Megaincendio destruye decenas de viviendas y continúa sin control en Valparaíso

Elkete

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Estoy de acuerdo con lo mencionado, altos caudales para casos puntuales en que grandes llamas en quebradas o en plano pongan en peligro estructuras ya que la movilidad de un gran chorro es limitada pero ideal para absorver cierta cantidad de calor de un fuego sostenido de combustibles densos... Imagina la movilidad o extencion de la armada para ir flanqueando un foco de incendio es poco practico. Para la contencion de flancos de pastizal matorral bastan con unos 30 GPM aplicados de manera directa y asegurando por medio herramientas manuales el flanqueo.

Por otra parte el adelantamiento de observadores distinto a la funcion del vigia de la cola, sobre todo en sectores poblados. En nuestro caso particular considero que los bomberos esperan demasiado tiempo en la proteccion de viviendas, mientras que si se aplicar tecnicas defensivas como las quemas de contorno (aseguradas con agua),o la contencion a distancia de los frentes de avances hacia viviendas permiten 1 proteger la vivienda en menos tiempo liberando maquinas para seguir protegiendo mas viviendas.

Quero que vean este video, y entiendan a que me refiero cuando hablo que los bomberos arriesgan demasiado protegiendo viviendas... Un video vale mas que mil palabras...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1205204949587684&id=135072976600892

Diganme quien no a visto o a estado en una cituacion como esta... Acaso es lo correcto???... Quizas llegaron en clave 33 y fue como los pillo...

Totalmente de acuerdo, pero es simple cosa de asignar también chorros menores para los "detalles" pero ya se tiene como controlar la parte gruesa del incendio.

El problema es que en ninguna ciudad de país sus bomberos saben como enviar altos caudales en grandes incendios, hasta el momento hay 3 o 4 Cuerpos que han entrenado en el tema, pero a la hora de los grandes incendios no lo han podido demostrar....imagino y espero que sea cuestión de tiempo.

Cuando empezamos con este tema de aljibes, monitores y altos caudales en general allá por el 2007 en un CB del sur, en lo que todos coincidieron era en que había que entrenar y entrenar, luego les modifiqué el aljibe y descarga sus 10.000 lts en 100 segundos, pero tampoco han podido entrenar adecuadamente. Una meta básica para cualquier CB es mantener 4.000 lpm a 1 km por al menos 15 minutos (900 segundos) a los 15 minutos de la llegada de los carros....pero se entrena sin ninguna meta, sin la presión de alguna exigencia....llegan los incendios y la falta de práctica queda en penosa evidencia.

Este artículo lo puse en la internet el 2011, en el hablo acerca de la importancia de formar y entrenar con un "Grupo Estratégico de Carros Cisternas", usando los de varios Cuerpos....en este mismo foro recibí burlas de todo tipo cuando hablé acerca de entrenar para obtener 20.000 lpm a 1 km de la FABA, objetivo logrado al 45% cuando dicté curso en San Bernardo y usamos 7 aljibes llegando a 9.000 lpm a 1 km...con 18 aljibes debieran ser sin problemas sobre 20.000 lpm....
TinyURL.com/GRUPOESTRATEGICOALJIBES ( https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEe
bWHNqblhTOGVFMzQ )


Todo además complementado con monitores de muy alto caudal, para chorro de al menos 2.000 gpm, cuyo entrenamiento con el aparato lo he ofrecido desde hace mas de 5 años, pero solo se me ha dicho, "déjame planificarlo"....como hay tanto desconocimiento del tema de seguro deben pensar "este está loco, no hay agua pa los chorros chicos y quiere ADEMÁS trabajar con monitores de 2.000 gpm".....son el tipo de conclusiones a las que lleva el desconocimiento de algo....pero en todos lados hay harta agua, incluso en Valpo ANTES de los estanques australianos de 240.000 lts c/u ya habían por 50 años FABAs (Fuente de ABastecimiento Alternativo) del doble de ese volumen.....pero sin entrenamiento es lo mismo que si no existieran.
 

31-bravo

Chupe
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Alguien supo, escucho, vio si se ocuparon bulldozer, en este incendio?
Vi un par de fotos aéreas del incendio antes que llegara a zonas urbanizadas y existía buen terreno para construir línea cortafuego con bulldozer.
Un amigo me contaba que empezaron a aparecer una manga de expertos alegando sobre " comprar" Canadair, aviones más grandes, menos helicópteros , más helicópteros, los grifos..... Y nadie habla de bulldozer......
En mis 27 años de andar persiguiendo incendios, no me cabe duda que una de las herramientas más efectivas para el control de incendios forestales Es un bulldozer. Y podría apostar que que en Valapraiso deben haber habido bulldozer disponibles y nadie (de infunda agencia) tenía pre acuerdos para contactarlos y/o personal para supervisarlos.

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La idea es lograr eso, y rápido. Los helicópteros y aviones en incendios grandes solo ganan tiempo para que se construya la línea.
Las líneas de manguera, y/o carros trabajan liquidando/ sujetando la línea, y cazando y controlando focos que puedan saltar la línea. Y no necesariamente "apagando" el incendio.

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Teniendo la topografía disponible muchas veces prefiero ver esto a helicópteros o un montón de carros.......

Saludos

la quinta region usa skidder para lineas en algunas ocaciones pero no maquinaria pezada ademas dudo que los operadores de el MOP esten capacitados para construir lineas
3 horas antes ya se sabia que el incendio estaba proyectado hacia la poblacion me pregnto porque no se contruyo lineas quimicas con retardante
 
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Chupe
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Si las tácticas y equipos de conaf (mecanización) y bomberos (capacitación y equipos) fueran actualizados de acuerdo con las necesidades "reales" para el combate de Incendios forestales, habrían muchas mas herramientas para el combate de estos " mega incendios".

No sé si alguien se acuerda que en el incendio de Fort McMurray En Canadá
Cuando el jefe de bomberos vio agotadas las posibilidades de contener el incendio en la ciudad usando métodos estructurales convencionales, recurrió a técnicas forestales y empezó a hacer Lina cortafuego con bulldozer entre las casas para tratar de paralo?

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Esta es una de las fotos de uno de los bulldozer que quedó pegado y se quemo cuando estaban removiendo casas para cortar la continuidad.

si la técnica no se conoce y no se ha estudiado, es una herramienta que deja de existir.

en el gran incendio de valdivia en 1900 la unica forma de detener el incendio fue derrumbando las casas
pense exactamente lo mismo porque no sacrificar una casa para salvar una decena
 

Domingo cavagnola

Chupe
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14 Jul 2015
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Se han dado muchas opiniones y se sabe que concurrieron como 50 máquinas de bomberos más aljibes particulares.
Mi duda se está utilizando máquina pesada como bulldozer motonivelaforas o por último retro excavadoras para realizar corta fuegos.
Sobre todo motoniveladoras y retro excavadoras que son equipos que por lo general las municipalidades tienen a disposición.
 

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Chupe
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no creo conveniente meter una motoniveladora en una quebrada basicamente por seguridad pero sobre todo si el operador no esta capacitado en combate de incendios forestales
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
Operaciones con bulldozers... Solo entiendo lo muy basico, asi es que dejare a otros foristas con mas experiencia expliquen... Lo que si se es que las lineas de corta fuego hechas por maquinaria, en gral son a una buena distancia del fuego... A veces en la misma linea de fuego... Nomse eso es comun o no...

Aca un video, fijense el uso de mapas y discusion de grupo... Y la combinacion de recursos (aviones, helicopteros, etc)



Saludos


---///
 
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ademas dudo que los operadores de el MOP esten capacitados para construir lineas

¿ Cual es la diferencia entre en generar el acceso con un bulldozer en condición de incendio o sin incendio... el trabajo no necesariamente debe ser directo, ni mucho menos no tiene por que ser realizado por operarios del MOP... son argumentos mas de los mismos como que los aviones grandes no sirven solo por el hecho de que en conguillio no sirvieron se les veto para el resto del país... Los gringos no por nada los tiene como dotación de 24 horas al día disponibles para el servicio, montados arriba de una cama con camión listos para ser movilizados.

pero los expertos tiene la misma enfermedad que los bomberos ... se llama TRADICIONALITIS AGUDA, principalmente se padece de ella cuando no se tiene mas vision de lo que se a venido haciendo por décadas o siglos...

Considero que la Maquinaria es un aporte critico para el control de los incendios forestales, con tractores y rastras e visto lo efectivo que son siendo que el rastraje deja una linea mucho mas sucia que Bulldozer... pero de paso no pueden argumentar su no factibilidad sin siquiera probar.

Por otra parte e visto que CONAF, sobre todo en la metropolitana, su material de agua lo andan trayendo de adorno, es mas algunos móviles ni si quiera los portan... por que este año no dotaron a los bomberos con este material...

... El domingo combatí un incendio en San Rafael de Puro (Melipilla), el control del frente de avance que venia en descenso hacia las viviendas fue parado a puro bambi bucket, dirigido por el 13 HOTEL... Los bomberos quedamos esperando el fuego armados con un montón de Mangueras, siendo que pudimos ser mas utiles en este caso apoyando en tierra las labores de extinción que realizaba el Helicoptero, considero extremadamente poco eficiente extinguir un frente de avance a puros valdasos desde el cielo... me taime y me vine (jajajajaja) de verdad me sentí poca cosa e inservible, habia un comandante a cargo y yo soy un simple teniente no quize seguir siendo parte de tan paupérrimo aporte...
 

Zapador254

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Aca un video, fijense el uso de mapas y discusion de grupo... Y la combinacion de recursos (aviones, helicopteros, etc)

Esto es muy importante y critico estimado, sobre todo el de mapas digitales donde puedan compartirse ubicaciones... el oficial a cargo o un ayudante de el perfectamente puede ir evaluando FABAS, o futuras estructuras en peligro. Por acá montamos una maleta de Puesto de mando para I.F´s, tenemos una TAB, anemómetros, pizarras, hasta una estación meteorológica, etc, pero no faltan lo que sin siquiera procesar la info lo descartan y desvalorizan de plano...

Ayer mismo me despacharon a un 10-10.2 del incendio mencionado anteriormente se trataba de un foco en el fondo de una quebrada que estaba en el perímetro, por suerte en el fondo de la quebrada existía vegetación densa, por lo cual el pastizal en esa parte es 0, cuando consulte por el nombre de la quebrada, me llamo un oficial X y me dijo que como se me ocurria preguntar por el nombre de la quebrada, cuando llego al lugar y consulto a los lugareños ellos tenían el nombre clarito de esta, y justamente en el MAP, salia mencionada como tal... entonces cual es la conclusión... SE AVALA LA INOPERANCIA sin argumentos...

cuento corto tuvimos que rematar un foco en el fondo de una quebrada... para muchos eso es un suicidio pero si se toman las medidas de seguridad pertinentes no debiera mirarse como tal, desplegamos material por negro hacia el fondo y extinguimos en un 2 por 3 la posible re-ignicion del incendios...
 

Zapador254

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no creo conveniente meter una motoniveladora en una quebrada basicamente por seguridad pero sobre todo si el operador no esta capacitado en combate de incendios forestales

para que meterlo a una quebrada!!, eso es ridículo, puede dejarse que el incendios avance hasta un sector donde si se pueda utilizar maquinaria, o acentuar los pelones de un cordón, generar un linea de contención hacia viviendas, insisto que el incendio por si solo no debería generar complicaciones para los operadores, si quizás el trabajo en pendiente, ademas el operador esta bajo las instrucciones de entendidos en el fuego, no se por que esa idea de limitar al operador y las capacidades de este para con su maquina, en un entorno de incendio.

por acá e visto quemarse Bobcat, pero a sido netamente por operaciones temerarias sin ningún tipo de criterios de seguridad...

hay operadores que tiene una conexion perfecta entre sus mandos y la maquinas...
 

Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
la clave para poder incorporar bulldozer y maquinaria pesada de contatistas y otras agencias (vialidad por ejemplo), donde los operadores no tienen instruccion es el uso de DOZER BOSS o en castellano JEFE DE BULDOZER, que tiene equivalencia a rango de Capitan. (yo tengo esa calificacion).
El Jefe de bulldozer, es el personaje que sabe y instruye al/ los bulldozer que hacer y como hacerlo. provee seguridad, tacticas......... y ademas es el que esta encargado del papeleo para pagar las horas de maquina al contatista.

basicamente el bulldozer es la herraminta, y el jefe de bulldozer es el que la ocupa.
En muchos casos (especialmete cuando se tarbaja en directo), el jefe de bulldozer traciciona a Task force leader, ya que hay otros recursos trabajando la linea.
Un par de años atras en un incedio parti como jefe de bulldozer, con un cat D-5 del departamento forestal de oregon, (ayuda bastante cuando el operador es de incedio), atras del bulldozer tenia 2 tripulaciones de carro tirado linea de manguera sobre mi linea de bulldozer para sujetar el incedio, al rato tube que pedir una brigada de 20 personas, la cual dividi en 2 cuadrillas, 4 motos y 6 combatientes, mejorando y trabajando puntos calientes en la linea detras del bulldozer, y la otra cuadrilla soportando la linea de manguera que a estas alturas media un par de millas.

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Foto del incedio, alrededor de las 2 am, y los combustibles por donde ibamos avanzado, simpre combato con un ipad con una aplicacion con gps y los mapas y curvas de nivel para poder saber donde poner la linea y poder usar caminos y otros accidentes geograficos como lineas de conteccion.

El sistema de comando de incidentes proveee todos estos puestos para poder integrar recursos externos. en el caso de aviones es el AIR ATTACK o plataforma de supervision aerea, cuando en EEUU aparecen los hercules militares con maffs, los pilotos no tienen idea que hacer, pero el Air attack junto con el lead plane le dicen exactametne que hacer, como cuando y donde poner la descarga, el piloto solo vuela el avion y aprieta el boton para descargar el retardante donde le dicen.

Saludos
 

Zapador254

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Un par de años atras en un incedio parti como jefe de bulldozer, con un cat D-5 del departamento forestal de oregon, (ayuda bastante cuando el operador es de incedio), atras del bulldozer tenia 2 tripulaciones de carro tirado linea de manguera sobre mi linea de bulldozer para sujetar el incedio

A eso voy, que no haya trabajado en incendio, no es una limitación ya que estará bajo el mando de alguien entendido, y por cierto la expertis ira aumentando a medida que se involucren, en la labor... pero repito Eduardo, aca los expertos o técnicos están tan endiosados que si la idea del uso de maquinaria no sale de ellos, simplemente NO SIRVE, y esto es a todo nivel en este país... es una Lastima. Ojala que con la relación que se genero entre CONAF & CAL FIRE, Conaf sea capaz de tomar lo positivo y mejor en este aspecto, ya que sigo viendo la falencia a nivel Nacional de Brigadas, como de recursos para el control de incendios forestales. Una solucion tiempo atras fue concesionar el servicio, de esta forma el estado se desentiende en parte... lo que siempre hace Chile, lo vemos con las carreteras, la educacion, la salud, servicios basicos, etc... Los 3°er mundistas expertos en tercerizar las responsabilidades...
 

31-bravo

Chupe
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24 Sep 2013
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cuando me refiero a quebrada es a la formación topografica no necesariamente al fondo si el fuego ya entro en la quebrada no es lo mismo trabajar cuando va bajando o cuando va subiendo la maquinaria es ideal pero tambien tienes que saber que maquinaria es la que puedes meter a realizar ese trabajo en la quinta no hay brigadas que trabajen con agua solo los bomberos
 

31-bravo

Chupe
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y como dice eduardo es ideal que las lineas con maquina cuenten con soporte que sostenga la linea
 

31-bravo

Chupe
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para que meterlo a una quebrada!!, eso es ridículo, puede dejarse que el incendios avance hasta un sector donde si se pueda utilizar maquinaria, o acentuar los pelones de un cordón, generar un linea de contención hacia viviendas, insisto que el incendio por si solo no debería generar complicaciones para los operadores, si quizás el trabajo en pendiente, ademas el operador esta bajo las instrucciones de entendidos en el fuego, no se por que esa idea de limitar al operador y las capacidades de este para con su maquina, en un entorno de incendio.

por acá e visto quemarse Bobcat, pero a sido netamente por operaciones temerarias sin ningún tipo de criterios de seguridad...

hay operadores que tiene una conexion perfecta entre sus mandos y la maquinas...

supongo estabamos hablando del incendio de valparaiso que se metio a la quebrada y luego llego a las casas
 

Elkete

Comandante de Guardia
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"Lo único nuevo es lo que olvidamos".....hace 80 años en los incendios en las partes urbanas de las Oficinas Saliteras, entre que no tenían agua y los bomberos, los incendios arrasaban con todo hasta que llegaban a algún cortafuegos. Un tío me contaba de un incendio en que un operador de una máquina (hablo de los años de 1940 aprox) grande, no cual sería, simplemente metió la maquina e hizo un camino que sirvió de cortafuegos.....claro que los dueños de las casas aplastadas se enojaron con el y rencillas por el estilo.

Pero desde siempre se ha adoptado lo de hacer estos "contrafuegos" como solución casi desesperada.
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Rancagua
Al parecer no se aprendió nada del mega-incendio de 2014 en Valparaíso, ya que por ejemplo, conaf sigue sin equipamiento y capacitación para incendios forestales a gran escala, no hay aviones "de verdad" para estos casos (como los Bombardier CL-415), no hay puesto de comando para IIFF de gran magnitud y la ciudad no tiene un sistema de detección y alerta temprana para que la población sepa responder y los equipos de emergencia acudan lo mas pronto posible.

Saludos
Venturio
 

MeLlamanGatoXD

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2 Sep 2015
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Valdivia
y por si fuera poco, hay que entrar a picar urgente en el plan regulador respecto a temas de urbanización y construcción en los cerros, eso es un tema macro, a mediano y largo plazo, involucrando a todos los entes. Para eso primero que todo se requiere voluntad política, sino seguiremos viendo el mismo resultado todos los años...
 

Zapador254

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Pero desde siempre se ha adoptado lo de hacer estos "contrafuegos" como solución casi desesperada.

Contrafuego es algo a lo que los bomberos le tiene mucho miedo... Miedo que genera cualquier cosa que se vea peligrosa y que no se sepa... Si lo bomberos adoptaramos como tecnica la que fe ensanche o quema de circunscripcion de viviendas el trabajo seria mas defensivo a distancia y permite a bonberos llevarle la delantera... Pero como siempre y como buen chileno si no se maneja algo o no se conoce es malo... En ocaciones es ideal hacerlo y bastante seguro teniendo 3000 litro de agua en una bomba rodante... Se pueden comentar y hablar mil cosas de como evitar o controlar IF... Pero no por nada sale mencionado por haya en los años 50 en manuales de incendio forestales, y no por nada ademas se dipone de mecheros o herramientas especificas para realizar esa tecnica... El que sabe sabe, y el que no que arriesge el pellejo no mas con chorros mediagueros esperando el frente avance al lado de las estructuras, ya es costumbre ver los sustos que pasan...
 
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