¿ que es lo adecuado para lavar ojos ?

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
estimados foristas :

hace tiempo acarreo la duda de si existe algun pocedimiento en especial para retirar cuerpos extraños de los ojos ( tierra o similar o quisas algun ajente quimico que haya que retirar rapidamente )

personalmente en mi trabajo de verano como salvavidas he tenido muchas veses que retirar arena desde los ojos de niños principalmente y siempre lo he hecho con suero fisiologico y la recomendacion de que si las molestias persisten concurra a un centro asistencial.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Para retirar arena o similares está bien el suero fisiológico. No así para agentes químicos, pues puede que reaccione de mala forma con el suero. En ese caso lo reemplazo por agua.
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
En general se recomienda que todo tipo de lavado se haga con agua, en el caso de no tenerla se puede usar sueros fisiológicos, recordar que si se trata de productos químicos el lavado debe ser alrededor de 15 minutos con agua corriendo y trasladar al centro asistencial mas cercano, con respecto a objetos incrustados estos no deben por ningún motivo tratar de ser retirados, se debe cubrir y trasladar.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
¡Que importante lo que menciona Rescuebull!
Si hay algo incrustado en el ojo no se debe tratar de remover. Generalmente se recomienda cubrir con conos, vasos o algún objeto que sirva para aislar el ojo del ambiente con el fin de producir algún movimiento en el objeto que pueda seguir dañando el ojo.
Aunque creo que la pregunta no iba enfocada al tratamiento que se le debe dar a un paciente con un objeto incrustado en el ojo, creo que es bastante importante lo que nos menciona Rescuebull.
Saludos!
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
correcto rescueboy, eso siempre lo he tenido bien claro, en caso de objetos incrustados no solo en los ojos dino en cualquien parte del cuerpo. Mi pregunta va enfocada solamente a tierra, arena o algo por el estilo.

por otra parte por que se recomienda usar agua y solo suero fisiologico en caso de no tenerla ?????????????
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
firefighterventenas dijo:
correcto rescueboy, eso siempre lo he tenido bien claro, en caso de objetos incrustados no solo en los ojos dino en cualquien parte del cuerpo. Mi pregunta va enfocada solamente a tierra, arena o algo por el estilo.

por otra parte por que se recomienda usar agua y solo suero fisiologico en caso de no tenerla ?????????????

El agua es n tantito más barata (xD) y además la consigues en casi cualquier parte a diferencia del suero fisiológico.
Pero también es importante considerar que el agua es un solvente universal y además es neutro; me imagino que es esa la principal razón para usar el agua antes del suero fisiológico (al menos a nivel extra hospitalario; no sé como será a nivel intra hospitalario).
Saludos!
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
yo como salvavidas he usado el suero fisiologico antes que el agua por artas razones

- ignorancia, lo reconozco
- en la playa no hay lavamanos o algo por el estilo
- creo que se ve mejor sacar un suero que ir a " conseguirse una botella de agua"
- respecto a los costos, todos los insumos los compra la consecionaria.
- el suero es esteril, el agua no


incluso como me ha sido mas practico es poniendole una bajada y tomando la manguera como un lapiz para direccionar el chorro.


saludos
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Entiendo.
Pero imagino que se dice 'agua' y no 'suero fisiológico' para de alguna forma estandarizar el elemento con el que se va a tratar al paciente. Considera que el suero es Cloruro de Sodio; imagino que puede reaccionar con algún otro producto, a diferencia del agua, con la que terminas disolviendo casi cualquier cosa (me alejé un poco del tema de la playa y me refiero a químicos).
Igual, que bueno que tengas suero fisiológico; por mí andaría con al menos uno, pero no me es rentable (xD).
Te recomiendo que no por el hecho de tener suero fisiológico te olvides del agua; osea igual trata de andar siempre con una botella con agua; por último, que la concesionaria te pase agua mineral sin gas. :D
Saludos!

PD: Me voy a acostar.
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Ciertamente lo que dice Rescueboy con respecto al costo de utilizar sueros fisiológicos es cierto, pero sinceramente veo mucho mas practico usar agua, hoy en día hay unas duchas oculares portátiles que son como de ½ Litro y sirven bastante para hacer este tipo de lavados, en la tarde boy a sacarle unas fotos y las publico las pueden encontrar en varias partes y son baratas menos de 5.000 pesos. Saludos.
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
esoooooooooo, rescuebull, pero donde venden las duchas oculares ?????? ese sera el proximo pedido a la consecionaria para el verano 2009 siesque me dan trabajo. por otra parte su saves donde venden unas compresas de gel frio que se activan mediante un pequeño golpe ? aqui va una foto


234-011.jpg




rescue boy: los sueros fisiologicos cuestan $ 700 en las farmacias
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Si estas en la playa lavale el ojo con agua salada... de echo es menos dolorosa que el agua potable ya que la lagrima (lubricacion del ojo) es salada...por eso duele la vista cun agua potable a diferencia del agua salada...por eso tambien se recomienda el suero ya que este basicamente esta compuesto por glucosa y sal
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
ammmm colega te puedo decir que los ojos si duelen con agua salada...........y creo que no seria muy bueno lavar ojos con agua de mar ya que producto de las olas tiene arena.
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
FLANAGAN dijo:
Si estas en la playa lavale el ojo con agua salada... de echo es menos dolorosa que el agua potable ya que la lagrima (lubricacion del ojo) es salada...por eso duele la vista cun agua potable a diferencia del agua salada...por eso tambien se recomienda el suero ya que este basicamente esta compuesto por glucosa y sal

No creo que lo que dices sea muy aconsejable.

Casa ideas tiene lo que tu andas buscando compañero, no se si hay en el mall de viña pero se que esa empresa los vende y tienen esas unidades de enfriamiento.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
firefighterventenas dijo:
esoooooooooo, rescuebull, pero donde venden las duchas oculares ?????? ese sera el proximo pedido a la consecionaria para el verano 2009 siesque me dan trabajo. por otra parte su saves donde venden unas compresas de gel frio que se activan mediante un pequeño golpe ? aqui va una foto


234-011.jpg




rescue boy: los sueros fisiologicos cuestan $ 700 en las farmacias

Si sé que no son tan caros; aunque a mi me costarían un semana más o menos sin colación xD.
Em... En cuanto a las compresas que mencionas, no tenía idea de que existiera algo así. Yo tengo una Frio-Caliente, también en gel; la tenía siempre en el freezer, porque la mayoría de las veces la usé para desinchar, por ejemplo en golpes o picaduras de insecto. Un día la necesitaba con urgencia caliente, así que la saqué del freezer y la metí al microondas; parece que le puse mucha potencia y explotó xD. Ahora la uso helada no más, para que no se me valla el gel.
Es buena la alternativa que presenta Rescuebull. Tampoco sabía de la existencia de estas duchas oculares; me parece algo bastante práctico.
Saludos!
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
[/quote]



Casa ideas tiene lo que tu andas buscando compañero, no se si hay en el mall de viña pero se que esa empresa los vende y tienen esas unidades de enfriamiento.
[/quote]

jajjja seguro en CASA&IDEAS jamas me imagine que ahi podrian venderlos. estas seguro, para no ir a dar la hora. tambien hay otras unidades similares a las de enfriamiento pero con efecto contrario, tras el mismo procedimiento se calientan
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
firefighterventenas, Por lo menos la que yo tengo la compre en casa ideas, en santiago por eso te decía que no se si en el mall de viña habrán, mejor para que no viajes por nada llama antes, saludos.
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
No ahi como el uso de agua para estos casos, es bastante util, ademas con las duchas oculares a base de agua mejor aun, ahora si no tienes agua, usa el suero, pero deberias siempre tener agua disponible, eso pideselo a la concesionaria jeje

saludos!

;)
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
jejjeeee si me dan agua me la tomo el domingo en la mañana, igual tengo chipe libre pa comer cosas en los kioscos, helados bebidas y tal.



en todo caso le voy a pedir unas botellas de cachantun sin gas
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
firefighterventenas dijo:
jejjeeee si me dan agua me la tomo el domingo en la mañana, igual tengo chipe libre pa comer cosas en los kioscos, helados bebidas y tal.



en todo caso le voy a pedir unas botellas de cachantun sin gas

Está como para ir a vereanar con firefighterventenas :D.
Saludos!