¡ATENCIÓN ACÁ, OJO! CARROS TELESCÓPICOS USADOS

J

janus

Visitante
PELIGRO PELIGRO PELIGRO

Cuidado al operar los carros telecópicos alemanes de segunda mano, casi todos llegan con sus sistemas de seguridad desactivados, normalmente por que fueron usados de repuestos para otros carros (canibalizados).

Hace unos días tuve una nueva confirmación de esto, esta vez fue el carro telescópico de Quillota.

Afortunadamente no lo operaron hasta que les fueron a hacer instrucción desde la cía a la que estoy postulando, la 2ª de Viña, y ahí los instructores se dieron cuenta que lo único que funciona para la seguridad de los bomberos es el nunca bien ponderado péndulo.

Todos los mecanismos y sensores de detención de movimiento más allá de los limites de seguridad están fuera de servicio, es decir se podría haber volcado al desarrollar la torre más allá de su diseño.

Con los americanos no es mucho problema ya que los de 30 mts, pueden ser extendidos al 100% de su capcidad en posición horizontal ( la más exigente tanto en estabilidad como en resistencia estructural ) con un bombero en la punta y tirando agua.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Mmhhhh!!! Para tener en cuenta.

En mi CB no tenemos mecánicas, pero creo que la pregunta igual es válida, ¿existe la manera de reparar ese problema? ¿Serán muy caros los repuestos? O en su defecto, ¿qué recomendaciones se les da a los maquinistas de losCB que tienen este tipo de Unidades, para operar de manera segura la mecánica?

Saludos.



.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"janus", Solo material Alemán? ..... hago la pregunta porque a varios Cuerpos les llegaron mecánicas Belgas de segunda mano. (al menos venían de Bélgica, puede que hubiesen sido fabricadas en Alemania).

Gracias por la Info
 
J

janus

Visitante
El asunto no es que sean alemanes o no, los belgas igual son hechos en alemania, aunque parece que algunos son armados allá.

Casi todos los que están de baja lo son porque sale muy cara la reparación, y la ley laboral y las cías de seguros no permiten el uso de los carros en esas condiciones.

La 17ª tiene problemas con los repuestos porque aparte del costo, ya no existen por la tecnología de esos modelos, la que ya en el tiempo que se compraron era antigua. Se le puede adaptar los sensores actuales, pero para que quede certificado sale casi igual que comprar un carro nuevo.

Ahora.....estas telescópicas igual pueden ser operadas de manera confiable, aunque no tanta cómo al tener los mecanismos automáticos. Hay que saber interpretar lo que dice el cuadrante del péndulo, y aplicarlo estrictamente.

En todo caso, para operar un chorro de monitor, es ABSOLUTAMENTE INNECESARIO que haya un bombero en la punta manejándolo. En fotos de hace 70 años ya se ve monitores de telescópicos manejados con una cuerda desde abajo.

Es una actitud casi infantil el querer estar en la punta operando el monitor o pitón fijo que es en lo que han transformado a muchos de estos monitores "para cuidar el agua".

Saludos
 
J

janus

Visitante
ÁNGEL MALO

Tienes toda la razón, me refería a la 15ª.

Gracias y saludos.
.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
caras conocidas...

un regalito
M7 y Q1 del Cuerpo de Bomberos de Temuco, en un 10-0 hace unas 2 semanas.
 
J

janus

Visitante
Que alguien le diga a los maquinistas de la M7 de temuco que las escalas telescópicaso mecánicas NO SE APOYAN, deben quedar en el aire a unos 15 a 20 cms del edificio para que se apoye sólo cuando el bombero con su peso hace que la punta de la torre descienda.

De esa manera la estructura de la torre queda con los esfuerzos en equilibrio. Cuando se la apoya como en la foto, la torre queda "guateada", posición que se acentúa aún más cuando el peso de uno o más bomberos la hacen curvarse más, lo que puede dañarla gravemente.

Esto se aplica para las telescópicas de cualquier procedencia.

Saludos
.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
JANUS

Se un poco mas detallista y observa que la escala NUNCA estuvo apoyada en el edificio.
Y eso te lo confirmo porque yo mismo fui quien tomó esa fotografía.

Lo que sucedería si la escala tuviera dos puntos de esfuerzo al momento en que los bomberos vayan en la parte del medio se lograría el momentun maximo de la escala. Lo mismo que sucede con una viga.
 
J

janus

Visitante
BORREGO

La foto la amplié para covencerme, a simple vista se la ve curvada, especialmente en su 3er y 4º cuerpos.

Sácame de una duda, ¿lo que se ve por dentro del 4º cuerpo es una tira o una cañería, de cuanto?.

El desplegarla con el carro hacia el edificio amagado en vez de paralelo a la calzada ¿es por normativa o error del maquinista?

Saludos
.
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
janus dijo:
...La foto la amplié para covencerme, a simple vista se la ve curvada, especialmente en su 3er y 4º cuerpos...

Una duda... tengo entendido que las maquinas de ese tipo (por lo menos las alemanas y suizas) son curvadas... lo digo porque un voluntario de mi Cia fue a Suiza y las nuevas tambien eran asi... lo otro es que el tiene una en su taller (alemana) y tiene el mismo "detalle" curvada entre el 3er y 4to cuerpo...

Saludos!
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
la m15 que la conosco desde al ano 90 siempre a sido curvada y ella llego nueva de alemania
 
J

janus

Visitante
Todas son curvadas para que al tener un peso en la punta tomen la forma recta, es una razón adicional de porque no se deben apoyar contra el edificio al que se desea acceder.
.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
es una cañeria para alimentar el piton monitor, me da la impresion que es de 50mm, voy a investigar.

si el carro quedaba en la calle la escala no llegaba al ultimo piso.

insisto nuevamente NUNCA estubo apoyada en el edificio.
 
J

janus

Visitante
La cañería seguramente debe andar por los 70 mm, coméntanos.

¿Porqué no llegaba la torre al último piso?, ¿era problema de autos estacionados?

Ok, que bueno que tengan esa precaución de no apoyar la torre.
.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
claro, estacionamientos ocupados con autos y jardines.
en la imagen el carro se coloco en un acceso a un estacionamiento posterior del edficio.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Muchachos, voy a mover el tema a "Todo sobre los carros de bomberos". El tema quedará sombreado en "Principal", y debido a la importancia (al menos la que yo le encuentro), se modifica el título para que sea más llamativo.

Saludos.





.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Debo recalcar el hecho mencinado por JANUS y que Borrego corroboro en el caso de la fotografia,

NUNCA SE DEBE APOYAR UNA ESCALA MECANICA SOBRE UNA PARED O EN UN TECHO

el disenio de estas maquinarias es tal que soportan su propio peso mas el de un bombero mas agua desde su piton en su base. Apoyar la escala y sumar el peso del transito de bomberos o agua implica ir en contra de su disenio y el peligro de una falla estructural sin aviso.

Cuando estas escalas fallan lo hacen de manera rapida y sin dar indicaciones o seniales de qe esto va a ocurrir.

buena la foto, tienes otras???

pregunto esto porque en general, por no decir casi siempre, las mecanicas se tienen en "segundo plano" y cuando se deben ubicar, la mejor posicion esta tomada por carros bombas o porta escalas.

la foto muestra una buena posicion aparentemente
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
aqui tengo otra fotografia (tomada con un celular, por eso la calidad) del mismo 10-0 donde se ve que la escala no estaba apoyada en el edificio.



este es otro 10-0 al dia siguiente si mal no recuerdo. se ven M1 y B7



alguien tiene mas fotografias de mecanicas en accion?