Incidente bomberos Pailahueque y avión conaf???

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Les dejo un vídeo de un lanzamiento cerquita del 42 de Valpo, si se fijan al momento del lanzamiento, la mayor carga de agua pasa por encima del Carro y cae en lo que se estaba quemando. El agua que cae encima de los conafitos y del carro es la "cola" de la descarga.
Tener esa puntería a esa velocidad es de admirar. Siempre he pensado que los pilotos de la fuerza aérea debieran entrenar con los pilotos de la CONAF en materia de bombardeo.
Siendo objetivos, el incidente con el carro de Pailahueque es aislado, tomando en consideración todas las descargas que se han hecho y que se están realizando en este momento. Cuántas de ellas han producido daños a terceros?
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
El problema no es si la empresa, si bomberos, si la onemi etc, somos personas y reaccionamos como personas, nos preocupamos del otro y se agradece (no meto en esto a la onemi, les interesa una raja las personas).

Sin el animo de polemizar o generar conflictos, creo que este tipo de comentarios solo restan más que sumar... Además de demostrar ignorancia.
 
Última edición por un moderador:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Me van a disculpar segun malla ANB 2015

No es un curso de sistema de comando de incidente

Sino que un taller de 6 hrs, y su descripcion es la siguiente

• Comprender el rol y función de cada Bombero en la organización de un incendio estructural


Con esto me queda claro que no busca el interactuar con otras agencias de emergencia. Aparte que logras armar con 6 horas porfavor de capacitacion
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Sin el animo de polemizar o generar conflictos, creo que este tipo de comentarios solo restan más que sumar... Además de demostrar ignorancia.

La verdad es que las palabras son fuertes pero reflejan la experiencia que yo también tengo respecto de la actuación de ONEMI como institución y la de no pocas personas que la conforman: falta de preocupación por las personas que sufren la emergencia y excesivo celo en el cumplimiento de protocolos burocráticos o simple desidia de los funcionarios, muchos de los cuales no tienen ninguna experiencia práctica en la atención de emergencias y, por que no decirlo, son personajes políticos, en su rol coordinador son más eficientes en mover autoridades políticas al lugar de la emergencia, que en mover recursos para solucionarla, esa es mi experiencia en mi región.

Claro que existirán profesionales, igual que en Bomberos, que hacen su mejor esfuerzo y, en alguna región, podría ser otra la apreciación de la actuación de esta institución... en eso soy ignorante, así como usted es ignorante de la realidad de mi región, quizás sería interesante develar otra experiencia, más que exponer nuestras mutuas ignorancias...

Al final del día, pueden existir personas buenas en ONEMI, pero como institución, su actuación es deficiente... Como dijo Batman "No es quién seas en el interior, son tus actos los que te definen"...

Respecto de este incidente, pone en evidencia otra falencia de Bomberos, su capacidad de establecer, participar, y colaborar en un eficiente SCI. Si dentro de nuestros CCBBs no lo hacemos, creo que será difícil establecerlo con otras instituciones... en mi CCBB la capacidad de administrar las emergencias dependen del Comandante de turno, unos años va mejor cuando el Comandante es interesado e instruido en este tema y otras, nada, no existe ni el nombre de SCI...

Mauricio
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: 132matta y AFDLAD15

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Alguna vez en un IF en Laguna Verde nos cayo encima una pasada de avión y en ese tiempo no usaban agua, usaban Espuma, así que los que estábamos trabajando como el carro quedamos como muñecos de nieve, jajajajajaa. Como estaban los vidrios abiertos del carro hasta dentro de la cabina había espuma. Nadie salio lesionado, seguramente por que la espuma tiene menos peso que el agua.

Fraternales Saludos
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
Mauricio[/QUOTE]
La verdad es que las palabras son fuertes pero reflejan la experiencia que yo también tengo respecto de la actuación de ONEMI como institución y la de no pocas personas que la conforman: falta de preocupación por las personas que sufren la emergencia y excesivo celo en el cumplimiento de protocolos burocráticos o simple desidia de los funcionarios, muchos de los cuales no tienen ninguna experiencia práctica en la atención de emergencias y, por que no decirlo, son personajes políticos, en su rol coordinador son más eficientes en mover autoridades políticas al lugar de la emergencia, que en mover recursos para solucionarla, esa es mi experiencia en mi región.

Claro que existirán profesionales, igual que en Bomberos, que hacen su mejor esfuerzo y, en alguna región, podría ser otra la apreciación de la actuación de esta institución... en eso soy ignorante, así como usted es ignorante de la realidad de mi región, quizás sería interesante develar otra experiencia, más que exponer nuestras mutuas ignorancias...

Al final del día, pueden existir personas buenas en ONEMI, pero como institución, su actuación es deficiente... Como dijo Batman "No es quién seas en el interior, son tus actos los que te definen"...

Respecto de este incidente, pone en evidencia otra falencia de Bomberos, su capacidad de establecer, participar, y colaborar en un eficiente SCI. Si dentro de nuestros CCBBs no lo hacemos, creo que será difícil establecerlo con otras instituciones... en mi CCBB la capacidad de administrar las emergencias dependen del Comandante de turno, unos años va mejor cuando el Comandante es interesado e instruido en este tema y otras, nada, no existe ni el nombre de SCI...

Mauricio

Estimado Mauricio, efectivamente todas, TODAS, las instituciones tienen falencias, porque si nos pusiéramos a listar las cantidades de falencias que tu crees que tiene ONEMI, yo podría hacer lo mismo pero de Bomberos, y creo que, como dice mi comentario original, eso resta más que suma, porque al final, nos demos preparar para entregar un mejor servicio y salvar vidas, independiente las falencias o problemas administrativos, de los cuales se pueda desprender burocracia, emitir un juicio tal como "no me meto con ellos porque le importa una raja las personas", creo que es poco responsable, cuando me refiero a que de muestra ignorancia, me refiero, cuantos bomberos conocen el Decreto Supremo Nº 156/2002, cuantos bomberos conocen sus propios Planes Comunales de Protección Civil, cuantos Comandantes participan de los Comités Comunales de Protección Civil, claramente ahora dirán, en mi Región, Provincia, Comuna, esas cosas no funcionan... Entonces yo digo "yo como institución de respuesta, que he hecho al respecto?"

Las falencias principalmente son porque existe poco conocimientos de las acciones, obviamente la falencia más grande es que ONEMI no ha sido capaz de actuar de maneras similares en todas las Regiones, pero el Rol o el actuar siempre debe ser igual, y si no es así, DEBO EXIGIRLO... Me ha toca interactuar bastante con Bomberos de distintas parte de Chile, capacitarlos y compartir con ellos, además indicar que pertenecí a la institución 10 años, y hoy en día estoy en los procesos para volver a integrar sus filas, por eso hablo con conocimiento de causas de ambas veredas... Generalmente hablamos sin tener el conocimiento, o al reves, nunca nos han preparado para conocer las cosas como realmente son, al final, no siempre puede ser mi responsabilidad, pero siempre es bueno estar preocupado por ser mejor, no tanto en operación, si no que también en administración.

Respecto al SCI en Chile, en pañales, la ANB ha intentado hacer algo, creando un taller, que la verdad no es ni el 10% de lo que considera otro tipo de cursos de estas materias (OFDA, FEMA, etc), en bomberos solo se trata de aplicar el organigrama y el PC, pero el SCI es mucho más, también he tenido la suerte de formar bomberos en estas materias a través de organismos internacionales, por eso puedo hablar en propiedad que el interés existe, pero generalmente somos más reactivos o efectista, más que adoptar los temas desde sus orígenes y asumiendo los procesos establecidos para estos.

Para terminar y resumir, independiente de las experiencias personales, yo no puedo tener la altura de mira para abordar los temas y ser responsable al hablar, por que si fuera por eso, a cada persona que se le quema una vivienda podría decir que los "Bomberos no se preocupan de las Personas".

Un placer haber intercambiado palabras con altura de mira.

Un abrazo y saludos.

Carlos Andrés Vega
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado, el camino no es ser desafiante, el tema es entender las posturas y tener precaución con las cosas que uno dice.

Un Abrazo.

Slds

Carlos Andrés Vega
No logro entender tu postura (asumo que trabajas en ONEMI) pues bien, es deber de Uds congregar, nosotros somos una corporación de derecho privado que actúa dentro de un territorio comunal orientado a las personas, nuestros procesos se ajustan a ese escenario. En ONEMI no veo lo mismo. Si crees que estoy equivocado, tienen los recursos y la facultad legal para hacer que la población cambie de opinión, pero no culpes de eso a la población.

Ejemplo (solo el botón de muestra). 22 de diciembre de 2014, Robin Huskes, bombero voluntario de Dulldorf, Alemania, pierde a sus padres en volcán llaima, no logra nada a través de la embajada, pues menciona que el estado en este tipo de emergencias solo se basa en el actuar de ONEMI, ONEMI no autoriza (?) que bomberos, conocedores del lugar, expertos en este tipo de operaciones, participe de la búsqueda y solo se activa GOPE (expertos en desactivar bombas) para que realicen búsqueda en dicho volcan, Robin me llama, solicitó a nuestro CB que nos autorice a operar en base a un correo de Robin, CB se comunica con ONEMI quien reitera que NO hay autorización (?) para que bomberos opere en ese volcan. Ante la angustia de Robin, bomberos como particulares, arriendan (esto es 2 semanas después) una avioneta para realizar el primer sobrevuelo sobre la zona, y como particulares realizan ascensos al macizo en busca de los padres de Robin. Esto mientras la directora de ONEMI esta de vacaciones. Llegando de vacaciones, esta información desata la ira de la ONEMI quien pone una queja al consejo de comandantes contra estos bomberos que actuando como civiles llevan ya cerca de 8.000 dólares gastados en la ayuda de un Cofrade de Alemania en problemas (reclamo inconducente que no pasa mas allá de un mal rato pues somo civiles quienes estuvimos buscando). ONEMI contesta a diario con mentiras a Robin sobre el estado de la búsqueda que "ellos no pueden hacer por estar con excesiva acumulación de nieve en el cono" de un volcán que lleva semanas sin una molécula de nieve por la temperatura elevada y la falta de precipitaciones. Entre MENTIRAS y MENTIRAS siguen pasando semanas, ONEMI indica que hay info que solo se dará a la familia en persona y esta se encuentra al otro lado del océano, se obliga a estos a viajar desde Alemania, para llegar a Chile y encontrar que ONEMI y los organismos estatales no habían realizado operación alguna, el día que llego Robin realizaron un par de vuelos, todo eso a costa del seguro del accidentado (ONEMI ofrecio vuelos por 2900 dólares la hora, nosotros cotizamos a proveedor conocido vuelos por 400 dólares la hora, pequeña diferencia). Finalmente al día de "retomadas" las operaciones que nunca habían comenzado, se resuelve dar por terminada, y finalmente una semana después ambos turistas son encontrados por su propio hijo con la ayuda de quien le habla mas otros cuantos civiles generosos que si piensan y se conmueven por las personas. Una vez encontrados se llenó el volcán de chaquetillas azul-grana.

Ese es solo un ejemplito de lo que mueve a la ONEMI, las personas, como decía un Profe de la U, demuéstramelo con un contraejemplo. Yo con ese ejemplito le demuestro que en MI REALIDAD a la ONEMI le importa un pepino la gente, en su región puede ser distinto, lo considero afortunado.

Saludos desde mi pusilánime ignorancia
 
  • Me gusta
Reacciones: 132matta

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
No logro entender tu postura (asumo que trabajas en ONEMI) pues bien, es deber de Uds congregar, nosotros somos una corporación de derecho privado que actúa dentro de un territorio comunal orientado a las personas, nuestros procesos se ajustan a ese escenario. En ONEMI no veo lo mismo. Si crees que estoy equivocado, tienen los recursos y la facultad legal para hacer que la población cambie de opinión, pero no culpes de eso a la población.

Ejemplo (solo el botón de muestra). 22 de diciembre de 2014, Robin Huskes, bombero voluntario de Dulldorf, Alemania, pierde a sus padres en volcán llaima, no logra nada a través de la embajada, pues menciona que el estado en este tipo de emergencias solo se basa en el actuar de ONEMI, ONEMI no autoriza (?) que bomberos, conocedores del lugar, expertos en este tipo de operaciones, participe de la búsqueda y solo se activa GOPE (expertos en desactivar bombas) para que realicen búsqueda en dicho volcan, Robin me llama, solicitó a nuestro CB que nos autorice a operar en base a un correo de Robin, CB se comunica con ONEMI quien reitera que NO hay autorización (?) para que bomberos opere en ese volcan. Ante la angustia de Robin, bomberos como particulares, arriendan (esto es 2 semanas después) una avioneta para realizar el primer sobrevuelo sobre la zona, y como particulares realizan ascensos al macizo en busca de los padres de Robin. Esto mientras la directora de ONEMI esta de vacaciones. Llegando de vacaciones, esta información desata la ira de la ONEMI quien pone una queja al consejo de comandantes contra estos bomberos que actuando como civiles llevan ya cerca de 8.000 dólares gastados en la ayuda de un Cofrade de Alemania en problemas (reclamo inconducente que no pasa mas allá de un mal rato pues somo civiles quienes estuvimos buscando). ONEMI contesta a diario con mentiras a Robin sobre el estado de la búsqueda que "ellos no pueden hacer por estar con excesiva acumulación de nieve en el cono" de un volcán que lleva semanas sin una molécula de nieve por la temperatura elevada y la falta de precipitaciones. Entre MENTIRAS y MENTIRAS siguen pasando semanas, ONEMI indica que hay info que solo se dará a la familia en persona y esta se encuentra al otro lado del océano, se obliga a estos a viajar desde Alemania, para llegar a Chile y encontrar que ONEMI y los organismos estatales no habían realizado operación alguna, el día que llego Robin realizaron un par de vuelos, todo eso a costa del seguro del accidentado (ONEMI ofrecio vuelos por 2900 dólares la hora, nosotros cotizamos a proveedor conocido vuelos por 400 dólares la hora, pequeña diferencia). Finalmente al día de "retomadas" las operaciones que nunca habían comenzado, se resuelve dar por terminada, y finalmente una semana después ambos turistas son encontrados por su propio hijo con la ayuda de quien le habla mas otros cuantos civiles generosos que si piensan y se conmueven por las personas. Una vez encontrados se llenó el volcán de chaquetillas azul-grana.

Ese es solo un ejemplito de lo que mueve a la ONEMI, las personas, como decía un Profe de la U, demuéstramelo con un contraejemplo. Yo con ese ejemplito le demuestro que en MI REALIDAD a la ONEMI le importa un pepino la gente, en su región puede ser distinto, lo considero afortunado.

Saludos desde mi pusilánime ignorancia


Agradezco tu caso practico planteado, la verdad que yo no me caracterizo por hablar sin tener información al respecto, al caso que tu planteas para opinar de fondo, me voy a interiorizar de este tema, desde el otro lado de la vereda.

Pero insisto, a mi viejo se le quemo toda la fabrica, la que era herencia familiar y pilar del sustento, producto de un mal actuar de los bomberos en evitar propagación de la forma más adecuada, y lo peor de todo el era bombero del mismo Cuerpo de Bomberos, pero pese a esas malas decisiones, a ese actuar erróneo de unas personas, nosotros decimos "LOS BOMBEROS NO HACEN BIEN SU PEGA"??, No lo creo.. es a eso a lo que me refiero que hay que sumar más que restar, tu relatas al detalle una mala experiencia con ONEMI, yo podría relatar todo un día malas y pésimas experiencias con esa "Corporación Privada Sin Fines de lucro", que solo cuando les conviene se acuerdan de eso de "Corporación Privada", que la verdad que hoy cada vez el Estado tiene más injerencia sobre esta "Corporación Privada", pero NO LO HAGO, no me baso en esas malas experiencias, para referirme en una generalidad a toda la institución.

Las discusiones engrandecen al hombre, las descalificaciones son las que destruyen, eso también me lo dijo una vez un profesor.

Que tengas una buena tarde.

Slds

Carlos Andrés Vega
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Agradezco tu caso practico planteado, la verdad que yo no me caracterizo por hablar sin tener información al respecto, al caso que tu planteas para opinar de fondo, me voy a interiorizar de este tema, desde el otro lado de la vereda.

Pero insisto, a mi viejo se le quemo toda la fabrica, la que era herencia familiar y pilar del sustento, producto de un mal actuar de los bomberos en evitar propagación de la forma más adecuada, y lo peor de todo el era bombero del mismo Cuerpo de Bomberos, pero pese a esas malas decisiones, a ese actuar erróneo de unas personas, nosotros decimos "LOS BOMBEROS NO HACEN BIEN SU PEGA"??, No lo creo.. es a eso a lo que me refiero que hay que sumar más que restar, tu relatas al detalle una mala experiencia con ONEMI, yo podría relatar todo un día malas y pésimas experiencias con esa "Corporación Privada Sin Fines de lucro", que solo cuando les conviene se acuerdan de eso de "Corporación Privada", que la verdad que hoy cada vez el Estado tiene más injerencia sobre esta "Corporación Privada", pero NO LO HAGO, no me baso en esas malas experiencias, para referirme en una generalidad a toda la institución.

Las discusiones engrandecen al hombre, las descalificaciones son las que destruyen, eso también me lo dijo una vez un profesor.

Que tengas una buena tarde.

Slds

Carlos Andrés Vega
Desde luego, aunque si para ti plantear este tipo de cosas es descalificar, nada mas que hablar, yo invito a que esta institución se haga cargo, y no lo tomes como un ataque a tí pues te autoimpusiste la personalización de dicho organismo, pero para un ciudadano como yo que paga todos sus impuestos, lo menos que puedo hacer es exhijir que si con ellos se va a cancelar sueldos, los operadores hagan la pega. Y créeme que no es culpa de mi aislado caso que la imagen de esa institución este por el suelo o el subsuelo, no olvides que sus negligencias costaron vidas hace poquitos años atrás.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Primero, creo firmemente que el "todas las instituciones tienen falencias" es un hecho, si usted lee mis posteos podrá encontrar un largo listado de falencias de Bomberos, soy un convencido que los errores y debilidades deben exponerse sin miedo, porque este es un paso fundamental para crecer y mejorar... así que, tenemos falencias con el SCI, con el manejo de altos caudales, con las comunicaciones interinstitucionales, y podemos seguir listando, para luego ofrecer soluciones, que es algo que en este espacio se hace muy seguido...

¿Se le quemó toda la fábrica por lo que usted cree es mal accionar de Bomberos?... expóngalo, publíquelo, y haga llegar sus apreciaciones al CCBB que corresponde, siga su recomendación...
que he hecho al respecto?"
Porque si usted tiene razón entonces si "Bomberos no está haciendo bien su pega". Y al decirlo y exponérlo le hará un gran bien a su comunidad y a sus Bomberos... porque lo que "resta" es la cultura de silenciar, de conformismo y de autocomplacencia... si va a entrar a las filas no se "sume" a los que creen que "la ropa sucia se lava en casa", de esos tenemos hartos y vaya que "restan"...

Luego pregúntese, si en ONEMI antes del 27F se hubiese hecho este ejercicio, ¿podríamos haber evitado que personas murieran por seguir las indicaciones de la organización Estatal que se supone debía protegerlos, o que los teléfonos estuvieran sin batería o sin carga o en el cajón de algún jefe?... finalmente ¿que ha cambiado en forma sustancial en ONEMI desde el 26 de febrero del 2010?, sería interesante que se expusiera este punto, porque desde esta vereda sólo veo cambios cosméticos, buenas intenciones, y que una institución centralista y centralizada (que fue parte importante de su fracaso en manejar el 27F), lo que hizo es mejorar los sistemas de comunicación apostando a fortalecer su sistema y seguir siendo centralista y centralizada...

Ahora, si consideramos los hechos, al final del día, Bomberos tiene un fuerte accionar en torno a las personas y eso se observa en las percepciones públicas, eso es lo que dice la comunidad...

Mauricio
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Y espero que los Bomberos de Pailahueque tengan un mejor carro... porque hay que ver lo que cuesta tener material mayor de buena calidad en Provincias...

Saludos

Mauricio
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo no tengo miedo de decir que Bomberos en muchas ocasiones hace mal su pega e incluso en algunas, creo actúa con una temeridad casi negligente.

Y espero la misma auto crítica del resto de instituciones que participan en las emergencias, pero diariamente leo declaraciones en el sentido contrario, "estamos macanudos", "somos los mejores de latinoamerica", "no necesitamos ayuda para enfrentar (inserte aquí su emergencia: forestales, terremotos, tsunami, etc.)".
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Es lamentable que a muchas personas no se les preste ayuda cumpliendo con el rol que tiene la organización en la que participan o participaron, ya Sea Onemi o Bomberos. Pero también es cierto que no se puede abusar o sacar beneficio de las Corporaciones Privadas sin Fines de Lucro o de la misma Institución (Bomberos). Lamentablemente historias hay muchas en todo ámbito y para ambos lados y las seguirán habiendo. Porque aunque le cambien el nombre, la ineficiencia igual existirá.

Fraternales saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tener esa puntería a esa velocidad es de admirar. Siempre he pensado que los pilotos de la fuerza aérea debieran entrenar con los pilotos de la CONAF en materia de bombardeo.


Pero si la Fach no esta para eso seria un perdida de recursos...........¿¿¿¿¿?????????? esa es un respuesta típica en todos los niveles que uno comenta o opina sobre el tema que indicas., el año 2004 por mi trabajo conocí a pilotos de helicópteros UH1H huey que prestaban servicios a forestal mininco uno Crl (R) que estivo en IRAK en la misión ONUque tuvo que arrancar de la zona y los helicópteros Chilenos quedaron alla y Un Ex tte, de la armada Peruana que combatió contra sendero luminoso y en la miniguerra del 95 contra Ecuador y ambos Convenían en decir que lo mas cercano a una guerra y en ocasiones mas peligroso que esta es el combate de IF desde Helicópteros.


Sin decir que nosostros somos los mejores del mundo, Sobre la ONEMI, me ha tocado ver desidia, cero compromiso, una especie de juego al agente secreto (manejar información clasificada), soberbia (Somos gente altamente preparada me dijo un personaje en 1996 y casualmente luego fue asistente obligado a un curso donde yo era relator y pude ver su CV y el de otros oh sorpresa.....................), estamos de acuerdo que espectro de emergencias que atiende onemi son mas allá de las que habitualmente estamos acostumbrados los Bomberos, a mi comadante lo he escuchado tratando de contactarse con la onemi y es mas fácil llamar a la estación espacial internaciónal que a ellos, y por supuesto mirar por sobre el hombro a todas las instituciónes que participan, no existe un pensamiento de Comunidad de Emergencia lamentablemente, percibo un veamos como sale la cosas que planemos los próximos 20 años donde puede haber Sequias, inudaciones etc.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cotaco y Ambiorix

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Pero insisto, a mi viejo se le quemo toda la fabrica, la que era herencia familiar y pilar del sustento, producto de un mal actuar de los bomberos en evitar propagación de la forma más adecuada

me parece increíble aún seguir leyendo que por culpa de bomberos... se le quemó la fabrica....
ahora respecto a los ejemplos... concluyo:
Bomberos.. trabajamos por amor al arte, damos lo mejor de nosotros, estamos en todas y nos capacitamos para tratar de ser mejores y ser los mejores.
ONEMI: trabajan con sueldos "reguleques" desde el PC y queda claro que NO están en todas. y en un gran porcentaje veo solo políticos jugando a manejar emergencias sin cursos ni capacitaciones
Corta y precisa.
Saludos cordiales
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix