama de navaho en general de PETZL…









otros como ULTRASAFE modelo TORINO integral, ULTRASAFE modelo TORINO … son arneses exquisitos cómodos los cuales puedes estar colgado todo un día completo sin mayores problemas… eso es lo ideal, para taras de rescates y trabajos aéreos o verticales. ahora yo trabajo con estos tipos de arnés debido a mi trabajo…








Estos arneses fluctúan entre los $80.000 a $150.000.
saludos...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Otros tipos de arnés que pueden ser son los Lan de roca, Sit Worker nada despreciables, cómodos y con muchas ventajas parecidas a los anteriores… culpen con el cometido de comodidad, seguridad, durabilidad, hay otros pero estos los conozco bien y he trabajado con ellos…




Estos fluctúan entre los $ 70.000 a 90.000…
La mayor diferencia entre los dos tipos de arneses es que con los anteriores son mucho mas cómodos…
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Tal y como menciona PACO un arnés de calzón puede provocar algún tipo de problema si el operador le sucede algo… al estar colgado y tener algún tipo de problema la gravedad atarea el cuerpo del operador hacia atrás pudiendo fracturar la columna vertical…
Situación no muy distinta con un arnés integral la diferencia es que al estar colgado desde un centro pectoral y al caer en inconciencia o por algún problema el arnés estrangulara al operador pudiendo provocar la muerte… cuando llegue a mi zona publico fotos de las diferencias y los efectos…
Ahora un arnés ideal son los arneses combinados o que tengan una especie de pechera o hombreras que sean como implementación o que pertenezcan al arnés… como esta imagen…



Los arneses que he publicado acá son los ideales para este tipo de materia (rescate) debido a que tiene el punto de anclaje en la parte abdominal acompañado de un segundo punto de anclaje a la altura de los hombros … este tipo de arneses son los únicos que se debieran utilizar debido a que aleja ambas posibilidades de sufrir los accidentes antes mencionados …lo que se debiera considerar es que siempre el punto de anclaje de be hacerse desde el puntote sujeción de la parte abdominal y el punto de sujeción pectoral solo hacer una especie de traspaso o de orientación del cuerpo para así evitar que el operador caiga hacia atrás pudiendo fracturar la columna o provocar una muerte por estrangulación…
¿Donde son efectiva la utilización de arneses integrales? En espacios confinados y especialmente en posos…
otro punto no menos importante ¿Qué sucede ante una caída con ambos arneses con factor de caída alto? Bueno es cosa de física… la columna vertebral se divide en tres partes … ante una caída y dependiendo del tipo de arnés utilizado este factor de caída afectara a dos puntos…
1 es en la parte cervical…bueno acá se utiliza arnés integral, al caer el individuo produce un efecto de látigo en todo el cuerpo y todos los elementos expuestos a la caída, produciendo una especie de golpe de látigo en las pobres vértebras cervicales (creo que son 6) lo que puede traducirse en una dislocación de estas vértebras… en el mejor de los casos… de lo contrario el golpe destungara al operador…
2 en la parte lumbar esto afecta a la utilización de arneses de calzón. Al someter a un factor de caída de las mismas características de un arnés integral, la espalda o la zona lumbar esta mas protegida por la densidad de musculatura que la espalda tiene lo que reduce el impacto absorbiendo gran parte de la caída la espalda completa…
3 es solo cosa de analizar ambas zonas para darse cuenta... ahora los tipos de arneses utilizados en el deporte de escalada son los tipo calzón… ¿el motivo? Es simple ellos permiten al deportista tener mayor movilidad y además para contrarrestar este efecto de látigo… bueno recordemos que los escaladores están siempre ante una eventual caída mayor o igual que 2 debido a su especialidad y son contados los casos que hayan provocado paraplejia o algún otro problema…
claro hay muchos muertos pero por otras circunstancia que no vienen al caso…
bueno espero que se oriente de mejor manera… y es pero que sirva además ahora creo que es de suma importancia a la hora de elegir un arnés… ¿o no?...
saludos cuando tenga mas tiempo complemento…
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Siempre Acuaman aportando con sus conocimiento en estos temas, que dejan bastante claroa a cualquiera, en mi compañía tenemos la suerte de tener los 2 tipos de arnés que publica Acuaman, el Lan Roca de calzón y el navaho de Petzl (amarillo c/negro) lo único malo que son talla XXL, el que los compro le vendieron como lo que tenían en bodegas por que nadie los compraba, pero como a caballo regalado no se le miran los dientes, se recibieron ya que fue por donación, pero con equipo de bombero completo quedan super bien, en lo personal y por mi físico uso los Lan Roca por que son a mi medida, pero como dice Janus son ecelentes arneses, también he tenido la fortuna de usar los arnés de rescate de la marca CMC con 5 puntos de sujección, son mas caros pero super comodos.
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Bueno en mi caso a parte de el Lan Roca de calzón y el navaho de Petzl con que cuenta la cia, he tenido la oportunidad de ocupar el Falcon de Petzel, que tiene la empresa minera Cerro Colorado, y les puedo comentar que son muy comodos y se ajustam muy bien a quien los valla a ocupar y cuentan con la posibilidad de convertirlos en integrales...

Saludos Compañeros
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ojo hay una gran diferencia entre arneses integrales a los tipos de arnés que hago mención… cuidado con esto…
Si se dan cuenta los arneses expuesto acá claro tienen una parte superior a que se podría denominar como integrales… pero son totalmente distintos… (Echo de menos mi computador bueno haré lo que pueda…) fijarse en las figuras… un arnés integral tiene el punto de sujeción en la parte superior… mientras un arnés de calzón lo tiene en la parte inferior o en la zona del vientre o cintura… la diferencia radica que los tipos de arneses que se ven o menciono tienen el punto de sujeción en la cintura y el otro levemente mas arriba por decir en la parte abdominal…
Comparen las figuras…


si se fijan … el tipo de arnes integral tiene el unto de sujeción mas arriba lo que al momento de descender este quedara a la altura de la cara…
Mientras que un arnés mixto tiene sus fijaciones mas abajo lo que quedara al momento de colgarse a la altura del pecho… pero al ser utilizado como se corresponde… la fijación al estar colgado quedara a la altura del abdomen… como si se efectuar un Rapel con arnés de calzón…


Bueno no es lo ideal (no tengo mi computador) pero como para que se entienda un poco… la sujeción principal siempre será en la parte inferior del arnés la parte superior es para evitar lo mencionado por PACO…
¿Se aclara?
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
a esto me refiero… si utilizan un arnés de calzón al momento de efectuar un rapel este subirá mas arriba de su punto de sujeción…


si utilizamos un arnés integral este nos pasara o quedara a la altura de la cara… mmm …es la única fotografía que dispongo acá… pero es cosa de sacar conclusiones…





no se si pueden apreciar la diferencia…
Bueno creo que conoces a alguien es esta fotografía… RESCUE 6 K-SAR

Bueno pasa lo mismo con los arneses de evacuación es un claro ejemplo de lo que trato de explicar… miren la fotografía…


Esta es la posición para hacer un rescate o es la postura ideal de un operador…a eso apunto y la diferencia que existe entre la utilización de un arnés integral a uno de calzón… y al ser combinado que adopta la posición de un arnés de evacuación… o sea las coreas superiores son las que se remplazan por la parte trasera del arnés de evacuación impidiendo el efecto que hacia mención paco…
Espero haberme expresado bien y que se entienda la idea… #-o #-o
Saludos…