Taller de SCI en la ANB

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con mayor énfasis desde hace unos 20 años (empezó en 1972, NYFD) los pitones de 1-1/2" son para 200 gpm, la copla sigue siendo la misma, pero las mangueras ahora en USA son en su mayoría de 1-3/4" lo que permite caudales de hasta 200 gpm.

Como acá vamos unos 40 años atrás, todavía la Junta compra de 30-125 gpm.

Como escasea agua en el mundo y Bomberos protege el medio ambiente vieron que era bueno ahorrar el vital liquido
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con mayor énfasis desde hace unos 20 años (empezó en 1972, NYFD) los pitones de 1-1/2" son para 200 gpm, la copla sigue siendo la misma, pero las mangueras ahora en USA son en su mayoría de 1-3/4" lo que permite caudales de hasta 200 gpm.

Como acá vamos unos 40 años atrás, todavía la Junta compra de 30-125 gpm.


Aclaración, me refiero a 200 gpm como caudal máximo, de hecho los pitones tienen 30-60-90-125-150 y 200 gpm. La mayoría de los incendios pueden ser controlados con chorros mucho menores. Pero es bueno tener "caudal de reserva", algo que no existe con las de 38 ni con pitones de 30-125 gpm.

Con 50mm se pueden obtener sin mucho problema 250 gpm.... pero también descargar 30 o 90 gpm.
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
Ayer realice el curso SCI. Y el instructor hablaba que la anb habi adopatado el calculo de caudal segun el tactical flow-rate de paul grimwood, Que segun el manual se calcula multiplicando los metros cuadrados por 4 y el resultado serian los LPM nesesariosy cuando el fuego es estructural se multiplica por 6.
Alguen conoce mas afondo esta tecnica?
Sera ese calculo adecuado para incendios aca en chile?
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Otra consulta apoyando las interrogantes de Incomprendido ... Como o que se hizo para llegar a concordar en adoptar las estimaciones de Paul Grimwood????
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Otra consulta apoyando las interrogantes de Incomprendido ... Como o que se hizo para llegar a concordar en adoptar las estimaciones de Paul Grimwood????

Buena pregunta, pero no creo que haya problemas, lo importante es entender el concepto de "tamaño del caudal debe ser igual al tamaño del incendio" (al menos).

Lo que podrìa afectar es que en Chile las construcciones tanto estructura como en contenido tienen mas materiales combustibles, por tanto debiera aplicarse caudales mas elevados que en Inglaterra, pero es un pelo de la cola comparado con lo que no se enseñaba hasta hace poco rato.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Yo, al menos, sigo pensando y me apoyo en lo que dice Elkete....

"tamaño del caudal debe ser igual al tamaño del incendio" (al menos)

Destacando ese paréntesis.... Osea como mínimo, que no sería erróneo atacar con mayor caudal siempre y cuando me acuerde de "cerrar la llave". Es decir, si quedo pasado o lo apago rápido, cierro la llave. Entiendo que si los metros cuadrados los multiplico por 10 en vez de 6 cerraré antes... Si multiplico por 20, controlare más rápido que con 10 y así sucesivam. Entonces el punto creo que podría ir...
A cuantos LPM me encuentro entrenado para realizar un ataque????
Está mi carro preparado para realizar ese ataque para el cual yo estoy entrenado (tendidos, monitores, etc...????
Mi bomba descarga el caudal para el cual estoy entrenado????

Mi intindi??????
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y uticr

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Ya se a probado lo de 10 lpm x mt2, resulta bien. Es fácil de memorizar, calcular y aplicar, las bombas mas menos todos sabemos cuanto desalojan, ¿para qué complicarse con 4 o 6?, como dice Gabriel: si multiplico por 20, 30 o 100, lo único que va a pasar es que controlaré mas rápido y por lo tanto tendré que cerrar la llave antes de pasar a inundar.

Eso, eso, eso. :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Jajajajajajaj y la tabla de seis me cuesta... MI MAMÁ me dio y me dio chicotazos con una correa y la varilla de sauce al lado.....
Y nop, no resultó jjajajajajjajajajajakakakkaj
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP, darp_310 y cadiz

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
concuerdo que es mejor quedar pasadito y multiplicar por 10... facil de calcular.. el problema se desprende de los que estaban acostumbrados a "tirar" agua por horas,,, ahora hay que enseñarles a cerrar a los pocos segundos... hay de too el la villa del señor
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
concuerdo que es mejor quedar pasadito y multiplicar por 10... facil de calcular.. el problema se desprende de los que estaban acostumbrados a "tirar" agua por horas,,, ahora hay que enseñarles a cerrar a los pocos segundos... hay de todo en la viña del señor

Exacto, hay que explicar que el daño por agua lo hace el bombero mal capacitado, no el pitón.
 

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
No Compredido, gusto en saludarte ¿En que contexto plantean 10 lpm x mt2, dentro del taller de SCI?

En el taller de fuego básico se menciona lo de 4 y 6 lpm, dependiendo de la carga combustible, no se habla de 10 lpm.

En el SCI no lo se, prontito lo haré y comento.

Eso, eso, eso.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
El taller de SCI habla sobre cálculos de caudal para incendios (de forma bastante rápida) y asume la fórmula de Paul Grimwood como la "a usar". Esta fórmula es "Área (m2) x 4 = LPM" para incendios compartimentales y "Área (m2) x 6 = LPM" para incendios estructurales.

Las formulas no incluyen ni ven lo de "dependiendo de la carga combustible", toman como variable para el flujo el área de la estructura afectada por el incendio. Creo que para esto, estamos hablando de cargas combustibles típicas en oficinas, casas o estructuras residenciales, etc.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Todas las fórmulas de caudales consideran (y deben hacerlo) la carga combustible, es el calor lo que determina el caudal necesario para absorberlo y bajar la temperatura a una inferior a la de pirólisis.

Pero lo de 4-6-8-10 o lo que sean los lpm x M2 es para los bomberos que llegan a realizar ataque al incendio una forma de conceptualizar el tema. De una sola mirada el OBAC y/o sus subordinados pueden saber de que tamaño deben ser los chorros, así de "simple" (hay mil otras consideraciones pero esta parte es el grueso).
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
ahora... con mi poco nivel de inglés.. por lo que he leído, los textos hablan de multiplicar por 6 como caudal crítico y/o mínimo necesario para el control,,, por eso tb es mejor quedar un poco pasado en el calculo y multiplicar por 10, demorando menos aún el control
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.