26 bomberos de Coronel presentarán su renuncia por falta de transparencia en investigación

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Destituyen al directorio del cuerpo de Bomberos de Coronel por $56 millones para apagar un incendio

El Tribunal de Honor, que adoptó la determinación por unanimidad, además exigió devolver el dinero y sugirió intervenir esta unidad. "Hubo una transgresión al articulado de la ley marco de bomberos", enfatizó el presidente del tribunal, Rafael Kauak. El fallo del organismo puede ser apelado en la Asamblea Nacional del 27 de mayo.

SANTIAGO.- El Tribunal de Honor de Bomberos destituyó a todo el directorio del cuerpo del Bomberos de Coronel y le ordenó devolver los $56 millones que cobraron por apagar un incendio en las instalaciones de la Papelera Concepción, el 15 de enero de 2007. Los "voluntarios" destituidos son el superintendente, el vicesuperintendente, el secretario, el tesorero, los directores de las ocho compañías existentes en la comuna y los dos comandantes. Según explicó a Emol el presidente de dicho tribunal, Rafael Kauak, "efectivamente esa es la sanción aplicada por el Tribunal de Honor de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, por la situación ocurrida en el cuerpo de Bomberos de Coronel. La decisión se tomó por mayoría absoluta".

El también superintendente del cuerpo de Bomberos de Osorno añadió que además "se ordena devolver el dinero cobrado y se sugiere la intervención del cuerpo de Bomberos de Coronel". Es decir, se nombra una persona de la misma institución o de un organismo congénero que asume con autoridad absoluta para que ese cuerpo de bomberos pueda reintegrarse a las actividades. "Acá ha habido una transgresión al articulado de la ley marco de bomberos", enfatizó Kauak. El fallo del organismo puede ser apelado en la Asamblea Nacional del 27 de mayo, cuyo resultado debería conocerse ese mismo día. Los bomberos que recibieron el dinero emitieron boletas de honorarios para recibir el pago; mientras que la jefatura, un "certificado de donación".

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Nacion...brar-56-millones-para-apagar-un-incendio.html
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Es decir, se nombra una persona de la misma institución o de un organismo congénero que asume con autoridad absoluta para que ese cuerpo de bomberos pueda reintegrarse a las actividades.

Mi consulta es algo intrascendente pero tengo la duda: Puede alguien del mismo Cuerpo intervenido ser su Interventor ?

Sólo he sabido de intervenciones de Compañías en que el Interventor es de otra Compañía.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mi consulta es algo intrascendente pero tengo la duda: Puede alguien del mismo Cuerpo intervenido ser su Interventor ?

Sólo he sabido de intervenciones de Compañías en que el Interventor es de otra Compañía.

Entiendo que no

El interventor no puede ser de los intervenidos, por cuanto podría eventualmente caberle responsabilidad en las causas que generaron el problema.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se nos paso esta noticia tiempo atras
Tribunal de Honor de Bomberos pidió devolver el dinero cobrado por voluntarios de Coronel


"Se les sugirió , pero ellos tienen que tomar la determinación", dijeron desde el tribunal.

Asimismo, el tribunal decidió iniciar una nueva investigación para determinar responsabilidades y sumar antecedentes.

Publicado: Domingo 9 de abril de 2017 | Autor: Cooperativa.cl
Comentar0

Llévatelo:


ATON (Archivo)
https://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20170409/imag/foto_0000000120170409154621.jpg
foto_0000001020170409154621.jpg

"No compete a Bomberos recibir remuneración alguna cuando se concurre a algún llamado de incendio, catástrofe o incendio vehicular", afirmaron desde el tribunal.

Relacionados
foto_0000000420170512093410.jpg
09:29 | Destituyen al directorio de Bomberos de Coronel
foto_0000000420170503171223.jpg
03/05/2017 | Pinto: Bomberos reveló irregularidades y robo en cuartel
foto_0000000420170406003422.jpg
06/04/2017 | Detalles de corrupción en Bomberos de Coronel
Tras conocerse los resultados de la auditoria al interior de Bomberos de Coronel, investigados por cobrar 56 millones de pesos tras acudir a una emergencia, el Tribunal de Honor de la institución sesionó en Santiago y determinó pedir la devolución del dinero cobrado y proceder con una nueva investigación.

De esta forma, el Tribunal de Honor le pidió al superintendente de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, que los 30 voluntarios implicados devuelvan el dinero, confirmó a Cooperativa el presidente de la instancia, Rafael Kauak.

"No compete a Bomberos recibir remuneración alguna cuando se concurre a algún llamado de incendio, catástrofe o incendio vehicular. Se les sugirió (que devuelvan el dinero), como una forma de aclarar las cosas, pero ellos tienen que tomar la determinación", afirmó Kauak.

Asimismo, el tribunal decidió iniciar una nueva investigación que se extenderá por 15 días hábiles para determinar responsabilidades y seguir sumando antecedentes respecto al proceder de lo voluntarios.

En tanto, la empresa que pagó, Forestal y Papelera Concepción, entregó una versión escrita ratificando el cobro y dando a conocer que fue el superintendente Fabián Villablanca quien les informo que después de las 21 de horas, cada carro que llegaba a combatir las llamas tenía un valor de 300 mil pesos por hora, generando un cobro inicial de 130 millones de pesos, lo que posteriormente fue renegociado.

Radio Cooperativa buscó la respuesta del responsable de los Bomberos de Coronel quien, en un primer contacto, dijo que efectivamente restituirían a la cuenta corriente del cuerpo de voluntarios pero no así a la empresa que pagó, desestimando así entregar una versión pública al respecto.