Lento, pero seguro
Investigaré sobre el tema de los ascensores en la torre Santa Maria, nunca escuché eso que los bomberos cortaron la energía de los carros y he hablado con muchos bomberos que fueron.
Del incendio que hice referencia, había una mampara que dividía o protegía los ascensores, no daba directo, pero si ingresó humo a ese vestíbulo o pasillo donde estaban los ascensores.
Usarlos como montacarga yo lo veo muy bien en la teoría, las comunicaciones y la coordinación es lo primero que se quema en un incendio, tal como dice Elkete.
La realidad
Esto que lo consideren los bomberos, porque hoy yo no haré ninguna armada en un incendio, yo recomiendo "lento, pero seguro" especialmente el primer ataque. Y si es verdad que bomberos cortó la energía con mayor razón no usaría los ascensores.
Hay pocazo entrenamiento y ejercicios útiles en cada Compañía, para que decir ejercicios entre Compañías, desde el 81 a hoy han cambiado las bombas y los uniformes, la parte capacitación bomberil sigue casi intacta.
Hay muchos bomberos que son autodidactas leen el foro, libros, reportajes, etc. Yo no quiero que digan "Fulano recomendaba usar el ascensor", "el mártir siempre leía ese sitio", etc.
Una basta experiencia te puede decir "haz tal cosa", pero creo que no es aplicable esa experiencia (de un bombero viejo) a un chupe o neofito quien puede mal interpretar alguna recomendacion o lectura.
En ésta actividad hay miembros con conocimientos muy dispares, hay bomberos malitos que quedan a cargo, hay mucha ignorancia sobre muchos temas (un ejemplo storz 72 mm), por lo tanto, es mejor lento pero seguro.
Yo he usado varias veces los ascensores en incendios, nunca me ha pasado nada malo, no por esto recomiendo que lo hagan. no soy bombero profesional, sin embargo, tengo bastante experiencia en armadas en incendios y llamados de edificios, si algo salía mal me preocupaba que no volviera a suceder, lo informaba a mis compañeros, copiaba buenas ideas, practicaba una vez por semana la Reversa, una vez un peluche me dijo "la Reversa otra vez" etc. y lo más importante que aun sigo dedicándole tiempo al tema.
Si a mi me resulta, yo no puedo decirle o escribir algo tan peligroso como recomendar usar un ascensor en un incendio ni siquiera como montacarga sabiendo que hay tantas falencias tácticas, técnicas y de condiciones del incendio.
La Armada Reversa se puede hacer con la ayuda de ascensores (no quería escribir esto), pero en un incendio real ¿Qué tan capacitados, calmados y criteriosos serán los OBAC o simples voluntarios para usarlos?.
Cuando estén todos a un buen nivel "parejitos" se podría recomendar el uso de ascensores y por otra parte a investigar sobre las tragedias en ascensores.
Si el conserje no está y no tienen como saber si están buenos, no usar los ascensores muchos tienen fallas en un dia normal sin incendio, existen unos ascensores españoles por ahí malos son un water.
¿Cuantos saben operar el modo FIRE SERVICE?
lento, pero seguro