Cuerpo de Bomberos de Rancagua lamenta accidente de voluntarios de la Cuarta Compañía

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Tengo poca experiencia en cuerdas y por montón de factores siempre me terminan asignando a rescate como el primero en localizar, accesar y tratar al paciente, debido a mi profesión, seré breve y validaré a otros foristas, no debemos prescindir de seguridad en otra linea y anclaje independiente, por esta razón, prefiero por lejos el sistema NFPA por sobre GRIMP, en USAR este factor fue preponderante y es el método a realizar en el equipo clasificado internacional.

Por otra parte, de 3 accidentes con cuerdas en bomberos que he asistido... todos fueron por método GRIMP, conozco otros 2 accidentes que tienen la misma característica.

Así como también, aún no se toman decisiones con respecto a un eventual curso de rescate con cuerdas de la ANB, estos antecedentes deberían inclinar la balanza al sistema NFPA, es redundante en seguridad, porque se entiende que la dinámica bomberos chilena no es asidua al entrenamiento cotidiano
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Una técnica especial y puntual, que..............no usa cuerda de seguridad.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Una técnica especial y puntual, que..............no usa cuerda de seguridad.
Admito que soy un ignorante en el tema de cuerdas y quizas por lo mismo no entiendo como algo relacionado a seguridad se puede dejar de lado o simplemente no se usa.
En mi area, nada que este relacionado a seguridad se deja de lado o no se usa.
Pero sin animo de polemizar, las cuerdas es un area que no domino.
 

SAFE3

Postulante
Miembro
21 Abr 2019
1
2
1
Desde mi poca experiencia solo quisiera aportar un par de cosas : la primera ; creo improcedente hoy rasgar vestiduras sobre las responsabilidades operativas respecto de una operación u otra , en función de que el análisis de esta infausta situación es un poco prematuro .
En segundo término , las comparaciones hoy por hoy ( y en este caso puntual ) es imposible situarlas en un escenario de ventajas y desventajas por una sencilla razón .
A) El método GRIMP , es un conjunto de operaciones y técnicas que dan origen a un procedimiento de trabajo .
B) NFPA Es una norma internacional regulada y administrada por un comité técnico científico con dedicación exclusiva a la elaboración de normas para la implementación de programas operativos en labores de búsqueda y rescate en incidentes técnicos (NFPA 1006,1670 , 1983 , 1500 y 1858 ) , por tal razón una comparacion es inaplicable , no se está haciendo un balance entre 2 estándares , solo un gallito entre un sistema y una norma internacional.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y k-yul

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
volvió al ataque el "me comentaron" o el temido "un contacto que tengo en tal cía)

Espero que los muchachos tengan una pronta recuperación, respecto a Grimp y cuerdas no formulo opiniones porque me declaro ignorante, aunque eso no quita que todos tenemos la responsabilidad y auto critica para aprender nuevos temas de forma integral aunque en mi caso por "poca motricidad fina" se me complica el trabajo con nudos :(
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hablar de que el problema de la caída de los voluntarios se debió a la ausencia de cuerda de seguridad, es simplemente una especulación. El uso de la cuerda de seguridad en las imágenes descritas no tiene mucho sentido ya que lo que se ve ahí en las imágenes es el rescate de otro operador, que utilizaba una cuerda de ascenso o descenso, es como decir se trata del auto rescate de un compañero o algún operador de trabajo de altura que quedo inmovilizado en su cuerda, no es un rescate propiamente tal.

GRIMP, sin duda es una doctrina de trabajo bastante eficiente y efectiva que con un grupo de 5 Personas (Un lider Y 4 Operadores), pueden intervenir en variados escenarios.

Por lejos los sistemas GRIMP, son revolucionarios la PRM sin duda permite acceder de variadas formas a distintos escenarios de una forma que las demás técnicas quedan muy por detras.

Por otra parte GRIMP, hace hincapié en el uso y conocimiento de capacidades del equipo que se utiliza, es decir si consideran usar una cuerda, es por que esta brinda las características necesarias para resistir.

Antes de opinar y hacer notar las falencias que un sistema pudo haber tenido en cuanto a la responsabilidad de este accidente, deberíamos enterarnos de que fue lo que ocurrió... Por lo que se comenta de la quemadura de las manos da la impresión que lo que se dio, fue mas falla en un sistema de frenado, que la falta de una cuerda de seguridad adicional.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Creo que sería de gran valor para todos los Bomberos de Chile, el realizar una investigación como corresponde y obtener un resumen ejecutivo con medidas a tomar para evitar que se repita.

El problema es el orgullo, lo cual siempre hará que estos análisis (si alguna vez suceden), sean escondidos bajo 7 llaves.

Recuerden: Se puede salvar vidas en base a este accidente.

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Desde la perspectiva de las operaciones que realiza mi unidad (con muuuuuuuuchas salidas, debe ser la con mas salidas de mi región y prácticas una vez a la semana, 25 operadores con su certificado vigente, etc), decidimos adoptar la normativa europea para este tipo de intervenciones, esto es, el cluster completo de normativas, y replicarlas en nuestra operación, por lo mismo, nuestros arneses serán EN 361, nuestros cascos serán EN 397, nuestros trípodes serán EN 1496, poleas EN12278, los anclajes CEN/TS16415, cuerdas EN 1891 y solo algunos con EN 12275 y EN12277 (proncipalmente en operaciones en montaña, y un largo etc etc etc.

Que quiero decir con esto, que las operaciones verticales y todo el contexto (porque la operación probablemente a hagas luego de hacer una progresión por glaciar, o luego de estacionar el carro), requiere mucho leer, mucho estudiar, mucho entrenar y mucho gastar, no es llegar y hacer un curso (o los tres niveles del curso) y creer que lo es todo.

Y lo digo con mucha mucha humildad, mas arriba leo hiper ventilaciones que espantan, no quisiera estar en el fondo de un pozo, mientras mi oficial está así de hiperventilado por muy GRIMP que sea.

Saludos desde un pequeño pueblito perdido en la cordillera
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y quinci

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Se solicita 5 dadores de sangre para el Voluntario de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua , Sebastián Rus Carrillo, quien se encuentra internado en la Mutual de Seguridad de Alameda. Los dadores dirigirse al Banco de Sangre de la Mutual. Gracias @Zapadores4CBR

D48KNgvWkAYSbvZ.jpg
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Alguien sabrá sobre el estado de salud de estos camaradas ????