J
janus
Visitante
Por lo frecuente de esta pregunta de FREIWILLIGE la pongo aquí en el foro.
Serías tan amable de responder esta interrogante.
¿¿cuál es la real diferencia al alimentar una bomba a tres metros de un grifo, con chorizos, en relación a posicionar una bomba a dos cuadras de un grifo y alimentarla usando material de 70, considerando toda la perdida por roce, cambios de dirección y distancia??
¿¿Hay alguna diferencia en como trabaja la bomba y si entrega mejor o no su agua a los pitones que ella esté alimentando??
RESPUESTA
Hola:
Bueno, hay que partir diciendo que por ley está prohibido aspirar desde las redes de agua potable, entre otras cosas:
-Las matrices tienen roturas por las que escapa el agua, y al estar en depresión mientras se les aspira, ingresa a aquellas agua desde las napas subterráneas, contaminando toda el agua en su interior.
-Al aspirar con altos caudales, se forma un vacío en la red, lo que permite que el agua que se "quedó rezagada" aumente su velocidad provocando unos golpes de ariete que muchas veces rompen las matrices, pero como esas roturas pueden ocurrir a cientos de metros de donde estaban los bomberos, estos nunca se darán cuenta del desastre que causaron.
Lo anterior, por solo nombrar dos motivos por los que es incorrecto aspirar desde grifos.
En cuanto al rendimiento, esto depende del caudal que desees obtener, pero en el 99,5% de los casos lo mas eficiente es colocar el carro al lado del grifo, con una tira corta de unos tres metros, de esta manera el carro puede mandar el máximo de gua que entrega un grifo.
Por ejemplo si un grifo puede entregar 950 lpm (250 gpm) la presión en el grifo va a caer a cero coma algo, presión que es suficiente para que el agua caiga al suelo, pero no para empujar ese caudal a p ej 50 mts.
A 250 gpm la PR en 100 mts de 70 es de 2 bar, por lo que con p ej 0,5 bar en el grifo podrás obtener no mas de 125 gpm desde un grifo que entrega 250 gpm en la boca. A 2 cuadras (200 mts) necesitas 4 bar en ekl grifo mientras desaloja ese caudal, algo que no realiza ningún grifo.
Como el carro puede "fabricar" presión, su bomba puede enviar efectivamente esos 250 gpm estando al lado del grifo, pero no puede recibirlos a 200 mts con solo la presión del grifo.
Debes haber escuchado mucha veces a bomberos decir "el grifo xx es super bueno por que marca xx bar", el problema es que esas son mediciones con caudal cero desde el grifo, caudal que no sirve de mucho en un incendio.
Además desde un carro a 200 mts, este puede bombear para alimentar correctamente un pitón neblinero de 250 gpm, hay que sumar los 7 del pitón con los 4 bar en 200 mts=11 bar en bomba y listo.
La anterior es una prueba que puedes hacer en terreno.
Coméntame si te sirvió esta info.
Saludos
Jaime
Serías tan amable de responder esta interrogante.
¿¿cuál es la real diferencia al alimentar una bomba a tres metros de un grifo, con chorizos, en relación a posicionar una bomba a dos cuadras de un grifo y alimentarla usando material de 70, considerando toda la perdida por roce, cambios de dirección y distancia??
¿¿Hay alguna diferencia en como trabaja la bomba y si entrega mejor o no su agua a los pitones que ella esté alimentando??
RESPUESTA
Hola:
Bueno, hay que partir diciendo que por ley está prohibido aspirar desde las redes de agua potable, entre otras cosas:
-Las matrices tienen roturas por las que escapa el agua, y al estar en depresión mientras se les aspira, ingresa a aquellas agua desde las napas subterráneas, contaminando toda el agua en su interior.
-Al aspirar con altos caudales, se forma un vacío en la red, lo que permite que el agua que se "quedó rezagada" aumente su velocidad provocando unos golpes de ariete que muchas veces rompen las matrices, pero como esas roturas pueden ocurrir a cientos de metros de donde estaban los bomberos, estos nunca se darán cuenta del desastre que causaron.
Lo anterior, por solo nombrar dos motivos por los que es incorrecto aspirar desde grifos.
En cuanto al rendimiento, esto depende del caudal que desees obtener, pero en el 99,5% de los casos lo mas eficiente es colocar el carro al lado del grifo, con una tira corta de unos tres metros, de esta manera el carro puede mandar el máximo de gua que entrega un grifo.
Por ejemplo si un grifo puede entregar 950 lpm (250 gpm) la presión en el grifo va a caer a cero coma algo, presión que es suficiente para que el agua caiga al suelo, pero no para empujar ese caudal a p ej 50 mts.
A 250 gpm la PR en 100 mts de 70 es de 2 bar, por lo que con p ej 0,5 bar en el grifo podrás obtener no mas de 125 gpm desde un grifo que entrega 250 gpm en la boca. A 2 cuadras (200 mts) necesitas 4 bar en ekl grifo mientras desaloja ese caudal, algo que no realiza ningún grifo.
Como el carro puede "fabricar" presión, su bomba puede enviar efectivamente esos 250 gpm estando al lado del grifo, pero no puede recibirlos a 200 mts con solo la presión del grifo.
Debes haber escuchado mucha veces a bomberos decir "el grifo xx es super bueno por que marca xx bar", el problema es que esas son mediciones con caudal cero desde el grifo, caudal que no sirve de mucho en un incendio.
Además desde un carro a 200 mts, este puede bombear para alimentar correctamente un pitón neblinero de 250 gpm, hay que sumar los 7 del pitón con los 4 bar en 200 mts=11 bar en bomba y listo.
La anterior es una prueba que puedes hacer en terreno.
Coméntame si te sirvió esta info.
Saludos
Jaime