España «A veces creo que murió un hombre y no sirvió para nada»

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.872
1.125
8
Chile
54405814--624x685.JPG

El bombero Juan Carlos Fernández, 'Cuni', compañero de Eloy Palacio, lamenta que todo siga igual que hace justo hoy cuatro años

Hoy, 7 de abril, se cumple el cuarto aniversario del incendio del edificio número 58 de la calle Uría, que afectó también al 25 de Melquiades Álvarez, y en el que falleció el bombero Eloy Palacio. Tenía 54 años y había accedido al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento con la categoría de bombero conductor unos treinta años antes.

Palacio falleció en el acto tras desplomarse la cornisa del inmueble sobre la que trataba de combatir las fuertes llamas. A su lado, estaba su compañero, Juan Carlos Fernández, 'Cuni', quien también cayó al vacío, pero solo resultó herido leve. Cuatro años después, aún tiene muy vivo ese trágico día, que sacudió a todo Oviedo, y lamenta que nada se haya hecho para que un incendio de tal magnitud no vuelva a ocurrir. «A veces creo que murió un hombre y no sirvió para nada. El hidrante de Uría sigue como estaba. Los bomberos trabajamos con agua y allí no había. Me da igual si lo tiene que arreglar el Ayuntamiento o Aqualia, que se arregle y luego ya se verá quién es el responsable», explicó.

El suceso, además de mantener en vilo a toda una ciudad, dejó destrozada a una familia para siempre. A la de Palacio, a quien, de momento, no le quedan resquicios legales para seguir peleando en los tribunales. Así lo confirmó su abogado, Francisco Pérez Platas, a este diario: «No tenemos ninguna acción judicial pendiente. No hay posibilidad de más recursos y solo nos queda pedir la reapertura si aparece algún dato nuevo», explicó ayer el letrado después de haber intentado varias vías para lograr una indemnización digna. «Desgraciadamente la cosas están así».

El 7 de abril de 2016, el fuego devoró el edificio hasta el colapso, con el fatal desenlace para Palacio. Desde dentro y afuera, los bomberos se batieron con las llamas y escasos medios. Sin embargo, los tribunales desestimaron una y otra vez las pretensiones de la familia de Palacio.

La primera vía que desestimó la familia fue la administrativa al considerar que se trató de un accidente laboral atribuible a la deficiente gestión municipal tanto durante las tareas de extinción como en la prevención de incendios. Esto es, que faltó coordinación y agua y el fatal desenlace no fue una imprudencia de Palacio y su compañero, 'Cuni'.

Puertas cerradas
En el Penal, la causa se archivó antes de que se pudiera incorporar el informe de la Policía Científica. Expediente que concluyó que las labores de extinción se acometieron sin la supervisión adecuada del dispositivo llevado a cabo por los bomberos y que no se hizo una valoración adecuada del riesgo de colapso de la estructura. El trabajo policial también detalló que la falta de abastecimiento adecuado de agua, en hidrantes y bocas de riego coadyuvaron al colapso y caída desde la cornisa de los bomberos Palacio y 'Cuni'. La Fiscalía desechó la reapertura de la causa.

De ahí, la viuda de Eloy, Marta Valle, y sus dos hijos emprendieron la vía de lo Social. Varapalo tras varapalo, desde primera instancia hasta el Tribunal Supremo, los magistrados cargaron en el funcionario la responsabilidad del accidente de Uría, eximiendo a los mandos y al Consistorio de cualquier responsabilidad.

La sentencia dejó a la familia con una indemnización de 18.000 euros. La que prevé el Ayuntamiento para sus trabajadores fallecidos en servicio. La familia reclamaba 230.000 euros más los gastos por los daños morales ocasionados y el lucro cesante. En total, 600.000. El Ayuntamiento y la aseguradora ofrecían 397.807, pero manteniendo que la muerte del bombero se debió «en exclusiva» a su «exceso de confianza». Un extremo que impidió el pacto, ya que exigían que reconociese su desempeño profesional.

Hace un año, en cambio, la solidaridad en torno al deceso de Palacio fraguó en una donación de 172.000 euros tras una colecta realizada en todos los parques de bomberos país.

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lamentable su muerte y que la familia quede con algunas complicaciones. Pero en los expedientes quedó claro que el fallecido realizó una maniobra que NADIE se la había ordenado. Pero además es cosa de ver la foto que ilustra la nota, la de abajo. Luego que de alguna manera se hizo una abertura en la cubierta, por donde salieron humo y llamas, nada mejor que meter un chorro, algo propio de neófitos...el fallecido llevaba 30 años de servicio, pero le habían entregado entrenamiento muy deficiente.

Es básico saber que las aberturas son para que salgan las llamas, no para meter chorros. En altura el chorro debe entrar al nivel del incendio, en este caso, para el momento de la foto habían llamas en el 3er piso, a esa altura hacia adentro debería haberse descargado el chorro, y del mayor caudal posible para sacar volando los obstáculos interiores. Este incendio empezó y estaba a la llegada de los bomberos, en el cielo falso del 1er piso, lo abrieron y las llamas se "comían" sin problemas esos chorritos de 100 lpm para jugar a los bomberos y para "no producir daños por agua".

Si alguien sale con la infantil cantinela de "había que estar en el lugar", pues que aproveche de explicar como fue posible que los que estaban al mando pusieran el carro directamente en la zona de derrumbe, y pa ponerle guinda a la torta otro neófito con un chorro para jugar a los bomberos de con suerte 100 lpm con manguera de 25mm también dentro de la zona de derrumbe. Estas estructuras han estado ardiendo en esa ciudad por 80-100 años, por lo que no pueden decir que el derrumbe les fue inesperado, todas vigas de los pisos son de madera. "Incendio Controlado" cuando quedaron humeantes escombros dentro de un cascarón calcinado.

Afortunadamente 80-100 ANTES de este incendio, el edificio incluyó muros cortafuegos que cumplieron su función, calcinando todos los contenidos y estructura combustible, en realidad lo curioso y afortunado fue que, desgraciadamente, solo falleciera Eloy Palacio. No sé si lo habrán intentado, pero deberían demandar a la municipalidad o por tener entrenamiento bomberil a nivel de un chiste.

Es cosa de leer algunas declaraciones del Comandante José Manuel Torre, jura que se hizo lo correcto, dentro de sus inocentadas dice que "hubo que dosificar el agua", o sea además cae en el neofitazo de confundir "caudal suficiente para los pitones" con "caudal suficiente para controlar el incendio", no siempre son lo mismo, acá parte de sus palabras en https://m.europapress.es/asturias/n...rtocircuito-incendio-uria-20160413132135.html :

"...Preguntado por la precariedad inicial de agua para extinguir el fuego, Torre ha asegurado que no fue "alarmante" y que su escasez "no justifica" el desarrollo del incendio. Sobre las críticas vertidas sobre la falta de agua, ha explicado que "siempre hubo" agua y que el hecho de que "la gente no vea que se echa agua no quiere decir que no haya", puesto que en cada momento los mandos determinan si atacar al fuego desde dentro del inmueble o desde fuera.

Sí ha reconocido, por otro lado, que hubo que "dosificarla" hasta que llegó la primera cisterna porque se estaba gastando más agua de la que entraba en los vehículos. Las circunstancias en este caso fueron, en su opinión, "totalmente distintas" que en un incendio en una vivienda. "Normalmente un fuego así se extingue en 20 o 30 minutos", ha asegurado..."

Acá en Santiago, Valparaíso, Iquique, Temuco, Punta Arenas, etc, hay muchas estructuras similares que por décadas han costado las vidas de muchos bomberos por similares condiciones de falta de entrenamiento.

54405814--624x685.JPG


uriah.jpg


"Incendio Controlado"...lo peor es que lo dicen convencidos. Nótese como se consumieron todas la vigas y pilares de entrepisos, quedando solo el cascarón.
fotonoticia_20160413132135_1200.jpg