¿Bomberos esta preparado para la predicción del 27/9/2011?

-R9-

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2010
141
5
2
37
es un twitter hecho por un centro de estudios brasileño, que en base a un sistema de triangulacion y datos, predicen con algunas horas de anticipacion movimientos teluricos en distintas partes del planeta, por lo que he visto (los sigo en twitter) tienen una tasa de aciertos asombrosa...

http://twitter.com/QuakeRedAlert

saludos!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esperando el día en que se deje de discutir estos cuentos de hadas....¿se ha tomado alguien la molestia de ver cuales son los "aciertos" de los distintos adivinos?, en el caso de los brasileños y sus aciertos de terremotos, es otra mula, con los márgenes que se dan de certeza es imposible no acertarle a algo, por ej: "entre los días XX y ZZ habrá un sismo de entre 3 y 6º en el sur de Argentina", ufff con esos grados de precisión lo difícil sería que no le acertaran a nada.

Es tal como los horóscopos, y libros religiosos, hablan todo tan en general que es imposible que no le acierten a algo, o la "mentalista" que embarcó la mismísima Armada para Juan Fernández, "por aquí siento unas energías...por allá también"...después dirá "es que los restos estaban tan repartidos que las energías (lo que sea que quiera decir con eso) estaban por todos lados".
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La historia del único terremoto que la ciencia ha podido predecirSólo una vez en la h

Me parecio interesante y seria 2 con el de Chile 1906


La historia del único terremoto que la ciencia ha podido predecir


Sólo una vez en la historia reciente los sismólogos lograron anticipar con éxito un megasismo y evacuar a la población. La elevación del agua de los pozos y el extraño comportamiento de los animales fueron algunas de las señales de alerta. Conozca la sorprendente historia.




En 1975 un terremoto de 7,3 Richter azotó a la localidad de Haicheng, en el noreste de China.
Foto: Google Maps


Casi la totalidad de los edificios resultaron destruidos o con daños a causa del terremoto.
Foto: Seismological Society of America


La mayoría de la población logró huir de sus casas horas antes de que se produjera el sismo.
Foto: Seismological Society of America


Fuerte sismo de magnitud 5,9 Richter se registró en Italia
Sismo de menor intensidad se percibió en la Región de Coquimbo
Sismo de 5.9 Richter ocurrió esta madrugada al suroeste de Taltal
Sismo de magnitud 6,2 se registra frente a Región de Aysén

Ver másTemblores


SANTIAGO.- Pese a que los científicos todavía son reacios a aceptar que se puedan predecir los terremotos, hubo una vez en la historia reciente en que un equipo de expertos logró anticipar un sismo, salvando miles de vidas.

Fue el 4 de febrero de 1975, cuando un destructivo terremoto de 7,3 Richter azotó a la localidad de Haicheng, en el noreste de China, dañando casi la totalidad de las estructuras de la urbe.

Unas horas antes se había emitido una inédita alerta advirtiendo de la catástrofe, por lo que la población fue evacuada y la mayoría de los habitantes logró sobrevivir.

El director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, entrega algunas luces sobre las razones de la sorprendente predicción y por qué nunca más se pudo repetir la hazaña.

El experto cuenta que a principios de los años '70 estaba en boga la "teoría de la dilatancia", que indica que cuando se comprime una roca ésta cambia sus propiedades físicas, originando una serie de señales que son consideradas precursoras de los terremotos.

Estos indicios se pudieron observar en Haicheng antes del sismo gracias al monitoreo que realizaron expertos liderados por Cao Xianqing, jefe de la Oficina Sismológica de Yingkou. Entre los fenómenos que se detectaron en los días previos se cuentan cambios en la conductividad eléctrica de la tierra y en la velocidad de propagación de las ondas P y S (primarias o compresionales, y secundarias o transversales), así como alteraciones en el nivel de gas radón.

También se observó un aumento en el nivel del agua de los pozos, "porque cuando se comprime una roca, el agua que está contenida al interior de la roca, que actúa como una esponja, aflora", explica Barrientos.

Otras situaciones que llamaron la atención de los científicos fueron cambios en el comportamiento de los animales.

"Era febrero en el hemisferio norte, hacía mucho frío, y algunos animales que hibernan, como cierto tipo de culebras, salieron a la superficie y murieron congeladas", indica el experto.

Pero lo determinante para decretar la evacuación de la población fue la ocurrencia de una serie de "foreshocks" o temblores pequeños, considerados "precursores" de terremotos. Durante la madrugada del 4 de febrero de 1975 se registran varios de estos sismos, incluyendo uno que alcanzó una magnitud 5,1 Richter a las 7:51 AM.

Poco después, a las 8:15 AM, según consta en un artículo de 2006 de la Seismological Society of America, se realizó una reunión de emergencia en la que el científico Cao Xianqing advirtió a las autoridades que un gran terremoto podía ocurrir ese mismo día, por lo que se debían adoptar medidas.

Tras la cita, el gobierno local dispuso un amplio operativo para evacuar a la población, incluyendo las zonas urbanas y rurales, y al mediodía ésta ya se había concretado.

A esa misma hora, Cao notó que había disminuido la actividad telúrica, lo que para él significaba que se comenzaba a acumular la energía final antes del terremoto.

Según la versión de cercanos, el especialista dijo que mientras más tarde ocurriera el terremoto su magnitud iba a ser mayor. Si se producía a las 7 PM iba a ser de 7 Richter, y si era a las 8 PM iba a ser de 8 Richter. Finalmente ocurrió a las 7:36 PM y fue de magnitud 7,3 Richter.

De acuerdo a los reportes de la época, unas 2 mil personas murieron a causa del terremoto en Haicheng, pero de no haberse decretado la evacuación de la población se estima que la cifra habría superado las 100 mil víctimas.

Éste es el único caso de predicción de un terremoto que ha sido reconocido por el mundo científico. "Haicheng fue el emblema de que la predicción de terremotos era posible y que era cuestión de observar ciertos fenómenos para tener la respuesta. En ese momento todos creían que el problema de la predicción estaba resuelto", dice Barrientos.

La tragedia que no se pudo evitar

Pero este entusiasmo duró muy poco tiempo. Al año siguiente, el 28 de julio de 1976, en Tangshan, a sólo 400 kilómetros de Haicheng, se produjo otro terremoto de 7,5 Richter que causó la pérdida más grande de vidas humanas que se conoce: 250 mil, según fuentes chinas, y 800 mil, de acuerdo a estimaciones occidentales.

Este terremoto no se pudo anticipar, pese a que fue parecido al de Haicheng y a que se estaba realizando el mismo tipo de monitoreo. La diferencia es que esta vez no se presentó ninguno de los fenómenos precursores que estuvieron en el primer caso.

Barrientos explica que con este episodio quedó demostrado que la teoría de la dilatancia, "que se creía como una receta para poder predecir terremotos, no funciona", pues si bien sirvió para predecir un terremoto en particular, estos fenómenos no siempre se presentan antes de un temblor.

"Cuando en ciencia se tiene una hipótesis, debe funcionar bajo ciertos supuestos y predecir. Y en este caso no ha sido así. Esta hipótesis de la dilatancia funcionó para un temblor pero no para todos y, por lo tanto, no es válida", asevera.

Tras el fracaso de esta teoría, la comunidad científica se desmotivó. "Desde lo que se creía era un logro, que ya estaba prácticamente el problema resuelto, se pasó a una situación en la que nuevamente hay muchas incertezas. Incluso en este minuto la pregunta es si es que algún día se podrán llegar a predecir, ni siquiera de eso estamos seguros", admite el director del Servicio Sismológico.

Pese a ello, en algunas zonas altamente sísmicas del mundo aún se realizan experimentos asociados a esta hipótesis. Es el caso de Parkfield, California, Estados Unidos, donde a principios de los '80 se instalaron equipos para monitorear las posibles alteraciones del terreno, pero hasta ahora no ha detectado ninguno de estos fenómenos.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Bomberos de Chile, está preparado para enfrentar las emergencias, no para estar viendo bolas de cristal con posibles catástrofes, ese e un negocio muy lucrativo de los CHANTAS llamados Salfate o falsate y los brasileños de Quake Red Alert.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Quake Red Alert. La verdad no le he puerto mucha ateción, no conosco su teoria


Texto tomado del Libro FIRME LA QUINTA, de Agustín Gutiérrez V.


EL TERREMOTO DE 1906

A las 7.55 pm. del día 16 de agosto, un violento sismo derribó algunas casas en Santiago dañando casi todos los edificios. Esa noche se declararon 3 incendios. La ciudad quedó aislada y sin noticias del resto del país.
Cuando se restablecieron las comunicaciones se supo que el epicentro del terremoto fue Valparaíso y que ahí los daños eran enormes y numerosos los incendios.
El diario Las Ultimas Noticias había publicado un informe del Capitán de Corbeta don Arturo Middleton que basado en sus estudios sobre la Conjunción de Neptuno con la Luna señalaba con precisión el día y la zona afectada por el sismo.


El 16 de agosto de 1906, siendo presidente German Riesco y estando ya elegido su sucesor Pedro Montt, sobrevino el peor terremoto que, en número de muertos, supero a los anteriores ocurridos en Chile. El terremoto había sido anunciado hasta con indicación de lugar y hora de ocurrencia.
El Capitán Arturo Middleton, jefe en ese entonces de la Oficina Meteorológica de la Armada de Chile, basándose en estudios anteriores del Capitán de Marina Mercante Alfred J. Cooper (autor del libro Solectrics; a theory explaining the causes of tempests, seismic and volcanic disturbances and other natural phenomena : how to calculate their time and place (1917)), señalaba: “Los resultados obtenidos por el capitán Cooper provienen de investigaciones de cientos de observaciones y de cuarenta años de práctica las que casi en su totalidad han coincidido con diferentes fenómenos atmosféricos. Están basadas todas ellas en situaciones relativas de luna, planetas y sol, tomando la primera como factor principal y la que por su influencia es la que hace variar en intensidad los diversos fenómenos y según la posición que ocupe sobre su órbita”. Después de describir las teorías de Cooper, Middleton concluía: “Si en las circunstancias anotadas anteriormente los círculos de la luna y el sol se interceptan, formarán dos puntos críticos que serán los de mayor peligro”.[SUP][2][/SUP]
Finalmente, el diario El Mercurio de Valparaiso publico la carta de Middleton el 6 de agosto indicando:
REPÚBLICA DE CHILE ARMADA NACIONAL Pronóstico sobre fenómenos atmosféricos: La Sección de Meteorología de la Dirección del Territorio Marítimo ha pronosticado fenómenos atmosféricos y sísmicos para el día 16 del presente mes, basada en las siguientes observaciones. El día fijado habrá conjunción de Neptuno con la luna y máximo de declinación norte de ésta. A causa de estas situaciones de los astros, la circunferencia del círculo peligroso para por Valparaíso y el punto crítico formado con la del Sol cae sobre las inmediaciones del puerto. Cap. Arturo Middleton.
En la crónica La catástrofe del 16 de agosto de 1906 en la República de Chile publicada ese mismo año, los autores se preguntaban “¿Tuvo alguien en cuenta en ese día la predicción del capitán Middleton?”. Y responden: “Seguramente no, porque desde hacía algunos años, los anuncios de días críticos de otro origen habían fracasado y caído en completo desprestigio”.


Si bien es cierto lo ultomo viene de Wikipedia, es la trascri´pción de una cronica apracedia el el mercurio el 2009
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mira nuestro medios de comunicación se caracterisan por dar cobertura al sensacionalismo , bascamente por que la populus (Pueblo) le gusta y es una especie de Circo (como el romano pan y circo) ahora bien si se tratara de pesonal serio y calificado 3o segundos en un noticiario como mucho, aunque fuera un premio Nobel , es aburrido y al pueblo no le gusta pensar (o no nos gusta pensar)
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Rodrigo, es cierto que el sensacionalismo vende mucho y la gente lo compra, pero nuestro pensamiento como Bomberos está más allá de eso, porque nosotros transmitimos la verdad de los hechos sin censura y sin ni un afán de sensacionalismo, porque nuestro trabajo es honesto y no busca recompensas de la ciudadanía por hacer lo que debemos hacer.


Mira nuestro medios de comunicación se caracterisan por dar cobertura al sensacionalismo , bascamente por que la populus (Pueblo) le gusta y es una especie de Circo (como el romano pan y circo) ahora bien si se tratara de pesonal serio y calificado 3o segundos en un noticiario como mucho, aunque fuera un premio Nobel , es aburrido y al pueblo no le gusta pensar (o no nos gusta pensar)
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Rodrigo, es cierto que el sensacionalismo vende mucho y la gente lo compra, pero nuestro pensamiento como Bomberos está más allá de eso, porque nosotros transmitimos la verdad de los hechos sin censura y sin ni un afán de sensacionalismo, porque nuestro trabajo es honesto y no busca recompensas de la ciudadanía por hacer lo que debemos hacer.

Por supuesto, si hicieramos oidos a todos estos como decirlo "SEÑORES DE LA VELDAD", mejor cada uno para su casa ¿cierto?
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Me equivoqué, es respuesta para Nacho:

Rodrigo, es cierto que el sensacionalismo vende mucho y la gente lo compra, pero nuestro pensamiento como Bomberos está más allá de eso, porque nosotros transmitimos la verdad de los hechos sin censura y sin ni un afán de sensacionalismo, porque nuestro trabajo es honesto y no busca recompensas de la ciudadanía por hacer lo que debemos hacer.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
BY MANEGIL | MARCH 26, 2012 · 8:36 PM

Valparaiso 1906. El terremoto que la Armada predijo.

Valparaiso luego del terremoto de 1906
DGhF8fgWAAAhmyJ.jpg



Aunque usted no lo crea, son varios los terremotos en la historia de Chile que han sido predichos. El de Concepción en 1835, por ejemplo, lo predijo un cura en Chillán. Unos meses antes de la catástrofe el Padre Vera entró “en trance” y señaló que pronto caería el castigo del cielo. Esto se repitió varias veces hasta que el domingo antes del sismo el Padre habría agregado la fecha, “vendrá antes del próximo domingo”, lo que fue confirmado exactamente ese Domingo con la Ruina de Concepción y alrededores (incluido Chillán). Y sabemos que no es puro mito urbano porque al parecer un grupo de vecinos se quejaron por el show con el obispo en Santiago, lo que quedó registrado antes del fatídico domingo. Durante la Colonia, son en verdad varios los terremotos predichos por este método. Por no decir casi todos. Incluso en Santiago, una monja se hizo famosa por sus predicciones sísmicas, ¡y era que no!, nunca faltó el curita que predecía las réplicas ni el dispuesto a interpretar sus causas. Sin embargo, ningún pronóstico ha sido más exacto que el publicado el 6 de agosto de 1906 en el diario El Mercurio, cuando un comunicado oficial de la armada señaló:

ARMADA NACIONAL. Pronóstico sobre fenómenos atmosféricos: la sección de Meteorología de la Dirección del Territorio Marítimo ha pronosticado fenómenos atmosféricos y sísmicos para el día 16 de este mes, basada en las siguientes observaciones. El día fijado habrá conjunción de Neptuno con la Luna y máxima declinación norte de ésta. A causa de estas situaciones de los Astros, la circunferencia de círculo peligroso para por Valparaíso y el punto crítico formado con la del Sol cae sobre las inmediaciones del puerto. Capitán Arturo Middelton.

La predicción fue exacta en fecha y lugar.

Durante los días posteriores al terremoto, los chilenos vivieron en constante estrés por innumerables pronósticos de réplicas que venían de distintas fuentes. Hasta que el Observatorio Astronómico fue forzado por el gobierno a publicar un mensaje nuevamente en El Mercurio, señalando que “el tiempo de los temblores ha pasado”. En un principio, el director del Observatorio, de apellido Obrecht, se negó a comentar sobre el pronóstico de la Armada ya que su sismógrafo estaba roto. A esta altura en Chile existía solo un sismógrafo, que estaba en dicho observatorio. La Armada no tenía ninguno, pero el Cap. Middelton no lo necesitaba para su método de predicción.

Al ser entrevistado sobre cómo hizo su predicción, el Capitán Middelton señaló que había usado los métodos publicados por el Capitán Alfred J. Cooper, un capitán mercante americano, que en 1902 había escrito un artículo llamado “Las causas de tiempo y los terremotos con cuatro diagramas” (texto que el mismo publicó). Este documento toma las teorías que unos 100 años antes presentó el naturalista alemán Rudolf Falb sobre la influencia de las estrellas y astros en los terremotos. Cooper, tal como Falb, postula que hay ciertos días críticos en que debido la posición de los planetas existe mayor probabilidad de un fenómeno sísmico. Gracias a la predicción del Capitán Middelton en Chile la “Teoría de Cooper” tomó nueva fuerza y hasta se publicó un libro llamado “Solectrics” (que el mismo Cooper se autopublicó) . Sin embargo, este libro no tuvo influencia en la sismología, que ya hace años se encontraba en el camino de las placas tectónicas y la deriva continental (aunque todavía no estaba clara la idea).

En la sociedad chilena la “teoría de Cooper” y las predicciones del Capitán Middleton fueron discutidas apasionadamente, tanto por sus partidarios como por sus detractores. El historiador Teodoro Meltzer publicó un artículo explicando la relación entre la presión atmosférica, la Luna y los terremotos. Olbrecht, director del Observatorio Astronómico, escribió varios artículos señalando que “numerosos estudios mui (sic) prolijos han demostrado que no había ninguna relación efectiva entre la frecuencia o intensidad de los temblores y las posiciones relativas de la Luna y el Sol respecto a la Tierra” (El Mercurio, 19 de Agosto 1906). Explica también que una conjunción astronómica como la del 16 de agosto de 1906 es algo muy común, por lo que es imposible confirmar alguna relación con el temblor. La crítica se extendió con artículos citando desde Humboldt a Aristóteles. Pero el Capitán Middelton no hecho pie atrás y publicó un artículo que incluía hasta una fórmula para que cada chileno intentara calcular “días críticos”. La discusión se extendió tanto que en 1922 el New York Times publicó una crónica sobre el denominado “Debate Cooper” que tenía a los chilenos en vilo.

Fue durante ese período que la Sismología decidió que su casa se ubicara en la Geología y no en la Astronomía ni en la Meteorología. Nótese que aunque fue un Capitán de la Armada quien predijo el terremoto, el único sismógrafo de Chile estaba en el Observatorio Astronómico. Esta no era una practica poco común en el mundo (hasta el día de hoy hay Observatorios que tienen). 1906 fue un año clave para asentar a la sismología en la geología. En enero un terremoto 8.8 azotó Colombia y Ecuador. En Abril, el Vesubio devastó Nápoles. Unos días después, San Francisco fue afectado por el peor terremoto de su historia. Y en agosto, el ya mencionado terremoto y tsunami arrasaron Valparaíso. Esa misma noche hubo en Alaska otro terremoto, 30 segundos después que el de Valparaíso. Hasta el día de hoy todos estos terremotos son considerados como eventos independientes por la Sismología. Pero lo que sin duda tienen en común, es que marcaron el camino que la ciencia iba a tomar. La Sociedad Sismológica de América fue fundada ese mismo año, Giuseppe Mercalli hizo su famosa escala, Galitzine desarrollo el primer sismógrafo electromagnético, Fernando Montessus de Ballore publicó su libro “Geografía Sismográfica” y Thomas Oldham demostró que las ondas de los terremotos sugieren que el centro de la Tierra es líquido. Sí, todo esto ocurrió en 1906. Aunque todavía quedaba por definir qué era lo que exactamente causaba los terremotos, era claro que la Sismología, cada vez mas, se atrincheraba en la Geología.

En 1908 llega a Chile el famoso sismólogo Montessus de Ballore a hacerse cargo del recién fundado Instituto Sismológico (que se quedó con el sismógrafo del Observatorio Astronomico). Montessus de Ballore era ya antes de venir a Chile un sismólogo de primera categoría, que había marcado el camino de la ciencia con el ya mencionado libro “Geografía Sismográfica” y varios más. Pero los chilenos seguíamos impresionados con la predicción de Middelton. El hecho de que Ballore dijera una y otra vez que los terremotos no eran posibles de predecir no cayó muy bien en la sociedad chilena de la época, y le costaron varios ataques personales en la prensa.

De alguna manera, las ideas astronómicas sobre terremotos han sobrevivido en Chile. Para el terremoto de Chillán en 1939 también hubo un marino que declaró haberlo pronosticado, pero como no había mandado su reporte al diario unos días antes no alcanzó a lograr la fama del Capitán Middelton. Hay que tomar en cuenta que en 1939 era más difícil tener espacio para estas ideas ya que el debate sobre las placas continentales había concluido en 1912, cuando Alfred Wegener publica su libro “El origen de los continentes y los océanos”. Paradójicamente, Wegener era astrónomo y su libro fue finalmente el que dejó a los terremotos bajo el dominio de la Geología.

Es interesante, sin embargo, ver como este proceso de definir límites y de a quién le pertenece el campo de los terremotos, deja de lado un hecho innegable: usando el modelo de Cooper, o quizás más bien el de Falb, se han predicho varios terremotos. El problema, no obstante, es que los “días críticos” en que no pasa nada son muchos más. Desde el paradigma de la ciencia moderna lo que sucede es que es una teoría no falseable. No se puede encontrar el error ya que la misma teoría permite el error. Los “días críticos” son sólo eso, un aumento de probabilidad. Y a su vez son tantos, que nos mantendrían en constante alerta.

Pero hay otro tipo de observaciones que incluso Montessus de Ballore hacía y que, como no calzan realmente con la teoría, se han dejado a un lado. Anomalías en la presión atmosférica y una relación entre terremotos y lluvias los días después, fueron observadas por Humbold, Motessus de Ballore y varios sismólogos famosos. Sin embargo, se han dejado de lado por la sismología moderna. En la página de la USGS (United States Geological Survey) se declara hoy abiertamente que cualquier relación entre terremotos y las estrellas es un mito (pero no se pronuncian sobre presión atmosférica, ni lluvias. De hecho, una búsqueda en google scholar muestra algunos interesantes artículos disidentes).

Nota: Este post se basa en un paper sobre la historia de la Sismología que estoy preparando para Social Studies of Science. Por favor, si va a ocupar la información cite, y si no sabe cómo hacerlo contácteme y conversamos. ([email protected])
DGhH-EPXUAESSIY.jpg