Incidente bomberos Pailahueque y avión conaf???

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimados

Solo me llegaron imagenes en un link de facebook, pero me entere de un incidentes en que un avión de conaf descargo su estanque de agua sobre la posición del B-2 del Cuerpo de Bomberos de Pailahueque, generandole graves daños a la unidad e incluso ocasionando lesiones al maquinista.

Alguien tiene alguna novedad al respecto

Saludos

PD: dejo el link que me llego, tal vez puedan ver las imágenes.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152812223104139&set=pcb.10152812223579139&type=1&theater
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Seguimos con problemas de coordinación entre instituciones, la temporada pasada cayo una descarga sobre brigadistas, un lesiones menores...y se quiere aviones de mayor capacidad....seria verdaderos tsunamis sobre personal y equipos si no se corrigen estos incidentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Llevo años diciéndolo, el freelance en incendios, especialmente forestales es la tónica.

Compañías enteras agarran su carro y hacen lo que quieran. He estado en muchos puestos de mando y la Conaf no pesca a los bomberos y los bomberos no se integran al Puesto de Mando. Tener un carro de comunicaciones NO garantiza comunicaciones entre los estamentos que estan en el lugar.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Llevo años diciéndolo, el freelance en incendios, especialmente forestales es la tónica.

Compañías enteras agarran su carro y hacen lo que quieran. He estado en muchos puestos de mando y la Conaf no pesca a los bomberos y los bomberos no se integran al Puesto de Mando. Tener un carro de comunicaciones NO garantiza comunicaciones entre los estamentos que estan en el lugar.

Por lo mismo no me sorprende que en las noticias de TV se habla de reuniones entre conaf y onemi, y no nombran a bomberos.

Muchas veces cometemos el error de ajustarnos solo al ABC de la emergencia, y nos consideramos multiproposito que las podemos hacer todas, y no estamos acostumbrados a trabajar en equipo.

Claro, Onemi y conaf recibe recursos del estado dicen, y los bomberos piden plata en la calle, pero definitivamente aqui falta mente de operaciones conjuntas.

Saludos

http://www.la7.cl/intendente-veloso-monitorea-incendios-forestales-en-conjunto-con-onemi-y-conaf/
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
988497_10152812222954139_875455613701060300_n.jpg


10411067_10152812223104139_3629984749012234620_n.jpg


10527285_10152812223304139_7863586724211416106_n.jpg


10168082_10152812223034139_3289796597301454402_n.jpg


10985535_10152812223199139_2509903636408060747_n.jpg


https://www.facebook.com/christian.p.sotelo/posts/10152812223579139
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Pues parece chiste. En muchos CC.BB hablan por radio que se constituye Puesto de Mando ya sea en carros comunes o en transportes adaptados para ello. Pero no son mas que un Puesto de Comunicaciones, ya que el OBAC no se encuentra ahí. Por lo que están siempre los Inspectores de Comunicaciones recibiendo información y espero entregando la misma. Y no toman decisiones.

Adicionalmente hay un mando conjunto entre todos los estamentos que trabajan en la Emergencia y como bien dicen algunos Foristas. Bomberos no esta considerado y/o a veces se trabaja aislado de las demás Instituciones. Para los que han trabajado como Bombero en IF, las Operaciones Aéreas de los aviones, esta siempre viene precedida por una pasada de reconocimiento antes del lanzamiento. Puede ser que en este caso, el carro estaba muy oculto entre el follaje del Bosque o tapado por el humo. No creo que el Piloto del Avión haya lanzado sobre el carro con el fin de destruir o dañar. Ademas, no tenemos nada que reclamar, si Bomberos de Chile destruyo un Helo hace unos meses atrás.

Fraternales Saludos
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Creo, tal vez me equivoco, que el carro dañado es el antiguo Mercedes Benz B-2 del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
 

ilcapitan

Postulante
Miembro
11 Dic 2014
14
5
1
Es la antigua Bx21, la maquina no estaba entremedio de los arboles......no estaba cubierta por humo....fue segun el piloto error de calculo
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
colgándome del tema... tengo entendido que conaf devuelve los gastos tanto en material y combustible gastado o dado de baja por apoyar sus forestales?
 

ilcapitan

Postulante
Miembro
11 Dic 2014
14
5
1
La verdad es que el avion es de un subcontrato de CONAF, se han portado un 7 nada que decir.....super preocupados del voluntario y de la reparacion de maquina
 
  • Me gusta
Reacciones: REMT1CALAMA

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
La verdad es que el avion es de un subcontrato de CONAF, se han portado un 7 nada que decir.....super preocupados del voluntario y de la reparacion de maquina

Pues me parece muy bien que opere asi este contratista. Es lo mismo que debimos hacer los bomberos cuando estropeamos un Helo de Carabineros.

Fraternales saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Pues me parece muy bien que opere asi este contratista. Es lo mismo que debimos hacer los bomberos cuando estropeamos un Helo de Carabineros.

Fraternales saludos

A este ritmo, y según todas las noticias que leemos en las últimas semanas, Bomberos debería SI o SI contratar una póliza de seguros por daños a terceros, porque es chiste ya que vemos cada vez mas seguido noticias de unidades que colisionan, chocan, o generan daños a particulares.


Es solo una idea.

Saludos
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
A este ritmo, y según todas las noticias que leemos en las últimas semanas, Bomberos debería SI o SI contratar una póliza de seguros por daños a terceros, porque es chiste ya que vemos cada vez mas seguido noticias de unidades que colisionan, chocan, o generan daños a particulares.


Es solo una idea.

Saludos[/QUOTE]
La prima seria sumamante cara, partiendo de la base que los riesgos asociados a conduccion en condiciones extremas, trabajo peligroso y daños propios del trabajo de extincion.
Hay que pensar que a nivel personal la mejor forma de "sacarse de encima" a algun vendedor de seguros es decir "soy Bombero"... lo mismo aplica a los bienes propiedad de bomberos o a terceros afectados por el trabajo bomberil.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El problema no es si la empresa, si bomberos, si la onemi etc, somos personas y reaccionamos como personas, nos preocupamos del otro y se agradece (no meto en esto a la onemi, les interesa una raja las personas).

Lo realmente crítico es la inexistencia real de un puesto de mando interinstitucional, leo y re leo por ejemplo en perfiles de redes sociales de instructores ANB diciendo " hoy curso de comando de incidentes en XX mañana en YY pasado mañana en ZZ está movida la ANB" y hay dos alternativas, o los cursos son como el ajo, que no aplican y sigue todo igual, o es pura política comunicacional de un estamento que recibe muchos recursos y no se refleja su aporte


.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mauricio

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es la antigua Bx21, la maquina no estaba entremedio de los arboles......no estaba cubierta por humo....fue segun el piloto error de calculo

Está claro que fue un error de cálculo, a esa velocidad, 1/10 de segundo antes o después pueden ser 30ms de diferencia.

Si bien el carro no estaba entre medio de árboles ni humo, no estaba bien ubicado ante el previsible (se me ocurre) ataque aéreo. ¿Que tan común es que aparezca un avión atacando el incendio de pastizales en esa zona?, para tenerlo en consideración ante la falta de comunicación con Conaf o quién corresponda. El piloto siempre va a descargar paralelo al viento, en la misma dirección de este.

Si la toma de abajo corresponde a este incidente, hay que considerar que la descarga golpeó en 45º, de haber sido de frente probablemente las lesiones habrían sido mayores para el conductor. Al parecer se está recuperando sin problemas, que bueno.

file_20150223114944.jpg
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
El CBV tiene incorporado seguros para todas las maquinas a favor de terceros en caso de accidente. Aclaro que no me refiero al SOAP.

Fraternales saludos