¡¡URGENTE!!- ¡NECESITO TODA LA AYUDA POSIBLE!

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
Estimados:

Hace un mes mas o menos, despues de muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años..........................., nos llegó un pitón PROTEK de 95 a 250 GPM (y humildemente creo que por influencia de mi persona) (ideal para incendios estructurales según lo que he leído muchas veces aquí), conocimiento que he tratado de influenciar en mi cía.

El problema: LOS OFICIALES LO QUIEREN INSTALAR COMO ¡¡¿¿PITÓN MONITOR!!??:':)':)'(
(solo conocen el Rakor de 50 GPM)

Mi pregunta: ¿Que argumentos puedo dar para que no se cometa semejante locura en mi cía., y el pitón sea utilizado para lo que fue concebido?: INCENDIOS ESTRUCTURALES.

A pesar de que conozco y sé de varios argumentos que puedo utilizar, les pido consejos para realizar una "exposición" que podría dar frente a la asamblea para intentar convencerlos de que ese pitón debiera utilizarse en incendios estructurales, mas o menos "normales".

Agradecido de antemano, se despide

Toño Jara.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Estrictamente, un piton monitor es aquel que tiene un caudal de mas de 350 Gpm

por lo tanto, no se puede considerar al piton protek de hasta 250 Gpm como un "piton monitor"


saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
seria una academia donde se demuestre a los mienbros de tu cia de las bondades de este piton y su cambios de galonajes para que no crean que solo por usarlo se inundara, ya que no siempre estara a 1000 lpm
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Toño,

Algunos textos indican que los pitones monitores parten en 350GLPM, otros indican que parten en 400GLPM y otros... en 500GLPM.

El piton Protek que te llego tiene como LIMITE, y si es que se trabaja con 7 Bar EN EL PITON, 250GLPM.

El fundamento mas basico que se me ocurre es:

Piton monitor ""pequeño"", generalmente el que parte en 350GLP, y que en Chile son llamados (popularmente) inundadores......:

PN_CMNOAB_1250.jpg


Piton MONITOR protek, parte en 500GLPM:

products_d_monitor.jpg


Piton manual, individual, portatil, NORMAL... de caudal regulable marca Protek, LIMITE 250GLPM:

protek%20-%20368.jpg


No es un Monitor, es un piton de caudal regulable, maniobrable en manguera de 50, y cuyo caudal puede ser abastecido con solo aquella linea. No asi los monitores, que por lo general son abastecidos con minimo una linea de 70 (el ""inundador"") y generalmente con dos, aquellos que parten en 500GLPM.

Saludos



.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Estimado Toño:

¿Estos fueron los elegidos en el último cambio de oficialidad?.

Si desconocen las prestaciones y las características básicas de los pitones, realmente lo compadezco a Usted y al resto de los Bomberos de su Cía., hasta se podría estimar que se encuentran en grave peligro por las decisiones que eventualmente puedan tomar estos oficiales en el lugar de las emergencias.

¿No tienen miedo de trabajar bajo las ordenes de esta calidad de oficiales?.

Salu2
 

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
35
Valdiyork
toño:
opino que debes hacer una presentacion de caracteristicas y utilizacion de pitones monitores (+350 glpm), con respectivas bibliografias de respaldo para que les agas entender por que los monitores tienen que tener tal caudal... creo que seria un buen fundamento saludos compañero que le balla bien
 
J

janus

Visitante
Toño:

Hay miles de argumentos, pero me parece que el peor que puedes usar, es decir que se les llama Inundadores, con eso les vas a dar mas razones para dejarlo para monitor.

Es típico de ese nivel de oficiales y bomberos que culpan a los pitones o al agua por los daños que esta última ocasiona.

En la asamblea, con el pitón de 95 a 250 en la mano y otro de 30 a 125 gpm, indícales muéstrales que hay caudales que en el menor y en el mayor son iguales, se traslapan tales cómo 95 y 125 gpm, si además te puedes conseguir otro pitón de 250 gpm fijos (con otra cía tal vez) mejor ya que así les mostrarás como con un sólo pitón cubres el rango de caudal de esos dos pitones.

Es también conveniente que le instalen copla de 2,5" a 50 storz para así demostrar las ventajas de maniobrabilidad y si desean mayores caudales, simplemente se le instala el traspaso de 70/50 mm.

Todavía no les hables que con tiras de 50 mm puedes obtener los 250 gpm ya que ahí si que van a pensar que estás hablando ictiocefalias (cabezas de pescado :-)

Mejor todavía si puedes hacer una demostración en terreno, en cualquiera de las dos ocasiones hazles saber que 250 gpm en un monitor es ilógico ya que aparte del bajo caudal, está quitándole mobilidad a un chorro de 250 gpm que puede ser manejado sin problemas con una simple tira y uno o dos bomberos.

Cuéntanos como te fue.

Saludos
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Toñito

¿De cuanto es la copla que tiene? en mi compañía le cambiamos la copla de 70 a 50, dandonos buenos resultados.

¿de donde eres? tal vez podriamos coordinar una academia o algo para convencerlos.

Mandame un privado.

Saludos
 

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
A ver............ vamos por parte.....

1° Hay un problema conceptual en mi Cía.
Se piensa que un monitor es un "pitón grande" que se monta en el techo de un carro o sobre un par de escalas. (de galonaje.....ni idea).

2° El pitón que nos llegó viene con copla de 70, y creo que eso refuerza la postura de querer utilizarlo solo con tiras de 70 y montarlo en el techo. (ni hablar de usarlo como linea manual).

3° La oficialidad cambió completamente, excepto el capitán que sigue un año mas. Entre paréntesis, yo me postulé para ayudante (que es como tte. 3°), PRE-CI-SA-MEN-TE para abordar este y otros temas que urge conocer, pero................eligieron a otro.:-[

Bueno, gracias a todos por su ayuda, espero poder convencer a mi gente y que el pitón se use con todo su potencial.

Saludos
Toño Jara

PD: Incluso hubo un voluntario que dijo: "ese pitón no nos sirve, asi es que lo vamos a cambiar por uno de 50". PLOP.........
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Te contaré mi experiencia personal...

amo los protek, gracias a su variabilidad de caudal (concepto que entendi gracias a lo que he leido acá y a un voluntario de mi cia que participo de los cursos de Janus) los usamos desde apagar un tacho de basura, hasta un estructural tipo, la maravilla: el seleccionador de caudal.

Creo que lo demas esta todo dicho, lo mejor es mostrar las habilidades de ese piton en un ejercicio, pero tambien ocupa la psicologia, no seas tan duro con los oficiales o sino no reconoceran su gran error.
 

Akr0n

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2008
60
0
2
en terreno se aprecian todas sus cualidades , ¿tienen en la ciudad una cancha de tierra o arena donde practicar onda un lote vacio ?, si es asi lleven unos tachos y prendalos y prueben todos los galonajes y con manguera de 50 y 70 para que vean su real utilidad
 
J

janus

Visitante
TOÑO

¿Cómo te fue con el asunto del pitón de 250 gpm?, ¿donde lo van a dejar finalmente esos pajaritos?.

Saludos
 

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
Como ya va a terminar el año, voy a esperar que asuman los nuevos oficiales y conversar con ellos primero, a ver si me pescan.

Despues te cuento.....................
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
toño tu principal argumento deve ser simple y facil ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ el protek de 50 no es un monitor¡¡¡¡¡¡¡¡¡ dile eso a tus oficiales y exponselos seriamente ...

tiene solo hasta 250GMP y un monitor deve tener como minimo entre 350GMP hasta 500GMP ...


saludos
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Hola toñito,una buena idea seria, conocer el destino que le tenga
otra compañia a ese tipo de piton, y por lo demas no te sientas
por lo de tus oficiales, pasa en las mejores familias de bomberos,
aun conosco compañias donde tienen de primera intervencion a
los racor corte lento , y teniendo protec
en su unidad.
saludos y suerte.
 

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
toño tu principal argumento deve ser simple y facil ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ el protek de 50 no es un monitor¡¡¡¡¡¡¡¡¡ dile eso a tus oficiales y exponselos seriamente ...

tiene solo hasta 250GMP y un monitor deve tener como minimo entre 350GMP hasta 500GMP ...


saludos

El problema, enforcer , como dije en un post anterior, es de conceptos; en mi compañía hay varios que creen que un monitor es aquel pitón que se monta en el techo de un carro o se instala en una escala (independiente de si es de 50, 100, 200 o 500 GPM, ¿se entiende?).

El tema es que este pitón de 95 a 250 GPM lo quieren instalar en el techo del carro simplemente porque es MAS GRANDE, TIENE COPLA DE 70 mm y quien sabe que otro argumento irrisorio. (No los culpo, si hasta yo pensaba parecido antes de ingresar al foro)

Saludos
Toño Jara
 

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
Hola toñito,una buena idea seria, conocer el destino que le tenga
otra compañia a ese tipo de piton....................................................................

¡Pucha KAPITEIN 2006!, te confieso algo: una de mis "visiones" como bombero en mi actual compañía es PRECISAMENTE esa: ¡CONOCER OTRAS REALIDADES! (otras compañías, otros cuerpos), justamente para conocer el material que tienen y saber como lo usan.

Para colmo te diré que en la compañía de "al lado" (literalmente) también tienen un protek 95-250 y lo usan justamente para primera intervención pero......................................... ¿Crees tú que se han acercado a preguntar como usan ese pitón?,..............................imagínate la respuesta.

Sin duda lo que me planteas es una muy buena idea, pero con esa mentalidad.............................................

Saludos
Toño Jara
 

exfiremantmx

Postulante
Miembro
22 Dic 2011
3
0
1
toñito preguntabas sobre el manual de la ifsta lo ecencial en el combate de incedios 4ta edicion