¿Como se hace un arnés con cuerda?

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
Hola

He visto arneses hechos solo con cuerdas, que le llaman arnés de emergencia (La verdad no tengo idea de eso) pero consiste en igualar el arnes ese que contempla solo cintura y piernas.

Me gustaría si alguien puede poner fotos o algun manual para aprender a hacerlo, ya que algunas veces sería bueno trabajar anclado y lamentablemente no hay recursos para tener arneses para todos, especialmente si no eres de compañía de rescate.

Si me pueden ayudar con esta inquietud... Se agradece


Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Espero que esto te sirva,


fig4-31.gif


Saludos
 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
Buena

Te pasaste, era lo que quería.

Alguien lo ha utilizado?

yo lo voy a probar mañana, si me apreto algo les aviso... jajaja

gracias

saludos
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
asi es compadre...sino , te haras una autocastracion..jajajajaja y kedaras hablanbo como ...
pompom2cx3.gif


jajaja, en serio, como recomendacion , hacelo con una cinta tubular mejor, y solo para proba o en caso de emergencias...pero ten cuidado con la circulacion .


saludos!
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Exactamente… quedaras hablando como niñita con ese tipo de arnés… tal y como dices este tipo de arnés es bueno para casos de emergencia, como ara hacer una auto evacuación o para trabajos con riesgo de caída en progresión… pero de eso nada mas … ahora si quieres hacer un rescate o permanecer por un periodo mas largo no te doy mas de 3 minutos expuesto con el, ya que sufrirás las consecuencias que ya te señalaron… y por que no decir una auto castración…
Ahora ante esta situación o la situación a la que haces mención te sugeriría un arnés deportivo de escalada… por que para que estamos con cuentos o los vamos a ver la suerte entre gitanos si nos acostumbramos a este tipo de cosa lo mas probable es que lo ocuparemos para todas las tareas…
Mira acá hay un arnés deportivo barato…
http://www.andesgear.cl/


el valor es de $19.900 nada inalcanzable…

alpinelightantiguowv2.jpg
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
En las primeras inscursiones en el tema de cuerdas, también pasamos por hacernos arneses con cordines, pero ni te explico como te quedaban las piernas y la cintura despues de un buen rato usandolo, como dice Acuaman solo usemoslo en casos extremos o para probar como se dice, pero tiene que ser con cuerda que cumpla con la norma o bien con cintas tubulares que se hace mas comodo, pero hagamos un esfuezo y compremos algo que nos de un poco mas de segurida, no valla a ser cosas que tengamos que lamentar por hacer algo indebido.
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Si bien el arnes de cordin salva(y bastante)mi curso de Rescate en Desnivel lo hice utilizando un arnes de cordin(pecho/calzon). Si vas a utilizar uno de estos trata que el cordin sea de mas de 10mm y en lo posible cuerda dinamica,mejor si es cinta, porque con menor diametro y estatica ufff doloroso e incomodo... mas todavia..En lo posible utilialo solo en labores de apoyo, anclandote para tu seguridad, ya que para rapelear, participar en un rescate, etc,debes tener cierta experiencia usando y confeccionandolo ya que tienden a soltarse, deben estaruybien confeccionados, recuerda la seguridad ante todo, primero tu,segundo tu, tercero tu...

En lo posible sigue el consejo de Acuaman,en el mercado hay arneses calzon muy accesibles (en andesgear.cl o chilemontana.cl por ej.)

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Una ves en un curso de rescate urbano en ñuñoa el instructor dijo que se debía utilizar este tipo de arnés de cinta…por que nunca se va a tener tiempo de buscar el arnés de fabrica… bueno mi pregunta fue y ¿¿¿donde tienes el material para confeccionar este tipo de arnés??? La respuesta fue en el caro… lo que volví a preguntar… ¿y no crees que debiera estar el arnés de fabrica en el mismo lugar donde se encuentra el material…? La respuesta fue ¡ no!, la situación no es esa… acá se hace lo que se manda… bueno mi interrogante fue aun mayor… le pregunte ¿alguna ves te has colgado de esas cintas tubulares…? La respuesta fue… no pero es necesario saberlo… pregunte ¿sabes a lo que te expones y los riesgos que conlleva?... no ni me interesa ya que se tiene que hacer el curso de esta manera ya que esta estipulado…
bueno a que voy con esta experiencia … es que muchos dicen que es factible hacerlo y lamentablemente no saben a que se exponen… por otro lado es bueno saber confeccionar un arnés de emergencia pero de hay a ocuparlo todo el día, y para trabajos de rescate lo encuentro una irresponsabilidad enorme… por otro lado este tipo de arnés es solo para condiciones o situaciones puntuales como descensos de evacuación rapida, o de sujeción… no para estar colgado ni por pocos minutos … los efectos pueden ser perjudiciales…ahora trate de confeccionarse un arnés con cinta no con cuerdas… busque el mayor diámetro posible y confecciónelo … pero creo que lo mejor es comprarse uno …
Saludos
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Eso creo que todos lo tenemos claro

_Pero...yo les estoy haciendo una aclaracion de que nosotros tenemos "cordines" hechos de cuerdas y listo son nuestros cordines, nocumplen la especificacion de diametro de un cordin, pero bueno, es nestra realidad,es lo que tenemos y es como le llamamos, podriamos llamarlos cuerditas, cuerdas de 2 o 3 metros, pero es mas simple cordin o no? el resto .... ](*,)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ptas, entoncesd bajo la foto jajaja para que ningun forista corte sus aspiraciones de ser padre por culpa de un estrangulamiento genital jajaja

La verdad es que esa foto la tenía y en caso de emergencia a alguien le puede servir, yo por mi parte renové y tengo un kailash Lider, es el mas cómodo que he usado.


cadeirainha-kai-lider.jpg
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
KILTRO2CBSB dijo:
Eso creo que todos lo tenemos claro

_Pero...yo les estoy haciendo una aclaracion de que nosotros tenemos "cordines" hechos de cuerdas y listo son nuestros cordines, nocumplen la especificacion de diametro de un cordin, pero bueno, es nestra realidad,es lo que tenemos y es como le llamamos, podriamos llamarlos cuerditas, cuerdas de 2 o 3 metros, pero es mas simple cordin o no? el resto .... ](*,)

KILTRO2CBSB, lo que te quiere explicar acuaman es que desde 9 u 8mm hacia abajo se clasifican o compran como cordines y de 10 hacia arriba como cuerda, no importando el largo que tengan, no existen los cordines hechos de cuerda, ambos son confeccionados de la misma manera, sino que va en su clasificación de acuerdo a su diametro, si tienes una 0,50mts. de cuerda 10mm., es cuerda por donde la mires y si tienes 100mts. de cordín de 8mm sigue siendo un cordín, eso es lo que te quiere explicar Acuaman, que dicho sea de paso se dedica y trabaja en esta materia.
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Entiendo perfectamente lo que dice acuaman y la clasificacion de materiales, pero lo que trate que entendieran y por eso lo puse siempre entre comillas es que en mi compañia, no tenemos cordines, sino que usamos "cordines" confeccionados de cuerdas. NOSOTROS les llamamos "cordines, para nuestro diario trabajo son "cordines", si le pides a un bombero de mi cia un cordin, te llevara uno de los ya mencionados,es solo eso,aqui nadie discute un hecho tecnico,es mas el tema era que solicitaban como hacer un arnes de cordin y mira que terminamos discutiendo... espero se haya entendido

saludos
 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
sin pelear...

gracias por todos los post, pero gracias a ellos me asaltan nuevas dudas tambien.


Efectivamente el arnes de la foto no sirve, al menos no para mi, ya que se cierra, sirve para conrolar descensos nada mas, pero para frenarse o quedar suspendido... nones! ya que tiende a apretarse y que te partas en dos (A buen entendedor...)

Hice otro basado en 2 senos cerrados con ochos (ocho con presilla) unidos por un segmento que pasa por la espalda, casa cabo dsaliente despues del ocho con presilla para cada pierna, temina con un nudo WAGNER, los que se unen con un mosquetón. Ninguna parte de este arnés se corre ni te extrangula nada, la verdad lo encontre bastante bueno y es muy similar a los reales.

ahora, la consulta es, segun lo expuesto por Acuaman:

¿Cuales son los riesgos de uso de estos arneses por periodos de tiempo prolongados?

¿Cuales son las secuelas fisicas que se producen por el uso?

Yo creo que el corte de circulación sanguinea y los apretones en la espalda.

Lo hice con cordin de 9mm.


Buen aporte acuaman con ese arnes deportivo, juraba que eran mas caros!


Muy buenos aportes, eso de los riesgos fisicos me interesa...


Saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Los riesgos que pasan al ocupar elementos o accesorios que no estan hechos para eso, osea me explico, por algo se fabrican arneses, sino se fabricarían solo cordines o cuerdas para estos fines, como se ha dicho anteriormente los apretones y moretones que te dejan por estrangulación ni te cuento, es solo en caso de emergencia que tengas que asegurarte y no tengas mas arneses o no cuentes con ellos.

Kiltro sigo sin entenderte, cordines son cordines por donde los mires y cuerdas son cuerdas según si diametro, a que le llaman cordines confeccionados con cuerdas en tu compañía, cuerdas de alguna longitud en especial, desde cierto metraje, etc., como te dije anteriormente si la cuerda mide 2cms, y tiene un diametro de 10 sigue siendo cuerda.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Estimados, no es mi intención ahondar la discusión, sino que profundizar el debate (ejale, como estuve en esa).

Como se ha explicado anteriormente, la diferencia entre cordín y cuerda está dada exclusivamente por el diámetro. Eso de crear nomenclaturas propias no me parece adecuado. Cuando en todo el mundo se lucha por estandarizar términos y conocimientos, algo fundamental en grupos de respuesta a emergencias, el crear términos propios sólo trae como consecuencias la dificultad en caso de tener que coordinar con otras instiuciones en una emergencia. ¿Qué pasaría si el día de mañana alguien de tu Cía. participa con la mía en un rescate? No nos entenderíamos nunca, por mucho que tus compañeros estén más capacitados que los míos.

Saludos.



.