Sera muy pronto o hay que esperar ??

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo he ido a un montón de IF que tienen en común las falencias que señala Lagunino:

-Descoordinación o -derechamente- inexistencia del SCI
- Falta de material adecuado
- Falta de entrenamiento y/o conocimientos del tema.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO y uticr

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cita a previo texto:
Gonzaju comento que Bomberos si estaba preparado para combatir incendios estructurales. Concuerdo en parte con el. Donde no concuerdo, es que este fue un Incendio de Interface, y que yo sepa no se salvaron casas, si no que el fuego en su avance iba destruyendo todo a su paso, los carros botaban el estanque y posterior se retiraban del lugar ante la falta de cisternas, pero cuidaron el agua trabajando con 38 y pitones de 125 GPM. Por lo que combate ofensivo no hubo. Nunca se armaron pitones de 72 mm o las bombas desalojaron gran galonaje en convoy.

De los lugares donde yo trabaje:
Bueno. yo doy testimonio que si se salvaron casas del fuego, y se armo a grifo y se alimento en convoy a B9 que trabajo el área, en armada tradicional de grifo y de Z2 y alimentada desde BX11 en donde el trabajo (combinado con otras bombas de otros CCBB) se detuvo el avance del fuego y solo se retiro el material aun después que pobladores volvieron a sus casas.
En el caso de trabajo de B2 en una quebrada cercana se uso material de 70 solamente con el "condor" monitor portátil chorro-solido mas de 2000 lpm en fuego de quebrada, que da un alcance efectivo aun al otro lado de la quebrada. implica que un estanque solo dura poco mas que un minuto y con ese desalojo un trabajo prolongado implica la armada de grifo u otra fuente....como un grifo en convoy-

Es un pequeño ejemplo, y solo ilustra nuestro caso, pero vale el caso y no creo sea el unico-

(deje al principio una advertencia en usar términos generales y las palabras "nunca" y "nadie")
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
polo1.jpg

¡Cuidado doctora éste osito no es un peluche!
Es peligroso, conflictivo y dañino.


Baloo.jpg

Hey! Cuando se está quemando una casa con gente en su interior lo importante es la Camaradería, las comidas, los cocktails, etc.
¡Que tanto si los incendios se apagan solos!
dr+polo.jpg

Quien te quiere no sólo te dice cosas amables o lindas.




 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
?????????
oye PR. esta esta mas dificil de entender que la del puente de Recoleta
vas a tener que ser mas explicito y en texto, o no entenderemos el mensaje
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como dice PR, la camaradería, amistad, pasar buenos momentos con colegas de otras ciudades, descansar en sus cuarteles, etc, etc son algo muy bueno, nada que decir...

Nadie discute los riesgos, esfuerzos y sacrificios ..... los resultados están ahí y hablan por sí solos.

También es cierto que si nadie los pesca, muchos incendios arden tanto que se apagan por sí solos al quedarse sin combustible....un bosque ardiendo un mes, una mina de carbón ardiendo cinco años, un buque abandonado, ardiendo tres semanas a la deriva, un depósito de neumáticos ardiendo medio año.

El que lleguen bomberos a un incendio es para salvar lo salvable: 10%, 25%, 50%, 100%. Llegar a un incendio del tamaño que sea y cuando queda el radier calcinado decir "hicimos nuestro mejor esfuerzo", lo puede decir cualquier hijo de vecino y no necesita ni veinte, ni diez ni un carro de US$250.000 c/u con luces, sirenas y tablets de la Guerra de las Galaxias ni cascos fashion ni radios satelitales para pronunciar aquella misma frase :-(
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Ja ja ja ja ja estuvo buena la del puente, jajajajaja
No quise dar un mensaje explicito ni obvio, más bien fue de aburrido y es para que trabajen un poco la imaginación, la primera foto olvídala, pero las 2 siguientes son aplicables para todo. Es una critica al peluchismo.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
No puedo estar mas en desacuerdo, yo no fui a camaradería ni a pasar buenos momentos.
es ofensivo para cada bombero y en general a quien es dedicado al servicio.

ademas, arriba se discute los esfuerzos y sacrificios hecha, etc

Ahora; sin ponerse grave , solo digo que se deben atener a los hechos....nada mas !!!
que lo que ponen en el post sea real y por favor basado en algo mas de lo que vieron en alguna foto.

asi;
estas frases abajo son falsas y a lo mas incorrectas en el mejor caso;
y que yo sepa no se salvaron casas
que combate ofensivo no hubo
Nunca se armaron pitones de 72 mm
Que tanto si los incendios se apagan solos!


El programa doctora polo es scripted (tiene guion), y es tan buena referencia como backdraft o ladder 49;
allí pasa lo que dice el guion, y si no sale bien, se corta y re-graba (no se han dado cuenta ?)
lo que los bomberos no pueden hacer eso.


Y por lo que haya que mejorar, voy a partir por mi mismo y lo que este a mi alcance.

 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Lo mio es un comentario genérico, no personal aplicable a todo. (con respecto a la camaradería)
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ja ja ja ja ja estuvo buena la del puente, jajajajaja
No quise dar un mensaje explicito ni obvio, más bien fue de aburrido y es para que trabajen un poco la imaginación, la primera foto olvídala, pero las 2 siguientes son aplicables para todo. Es una critica al peluchismo.


mmmmm, teniendo tan buen material tecnico a la mano
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
entre estar en una plaza con 100 carros y estar en el cuartel de cia de canje, mil veces mejor el cuartel.

ahora la AV argentina pudo haber sido mucho mejor lugar para haber estado los carros.

creo que nadie fue con ganas de ir a un SPA o a la Piscina, es mas fueron cortos momentos los que el carro estaba en descanso. algo necesario, se vieron bomberos durmiendo en la calle y en la plaza sotomayor.

el desgaste fisico fue grande para quienes no estan acostumbrados a esas escalinatas y cerros. y mas aun el stress de estar atacando y quedarse sin agua y correr de nuevo a la calle.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Anoche revisando Youtube me encontré estos vídeos. El primero muestra el animo Bomberil a la emergencia:


El segundo muestra si el trabajo que se realizo fue el correcto:


El tercero, el resultado.


Me pareció interesante subir una muestra de vídeos en la red. Sobre todo para aquellos que aun piensan que se trabajo bien.

Fraternales Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Como se menciono a la Germanía, un vídeo de esta.


Habría sido bueno, ver la efectividad del trabajo posterior, pero al menos con los 3.500 litros, no creo que se hubiera logrado mucho.

Fraternales Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Respecto al Cóndor de la Esmeralda, tengo entendido que el día dos se les pidió armar y se prefirió cuidar el agua. Buscare mas antecedentes al respecto, para fijar la hora y lugar.

Respecto de las armadas en convoy no siempre se cumplieron. De hecho, haber escuchado al Segundo Comandante CBV por radio pedir en reiteradas ocasiones armar con 72 mm y eso no se logro efectuar. Es mas, en una de sus comunicaciones radiales con los otros OBAC, el les dijo que era la única forma de parar ese frente de fuego.

Fraternales Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Gran trabajo del tercer video, felicitaciones.

¿Hubo Cuerpos de Bomberos que acudieron por su cuenta sin informar a Valpo.?
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hubo muchos pitones de 70. Subiendo por Av Francia quedó un carro que "secuestró" un par de Zs y pudo aplicar buen chorro casi ininterrumpidamente deteniendo efectivamente el avance del incendio por ese lado (no por cambio de viento).

Efectivamente muchos grandes incendios, la gran mayoría, se apagan por sí solos al quedarse sin combustible.

Habría sido bueno ver chorros permanentes de 2.000 o 4.000 u 8.000 lpm, los recursos humanos y materiales estaban....y siguen estando. La foto de abajo no es montaje y no es la única con ese tamaño de chorros, hubo hasta manguerines para llamas de ese tamaño o mayores.
140716065048734337.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Al menos la intención de este tema es lograr efectuar un análisis critico pero a la vez productivo de esta emergencia.Basado en que al menos aparte de datos estadísticos, felicitaciones y discursos lacrimogenos, no se ve que habrá un análisis técnico. Se habla de 40 Cuerpos que asistieron a la Emergencia, 80 carros, 40 cisternas y no se sabe aun la totalidad de Bomberos asistentes a la Emergencia. (Fuente:Enzo Gagliardo Leiva en entrevista a CNN Chile).

La frecuencia nacional se saturo con comunicaciones, aun no hay propuestas para ampliar las frecuencias en esta. No puede existir una sola frecuencia nacional. Al menos debería existir tres frecuencias nacionales de trabajo y al menos cuatro frecuencias nacionales de trabajo, Tengo entendido que en algunos estados de USA, a los carros que concurren a una emergencia, se les asigna un pack de frecuencias de trabajo. O sea tienen muchas posibilidades de comunicación y no saturar una única frecuencia.

Claro esta que acá no hubo SCI, No funciono de manera correcta el COE ni los estamentos que lo componen. En una entrevista al Comandante Gagliardo se le pregunta después de la emergencia si se están tomando medidas para prevenir este tipo de Incendios. En parte de la respuesta dice que la Empresa de agua esta tomando las medidas del caso. Hace ya seis años, que Esval y Bomberos comunicaron que se haría una red de grifos dobles de alta presión desde la Av. Argentina hasta la Aduana como primera parte, abastecidos de la cañería de alta de 900 mm. Hoy estamos a mediados de julio del 2014 y hasta ahora ni siquiera se menciona en proyectos.

Fraternales Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Gran trabajo del tercer video, felicitaciones.

¿Hubo Cuerpos de Bomberos que acudieron por su cuenta sin informar a Valpo.?

Avanzo todo el que quizo, y solamente informaban cuando estaban arribando a la ciudad.

Fraternales Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Hay muchas preguntas sin responder. Después de la guerra, todos son generales. Yo pregunto:¿Donde están los tres carros Forestales que iban a ser UNIMOG para la 14, 15 y 16 Compañías de Valpo, comprometidas por el Vicepresidente Chadwick y el Senador Chahuan después del Incendio del Cerro Mariposas el año 2013 y cuyas entrevistas confirmando lo dicho están en Youtube?. Para ponerse en las fotos o salir diciendo yo logre esto si que son buenos estos señores, pero al momento de responder. En todo caso, en el tema de estos tres carros hay también un serio problema del gestión de los OO.GG del CBV que no supieron concretar este ofrecimiento de manera correcta.

Si se traían estos tres carros venían con espuma con la capacidad de aumentar los 3.000 litros de agua en 21.000 litros de espuma.

Otra pregunta mas sin responder.

Fraternales Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Pero ahora tienen una linda placa en agradecimiento por el combate de ese incendio que la dio el alcalde y la recibio el comandante en el teatro
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO