¿¿ Cuál es la mejor técnica??

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
He hablado con varios bomberos de distintas partes (del sur), y me he dado cuenta que se usan distintas técnicas para la inflamación de los conductos (cañones) de combustiones lentas (creo que los que somos del sur estamos bastante acostumbrados a eso) , unos sacan un poco de carga, luego un poquito de agua pulverizada para que el vapor haga su pega hacia arriba, otros solo la descargan completamente, esperan a que se enfríe y limpian un poco el ducto (los más gentiles), algunos le hechan sal desde arriba, en fin.

Pero, ¿¿ son todas igualmente efectivas??, ¿¿ cual es la mejor y porque ??.

Disculpen aquellos colegas del norte que por razones obvias no participan activamente de estos llamados.

PD. Me acordé de esto porque hoy aquí esta lloviendo y ya estan volviendo (solo por estos días) lentamente estos llamados,
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Temucano tienes toda la razon sobre los que somos del norte de que por razones obvias no participan activamente de estos llamados, tendrías la amabilidad de explicarnos o explicarme de que se tratan para poder anotarlo en mi memoria bomberil y aprender un poco más.

De antemano muchas gracias.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
¿¿ que tanto desconoces ??...si te hablo de una estufa a combustion lenta o estufa a leña ¿¿me entiendes??.

Pues si no, son artefactos para calefacción que usan leña (madera), que con el uso, estos ducto (por donde liberan el humo) comienzan a ensuciarse, en el caso de las combustiones lenta, se les crea un cúmulo de materiales (creosota), que se acumula donde el ducto cambia de temperatura, es decir, en medio de la parte que esta en el interior y el exterior de la casa.

Ahora bien esta creosota se produce por la combustión incompleta de la leña o cuanso se usa leña húmeda, y comienza a arder y/o generar temperatura y que de no ser observado a tiempo, podría generar un incendio comenzando, generalmente por el entretecho.

¿¿ mejor ahora??
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
esa creosota es el mismo ollin?????????????

disculpen mi ignorancia en estos terminos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Muchas gracias Temucano por tu aclaración sobre el tema para un nortino, por lo que veo es algo parecido a lo que se produce en el cañon de las campanas de las cocinerías en donde se acumla grasa y cada cierto tiempo se enciendren.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Exactamente, aunque en las campanas de las cocinerías es grasa lo que se acumula, como tú bien dices (de acuerdo a los gringos, sería un fuego Clase K).

Complementando lo que dice temucano, generalmente la "creosota" u hollín (como menciona P.A.C.O.) es más denso en las estufas a combustión lenta, es decir, se forma una especie de cascarón o costra en el ducto o "cañón".

En el caso de mi Cía. o CB, cuando tenemos llamados de este tipo generalmente retiramos el resto de fuego y brasas que quedan y vigilamos esperando que se apague, eso sí, siempre y cuando sea solamente el cañón o ducto el que está inflamado y no se halla propagado por el entretecho, lo que obviamente implicaría realizar un trabajo de desteche y ventilación más complejo para poder extinguir el fuego. En el caso de chimeneas, generalmente ponemos por abajo un "taco" o tapón que se puede hacer con sacos mojados. De esa manera impides que desde abajo haya circulación de aire, evitando el "tiraje".

Aunque también debo reconocer que en ocasiones han llegado ciertos personajes a tirar agua directamente por el cañón hacia abajo...
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Es parecido, pero mas aceitoso y duro, además de combustible.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
GRACIAS POR ESTE NUEVO ANTECEDENTE

BUENO ACA EN EL NORTE SOLO NOS QUEDA IMAGINARNOS ES TIPO DE SITUACIONES, PORRAZONES OBVIAS , PERO D EIGUAL MANERA , NUNCA ES MALO SABERLO

GRACIAS
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
Por acá eliminamos la carga de combustible de la combustión, estufa, cocina, caldera o de lo que se trate u con el carrete de alta presión con el fumigador en la punta un poco de agua (de abajo hacia arriba si es una casa o en ambos extremos si es un edificio) y que el efecto del vapor actúe.

Si está muy sucia y se forma un taco al medio del ducto le dejamos caer el dosollinador (un peso metálico con una cadena en uno de sus extremos) para que rompa el taco y se pueda apagar.

Este trabajo es sólo si lo afectado por el fuego es el ducto evacuador de gases, si se compromete paredes o entretecho aparte de este trabajo se trata como un 10-0
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Bueno, pensándolo bien, si la gente hiciera lo que debe nos evitaríamos muchas cosas.

En lo personal, creo que el uso del agua en estas circunstancias debe ser el mínimo, porque la expansión de los gases puede llegar a ser catastrófica si se aplica más de lo debido.

Y como dice Firefighter3, si el cañón está dañado y el fuego se ha propagado a otros sectores obviamente hay que trabajarlo como 10-0.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
jajaja buena KroNosX.

A veces la gente cree que lo único que hacemos es pedir.

Me parece una buena idea lo que hacen, así como a comienzos de temporada de invierno la ONEMI da recomendaciones de limpiar canaletas y esas cosas, es bueno que bomberos haga lo mismo con temas relacionados a su área.

Eso sirve para decirle a la comunidad que la labor que se realiza va más allá de trabajar cuando se nos necesita solamente.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Como menciona Segundino, en nuestra compañía ya tenemos una forma determinada de trabajar estos llamados, ahora hay algunas ocasiones en que estasa costras de hollin corroen el ducto y lo rompen (acá son numerosas esas ocasiones), liberando humo y gases calentados en el entretecho. generalmente el incendio de desarrolla muy rápidamente a partir de ese punto. Esa es la razón por la que la instrucción a quién atiende el llamado es que no manipule el la estufa hasta que llegue el equipo de bomberos, solo habra un par de segundos la puerta de este y ARROJE AL INTERIOR DE ESTE UN VASO DE AGUA (UNOS 250CC.) Y CIERRE, es increible lo que eso ayuda.

Respecto a la mención de sal, la sal se ocupa para las Chimeneas, ductos de concreto, ya que en ocasiones y por las dimensiones de estas es necesario actuar desde arriba y si arrojásemos agua esta se aquebraja y ufff eso si que es provocar daño.

Ya, un saludo pa los nortinos que no tienen idea lo que es andar arriba de un techo con 2cm de hioelo y a las 6 de la mañana jejejeje resbaloso jejejeje
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Bueno en este tema mi aporte sera el recordatorio sobre la responsabilidad de los departamentos de estudios tecnicos de cada cuerpo de bomberos... el trabajo realizado por los respectivos investigadores de incendios, no debe ser un informe de los hechos y nada mas... la razon PRINCIPAL de dichos informes (aparte de buscar responsabilidades legales) es difundir una educacion en seguridad, apuntando a prevenir incendios, utilizando para ello los conocimientos obtenidos en las pericias, en el caso del amigo del sur, que menciona la entrega de panfletos, volantes, o flyers y una difusion en cuanto a recomendaciones de higiene y seguridad en su bingo anual, es digno de imitar por todos los cuerpos de bomberos de chile, es mas, esa es una tarea inconclusa y poco tomada en cuenta por todos los bomberos de chile, no solo el combate de incendios es la tarea, tambien la prevencion de los mismos.

Sobre la terminologia que se esta utilizando solo me gustaria agregar que el utilizar terminos poco tecnicos, como por ejemplo "Cresota", no ayudan mucho en la tarea antes mencionada... mi recomendacion seria utilizar las palabras simples y acordes al elemento... en este caso "acumulacion de particulas provenientes de los elementos en combustion" o similar... cañon, y/o caño = shaf de Ventilacion

sobre las maniobras e implementos para el trabajo en este tipo de llamados, es notable el aporte del vaso de agua, tambien mencionar que en reemplazo de este es muy recomendable la utilizacion de HidroBacks (mochilas de agua) similares a las utilizadas por el personal de CONAF, el caudal es controlable y la presion suficiente.

No olvidar que la propagacion normalmente es producto de una inadecuada instalacion de los materiales termicoaislantes o aislantes termicos en el entretecho, los que al encontrarse en contacto con el shaf exterior, entran en ignicion producto de la radiacion.

Las particulas como tal no corroen el material de fabricacion de los shaf, sino el efecto fisico, y/o quimico presente... en este caso el "fuego"... que como ya saben es una reaccion quimica oxireductora....

para los amigos del Norte... es importante que sepan que las estufas de Combustion Lenta, llevan ese nombre producto del controlado efecto de combustion, a travez de la ventilacion, la cual permite un consumo relativamente lento de la carga de fuego ubicada en la zona de la caldera... tienen que tener en cuenta tambien que ustedes no estan excentos de este tipo de llamados, sobre todo en los populares restaurantes de pollos asados ( tan tipicos en el norte grande "pollos grill, chiken house, Cosmo Pollo, etc) en fin... acudir a un llamado "erroneamente conocido como Inflamacion de Chimenea" es bastante interesante, a pesar de su (a veces) pequeña magnitud, un saludo
 

JANO

Postulante
Miembro
13 Oct 2006
16
0
1
124
Aca en la XI Region, durante todo el año concurrimos a este tipo de llamados, el procedimiento que realizamos es el siguiente:
1º. Se trabaja en paralelo, dos voluntarios en el techo, dos en el calentador o cocina y otro que revisa el entretecho, para descartar propagacion por radiacion hacia las cerchas.
2º. Se saca el combustible (leña) de la cocina o calentador.
3º. Se introduce la cadena (un peso mas la cadena) desde arriba hacia abajo), mientras abajo se aplica una pequeña cantidad de agua, muchas veces utilizamos un pulverizador (de liquido limpia vidrios), asi bajamos la Tº.
4º. El 10-8 ; 6-7.
Espero le sirva a alguien, chao colegas.
NOS VEMOS EN UN TECHO.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
AkroN dijo:
sobre las maniobras e implementos para el trabajo en este tipo de llamados, es notable el aporte del vaso de agua, tambien mencionar que en reemplazo de este es muy recomendable la utilizacion de HidroBacks (mochilas de agua) similares a las utilizadas por el personal de CONAF, el caudal es controlable y la presion suficiente.


Respecto a eso y basandose en el actuar de los dueños de casa, que fué en ese sentido mi acotación del baso de agua, aconsejemos el vaso de agua, que no creo que en alguna casa cuenten con Hidrobags, salvo que el dueño de casa trabaje en conaf jajaja


AkroN dijo:
para los amigos del Norte... es importante que sepan que las estufas de Combustion Lenta, llevan ese nombre producto del controlado efecto de combustion, a travez de la ventilacion, la cual permite un consumo relativamente lento de la carga de fuego ubicada en la zona de la caldera...

Y como de aclarar términos se trata, las estufas a combustión lenta no poseen caldera, Supongo que al decir caldera te referías a FOGÓN, que no es lo mismo, si existen cocinas que tienen caldera, lo que permite que se caliente agua en un estanque que se utiliza para las labores domésticas.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
jajaja buenisima, es verdad que el dueño de casa cuenta con el vaso, pero el hidrobag, o hidroback... (en mi caso) es mencionado como elemento propiedad de bomberos :)

y ojo, que segun la real academia española, fogon es:
Fuego que se hace al aire libre para cocinar alimentos o calentarse y que suele reunir en su entorno a un grupo de gente.
Lugar de la cocina donde se hace el fuego y se cocina: la portería era una habitación alargada que tenía el fogón en una esquina y dos alcobas pequeñas mal tapadas con cortinillas de cretona.

que el dueño de casa trabaje en conaf jajajaj buenisima
 

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
124
el nombre al que le llaman fogon en realidad es "hogar"

en mi ciudad se concurre bastante a estos llamados

clave 10-7

se despachan 2 maquinas al lugar

se trabaja con una bomba de espalda

se retira el combustible dejandolo en una batea (recipiente metalico al cual se le pone un poco de agua)

mientras tanto se revisa temperatura y desde el techo se usa la herramienta para sacar el taco de creosota, si es que este es muy duro se le lanza una bolsa pequeña de azufre lo que causa una pequeña explosion que rompe el taco

mmm...

eso
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
AkroN dijo:
para los amigos del Norte... es importante que sepan que las estufas de Combustion Lenta, llevan ese nombre producto del controlado efecto de combustion, a travez de la ventilacion, la cual permite un consumo relativamente lento de la carga de fuego ubicada en la zona de la caldera...

Y como de aclarar términos se trata, las estufas a combustión lenta no poseen caldera, Supongo que al decir caldera te referías a FOGÓN, que no es lo mismo, si existen cocinas que tienen caldera, lo que permite que se caliente agua en un estanque que se utiliza para las labores domésticas.[/quote]

a lo que le llamas caldera, se llama cerpentin, muy utilizado en el campo.
y a lo que le llamas fogon se llama camara de combustion.