El tema pasa porque los Bomberos somos un Servicio de utilidad pública llevado por privados, por lo cuál debemos actuar en público como Institución o Corporación, pero para conseguir recursos debemos posicionarnos en la sociedad como Empresa, por eso tenemos dos líneas de mando...
Es por esto que mi visión de un Superintendente y también de un Director, es más cercana a un Administrador Gerencial, que tenga las competencias para utilizar e incrementar el patrimonio de un Cuerpo o Compañía, a través de una adecuada y eficiente gestión de los recursos, específicamente debe tener la capacidad de entender la situación contable, formular, evaluar y diriguir proyectos, debe ser capaz de representar nuestras necesidades frente a otras autoridades en forma clara, en definitiva es un administrativo, que la verdad, ni siquiera tiene que ser un gran Bombero de incendio...
El papel de líder que auna esfuerzos y llama a la unidad de las voluntades, lo dejaría para los Comandantes y Capitanes que son los que encaran la emergencia y requieren de estas competencias específicas.
He visto en mi vida bomberil, casos en que las Compañías ponen de Capitán al que se consiguió los uniformes, siendo que el tipo no posee capacidad de manejar un grupo durante una emergencia, y también el caso contrario, en que ponen de Director al mejor pitonero, pero el pobre no sabe nada de gestión...
Es por esto que mi visión de un Superintendente y también de un Director, es más cercana a un Administrador Gerencial, que tenga las competencias para utilizar e incrementar el patrimonio de un Cuerpo o Compañía, a través de una adecuada y eficiente gestión de los recursos, específicamente debe tener la capacidad de entender la situación contable, formular, evaluar y diriguir proyectos, debe ser capaz de representar nuestras necesidades frente a otras autoridades en forma clara, en definitiva es un administrativo, que la verdad, ni siquiera tiene que ser un gran Bombero de incendio...
El papel de líder que auna esfuerzos y llama a la unidad de las voluntades, lo dejaría para los Comandantes y Capitanes que son los que encaran la emergencia y requieren de estas competencias específicas.
He visto en mi vida bomberil, casos en que las Compañías ponen de Capitán al que se consiguió los uniformes, siendo que el tipo no posee capacidad de manejar un grupo durante una emergencia, y también el caso contrario, en que ponen de Director al mejor pitonero, pero el pobre no sabe nada de gestión...