Megaincendio destruye decenas de viviendas y continúa sin control en Valparaíso

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.871
1.125
8
Chile
incendio1-1-720x350.jpeg

Noticia en Desarrollo...
La tarde de este lunes un incendio forestal se originó en el sector de la Parcela Regimiento Maipo, en la zona alta de Valparaíso.

Las llamas que comenzaron pasadas las 15:30 horas se propagaron rápidamente, y según se ha informado habría riesgo para las viviendas cercanas. Por ello unas 200 personas fueron evacuadas.

A raíz de esta situación la Onemi decretó Alerta Roja. También se detalló que el fuego ha consumido 50 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.

Asimismo, hay 47 mil 906 clientes afectados por un corte de energía eléctrica en las comunas de Valparaíso, Casablanca y Algarrobo. Esto, a solicitud de Bomberos para evitar mayores desastres.

De acuerdo a la ONEMI, hay tres viviendas destruidas en el sector de Población Ecológica y otras dos con daños en el sector de Puntas Negras.

Además, en los últimos minutos se generó un foco de incendio en el sector del vertedero El Molle.

Trabajan en el siniestro personal de Conaf, municipal, brigadas aéreas y Bomberos, quienes recibieron el llamado a acuartelarse.

Para facilitar este trabajo, el tránsito se encuentra suspendido en el Camino a Laguna Verde, desde Camino la Pólvora hasta la ubicación del incendio; además avenida Baden Powell, desde el Quinto Sector de Playa Ancha hasta el Camino La Pólvora. También está interrumpido el Camino La Pólvora, desde el ingreso al túnel al Enlace con Laguna Verde.

En tanto, se ha establecido el comité operativo de emergencias en la Intendencia Regional, en donde están el gobernador de la provincia, Jorge Dip, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entre otras autoridades.

La densa columna de humo que emana este incendio forestal se puede ver desde distintos puntos de la región.

biobiochile.cl
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Alguien supo, escucho, vio si se ocuparon bulldozer, en este incendio?
Vi un par de fotos aéreas del incendio antes que llegara a zonas urbanizadas y existía buen terreno para construir línea cortafuego con bulldozer.
Un amigo me contaba que empezaron a aparecer una manga de expertos alegando sobre " comprar" Canadair, aviones más grandes, menos helicópteros , más helicópteros, los grifos..... Y nadie habla de bulldozer......
En mis 27 años de andar persiguiendo incendios, no me cabe duda que una de las herramientas más efectivas para el control de incendios forestales Es un bulldozer. Y podría apostar que que en Valapraiso deben haber habido bulldozer disponibles y nadie (de infunda agencia) tenía pre acuerdos para contactarlos y/o personal para supervisarlos.

attachment.php


La idea es lograr eso, y rápido. Los helicópteros y aviones en incendios grandes solo ganan tiempo para que se construya la línea.
Las líneas de manguera, y/o carros trabajan liquidando/ sujetando la línea, y cazando y controlando focos que puedan saltar la línea. Y no necesariamente "apagando" el incendio.

attachment.php


Teniendo la topografía disponible muchas veces prefiero ver esto a helicópteros o un montón de carros.......

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Cunecuerdo 100% contigo OregonWFF

yo tambien he pecado posteando harto sobre aviones mas aptos para iiFF, pero tambien aca mismo he opinado como tu,... los iiFF son combatidos en varios frentes, aereo, terrestre y es en este ultimo donde realmente se le gana al fuego.

los aviones son la cara visible del combate,... pero el real trabajo lo hacen las brigadas y ojala apoyo de maquinaria pesada.

Los iiFF no se extinguen con agua, se les encierra para que "mueran"

pero eso la gente y los "periodistas" no lo entienden no lo saben comunicar.

Saludos


---///
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Lamentablemente esto seguira ocurriendo, mientras no se dispongan y exista la voluntad de hacer las cosas bien... Es facil llenarse la boca hablando sobre las deficiencias en el control de incendios forestales y de interfaz... Ni si quiera en combinacion con trabajo aereo se hacen las cosas bien ya que no se apoya este trabajo en tierra... Es decepcionante ver que no hemos aprendido nada a nivel nacional y mucho menos a nivel local, los carros el equipamiento, las tecnicas, etc etc. La gente de Onemi no tiene idea de nada... Lo lamentable de todo esto es que la prensa y los miles de opinologos digitales se festinan con semejante tragedia, bombardeandonos con comentarios amarillistas, que solo dejan una sensacion de que "penca somos los chilenos"... Comparto la citande @Elkete " en 200 años, con un saldo de millones de perdidas materiales no hemos aprendido ni mejorado nada.

@Oregon wff, lo que comentas sobre el uso de maquinaria a nivel de conaf es nulo, nosotros por tener sectores agricolas en ocaciones nos apoyamos con tractores ya sea con rastras, o arados, el aporte que generan es incomparable no dejan De ser sus 2 a 3 m de linea... Por aca es mas de choritos matarse raspando y el que mas aguanta o le pone es el mas macanudo, bueno que mas se podria esperar de un pais tercer mundista y capitalista, como siemplemente no hay un contratista que disponga de maquinaria pesada simplemente se le da con lo que se tenga, total despues durante la escasa efectividad de las labores se le culpa hasta dios ybal estado islamico por tan marginales resultados...
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Que Bomberos de Chile siga "paveando" y no implemente una alternativa mejor, no me extraña. Por último es gente Voluntaria con la formación inadecuada a todo nivel, desde el Presidente Nacional, hasta el último chupe.

Lo que me decepciona de verdad es que habiendo ONEMI, MOP, Ministerio del Interior, etc. Gente que trabaja full time y pagada, no exista siquiera el inicio de lo que sea un plan de 10 años por último que mejore este asunto.

¿Tanto cuesta investigar a dos o tres países con condiciones parecidas a Chile, pero que sean desarrollados y hayan ya hecho el análisis e implementado algo que funcione mejor? Hecho eso, ¿Tanto cuesta traer a vivir a Chile a algunos "capos" de esos países y que implementen las mejoras?

Si es necesario talar 1 km a la redonda de la ciudad, pues habrá que hacerlo.
Si es necesario rapar la vegetación de todos los cerros de la ciudad, pues habrá que hacerlo.
Si hay que reeducar y reequipar a Bomberos, cuál es la tranca.

Qué mediocridad. Total, es más fácil llevar unos camiones con mercadería y que los estudiantes vayan a hacer mediaguas una vez al año hasta el próximo incendio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... Es la tendencia de ser chilenos, es sabido que este tipo de puestos y trabajos fiscales son puro pituto, no hay una seleccion idonea de la gente, basta que tenga un titulo y que sea amigo del abuelo del primo del vecino para optar a un sueldo cototo, beneficios, y mandarse mil cagas... es así Chile que lastima, queda demostrado con los inicios de periodos de alcaldes nuevos que despidieron a un montón de gente que apituto el anterior, para apitutar su propia gente y generar ese pacto de confianza que avalara y defenderá a morir su gestión, lo haga bien o mal, que lamentable, quizás no tiene relación directa con el incendio, pero si lo extrapolan a otras esferas y rugros es asi el tema...

Lo peor de todo es que nosotros como institución seguimos marcando el paso, ni si quiera marcándolo, si no que detenidos en lo que respecta a nuestra mirada e incidencia en los incendios forestales, la voluntad no lo es todo... a modo personal a nivel de cuerpo se tiene muy claro la necesidad y la carencia de Material Mayor y menor para prestar un mejor servicio en estos incendios, argumentando de sobra nuestra necesidad en lo que a I.F. respecta, se no dio un NO rotundo... todo por no llevarle el Amen al Cuajinais y sus Secuases hoy en dia en ojo del huracan por sus negosillos truchos... de hecho seguramente si hubiésemos optado por Ivecos MAGIRUS, quizás no hubiesen dicho que si... de verdad es un problema que no le veo solución proxima...
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Creo que se han dado muchas explicaciones y se hacho poco .... Bomberos no puede hacer nada ,, calles trabadas y angostas .. sin regulacion solo evitar que se propague rápidamente ... el problema es la gente ... NO PUEDEN CONSTRUIR CASAS , grandes , mediana y chicas en esos sectores ... ni los aviones ni todos los recursos de Bomberos de la region .. ni todos los aljibes y estanques de agua .... pueden parar una cabeza de fuego de 1 kilometro con viento de 60 k/h ... y menos con alta carga de vegetación y basura .... hay que agradecer que no se quemo todo Valparaiso como el 2013 ... esto va a seguir ocurriendo mientras no saquen a la gente de esos sectores ... quien se construiría una casa en un campo minado ... NADIE ... pero ahi estan
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Da pena ver que no se aprende nada............
Estamos de acuerdo en que si la autoridad de turno flaquea en algo, nosotros no.
Me toco ver en un auditorio un experto de la 5 región que reconocía el hecho de haber cometido errores en el incendio de las 3000 casas, el problema es que esta nuevamente demostrado que no se aprende nada.
Lo mas horrible es que hasta hace poco escuchaba a unos bomberos de ahí que decían que para aprender a combatir incendios forestales, habia que estar en la 5° region.
No entiendo de que aprendizaje hablaban.
Ahora solo veo a un montón de expertos que deambulan por los canales de TV dando unas cátedras espectaculares y explicaciones sobre lo que paso.
De verdad, da pena.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que se han dado muchas explicaciones y se hacho poco .... Bomberos no puede hacer nada ,, calles trabadas y angostas .. sin regulacion solo evitar que se propague rápidamente ... el problema es la gente ... NO PUEDEN CONSTRUIR CASAS , grandes , mediana y chicas en esos sectores ... ni los aviones ni todos los recursos de Bomberos de la region .. ni todos los aljibes y estanques de agua .... pueden parar una cabeza de fuego de 1 kilometro con viento de 60 k/h ... y menos con alta carga de vegetación y basura .... hay que agradecer que no se quemo todo Valparaiso como el 2013 ... esto va a seguir ocurriendo mientras no saquen a la gente de esos sectores ... quien se construiría una casa en un campo minado ... NADIE ... pero ahi estan

........"ahí están"....esa es la realidad que se enfrenta, van a pasar 30 años mas y eso seguirá igual. No se debería (se puede) pasar 200 años culpando a los grifos.

Incluso con menos recursos se puede hacer mucho teniendo claro entre otras cosas que los chorros mediagüeros hay que dejarlos pa incendios de kioskos o de un par de habitaciones, pero si se están quemando cinco casas al mismo tiempo o viene avanzando un frente de llamas de una ladera completa ardiendo, solo se tendrán buenas fotos para jactarse diciendo "con este pitón, que algunos miran a huevo, paramos el incendio, nos demoramos 12 horas, pero lo controlamos", lo peor es que lo dicen absolutamente convencidos.

Antes de los estanques australianos, ya habían FABAs de cientos de miles de litros de agua que nunca se han aprovechado, algunas de ellas de 50 o mas años.....y no es cosa de mas recursos, sino que de aprovechar lo que se tiene y para hacerlo se debe entrenar con objetivos claros y realistas....no quedar satisfechos por mover 5 aljibes, tres carros y alimentar dos chorros de 125 gpm c/u.

Hay que tener un sistema para estos incendios, mantener abastecimiento permanente para que a varios chorros manuales de 750 a 1.500 lpm / 200 a 400 gpm nunca les falte agua, esto es posible, están los equipos y personal con ganas de hacer las cosas, se debe encontrar la forma de entregar el entrenamiento adecuado.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Si las tácticas y equipos de conaf (mecanización) y bomberos (capacitación y equipos) fueran actualizados de acuerdo con las necesidades "reales" para el combate de Incendios forestales, habrían muchas mas herramientas para el combate de estos " mega incendios".

No sé si alguien se acuerda que en el incendio de Fort McMurray En Canadá
Cuando el jefe de bomberos vio agotadas las posibilidades de contener el incendio en la ciudad usando métodos estructurales convencionales, recurrió a técnicas forestales y empezó a hacer Lina cortafuego con bulldozer entre las casas para tratar de paralo?

image_zpsbciayjiu.png~original


image_zpsnznlp157.jpeg~original


Esta es una de las fotos de uno de los bulldozer que quedó pegado y se quemo cuando estaban removiendo casas para cortar la continuidad.

si la técnica no se conoce y no se ha estudiado, es una herramienta que deja de existir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hay que tener un sistema para estos incendios, mantener abastecimiento permanente para que a varios chorros manuales de 750 a 1.500 lpm / 200 a 400 gpm nunca les falte agua, esto es posible, están los equipos y personal con ganas de hacer las cosas, se debe encontrar la forma de entregar el entrenamiento adecuado

Estoy de acuerdo con lo mencionado, altos caudales para casos puntuales en que grandes llamas en quebradas o en plano pongan en peligro estructuras ya que la movilidad de un gran chorro es limitada pero ideal para absorver cierta cantidad de calor de un fuego sostenido de combustibles densos... Imagina la movilidad o extencion de la armada para ir flanqueando un foco de incendio es poco practico. Para la contencion de flancos de pastizal matorral bastan con unos 30 GPM aplicados de manera directa y asegurando por medio herramientas manuales el flanqueo.

Por otra parte el adelantamiento de observadores distinto a la funcion del vigia de la cola, sobre todo en sectores poblados. En nuestro caso particular considero que los bomberos esperan demasiado tiempo en la proteccion de viviendas, mientras que si se aplicar tecnicas defensivas como las quemas de contorno (aseguradas con agua),o la contencion a distancia de los frentes de avances hacia viviendas permiten 1 proteger la vivienda en menos tiempo liberando maquinas para seguir protegiendo mas viviendas.

Quero que vean este video, y entiendan a que me refiero cuando hablo que los bomberos arriesgan demasiado protegiendo viviendas... Un video vale mas que mil palabras...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1205204949587684&id=135072976600892

Diganme quien no a visto o a estado en una cituacion como esta... Acaso es lo correcto???... Quizas llegaron en clave 33 y fue como los pillo...
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff