¿ Cual seria el Perfil para elegir al Superintendente?

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Hemos hablado de los ofociales de mando, pero que pasa con nuestras autoridades Administrativas, si los grandes cambios que esperamos se produzcan pasan por el lado de la Administracion...O Directorio...o estoy equivocado? Mientras manejen la chequera manejaran el poder....Es por eso que quisiera que me ayudadran a encontrar un perfil para superintendente o director de Compañia.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
En mi opinión un Superintendente o Director de Comapañía debiera reunir varias caracteristicas, a saber:

1.- Conocer la realidad del Cuerpo o Compañía...
2.- Tener y poder expresar ideas claras....
3.- Saber elegir buenos colaboradores, entender que solo es incapaz de manejar un Cuerpo de Bomberos o Compañía....
4.- Saber escuchar críticas
5.- Ser tolerante (muy ligado con la anterior)...
6.- Aceptar que otros pueden tener buenos ideas o hasta mejores que las de uno...
7.- Capacidad de delegar...
8.- Entender y aceptar que el no es el salvador de nada...solo viene a cumplir una función encomendad por sus pares...
9.- Saber aplicar justicia en forma igualitaria (el famoso caiga quien caiga)....
10.- Tener capacidad de planificación...

No es necesaria una formación profesional...sino que mas bien una formación valórica, inspirada en la mas araigada tradición bomberil, esa que con orgullo nos lleva a denominrnos "Caballeros del Fuego"...
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
A lo anterior agregemos el perfil Psicologico:

a) No tener trastornos de personalidad como delirios de grandesa o superioridad
b) No presentar baja autoestima por No logros alcanzados en su vida privada
c) Tener capacidad de autocritica
d) Tener aspiraciones y NO AMBISIONES
E) No sufrir de envidia enfermisa
f) Ser equilibrado emosionalmente
g) Tener Control mental
h) No ser Mitomano y/o Cleptomano
i) No ser EGOSENTRICO
j)Tener aspiraciones personales de surgir

Ademas agreguemos que al menos tenga 4º Medio.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Para ser Oficial no se requieren más pruebas de nobleza que las verdaderas, que constituyen el mérito, la virtud y el patriotismo.(Bernardo O'Higgins Riquelme al fundar la Escuela Militar que hoy lleva su nombre).

Mio pregunta es, cuanto de nuestros Superintendentes, Comandantes, autoridades regionales o nacionales, podrán reunir estas minimas pruebas de nobleza para ocupar los cargos??
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
P.A.CO. Si se analiza la celebre frase de Bernado OHiggins, se desprende los verdaeros valores que deben inspirar al oficial de bomberos o al aspirante a oficial, nadad mas se requiere.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Exacto, captaste al dedillo la intencion de ese comentario.

Será tan dificil encontrar Oficiales que no se "maleen" por el camino ni se encandilen con las luz del poder y la autoridad?
 

TEMPLARIO

Postulante
Miembro
19 Jun 2006
21
0
1
124
Bueno queridos compañeros, con respecto a lo que dice P.A.C.O., acaba de llegarme uan noticia lamentable, para muchos, pero fuente de alegria para varios " CHANTAS", Los Nobles y honorables andinos, haciendo gala de su falta de honor, nobleza, lealtad y verdad, ademas de hombria, ha expulsado de la institucion a un verdadero BOMBERO, me refiero a Francisco Castillo L.

Lindo No?????'??
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Shuuuuuuuuuuuuuuuta,......... Mi apoyo a la distancia a Francisco, si lo ves, recuerdale que ser Bombero se lleva en el alma, y uno es Bombero en Chile, algun Cuerpo cercano no tendra ningun inconveniente de aceptarlo en sus filas y reconocer su capacidad y te aserguro que sera un gran aporte.
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
Ejaleeeeeeeeeeeeeeee, no esperaba menos, del superrrrrrr toño, pero bueno eso, es para el otro post, vamos pa`lla
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Se dan cuenta que cuando no se tiene la nobleza , no se encuentra la virtud, que inspira mandar y afloran las pasiones y la maldad humana,para liquidar al que piensa distinto y a vaces es mejor que el oficial...FUERZA PANCHO CASTILLO...la verdad siempre se impone y la institucion tarde o temprano pone las cosas en su justa dimension...
 

Alex_20

Postulante
Miembro
30 Jun 2006
4
0
1
124
tomando los valores q postula jhon cena y pompier son adecuados para un mando de esa envergadura...

yo creo q el superintendente deberia ser un persona rentada contratada por el cuerpo de bomberos, stoy hablando de una persona idonea en Administracion (ingenirero o administrador).... para q asi se termine de una vez la mala distrinucion y/o utilizacion de los fondos del cuerpo.. y tb se terminen los intereses creados con respecto a su eleccion. uds saen cambullones, tratos, etc... y aparte regular de una vez el salario dell personal rentado y q no hayan irregularidades..

tambien seria bueno una buena auditoria semestral o anual.... con una cuenta para todos los bomberos del cuerpo.. para asi dejar las cosas claras y q sean expuestas por estas personas.. para asi no jugar tanto con la amistad y la buena fe..

eso..
 

Alex_20

Postulante
Miembro
30 Jun 2006
4
0
1
124
xuta me falto q tambien estos personajes sean apoyados por bomberos obviamente...
un ej.. los hospitales tan tomando esa iniciativa de poner como director a un profesional del area administrativa.. asesorado por un sub. director medico..

eso..
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Estimados, mi opinión al respecto, es que un Superintendente debe tener un pefil de administrador y líder, es decir poseer habilidades técnicas, interpersonales (capacidad de comunicarse y entenderse con las personas que lo rodean, potenciar a las personas que lo rodean), conceptuales (ver el sistema como un todo y no parcelado), de diagnóstico (poder anticipar y diagnosticar un problema para ver posibles soluciones, importante el punto de anticipar, debe ser estratégico y no operacional) y analíticas, es decir que sepa identificar variables claves en cada situación poniendo énfasis en la solución de problemas y en potenciar las posibles oportunidades con las fortalezas de la institución.
En definitiva, un Superintendente es el "Gerente General" del Cuerpo de Bomberos que sería la "empresa", por lo que debe ser un Administrador con todas sus palabras.

Debemos, de una vez por todas, ser capaces de colocar a personas idoneas para ese cargo y no colocar al amigo o compadre, por que para que andamos con cosas, si en los bomberos siempre los cargos (tanto de Compañías como del Cuerpo) son ganados por ser compadrito y no siempre por ser la persona más indicada para dicho cargo.

Saludos.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
CAPITAN W:
No creo que sea conveniente comparar Nuestra Institucion con una empresa..Pues para superintendente o Coamndante bastaria colocar un aviso en la Prensa" SE NECESITA GERENTE" y creo que el tema no pasa por ahi..
 

pitonerocuarta

Aspirante
Miembro
28 Jun 2006
30
0
2
124
Interesante el tema, todas las cualidades descritas anteriormente por los participantes entran dentro del concepto de valores, los cuales tienen que ir unido también al tema de capacidades, creo que en ese momento tenemos la mezcla perfecta, el problema que estas dos condiciones anteriores están ligadas intimamente a la autocrítica, especialmente los valores y ahí es donde se derrumba nuestro castillo de naipes, quedando en definitiva la elección y juzgamiento de ellas en manos de los electores que serán los que finalmente los califican. A pesar de todo se pueden poner algunos requisitos como hoja de vida intachable y algunos cursos previos por definir. En relación a este último punto la ANB podría encargar a sus mentes pensantes elaborar algún curso de tipo administrativo dirigido a este tipo de función, también debiera exigirse en la malla curricular para Super haber aprobado entre otros Conductas Bomberiles, ya que aunuqe puede parecer obvio, les asguro que muchas de estas autoridades nunca lo han hecho. Bueno son solo algunos aportes ya que desde luego, creo que hay mucho mas por escribir. Finalmente como alguien habló de un ingeniero comercial o algo similar, creo que perfectamente se puede contratar a algún personal rentado ( si los medios lo permiten) para que maneje las platas y asesore al Super en este sentido ( sin que necesariamente sea bombero).
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
peuco 69:

Veo que no me entendiste. Te hablaré del caso que conozco, que es el del Cuerpo de Bomberos de Santiago. El CBS tiene un patrimonio bastante importante y "mueve" proyectos de mucho dinero (nuevos cuarteles 15, 16, 17, 19 y los últimos 14 y 18) por ejemplo, más la adquisición de material mayor, entendiendo que los aportes provienen de muchos lados (municipalidad, JNB, compatriotas, etc), pero igualmente las cifras económicas son importantes, no hablamos de 20 millones de pesos, si no de miles de millones.
Por ende, cuando las decisiones a tomar implican inversiones de 300 millones de pesos por una nueva máquina, creo que debemos dejar de lado las tradiciones y sentimientos de que los bomberos son una institución con más de 150 años, etc. etc, y tomar decisiones como evaluadores de proyectos, analizando tanto los aspectos técnicos como económicos.
En el siglo 21, este tipo de decisones no pueden pasar por asuntos meramente tradicionalistas, menos cuando hay recursos de todos los chilenos de por medio, si no de forma seria y técnica.
Como ejemplo concreto, preguntenle a los bomberos de la 15 de Santiago, por que en su momento, el Ex Comandante Sergio Caro, hecho por la borda el proyecto de un carro americano y tuvieron que finalmente comprar el actual Q15.......bueno la respuesta del señor Caro fue porque "esta máquina que quieren traer (americana)...mmm no tiene forma de Q,, le falta el pasillo"...PLOP. Increible.

En resumen, creo que en el siglo 21 es importante que veamos la institución de bomberos como algo profesional y no puede seguir siendo administrada de forma amateur.

Saludos.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
CAPITAN W:
Te entiendo perfectamente su opinion, pero no comparto tu impresion de EMPRESA: La que logicamente reuiere un GERENTE, en las corporaciones o instituciones como la nuestra se requieren LIDERES, gestionadores y con capacidad de adminsutrar bienes y liderar los objetivos a travez de alinear las voluntades hacia los objetivos Por que si contrataramos un Gerente, seguro administrar bien los bienes materiales, pero sera capaz de aujnar y dirigir las voluntades..Buena pregunta...