Los primeros 5 minutos en la escena: que ha fallado aqui?

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
El siguiente video muestra los primeros minutos en la escena de un estructural, edificio multifamiliar de dos pisos con fuego "violento" (les guste o no a algunos ;D) en el primer piso. Se reporta un bebe en el segundo piso.


Yo note algunas "pifias" en el proceso de supresion, sin embargo, al final la meta se cumplio en menos de 10 minutos en la escena.

Les invito a escribir sus opiniones sobre que hubiesen hecho diferente en este escenario. Mas de algo sacaremos provecho y quien sabe, nos puede servir en la proxima llamada.
 
Última edición por un moderador:

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
al menos en las veces que nos ha tocado en una emergencia ( en lo personal) cuando nos indican personas atrapadas se prepara de inmediato una pareja de bomberos para la busqueda mientras se hace extincion,,,,,

en este caso, tengo entendido que era el OBAC el de la camara, debio desplegar un equipo de busqueda y esperar las indicaciones de los rescatistas afuera.....

qeu importancia tiene la camara termal!! ayuda demasiado en simplificar el trabajo.....me gustaria que todos los ccbb a nivel nacional los tuvieran para simplificar el trabajo....

opinion personal.....debio desplegar el equipo de busqueda sin intervenir el, y las aramdas trabajar, o un poco mas rapido en la extincion....o apurar el procedimiento de busqueda, ya que lamentablemente los gringos no son de trabajr un poco mas rapido el control de emergencias....

ojala que no me tomen a mal, nime mal critiquen....espero respuestas que solucionen y que me den un mejor trabajo, en base a este video.....

(curiosamente antes de ver este video, estaba revisando las helmet cam en youtube, incluso vi unade Kiltro en una emergencia y se nota el buen desempeño de Sergio en una emergencia)

saludos cordiales desde Temuco



Fabian
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Incendio con fuego violento.....dudo que por otros lados se hubiera hecho algo mejor. Incendio controlado en 2 minutos.

Incendios de ese tamaño y estructura normalmente terminan con todas las casas pareadas quemadas y culpándose a los grifos.

Lo que habría agregado, una VPP con un ventilador por el primer piso.

No hay que obsesionarse mucho con la cámara termal, mejora la visión para el usuario, pero la VPP mejora la atmósfera para quienes estén atrapados, y hace más rápida la extinción al mejorar la visualización y bajar la temperatura.

Por el precio de una cámara termal (CT) se pueden comprar unos 10 ventiladores para VPP.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Intervencion del OBAC en las operaciones


Me parece interesante comentar sobre la intervencion del OBAC en las operaciones.

Esta situacion puede resultar mucho mas frecuente de lo que imaginamos (por ser primera maquina en la escena, por la baja dotacion de primera respuesta, Etc.)

Es probable que las condiciones excepcionales de un incidente "obliguen" al OBAC a involucrarse en las operaciones. Despues de una rapida evaluacion, este puede determinar efectivamente que su participacion es indispensable y no puede postergarse
(por ejemplo cuando se realiza un "fast attack").

A
un con lo que se observa en el video, no me parece que exista suficiente informacion para determinar si la intervencion del OBAC era absolutamente indispensable e inpostergable.

Cuando esto efectivamente sucede, una cuestion fundamental es la
transferencia del mando.

Esa transferencia de mando se puede realizar en estas circunstancias excepcionales, comunicando al OBAC de la unidad que se dirige al lugar lo que haremos (ingresar con una linea, realizar busqueda y rescate, Etc.) y por ello la necesidad imperiosa de transferir el mando.

Para cumplir con este requisito, es imprescindible contar con un SOP que defina las acciones a seguir en este escenario (la intervencion del OBAC en las operaciones). De lo contrario, cuando no existe un protocolo y el OBAC ingresa sin transferir el mando... luego, cuando la siguiente maquina arriba a la escena, la cadena de mando se rompe... no hay claridad respecto del plan de accion del incidente, los recursos involucrados, el estado de avance yel eventual requerimiento de recursos adicionales.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Camarita amiga


Nota aparte hago del uso de camaras en las emergencias...

Es de suponer que el objetivo principal por el que registramos nuestro trabajos es para que luego esa informacion sea un antecedente util a la hora de realizar analisis post incidente.

Es ese el uso que damos en Chile a los videos y las fotografias??
O resulta que el material termina publicado en facebook, youtube, Etc. en vez de en un informe que permita luego corregir errores y generar revisiones de los procedimientos para implementar las mejoras correspondientes??

REINALDO
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Bueno, los errores que encontre yo y que sirven para mejorar en la proxima llamada:

- Los miembros de la primera cia en el lugar aun no estaban completamente equipados. Por eso es importante, al menos para el personal de atras, que de seguro van con la linea de ataque, BAJARSE DE LA BOMBA LISTOS PARA ACTUAR. Muchas veces aunque vayamos designados a "ataque al fuego", podemos encontrar un retraso, como en este caso, gente escapando al momento de la llegada. Eso causo que la linea (crosslay) no estubiese completamente extendida, creando un efecto domino en las operaciones siguientes.

- Busqueda es de a dos como minimo . Sin embargo, detras de el estaba el "back up line" con otro grupo detras de el.

- Transferencia del mando .Al minuto 2:40 se escucha que el "Batallion" llego al lugar a tomar el mando y le solicita al oficial de la camara que se reporte para la transferencia. Indispensable es el PRE INFORME CORRECTO. Las unidades en camino tras escuchar el reporte ya sabian a que iban. Dada la presion por rescatar a la victima y de asistir al grupo VES que ingreso por el otro sector, el capitan informa al "Batallion" que ingresara a asistir con el rescate. Comunicacion es la clave, muchas veces en eso ayudan los SOP ya que el comandante en camino posee expectativas de un grupo de trabaja en la escena, y no necesita "direccion personal" o "micro administracion". En este caso una transferencia mas detallada via radio quizas hubiese cumpido aquella etapa de la operacion.


Respecto a los pre informes: imaginense el mismo incidente en sus jurisdicciones. A esta fecha aun escucho los mismos preinformes que se daban a mediados de los 90: SE TRATA DE CASA HABITACION SE TRABAJA, SE TRATA DE CASA HABITACION DE DOS PISOS SE TRABAJA. Sinceramente, con esa informacion tan primitiva, e inconcisa, oficiales y bomberos en camino al incidente pueden realmente obtener una foto y diseniar un plan de accion en camino a la escena?

Espero mi colega Nicolau se integre al post con su experiencia.

Elkete:

Es muy probable que la VPP se haya hecho tiempo despues de lo que dura el video. Es comun, me atrevo a decir a nivel nacional (USA) que para este caso especial se realicen otras maniobras de ventilacion, como lo son la horizontal por medios naturales (hecha en el segundo piso al romper las ventanas) y la hidraulica, quizas hecha en el piso afectado tiempo despues por el grupo de ataque que confino el fuego. Estos llamados son "bread and butter", pan de cada dia para el depto donde yo trabajaba como capitan y del cual ahora soy voluntario. Me imagino que Nicolau tiene 10 veces mas la experiencia en este mismo tipo de escenario. En el video, la VPP no aparece ya que es muy temprano para hacerla. Colocar un ventilador en esas condiciones (mostradas en el video) arriega al rebrote del fuego en el area del primer piso. Es esencial remover algo de escombros si se puede y buscar focos escondidos antes de realizar tanto la VPP como la hidraulica.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Preinformes

Respecto a los pre informes: imaginense el mismo incidente en sus jurisdicciones. A esta fecha aun escucho los mismos preinformes que se daban a mediados de los 90: SE TRATA DE CASA HABITACION SE TRABAJA, SE TRATA DE CASA HABITACION DE DOS PISOS SE TRABAJA. Sinceramente, con esa informacion tan primitiva, e inconcisa, oficiales y bomberos en camino al incidente pueden realmente obtener una foto y diseniar un plan de accion en camino a la escena?

Este sigue siendo un tema...

Hay a mi juicio hay varios factores que influyen en un preinforme pobre.

El primero... Si no existe un SOP que especifique los requerimientos de informacion, dificilmente los bomberos pueden tener una idea siquiera aproximada de cual es la informacion que se necesita. Simplemente se limitaran a repetir un preinforme de identicas caracteristicas al que escucharon desde que ingresaron a la bomba

Segundo... Cuando la Central despacha las maquinas y la mejor y mas amplia informacion es...
"0-4, Casa Habitacion" (Se trata de Casa Habitacion)... el resto de la informacion tendra similar calidad.

Tercero... No existe cuestionamiento de la informacion entregada enlos preinformes.

La mayoria de nosotros ha escuchado (y tambien repetido) preinformes tales como
"Se trata de pequeña/mediana/gran extension de pasto"... Que es pequeña extension?? Es pequeña/mediana/gran con respecto a que?? Lo que para un bombero novato es "gran", para un bombero veterano quizas sea "mediana" y para un bombero con años de experiencia en incendios forestales, quizas hasta sea "pequeña". Claramente, un parametro tal como metros cuadrados o hectareas es mucho mas preciso. Eso, solo en lo que a dimensiones se refiere. Otra cosa es el combustible.

Otro mas...
"Se trata de casa habitacion, se trabaja"... Es una casa de cuantos pisos?? De que material... madera, hormigo, mixto?? Esta completamente envuelta en llamas?? O es solo un porcentaje de esta el afectado?? Se trabaja... en que?? Se realiza un ataque... de que tipo... ofensivo/defensivo, con cuantas lineas y de que capacidad?? Se esta realizando busqueda y rescate??.

Da para mucho el tema.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Como alguien ya anota, no me tinca para nada equiparar las labores de un ventilador con las de una cámara termal en lo que se discute. La B&R entre humo denso normalmente se realiza en ignorancia de la ubicación exacta del fuego y de su origen y estado de desarrollo, por lo que veo riesgoso, por imprevisible en sus consecuencias, la inyección de aire. Eso más allá de la eventual demora en el despliege del equipo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muchos bomberos me comentan que la culpa de un incendio que arrasó con todo fue de la VPP, aunque mas me suena a que se enrocó la culpa desde los grifos al ventilador.

Nada puede funcionar bien sin entrenamiento.

Si se fijan en el video, las condiciones interiores empezaron a mejorar varios minutos después de haber controlado el incendio.

Si búsqueda y rescate se realizan sin saber ubicación del incendio ni de las víctimas y sin poder ubicarse en ell interior, la VPP en un minuto o menos despeja toda la atmósfera facilitando ver desde donde viene el humo, a la vez que mejorando el aire respirable para quienes están en el interior.

Desde hace más de 55 años que en EEUU se usa la VPP iniciada por el FD de Los Angeles, ya no se usan los extractores, de hecho los fabricantes mas antiguos de extractores como SuperVac modificaron sus extractores con nuevas hélices para usarlos como ventiladores.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Considero muy peligroso el no discriminar en el uso de VPP, en especial en espacios grandes y más aún si el recinto no es sellado, pues podremos llevar gases humo y el fuego mismo quién sabe adónde y afectar a potenciales víctimas. Por otra parte, no puede iniciarse VPP sin tener líneas cargadas y listas para entrar apenas se inicie la corriente de aire.

Obvio que nada debe hacerse sin conocimiento ni entrenamiento, pero en esto de la VPP hay que irse especialmente con mucho cuidado.

Por todo esto, creo que comparar el trabajo de una cámara termal con VPP, que era el tema original, como que "no aplica".

Les propongo el siguiente ejercicio (caso real): LLegan de primera máquina a lo que la Central informa como un "olor a humo en edificio de departamentos". Van en total 6 voluntarios. El conserje dice que llamó porque una vecina del 5to. piso le dijo oler a humo. Suben tres (EPP, ERA, radios, material de entrada forzada y cámara termal, sin material de agua). Al llegar al 5to. piso notan algo de humo en el pasillo y parece salir de una puerta, que tocan y está muy caliente. La vecina dice que allí vive un adulto. ¿Qué hacen?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Preguntas

Les propongo el siguiente ejercicio (caso real): LLegan de primera máquina a lo que la Central informa como un "olor a humo en edificio de departamentos". Van en total 6 voluntarios. El conserje dice que llamó porque una vecina del 5to. piso le dijo oler a humo. Suben tres (EPP, ERA, radios, material de entrada forzada y cámara termal, sin material de agua). Al llegar al 5to. piso notan algo de humo en el pasillo y parece salir de una puerta, que tocan y está muy caliente. La vecina dice que allí vive un adulto. ¿Qué hacen?

Muy bien CFlamma !!
Esto es lo que necesitamos.

Me falta alguna informacion para comentar...

Tengo mecanica en el lugar??
Se esta realizando una armada de ataque hacia el piso afectado??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Discrepo con la comparacion de TIC y Ventiladores. Los dos son recursos tecnologicos, personalmente no considero la TIC tan indispensable como lo es el ventilador. Es solo una herramienta que facilita la vision, cual aun depende de las habilidad basicas que todo bombero debe saber sobre B y R.

Tambien opino, al igual que CFLAMMA, que existen muchas reglas (discriminaciones…) en el uso de ventilacion por presion positive, en ese alcance es importante no confundir VPP con PPA (Positive Pressure Attack) ataque con presion positiva, dos cosas distintas.

El pasado enero, Tulsa Fire Department (Oklahoma) rescato a un bombero despues de una llamada mayday. El unico recurso utilizado fue la VPP, para “empujar” el fuego, cual estaba concentrado en la parte trasera de la vivienda. Todo esto sucedio dentro de los primeros 10 minutos del incidente, y el rescate fue hecho por las 3 primeras cias en el lugar (de un total de 7 despachas en la primera alarma. Este caso es de los criticos, que se ensenian en las clases de RIT en el uso de VPP para mejorar las condiciones expresadas por Elkete. Si el fuego hubiese estado concentrado en la parte anterior (frontis) de la vivienda, la VPP hubiese sido desastroza obviamente.

Escuchar aqui :http://www.firefighterclosecalls.com/news/fullstory/newsid/152835

Insisto, estoy convencido que en este caso la VPP se uso “post extincion” cual es una directriz en el uso de VPP… simplemente quizas aun no existia una aperture de salida del aire. No creo conveniente (a mi opinion por supuesto) concentrar recursos limitados a una tactica de esas caracterizticas, considerar las prioridades:

Seguridad a la vida
Estabilizacion del incidente
Conservacion de la propiedad.


Les propongo el siguiente ejercicio (caso real): LLegan de primera máquina a lo que la Central informa como un "olor a humo en edificio de departamentos". Van en total 6 voluntarios. El conserje dice que llamó porque una vecina del 5to. piso le dijo oler a humo. Suben tres (EPP, ERA, radios, material de entrada forzada y cámara termal, sin material de agua). Al llegar al 5to. piso notan algo de humo en el pasillo y parece salir de una puerta, que tocan y está muy caliente. La vecina dice que allí vive un adulto. ¿Qué hacen?

Excelente scenario… sin embargo mi consulta es: estas preguntado que se debe hacer como bombero? Oficial a cargo del incidente? Primer oficial en el lugar? Recursos despachados en primera instancia?... existen muchas respuestas, considerando expresamente el rol de cada quien.

Tambien, es extranio que, considerando que la llamada originalmente envuelve fuego (olor a humo... aunque quizas es mas especifico olor a quemado?) los bomberos suben sin material de agua (mangueras, pitones, adapatadores, etc.)... creo que ahi ya hay una mala decision. El humo (material particulado) por lo general posee una fuente, ya sea quimica, electrica, o de un incendio cual necesita un medio de extincion.

Saludos
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
He estado siguiendo muy atentamente el tema desde que se inicio. No soy un gran experto en el tema de la extincion, y con respecto al video es muy impresionante como en tan solo 2 minutos desde que ingresan los bomberos logran apagar el fuego, dado la manitud de las llamas que ahy se veian, la desesperacion de la señora que salio con una niña y mas encima que nos digan que al interior ahy una bebe, lo mas seguro es que aqui en Chile se haya procedido con segunda o tercera alarma de incendio, y se haya trabajado primeramente desde el exterior, una "Tecnica" que jamas me a gustado, a mi por lo menos me gusta matar el fuego desde el interior de la estructura, como debe ser y no esparcir agua desde la calle. Y por lo que se ve en el video trabajaron con un solo carro el cual se estaba abasteciendo.
Y poniendome en el ejercicio de Cflamma, lo mas problable es que si llego al lugar y desde el exterior no se ve absolutamente nada, y subo con los recursos que indico Cflamma lo primero es ver con la camara termal para ver presencia de calor en el interior y tomar todas las medidas necesarias para evitar la explosión de gases de humo por flujo reverso, y como ya me percate que ahy humo y posible fuego en el interior mando a buscar una linea y realizo entrada forzada al lugar para realizar la B y R de la supuesta persona que ahy en el interior.

Espero que si estoy mal se me pueda corregir u orientar en cual seria el trabajo ideal, Gracias.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mas o menos asi...

Les propongo el siguiente ejercicio (caso real): LLegan de primera máquina a lo que la Central informa como un "olor a humo en edificio de departamentos". Van en total 6 voluntarios. El conserje dice que llamó porque una vecina del 5to. piso le dijo oler a humo. Suben tres (EPP, ERA, radios, material de entrada forzada y cámara termal, sin material de agua). Al llegar al 5to. piso notan algo de humo en el pasillo y parece salir de una puerta, que tocan y está muy caliente. La vecina dice que allí vive un adulto. ¿Qué hacen?

Necesitaba un par de elementos... pero igual creo podemos elaborar una estrategia.

Imagino que a este incidente responde al menos dos bombas... y de forma ideal una mecanica??

Hay combustion (fuego o combustion incompleta) tras la puerta.

El 360º debe considerar señas de ventilacion (ventanas en este caso), acceso a balcones, barrotes en ventanas, vias alternativas (para una eventual evacuacion... hay alto riesgo de backdraft, flashover, Etc.).

Una vez claros estos aspectos... puede operar el equipo de entrada forzada con el apoyo de la linea de ataque. El mismo equipo de entrada forzada puede pasar a busqueda y rescate. La linea de ataque ingresa primero.

Hay que considerar ademas una linea de respaldo (la "back up line" de la que habla Nelson)
con un aporte de caudal igual o superior a la linea de ataque.

Debe existir una via de egreso de emergencia... escala o en este caso de forma ideal la mecanica.

Eso.

Saludos,

REINALDO

 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Esta es la razon...

Aclaro un par de ideas...


Una vez claros estos aspectos... puede operar el equipo de entrada forzada con el apoyo de la linea de ataque. El mismo equipo de entrada forzada puede pasar a busqueda y rescate.
La linea de ataque ingresa primero.

Segun Paul Grimwood en el "EURO FIREFIGHTER", la linea de ataque es prioritaria y siempre que acompaña a un equipo de ataque salva mas vidas en general que un equipo S&R que ingresa solo.



Debe existir una via de egreso de emergencia... escala o en este caso de forma ideal la mecanica.

Hace años lei un articulo de un Capitan del FDNY (ya me voy a acordar del nombre) que comentaba que jamas se inician operaciones de ataque y S&R en escenarios hostiles sin primero establecer vias de escape... puertas, ventanas, escaleras, Etc.

Saludos,

REINALDO
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Llegar a un incendio en 5º piso casi con las manos vacías, ya no habla muy bien del nivel de entrenamiento de los respondientes (no digo que sean malas personas ni poco inteligentes), aunque imagino que simplemente estaban esperando la línea de ataque.

Si se abrió la puerta (estaba caliente) y no hubo backdraft o algo por el estilo fue por pura suerte, la cámara termal no ofrecerá ninguna protección para ingresar o frente a una explosión de humo, solo permitirá una mejor visión en condiciones de humo, la VPP mejora la atmósfera para todos los posibles ocupantes, a la vez que permite encontrar con rapidez el foco del incendio.

Con respecto a telescópicos, en ningún manual ni FD medianamente instruídos se enseña que los ataques a edificios de altura deban ser con chorros exteriores. Imaginen que en vez de 5º piso se trataba del piso 48 de algún edificio, ¿se imaginan a los bomberos de Los Angeles, New York, etc sin una telescópica que alcance el piso 48?, simplemente no está considerada dentro de sus procedimientos como medio de rescate de atrapados ni de ataque del incendio .

Ningún equipo reemplaza el entrenamiento. La falta de algún equipo "tecnológico" suele ser una mas de las excusas por no haber hecho lo correcto; "es que faltó un snorkel/telescópico", "es que nos faltó un helicóptero", "es que no teníamos ERAs de 60minutos", "es que no teníamos cámara de imagen térmica (tic)" etc, etc.

Para ventilar un depto sin telescópica (piso 48), una opción puede ser romper una ventana desde el depto vecino o superior con bichero o balancear una haligan con cuerda desde el piso superior para quebrar una ventana cercana a donde se supone que está produciéndose el humo. Solo luego de quebrado el vidrio se deberá abrir la puerta, no antes.

Para un 5º piso y si era con caja de escalas cerrada, puede haber un ventilador en el primer piso andando desde antes que los bomberos llegaran al 5º piso. Imagino que los 3 que quedaron abajo estaban procediendo a tender una línea de ataque desde el carro hacia el 5º piso, aunque en incendios reales, he visto a cías "especialistas en incendios de altura" tomar mas de 30 minutos en tener agua desde el carro a un 4º piso, y contando con unos 10 bomberos en el lugar para un llamado como a las 17 hrs.

La mejor forma de proteger las vidas y estabilizar el incidente, es apagando el incendio con rapidez.

Para el caso del bombero atrapado con Mayday, si el hubiese estado en el lado opuesto del edificio, la VPP simplemente habría tenido que ser hecha desde el otro lado, así de simple, si pudo avisar radialmente, obvio que indicó el lugar aprox donde estaba.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Para los que han preguntado más cosas, se trató de un caso real, con los avatares propios de toda realidad (como llamar "olor a humo" lo que debe ser "olor a quemado"). Era un llamado de 2 B y 1 Q, sin mecánica o similar.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Aquí va cómo terminó el cuento (tal cual):

Al ver lo caliente de la puerta y ser avisados de que había una persona adentro (recuerden era de madrugada), se pidió de inmediato por radio una línea de agua a los tres que estaban abajo y se decidió forzar la puerta (con ERA puesto), pero de forma tal que que no se abriera de golpe. Se abrió y de inmediato escapó por la juntura un humo denso, pero flojo y no tan caliente, para nada ese humo violento de combustión en curso, se enfocó la cámara y se percibió formas, con más calor hacia el fondo, (al enfocar la cámara en ambiente de humo, gases o aire muy calientes , se "va a blanco" la pantalla y no se distingue nada).
Se decidió entrar y, con la ayuda de la cámara se encontró de inmediato una persona en un sillón en un pieza que no tenía tanto humo (puerta casi cerrada). Se la sacó al pasillo y se comprobó desvanecimiento, pero respiraba normalmente (despúes supimos que la anciana tomaba pastillas para dormir).

Los tres de abajo, que al principio se les dijo "por siaca tengan una armada lista" y, para ser franco, se lo tomaron con Andina, dieron un salto cuando se les pidió línea cargada al 5 to. piso y, al estar llegando la segunda máquina, no se le pidió lo típico ("ubiquen grifo"), sino "se necesita urgente un pitón en el 5to.", por lo que subieron uno, entre todos, por la caja de escaleras. pensando que era más rápido que operar con la red seca, cuya entrada aún ni siquiera encontraban (después vimos que NO la había en absoluto).

Al llegar con el pitón cargado arriba, con la anciana ya afuera, entró la línea de ataque y...nunca se ocupó. Después vimos que lo quemado era un único mueble grande de mimbre y cojines que se consumió de tal manera que no quedaron ni rescoldos para apagar. Ventilar y chao.

Eso fue lo que pasó y al final fue bien barato para todos. Obvio comenten y critiquen lo que quieran, hartos palos nos dimos ya nosotros mismos. Para mí se corroboró una vez más eso de "no hay rutina", "no actúe mecánicamente", olvidarse del simple "vayamos a mirar", etc.
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Hola que tal . bueno creo que en general los primeros cinco minutos se pierden en tonterias en Chile y me refiero a lo siguiente:
espacho de la central de alarmas, perdon normalmente en los cuerpo de bomberos rurales donde escasamente hay dos unidades ya se rescate .bomba.o tercera maquina como bx..... la central por norma despacha la primera bomba a un incendio sin importar que a veces la bx.... tenga todo lo necesario para tal llamado y no la bomba pero como a ella ldijeron que se despacha la primera bomba nadie la saca de ahi... osea me refiero que si tiene que recorrer 3,5,10 kilometros no importa cuando llegue alla veran si despachan la otra unidad. otra forma es que hay comandantes estrellas que mandan dos maquinas a supervisar como esta el incendio forestal que quedo del dia anterior , a no importa que deban recorrer 15 kilometros lo importante es que le informen como esta el incendio a las 09 o 10 de la mañana no a trabajar sino a mirar como esta el incendio despues alas 4 de la tarde da la alarma general por que le informaron que se estan quemando varias casas resultado 14 casas quemadas asi de simple ... la otra el preinforme sin ningun conocimiento de lo que ocurre una vez vi un oficial dar un preinforme a mas de 25 kilometros del lugar y se dio cuenta que con cuatro bomberos que llevaba no necesitaba mas personal un incendio forestal ... interesante nooo. muchas veces se queman casas o grandes cantidades de pastizales y bosques por inoperancia de los mismos bomberos ya se por preinformes equibocos o bomberos u oficiales inoperantes total despues en la tele se dice cualquier cosa como dijo el segundo comandante de Melipilla. se trato de una bodeguita sin mayor importancia y los bomberos actuaron inmediatamente asi que no se propago para nada ... ver tema incendio a 10 metros del cuartel ..bomberos divinos mentirosos ja ja
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Aqui esta el video original.


Lo de VPP si es viable o no, no lo discutire en mas detalles. Quienes han atendido el curso de ventilacion tanto de FDIC o Firehouse San Diego u otro realizado aca en USA (quizas hasta la conferencia de Valdivia, o a Basset en Talcahuano), aprendieron las directrices de VPP y aprendieron donde o no usarla... sin faltar el respeto, creo que lo demas es hablar sin experiencia practica. Se nota la experiencia en tirar agua a grandes caudales... y eso no mas... 8)
 
Última edición por un moderador: