26 bomberos de Coronel presentarán su renuncia por falta de transparencia en investigación

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
bomberoscoronel-730x350.jpg

26 funcionarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Coronel presentarían su renuncia por falta de transparencia, en el marco de las investigaciones por el polémico pago a voluntarios de esa comuna, en medio de un incendio que afectó a Papelera Concepción.

La medida se debería a la gestión de Mario Ferreira, director de la compañía cuestionada, y sería anunciada esta tarde mediante una carta.

De concretarse la renuncia, la repartición quedaría inhabilitada, puesto que los bomberos representan más de la mitad de los funcionarios de ese organismo.

Asimismo, la situación podría provocar serios problemas en esa comuna, puesto que los carros manipulados por los funcionarios poseen un alto poder de operatividad en el control de emergencias industriales, por lo que el trabajo de éstos es indispensable.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Renuncia masiva de los voluntarios deja sin poder operar a la 2° compañía de Bomberos de Coronel
08:33 Son 24 las personas que dimitieron de sus funciones. Han explicado que los motivos radican en que no se ha concretado una reunión para evaluar la continuidad del director que denunció el cobro de dinero tras un incendio.


file_20170417083135.jpg


Muy complejas se están tornando las cosas para el Cuerpo de Bomberos de Coronel, esto porque tras conocerse la información sobre un cobro de dineros tras un incendio. Ayer 24 voluntarios de la 2° compañía de la comuna renunciaron dejándola sin capacidad para funcionar.
Sobre esto, el superintendente del cuerpo de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca indicó, a Diario El Sur, "los 24 voluntarios que están renunciando son los que están operativos y asisten a las emergencias. Eso significa que ya no tendríamos operatividad en esa compañía".
Los motivos de esta decisión radican en que han estado solicitando una reunión para evaluar la continuidad del director que denunció el tema del cobro de dinero, la cual no se ha concretado. "Estamos en proceso de cambio de estatuto, por lo que no podemos tomar medidas de disciplina (contra el director). Sin embargo, los voluntarios quieren sacar rápidamente al director, pero no queremos caer en un error", expuso Fabián Villablanca a Diario El Sur.
Hoy, los directivos de los Bomberos de Coronel van a reunirse para decidir que va a ocurrir con esa compañía que atiende emergencias en la zona sur de la comuna y además es una unidad de rescate.

soyconcepcion.cl
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Quieren sacar al Director que denunció todo este tema ????????????????????

Si, al parecer según lo que puedo apreciar se debe haber arrancado con los tarros al denunciar este hecho, obviamente queriendo perjudicar a la administración actual. Es común ver a directores mas preocupados de su campaña personal para ostentar altos mandos, que preocupados de lo que deberían según por lo cual fueron elegidos... si se fijan el debate de este tema no es tan así como que se salio a una emergencia y se cobro por ella, fue algo mas elaborado y que hace bastante coherencia, en como los bomberos de Chile deben abordar con las empresas el costo de lo que significa extinguir y faenas posteriores a las de un incendio que afecte a estas empresas.

Es la única forma en que puedo entender la renuncia masiva de este grupo de bomberos voluntarios.
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Si por alguna extraña razón se cobrara por parte del CB un pago por el argumento que sea .. yo como bombero por que tengo que cobrar o tener un beneficio personal de mi trabajo como bombero .. que el dinero quede para el Cuerpo y se use para un buen destino ,,, pero repartirselo .. es de delincuentes ... y presionar para que renuncie o se vaya el que denuncio .. tiene otro nombre ,,,
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
entre los que renunciaron... ¿habrá alguno de los beneficiados con los pagos por el trabajo en la empresa?...... interesante.. habrá que esperar la pronunciación de la controlaría..
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Pero del consejo nacional de honor no hubo sancionados eso quiere decir que no hubo faltas como tal en el denuncio.
Habra que ver el desenlace
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Directorio definirá si aprueba o no la renuncia de 23 voluntarios
La decisión de los involucrados corresponde a un coletazo del polémico pago tras incendio en papelera. Luego de que el Tribunal los ordenara devolver la plata, sólo uno de ellos lo ha hecho. Pedirán más plazo para reunir el dinero.
Mario Saavedra Ponss

Preocupación ha causado entre los vecinos de Coronel un nuevo capítulo en la polémica que han protagonizado, en las últimas semanas, los bomberos de su comuna. Ayer, según confirmó superintendencia, se recibió formalmente una carta en donde se expresa la renuncia de 23 voluntarios de la Segunda Compañía. Respecto a los 30 que recibieron dineros tras el incendio en la Papelera Concepción, sólo uno de ellos ha devuelto la plata, según informó a La Estrella el Tribunal de Honor.

Definirán su partida

Consultado el superintendente Fabián Villablanca, sobre si dicha renuncia ya se hizo efectiva, respondió que "se citó a una reunión del directorio general del Cuerpo de Bomberos, en donde se analizará caso a caso si se acepta o no la renuncia. Hoy (ayer) se recibió formalmente la carta en donde expresan esta situación".

Según señaló Villablanca, en la misiva "explican que su renuncia tiene que ver con el proceder del director de su compañía, quien fue la persona que hizo el reclamo por lo ocurrido con la papelera, sin venia de su compañía".

Apuntan a su director
En ese sentido, a juicio del superintendente, la abdicación de los voluntarios sería en apoyo a su gestión tras lo ocurrido con el incendio en la Papelera Concepción. "Ellos piden que se suspenda al director de su compañía", sostuvo.

Cabe señalar que el director aludido, Mario Ferreira, señaló por su parte su voluntad de poder expresar su versión respecto a la situación en la que se vio envuelto. Sin embargo, desde la dirección se expresó la imposibilidad de referirse a la problemática ya que, para ello, debió solicitar autorización a la superintendencia y, desde allí, se le solicitó no hablar con la prensa.

Fuentes de la dirección señalaron, en tanto, que la unidad aún se encuentra operativa.

Uno ya devolvió
Respecto al estado actual de la investigación de la que está siendo parte Bomberos de Coronel, que tiene relación con la emisión de boletas de honorarios tras el incendio de la Papelera Concepción, el presidente del Tribunal de Honor, Rafael Kauak, señaló que "este viernes y el próximo 28 de abril serán fechas claves. Primero declarará la papelera y, cuando se cierre el plazo, definiremos la resolución que tomaremos".

Por otro lado, Kauak informó que luego de que el Tribunal de Honor ordenara a los 30 bomberos que emitieron boletas la devolución de los montos que recibieron, "sólo uno de ellos lo ha hecho". Y fue claro en agregar que "bomberos no puede cobrar ni recibir pagos por su labor voluntaria".

Respecto a lo anterior, el superintendente de Coronel, Fabián Villablanca, expresó que "solicitaremos más plazo al Tribunal para devolver los montos, ya que hay sumas, como de 700 mil pesos, que para cualquiera se hace complejo de conseguir de una sola vez".

"Bomberos no puede cobrar pagos por su labor voluntaria"

Rafael Kauak, Presidente Nacional Bomberos"

Servir a la gente
Consultado por el polémico anuncio de renuncia efectuado por 23 voluntarios, el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, señaló que "espero que recapaciten respecto a lo que están haciendo. Ellos, por sobre sus ideas, deben poner encima que están llamados a servir a la comunidad". Según se informó, entre los 23 que quieren renunciar, hay seis de los treinta que emitieron boletas.

6 de los 23 que quieren renunciar, son parte de los investigados por pago tras incendio.

http://www.estrellaconcepcion.cl/
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
que mal... denuncia lo que le parece una irregularidad y la compañía le da la espalda.. y amenazan con renunciar... eso es perder el norte.. mas encima 6 de los que recibieron plata
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
E leido bastantes opiniones al respecto y sobre todo, las vertidas por @bombezon y le encuentro mucha razon en lo que dice relacion con el abuso que ciertas empresas generan contra bomberos, como las cituaciones descritas... tiene derecho una empresa a utilizar un servicio de.utilidad publica gratuito que.es para todos los ciudadanos?, en labores secundarias como lo es una remosion de escombros, yo creo para.nada, y bomberos por este tipo de.servicios deberia cobrarle a alguien por el tiempo empleado, o cuando bomberos por ejemplo preste apoyos secundarios como repartir agua, cuando fallan los.sistemas basicos... es mas creo que hasta se apago el agua con la que recargaron el super.tanker para extingir los incendios!!!... y esta plata donde esta? , la repartija quizas no pega o no viene al caso...pero que es una forma de generar recursos y sacarlos de alguna parte no es mala idea, evitando de esta forma que algunos puedan o tengan mayor derecho de utilizar nuestra institucion...
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Empresa involucrada en presuntos cobros irregulares de Bomberos en Coronel entregó su versión al Tribunal
09:00 El presidente del Tribunal de Honor de Bomberos, Rafael Kauak, aseguró que los antecedentes entregados por la papelera les permiten comenzar a redactar el fallo.

file_20170421185557.jpg


Hasta el Tribunal de Honor de Bomberos acudieron representantes de la empresa involucrada en el presunto cobro irregular de bomberos de Coronel.
Según informó el presidente del tribunal, Rafael Kauak a diario La Estrella, “Acudió a nosotros personal de la gerencia, así como del directorio, para entregar su versión respecto a lo que ocurrió en el marco de la situación de emergencia que los afectó. Días antes ya habíamos tenido la versión de los bomberos y de su superintendencia, pero para nosotros era de gran importancia poder contar con una contraparte, que en este caso es la papelera".

Kauak agregó que dichos antecedentes les permitieron comenzar a preparar la resolución del caso, con una semana de anticipación. "Las pruebas son trascendentales y ya nos ponen en posición de redactar el fallo. Este se lo daremos a conocer a la presidencia nacional de Bomberos, desde donde se informará qué fue lo que sentenciamos", apuntó.
Recordar que 23 voluntarios de la Segunda Compañía de Coronel presentaron su renuncia, tras denunciar una mala gestión de su gestión y de acusarlo de haber denunciado el presunto pago.

soyconcepcion.cl​
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
En mayo se conocería fallo de Tribunal de Honor por cuestionado pago a Bomberos en Coronel

bomberos-tribunal-de-honor-fallo-coronel-pagos-730x350.jpg


En las próximas semanas se conocerá el resultado de la investigación interna que realizó Bomberos mediante el Tribunal de Honor, respecto del cobro de más de 50 millones de pesos que habrían realizado voluntarios de Coronel para apagar un incendio en la Papelera Concepción.

El presidente del tribunal, Rafael Kauak, explicó que la indagatoria terminó y que actualmente se redacta el fallo que la institución dará a conocer a la opinión pública a través del presidente nacional, Miguel Reyes.
Se entrevistó a cuatro personas, dos de Bomberos de Coronel -que arriesgan la expulsión- y dos ejecutivos de la Papelera Concepción.

Respecto de la fecha en que podría conocerse el fallo, Kauak indicó que podría ser durante la segunda semana de mayo.

Si bien la autoridad bomberil indicó que no puede dar detalles del inminente fallo de las próximas semanas, aseguró que en todos los años en que ha sido voluntario de la institución nunca se había visto una situación similar en ninguna parte de Chile.

No se descarta que Bomberos pueda entregar los antecedentes al Ministerio Público para que se sume a los datos que ya entregó la Intendencia del Bío Bío a la Fiscalía de Coronel.

biobiochile.cl