Homenaje a los berliet

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Sobre la primera generación se dice por allí y por acá en círculos Bomberiles y Militares que en su origen eran tanquetas que se venderian para el conflicto del 78 como "no hubo na guerre" ¿que hacemos mon ami con los chasis que no alcanzan a ser tanqueta? mmmmmm pongamoles un estanque y hagamoslo carrobomba para todo terreno

Estimado Nacho,

Puedo asegurarte que el año 1978 no se conocian las arañas. No existian ni siquiera fotografias de ellas. Las primeras aparecieron en Chile y en valparaiso en 1983 y la version tal como postee ayer, era al reves de la tuya. Fuera la parte Bomberil y rapidamente se convertian en tanquetas. Incluso varias llegaron con mascara y techo negro, no se si esto fue a pedido, pero no lo creo, en ese tiempo no se movia ni una hoja sin que lo supiera el Emperador Octavius. Me parece que a Viña tambien llegaron dos de esas maquinas por la misma fecha, una de las cuales se volco y tiene un martir.

Fraternales Saludos
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
desde antes de 1871 la cuarta cia de victoria posee un berliet 4x4 forestal precursor de los actuales araña,sobre la afirmacion de Lagunino que se podian transformar en vehiculos de uso militar es poco probable ya que el ejercito para 1978 y posteriores cuando se temia un conflicto belico con los vecinos tenia varios miles de unidades de camiones Unimog muy superiores en prestaciones que el berliet.
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
desde antes de 1871 la cuarta cia de victoria posee un berliet 4x4 forestal precursor de los actuales araña,sobre la afirmacion de Lagunino que se podian transformar en vehiculos de uso militar es poco probable ya que el ejercito para 1978 y posteriores cuando se temia un conflicto belico con los vecinos tenia varios miles de unidades de camiones Unimog muy superiores en prestaciones que el berliet.
debi decir año1971,el viejo berliet araña ya no esta en victoria al parecer esta en gorbea siempre en la araucania.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Me imagino que muchos no deben saberlo, pero la gloriosa 5ta Compañia de Viña del Mar con asiento en el sector de Gomez Carreño, tuvo el primer carro 4x4 destinado para el combate de emergencias forestales, el cual fue donado por el S.A.G, esto fue a principios de los 70... mucho antes que la mayoria de los araña tradicionales como los mostrados en las fotos, de los cuales la 5ta tambien tuvo el gusto, placer, u honor, o como quieran llamarlo, de tener uno de ellos por el año 85 (de las fechas no estoy seguro, pero voy a encararme de la corroboracion de estos datos).

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El carro a que se refiere Dog5 era un Hotchkiss, francés, armado sobre chassis Berliet me parece.

El SAG tuvo por un tiempo una división forestal en varias regiones, pero luego prefirieron dejar de lado ese tema y traspasaron sus equipos a bomberos. Es interesante notar que eran en la práctica bomberos estatales, no se como habrá resultado, pero pensando en que muchos de esos incendios requieren mucho personal y esfuerzo para esas operaciones, los asignados a esa sección no deben haber estado muy a gusto.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Imagenes??

Me imagino que muchos no deben saberlo, pero la gloriosa 5ta Compañia de Viña del Mar con asiento en el sector de Gomez Carreño, tuvo el primer carro 4x4 destinado para el combate de emergencias forestales, el cual fue donado por el S.A.G, esto fue a principios de los 70...

Hola Claudio, que tal??

Puedes conseguir imágenes de esa maquina?? Seria muy bueno verla.

Saludos,

REINALDO

 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
El carro a que se refiere Dog5 era un Hotchkiss, francés, armado sobre chassis Berliet me parece.

El SAG tuvo por un tiempo una división forestal en varias regiones, pero luego prefirieron dejar de lado ese tema y traspasaron sus equipos a bomberos. Es interesante notar que eran en la práctica bomberos estatales, no se como habrá resultado, pero pensando en que muchos de esos incendios requieren mucho personal y esfuerzo para esas operaciones, los asignados a esa sección no deben haber estado muy a gusto.

Asi es Jaime, se me fue el gran detalle de poner la marca del carro, pero como bien indicas era un Hotchkiss Guinard Incendie.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Hola Claudio, que tal??

Puedes conseguir imágenes de esa maquina?? Seria muy bueno verla.

Saludos,

REINALDO


Ningun problema estimado, hoy a la tarde te las envio para que me ayudes a subirlas en el portal, ya que no me manejo mucho en el tema de las fotos por aca.

Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
desde antes de 1871 la cuarta cia de victoria posee un berliet 4x4 forestal precursor de los actuales araña,sobre la afirmacion de Lagunino que se podian transformar en vehiculos de uso militar es poco probable ya que el ejercito para 1978 y posteriores cuando se temia un conflicto belico con los vecinos tenia varios miles de unidades de camiones Unimog muy superiores en prestaciones que el berliet.

Estimado Cuartinoseptimo,

Yo solo me refiero a lo que se comentaba en aquellos años. Si bien es cierto tienes razon en los Unimog, te recuerdo que con la Enmienda Kennedy y los embargos de armas, no era muy facil adquirir armamento y vehiculos militares. Puede que lo comente sea cierto o no, pero es lo que se hablo en ese tiempo.

Fraternales Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este era, en realidad era "Guinard" sobre chassis Hotchkiss (los Berliet eran marca Camiva sobre chassis Renault. Al parecer la bomba es una motobomba fija, ¿habrá una foto con mas detalle?.

--------------
548856_359464077475497_1691866680_n.jpg



Este es uno en una convención de carros antiguos en Francia, 2012.
--------------
6315879815_45d2e9d5ac_z.jpg
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
Estimado Cuartinoseptimo,

Yo solo me refiero a lo que se comentaba en aquellos años. Si bien es cierto tienes razon en los Unimog, te recuerdo que con la Enmienda Kennedy y los embargos de armas, no era muy facil adquirir armamento y vehiculos militares. Puede que lo comente sea cierto o no, pero es lo que se hablo en ese tiempo.

Fraternales Saludos

Brasil no tenia nada que ver con la enmienda y vendio a chile miles de unimog y engesa ademas de cazatanques urutu y otroos cuyo nombre no recuerdo
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Este era, en realidad era "Guinard" sobre chassis Hotchkiss (los Berliet eran marca Camiva sobre chassis Renault. Al parecer la bomba es una motobomba fija, ¿habrá una foto con mas detalle?.

--------------
548856_359464077475497_1691866680_n.jpg



Este es uno en una convención de carros antiguos en Francia, 2012.
--------------
6315879815_45d2e9d5ac_z.jpg

Gracias Jaime, voy a buscar mas pero no creo, de hecho las de mejor calidad que tenemos son precisamente esa y una en blanco y negro.

Si encuentro mas las aporto aca.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Brasil no tenia nada que ver con la enmienda y vendio a chile miles de unimog y engesa ademas de cazatanques urutu y otroos cuyo nombre no recuerdo

Lo de la enmienda Kennedy fue otra mas de las falsedades, que muchos nos tragamos, esa era de 1975 y no pudimos renovar ni reparar equipos bélicos para los años del tema con Argentina en 1978, los tanques estaban sin repuestos, muchos fueron sometidos a cambios de motor con MTU alemanes. Los Hawker Hunter podían volar gracias a que eran ingleses.

Pero en carros simplemente una falsedad, de hecho al menos el CB Chillán compró 3 carros Americanos NFPA en 1984, carros que aun funcionan, desafortunadamente fueron comprados con motores bencineros en vez de diesel que era opción disponible, de haber sido diesel probablemente todavía serían de 1ra salida donde sea que estén.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo de la enmienda Kennedy fue otra mas de las falsedades, que muchos nos tragamos, esa era de 1975 y no pudimos renovar ni reparar equipos bélicos para los años del tema con Argentina en 1978, los tanques estaban sin repuestos, muchos fueron sometidos a cambios de motor con MTU alemanes. Los Hawker Hunter podían volar gracias a que eran ingleses.

Pero en carros simplemente una falsedad, de hecho al menos el CB Chillán compró 3 carros Americanos NFPA en 1984, carros que aun funcionan, desafortunadamente fueron comprados con motores bencineros en vez de diesel que era opción disponible, de haber sido diesel probablemente todavía serían de 1ra salida donde sea que estén.
Agregale lo de Vaparaiso cuyo origen aclaro lagunino en otro post.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Agrégale lo de Vaparaiso.......

Así fue, Valpo compró en 1978 al menos 6 carros "americanos" American La France sobre chasis Ford. Estanque de 400 o 500 gals, con bomba de 750 gpm (todos los que conocí tenían la válvula serie/paralelo pegada en Serie). Probablemente todavía estarían en servicio de haberse comprado con motor diesel, además de haber tenido mejor rendimiento en los cerros y menor consumo de un combustible que además siempre ha sido de menor costo que la gasolina.
 

fire_karlos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2009
150
33
2
Chile
Pero en carros simplemente una falsedad, de hecho al menos el CB Chillán compró 3 carros Americanos NFPA en 1984, carros que aun funcionan, desafortunadamente fueron comprados con motores bencineros en vez de diesel que era opción disponible, de haber sido diesel probablemente todavía serían de 1ra salida donde sea que estén.

Los Ford Pierce 800 de Chillán... "Los tres Carros amarillo limón de Chillán"... aún se encuentran en servicio, por lo menos los de la 1° (B-1) y 3° (B-3)Compañía en Chillán, el tercer carro que perteneció a la 4° Compañía de Chillán ahora se encuentra en el CB de San Carlos, operativo, ahí le cambiaron el motor a Diesel.... carros con 30 años y continúan operativos.

El B-1 continua siendo carro de primera salida a algunas emergencias en su cuartel (Cuartel Primera Chillán).

Saludos!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
4ta. Valparaiso

En la web del CBV se dice que un carro similar, fabricado en Francia... fue el primero de su tipo en Chile...

url


Tendrá el mismo origen que el de la 5ta. de Viña del Mar ??

Saludos,

REINALDO
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En la web del CBV se dice que un carro similar, fabricado en Francia... fue el primero de su tipo en Chile...

-----------------------------------
4.jpg


¿Tendrá el mismo origen que el de la 5ta. de Viña del Mar ??

Saludos,

REINALDO

Todos son de la misma hornada que compró el SAG (1970) y luego redistribuyó a los bomberos, fueron como 8 a nivel nacional. Incluso se aprecian los matamoscas sobre el estanque, tal como en el de la 5ta Viña y los 5 chorizos.

Nunca he tenido claro si fueron usados directamente por personal del SAG o si fueron comprados con la idea de entregárselos a bomberos, ¿quién sabrá?.

548856_359464077475497_1691866680_n.jpg