¿CARRO EN GRIFO O EN INCENDIO?

  • Iniciador del tema janus
  • Fecha de inicio

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
sebafirema_6:

discrepo con tu opinion. Creo que el "reverse lay" es justamente una opcion que serviria enormemente en lugares como las poblaciones en Lo barnechea, sector de la 19 cia en Santiago.

La idea que siempre tuve, es una modificacion al "reverse lay". Casi siempre se despacha B-19 y BX-19, entonces, B-19 deberia armar en el lugar y BX-19 deperia desplegar armada desde B-19 hasta el grifo mas proximo, con eso se suministra Caudal mucho mas rapido que esperar
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Creo que el "reverse lay" es justamente una opcion que serviria enormemente en lugares como las poblaciones en Lo barnechea, sector de la 19 cia en Santiago.

La idea que siempre tuve, es una modificacion al "reverse lay". Casi siempre se despacha B-19 y BX-19, entonces, B-19 deberia armar en el lugar y BX-19 deperia desplegar armada desde B-19 hasta el grifo mas proximo, con eso se suministra Caudal mucho mas rapido que esperar...

...que esperar a la 18 o 20 a que llegue

si desplegando el pollo o la linea de 70 (ojala lineas paralelas de 70) se acaban las tiras, quedarse ahi y solicitar que la siguente maquina siga hasta el grifo y asi ya se tiene la mitad del convoy armado y listo.

Se puede comenzar el envio de agua usando lo que se tiene en el estanque
 
J

janus

Visitante
Como sabrán, yo soy mas partidario de pegar bien firme el primer puñetazo. Si se ve que el incendio es grande y el OBAC considera apropiado que el 2º carro relice una armada de incendio a grifo, lo encuentro una pérdida de recursos.

Si se dan las condiciones para una armada desde el incendio al grifo, normalmente va a ser mas eficiente, en vez de realizar la armada, descargar el mayor caudal que permite dos carros bombeando simultaneamente.

Como dije anteriormente, para mí el armar desde incendio a grifo (o desde grifo a incendio), no son mas que versiones de la vieja tranca de cuidar el agua "asegurar abastecimiento", ¿para que asegurar abastecimiento si con un ataque inicial adecuado, a puro estanque, el incendio queda de rodillas?.

Una vez que los carros hayan botado su estanque, y el incednio esté reducido a una simple fogata, se puede pensar en obtener un grifo o lo que sea.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Coincidentemente acaban de postear el video del incendio en el estadio de ingalterra, es notable como queda registrado el crecimiento del incendio en 5 minutos. http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=8209

Esto reafirma mi posición en el sentido que el tiempo perdido en asegurar el grifo, habría sido mas provechoso para atacar directamente a puro estanque, un pitón de 250 gpm, o mejor aún, un pitón de 1-1/4" habrían controlado con rapidez este incendio.

Es notorio también como la gente y sus ropas se queman con tan solo la radiación del calor, sin contacto directo con el fuego, también caen escombros ardiendo, pero principalmente es la radiación la ocasiona las lesiones y muertes.

Ahora, esa es la radiación a 20 mts del fuego, imaginen la radiación hacia los materiales combustibles cercanos al fuego, la combustión es casi instantánea.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
bueno mi amigo Janus, creo que en el caso del incendio del estadio en Inglaterra hay un par de cosas que me gustaria plantear.

1.- Desde que se inicio el fuego hasta que el momento en que ya consumia la totalidad del techo y tribuna, pasaron solo 5 minutos y fraccion. Una aceleracion y avance impresinante, pero no poco comun en un incendio.

2.- No me parecio ver a bomberos en ningun momento, por lo que podria decir que dentro de esos 5 minutos, se les dio aviso y probablemente venian en camino. A lo mas, tal vez 1 o 2 companias ya estarian legando.

3.- Es un estadio, accesos complicados para las armadas, por lo que al momento de tener una linea armada, y por la voracidad del fuego, 250GPM no habrian hecho ni cosquillas.

4.- asumiendo que bomberos llego cuando el fuego ya habia comprometido toda la tribuna, esta listo para ser "defensivo", armando pitones monitores de 500 GPM como minimo. Lineas de mano de por lo menos 300 GPM.

5.- Concuerdo contigo que una linea de 250 GPM al comienzo del incendio, cuando este estaba confinado a la zona derecha y aun sin llegar al techo, habria parado la cosa, pero lo bomberos no estaban ahi en ese momento.

Insistiend con la tecnica de armar "al reves" (reverse lay), cuando explique la manera de efectuarlo, no dije que es una tactica para conservar el agua, es mas, siempre sugerire armar una linea de al menos 150-160 GPM y en lo posible de 180-200 GPM. Con ese caudal un estanque tiene para al menos 2 minutos de ataque. Ademas, aprovechando el tiempo en que se despliega la linea de ataque, se puede reubicar el carro en el grifo botando la linea de alimentacion al piton.

En ningun momento sugeri que se debe conservar el agua

Con buen entrenamiento, es una excelente alternativa.

Es mas, para el caso de incendios de propoprciones, en especial para companias q llegan como 3ra o 4ta maquina, se puede modificar esta armada y "botar" la armada de techo (muchos carros en Santiago los tienen) comenzando en la maquina que se va a alimentar y avanzar hasta el grifo.

saludos
 
J

janus

Visitante
RODRIGO

No estoy diciendo que hayas dicho eso, pero si que es un sistema de darle prioridad al tema de tener asegurado el abastecimiento, el que claramente es otra versión de la tranca de "cuidar el agua", solo que es mas insidiosa, y no nos damos cuenta que nace de aquella mentalidad.

Hacia el final del video se escucha la sirena de los carros, habría sido bueno haberlos visto en acción, aunque conociendo la forma de operar de los ingleses, es difícil que hayan atacado con algo mayor a 150 gpm.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
si, habria sido bueno ver la accion de los bomberos ingleses. Por lo poco que he visto y conozco, probablemente habrian sacado el manguerin de "alta presion" y tambien sin ERA (no se carcaterizan por usarlos)

de europa, solo me quedaria con la escuela, Sueca y luego la alemana, y paremos

saludos

PD: respecto del "reverse lay", entiendo tu punto de vista, pero insisto, con un buen entrenamiento se puede hacer y mientras se envie un buen caudal y apaguen el fuego con el agua del estanque igual se puede estar armando a grifo,... nunca se sabe cuando se necesite mas agua....... creo que vamos a estar discutiendo eternamente sobre este tema en particular, lo que si estoy absolutamente de acuerdo contigo es que si se tiene la posibilidad de "darle duro al fuego" (mucha agua), esa es la primera opcion que se debe usar.