peuco 69:
Veo que no me entendiste. Te hablaré del caso que conozco, que es el del Cuerpo de Bomberos de Santiago. El CBS tiene un patrimonio bastante importante y "mueve" proyectos de mucho dinero (nuevos cuarteles 15, 16, 17, 19 y los últimos 14 y 18) por ejemplo, más la adquisición de material mayor, entendiendo que los aportes provienen de muchos lados (municipalidad, JNB, compatriotas, etc), pero igualmente las cifras económicas son importantes, no hablamos de 20 millones de pesos, si no de miles de millones.
Por ende, cuando las decisiones a tomar implican inversiones de 300 millones de pesos por una nueva máquina, creo que debemos dejar de lado las tradiciones y sentimientos de que los bomberos son una institución con más de 150 años, etc. etc, y tomar decisiones como evaluadores de proyectos, analizando tanto los aspectos técnicos como económicos.
En el siglo 21, este tipo de decisones no pueden pasar por asuntos meramente tradicionalistas, menos cuando hay recursos de todos los chilenos de por medio, si no de forma seria y técnica.
Como ejemplo concreto, preguntenle a los bomberos de la 15 de Santiago, por que en su momento, el Ex Comandante Sergio Caro, hecho por la borda el proyecto de un carro americano y tuvieron que finalmente comprar el actual Q15.......bueno la respuesta del señor Caro fue porque "esta máquina que quieren traer (americana)...mmm no tiene forma de Q,, le falta el pasillo"...PLOP. Increible.
En resumen, creo que en el siglo 21 es importante que veamos la institución de bomberos como algo profesional y no puede seguir siendo administrada de forma amateur.
Saludos.