Taller de SCI en la ANB

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
Sres.:
Hoy escuchaba el programa frecuencia nacional de la radio bomberos.... y me pareció gratamente sorprendente el reconocimiento por parte de un personero de la ANB, sobre la falta de capacitación en alimentación, SCI, Calculo de caudal, preparación física,, diciendo que la gran mayoría de los CB. no está preparado para apagar un incendio de mediana a gran magnitud... que produce la mayoría ded las pérdidas materiales, incluso diciendo que los pitones de 30 a 125gpm en mangueras de 50 no sirven en estos casos,

Será que despues de tanto pataliar algo hemos influido?????
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
También tocó el tema de caudales aplicado en el curso de SCI...
me llamó la atención que decía lo mismo que uno puede leer en manuales desde hace al menos unos 15 años.
Le faltó decir: "un chorro de 250 gpm en 20 segundo mata el incendio o lo deja tonto"...según lo que alcancé a escuchar.
Saludos
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
dicen que suben algunos programas o entrevistas a youtube, pero nunca los he buscado.
Saludos
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
dicen que suben algunos programas o entrevistas a youtube, pero nunca los he buscado.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
dicen que suben algunos programas o entrevistas a youtube, pero nunca los he buscado.
Saludos
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
dicen que suben algunos programas o entrevistas a youtube, pero nunca los he buscado.
Saludos
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
Hay alguna tabla que indique el maximo caudal posible a transportar por diametro en una tira???
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
1 1/2'' - 38mm = 100 GPM
1 3/4'' - 45mm = 250 GPM
2'' - 52mm = 350 GPM
3'' - 75mm = 600 GPM
4'' - 100mm = 1000 GPM

Según lo que encontré y mediciones críticas que he tomado. Con las mangueras de 2'' - 52mm hemos podido sacarle hasta 400 GPM pero en condiciones bastante específicas (armada de 30 mts de largo). Fue un experimento para ver el que se puede hacer un blitz attack usando 52mm. El caudal crítico eso si de esas mangueras puede estar entre 300 - 350 GPM... depende mucho de la presión de trabajo de la manguera... mientras mayor sea, puedes obtener un pelo más de caudal.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y Nacho

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Será también que.....NO se realizará el cambio de 52 a 45 mm en las mangueras????'

Difícil, ya lo han defendido y justificado por todos lados. Y ahora frente al Directorio (fue acuerdo de Directorio) decirles que la "asesoría y evaluación técnica" fue un pastelazo bienintencionado por exceso de revistas gringas, nica.

Mejor dejar que el pastelazo siga su curso y en unos 5 años mas "hemos reevaluado de acuerdo con la realidad de los incendios en Chile", así todo pasa piola y todos felices.

La excusa de decir "45 tiene un precio que no podemos ignorar" es una tontera, igual son US$50 menos entre 45 y 50 de doble tela, pero comparada con la normal de 50 esta tiene mejor precio.

Claro que ahora los incendios durarán menos...... como les llegará menos agua arderán con mayor rapidez por lo que se necesitará menos tiempo para que quede el cascarón calcinado o la nueva playa de estacionamientos...... con incendios mas cortos, hasta menos gasto de combustibles y menos bomberos accidentados.... ¡¡¡puras ventajas, como no haberlo pensado antes!!!! :rolleyes:o_Oo_O
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
1 1/2'' - 38mm = 100 GPM
1 3/4'' - 45mm = 250 GPM
2'' - 52mm = 350 GPM
3'' - 75mm = 600 GPM
4'' - 100mm = 1000 GPM

Según lo que encontré y mediciones críticas que he tomado. Con las mangueras de 2'' - 52mm hemos podido sacarle hasta 400 GPM pero en condiciones bastante específicas (armada de 30 mts de largo). Fue un experimento para ver el que se puede hacer un blitz attack usando 52mm. El caudal crítico eso si de esas mangueras puede estar entre 300 - 350 GPM... depende mucho de la presión de trabajo de la manguera... mientras mayor sea, puedes obtener un pelo más de caudal.

Saludos.
Prefiero preguntar y no quedar con la duda toda la vida :
tenia entendido que la de 38 soportaba los 125 gl me corrijen ..
Cual es el riesgo o ventaja ??
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Prefiero preguntar y no quedar con la duda toda la vida :
tenia entendido que la de 38 soportaba los 125 gl me corrijen ..
Cual es el riesgo o ventaja ??

Es muy maniobrable, pero la bomba debe levantar mucha presión, tiene el triple al cuádruple de PR que la de 50.

Lo peor es que no tiene caudal de reserva, para mayor caudal debes usar otra manguera de mayor diámetro.

En cambio con 50, si 125 gpm no fueron adecuados, pueden descargarse 200 o 250 gpm (en 45-60 mts) con la adecuada presión en la bomba, con la misma línea, sin tener que tender una nueva.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
El cambio de 50 por 45 no me parece correcto, pero esto:

Claro que ahora los incendios durarán menos...... como les llegará menos agua arderán con mayor rapidez por lo que se necesitará menos tiempo para que quede el cascarón calcinado o la nueva playa de estacionamientos...... con incendios mas cortos, hasta menos gasto de combustibles y menos bomberos accidentados.... ¡¡¡puras ventajas, como no haberlo pensado antes!!!! :rolleyes:o_Oo_O

No tiene que necesariamente ocurrir.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El cambio de 50 por 45 no me parece correcto, pero esto:

Claro que ahora los incendios durarán menos...... como les llegará menos agua arderán con mayor rapidez por lo que se necesitará menos tiempo para que quede el cascarón calcinado o la nueva playa de estacionamientos...... con incendios mas cortos, hasta menos gasto de combustibles y menos bomberos accidentados.... ¡¡¡puras ventajas, como no haberlo pensado antes!!!! :rolleyes:o_Oo_O

No tiene que necesariamente ocurrir.

Exacto, pero por mas de 70 años ha sido así, probablemente muchos más. Que el cambio de 50 a 45 permita control mas rápido de los incendios lo dudo, cuando a la mita de los bomberos "se le va en collera" operar un grifo y sus accesorios, o se desconocen las consideraciones al seleccionar en un pitón que está en 90 gpm, pasarlo a 200 gpm y esperar que salga un chorro útil.

Si al menos en 50 años no se sabe como alimentar con 50mm un pitón a 100 gpm, no es esperable que eso mejore por pasar de45 a 50.

Está claro que con adecuada instrucción se puede lograr que con 45 se descarguen buenos caudales, pero esa misma instrucción sería mas provechosa si se la entregara con respecto a las de 50mm.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y Gabriel M.

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Y al que le quede "corto" un 45 (tal cual como puede pasar con 50), pues que use el 70.

Como sea, no lo veo como un cambio positivo, y habrá que tener clara la limtación del diámetro. Sí el 45 va a ser un poco más maniobrable.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Y al que le quede "corto" un 45 (tal cual como puede pasar con 50), pues que use el 70.

Como sea, no lo veo como un cambio positivo, y habrá que tener clara la limitación del diámetro. Sí el 45 va a ser un poco más maniobrable.

Sí pero la gracia de 50 es que lo siguiente mejor es monitor. Normalmente no se obtendrá gran ventaja con 70 sobre 50.

Con 15m de 70+30m de 50 (45 en total) se pueden descargar 400gpm/1.500lpm con presiones aceptables en la bomba. Imposible con 45.

50 es buena para ataque iniciales de alto caudal sobre 200 gpm. Todavía le queda caudal de reserva, con 45 se llegó al límite práctico con 200 gpm, para mayor caudal hay que armar 70.... decisión que nunca se toma, con 50 se puede descargar mayor caudal con seleccionarlo en el pitón y pedirlo al maquinista.
 
Última edición:

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Me salta la duda con el dato de mi amigo valdivia porque también tenia que 1 1/2" daba para 125, de hecho POR ALGO los pitones gringos de 125 gpm son con copla de 1 1/2".

Pero como todos tenemos un apellido, todos estos valores son pensando en una condición o rango de ellas, onda, entre 45 a 60 mts (150 a 200 pies) se cumple que una PSB segura para los equipos te permite ese desalojo con esa manguera (estoy inventando). Al amigo del sur le dio menos en the real world lo cual es muy posible y tan válido como los textos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con mayor énfasis desde hace unos 20 años (empezó en 1972, NYFD) los pitones de 1-1/2" son para 200 gpm, la copla sigue siendo la misma, pero las mangueras ahora en USA son en su mayoría de 1-3/4" lo que permite caudales de hasta 200 gpm.

Como acá vamos unos 40 años atrás, todavía la Junta compra de 30-125 gpm.