Los primeros 5 minutos en la escena: que ha fallado aqui?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
MATN35 ese monitor es un Protek con otra marca, debiera ser 100% compatible con el antiguo que compraron a la Junta, ¿venía incluido con el carro?, recuerdo que hubo un posteo sobre este tema y habías comentado que iban a considerar una cachota auto.

¿Cuanto caudal obtienen desde el estanque?. imagino que más allá de la boquilla de 1-3/8" ya no se puede obtener mejor caudal.

Lo de "coil" en las transversales no me queda claro, son varias "a la americana" o en acordeón vertical (tipo minuteman), no debieran darle mayores vueltas para concluir que lo mejor es la minuteman.

Ojalá que carguen completa la cama, caben como 1.600m de 70, suficientes para dos líneas de 800m c/u y con otro carro pueden mantener 500 gpm ininterrumpidos desde aguas abiertas.

Entiendo que en fecha próxima vendrá instructor de la bomba, ¿es así o ya estuvo con ustedes?.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
My bonita la bomba y sus prestaciones, pero se agradece continuar el tema en lo que es respecto tacticas y estrategias, entiendo que ya existe un tema abierto sobre esta pieza de material mayor.

En buena, saludos! :)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Jajaja, algunos SOMOS mandados a hacer para irnos por las ramas.

Insisto con que he visto numerosos videos de incendios en EEUU de condiciones similares y con bomberos actuando de manera màs ràpida y efectiva.

Con los mismos equipos y personal del video se podrçia haber hecho algo mucho mejor.

Para proteger exposiciones, lo mejor es eliminar el incendio. Poner un chorro entre el incendio y la exposiciçon es la mejor manera de desperdiciar agua y otros recursos, ademças se necesita un grandçisimo volumen de agua para mantener el chorro ininterrrumpido mientras la estructura se consume.

Un solo chorro de 250 gpm desde el primer momento habrìa bajado la intensidad del incendio en un 90 por ciento en pocos segundos y luego continuar con rematado de los focos aislados y remociòn.

Realmente no se por que demoraban tanto en descargar el primer chorro, y ademàs con manguera de 1-3/4" que en esas condiciones normalmente descarga màx 150 gpm.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Nos trasladamos a Chile. Vean lo que sucede respecto al ataque durante los primeros 5 minutos desde que bomberos llega a controlar el incidente. Si bien el incendio no se propago mas alla de la unidad del edificio, muchas gracias hay que darle al codigo de construccion usado en Chile (LGUC).


Si lo comparamos con el primer video de este tema, es notable la misma falla: BOMBEROS NO SE BAJAN COMPLETAMENTE EQUIPADOS Y DISPUESTOS A HACER SU TRABAJO. Respecto a la respuesta, es dificil comparar lo que hacemos aca con loq ue hacen ustedes por un tema de recursos y entrenamiento, sin embargo hay una tremenda falla al no evacuar completamente el edificio afectado y la exposicion, ya que la dinamica del fuego pudo haber sido diferente en un extremo mucho peor, afectando a los civiles ubicados en la escalera de ingreso.

Que se pudo haber hecho mejor con respecto utilizando las 3 prioridades de un incidente: Seguridad y proteccion a la vida, estabilizacion del incidente, y conservacion de la propiedad?

Que otro accionar pudo haberse ejecutado con la primera linea de ataque?

Ha algun CB desarrollado tacticas y estrategias para este tipo de estructuras? Consideraciones? recursos? gestion de la escena?

Saludos!
 
Última edición por un moderador:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Nelson

Que bueno ver estos temas, en muchas partes de Chile aún cuesta generar la cultura del trabajo multifuncional. Es muy común que los Bomberos no se bajen más que con el equipo básico puesto... porqué? bueno, la cultura, entre muchos bomberos Chilenos aún se considera un "orgullo" quedar con asfixia por inhalación de humo, se considera de "bombero choro"... me a costado años de peleas y enemistades que los Bomberos entiendan la utilidad de usar cinturones de herramientas para portar lo necesario para realizar las labores desde el primer minuto, mientras el uso de los EPP completo incluyendo ERA aún al día de hoy es considerado por algunos (pocos pero influyentes) de "bombero cuático" o "pasao a gringo"...

Mauricio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Por donde llegaron los bomberos?, no vi nada salvo el control. Luego un chorro exterior pero ya estaba todo listo.

Esos depas tienen entretecho común al menos entre cuatro de ellos.

La mejor protección a las exposiciones y a los vecinos en depas pareados se logra matando el incendio con rapidez, tal como en este caso, parece que fue tan rápido que los vecinos aplaudieron.

Ponerse a mojar las propiedades vecinas expuestas a la radiación es la mejor forma archicomprobada para que el incendio se aaranque para todos lados. Básicamente por que se descuida el ataque y se está con paciencia oriental esperando que el incendio se termine por falta de combustible mientras se "protege" las propiedades aledañas, las que suelen también ser consumidas por el incendio una vez que el agua de los carros se termina y empieza el show con el abastecimiento desde los grifos.

Llegan los Zs municipales, de otros CCBB, más carros, más bomberos, más vecinos, se caldean los ánimos, bomberos agredidos, vecinos arrancando con las mangueras, y el incendio consumiendo 6 depas, llegan los pacops repartiendo palos, piedrazos a los bomberos.

Periodistas le preguntan al Alcalde por la ayuda por los damnificados, etc, etc, etc.

Lo mejor es lo que se ve en este video, matando el incendio con rapidez ni siquiera alcanzan a aparecer los otros problemas de exposiciones, evacuar vecinos, lesionados, peleas, sin agua, etc, etc. "Se mata la perra, se acaba la leva".
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Elkete,

Me extrania tu respuesta "al gas" por decirlo mas neutralmente.

La idea es aportar con una idea concreta, basada en experiencia... pero tu posteo una vez mas me ha dejado plop. Si es por escribir no mas... no hay aporte.

Me atreveria a decir un poco de falta de experiencia (con el mayor respeto posible ya que fuiste bombero por anios) al mencionar lo de mojar las exposiciones. Al menos en el lenguaje "tecnico" entre bomberos, el control de exposiciones no significa regar los muros como lo explicaste "instructivamente". Significa chequear por la seguridad de ocupantes, extension del fuego (sacarse el guante de la mano y al ojo darse una idea de la radiacion), ademas de posibles fuentes de ignicion que puedan activarse a distancia. No es solo mojar paredes, y requiere la asignacion de personal competente para hacerlo. Obviamente en este caso las exposiciones no se controlaron. Quizas hubo problemas de recursos, asignacion, entre otros, pero eso nunca lo sabremos hasta quien estuvo presente comparta su experiencia.

Tambien mencionas lo de "matar el incendio con rapidez", cual conociendo el volumen de el area afectada y el tiempo que estuvo la linea de ataque en la puerta y lanzando agua por la ventana se denota claramente que no fue asi. Me gustari saber que dificultades obtuvo aquella linea de ataque para, sin comenzar a malgastar agua desde el primer piso, avanzar rapidamente a la entrada principal de la unidad o departmento e ingresar. Se notan algunos bomberos desde la puerta SIN ESTAR COMPLETAMENTE EQUIPADOS PARA DESEMPENIARSE EN UN INCENDIO DE ESTAS CONDICIONES.

El departamento fue perdida completa, y si, se evito la propagacion por el entretecho. Aunque me gustaria saber si fue debido a la construccion del mismo o a la accion de bomberos (ej: ventilacion vertical agresiva, descielo e ingreso de piton, etc).

Elkete tienes razon, controlando el incendio, se controla todo, pero existe un concepto de gestion de la escena cual refleja profesionalismo en una institucion como lo es bomberos. Es comun, hasta el dia de hoy (me consta porque fui testigo de un llamado la semana pasada mientras estaba en Chile), que la mayoria de los bomberos aun llegan al fuego y no se preocupan de nada mas, en aquel momento, hasta que no hay mas que hacer y se procede a la ventilacion, chequeo de propagacion, etc.

Yo poseo una experiencia similar trabajando en "garden style apartments" aca en los Estados Unidos. La gran diferencia, es que aca existe un "riesgo calculado" ya que el tipo de construccion es marco de madera y no hormigon, o ladrillo y concreto como se ve en el video. Aca debemos efectuar un ingreso y ataque coordinado "agresivo" con un riesgo calculado de "propagacion rapida y colapso de entramados y vigas (lightweight trusses)", si no lo hacemos asi, se nos arranca, y solo los cortafuegos lo paran. Si lo comparo a ese escenario, sabiendo la composicion de la estructura, una asignacion de recursos para tres tareas en un comienzo (ataque, busqueda y ventilacion) y su ejecucion, debiera ser totalmente rapida. Es mas, si la busqueda se confirma como negativa por medio de contabilidad de los ocupantes y confirmacion "oficial", esta tarea rapidamente se debiera enfocar en la evacuacion de estructuras expuesta o determinacion de un "defend in place", concepto que se utilizo aca (no se si de manera intencional).

Mi punto es que, al igual como se ha comentado en el tema de Mauricio Martin (coordinacion entre ataque y ventilacion), la dinamica del fuego es un tema que aun no se descubre en su totalidad y nuestras acciones, como la hecha en el video de "bajar el incendio desde afuera", a veces (todos los escenarios son distintos) agravan la situacion. He visto explosiones de humo y otras dinamicas mas agresivas desde estructuras afectadas de menor volumen, y las consecuencias para bomberos y civiles han sido desastrozas. Fijate en el video como el bombero esta detenido en la puerta (sin ERA) con el piton cerrado esperando por no se que. Al mismo tiempo fijate en el comportamiento del humo, claramente indica aun alta temperatura al interior y fijate en lo que sucede despues. Y lo bomberos nunca ingresan hasta varios minutos mas tarde, al foco del incendio, cuando el el riesgo/beneficio es bajo/alto (colapso de envigado latente?, habria que revisar la LGUC).

Analisis pre incidentes, utilizando los codigos de construccion en Chile, ayuda de sobre manera a calcular los riesgos para el personal y comportamiento del fuego/estructrura.

A grandes rasgos, si los profesionales de la salud deben conocer en profundidad la anatomia y fisiologia del cuerpo humano en donde trabajan, los bomberos deben saber el comportamiento y composicion de las construcciones/estructuras en las que trabajan.

Saludos y ojala mejore el nivel de los comentarios (mas aportes).
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Por favor, dada la calidad de tus comentarios ¿podrías explayarte sobre el llamado que viste la semana pasada y qué te pareció bien y qué no?

Del último video que se comenta, lo que me pareció màs extraño es que no se acercase más para el primer ataque (material tenía, se ve más adelante)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
FIREMEDIC: estimado, no se si entiendo mal, pero no se de donde sacaste que hablé de mojar las exposiciones, junto con chequearlas es una pérdida de tiempo y recursos, especialmente si muchas veces sale el conductor y un (1) bombero.

Sí hice una descripción de por qué considero una tontera mayúscula lanzar agua a lo expuesto. Si vas a responder lo comentado en algún posteo, sería bueno que antes lo leyeras.

Ahora vengo a ver que el incendio fue controlado con el chorro exterior, me salté los segundos iniciales pensando que iba a ser más de lo mismo. Pero discrepo en la necesidad de que hubieran ingresado bomberos, por favor dime a que habrían ingresado a un depa 100% envuelto en llamas por varios minutos antes de llegar...¿a retirar un cadáver?, por favor, ningún incendio vale que un bombero se lesione, menos aún para retirar un cadáver, después del incendio habrá mucho tiempo para hacerlo.

El chorro desde el primer piso, típicamente denota bomberos con falta de entrenamiento, pero en este caso (al parecer por pura suerte) fue más que adecuado, e inluso se ve de muy bajo caudal no creo que hayan sido más de 60 gpm, pero adecuados para apagarlo en segundos, no alcanzó a ser un minuto (ojalá no queden con la idea que con ese pitón van a poder hacer lo mismo en un supermercado).

Dentro de su bajo entrenamiento hicieron lo adecuado, no tiene sentido ponerse a preguntar si hay gente adentro, aún si la hubiera ya estarían sus cadáveres calcinados hace rato, tampoco ponerse a tantear las exposiciones para ver el peligro de propagación, o ver como y por donde ventilar....¡¡¡simplemente hay que apagar el incendio y se terminan todos los problemas!!!.

Es posible que si se hubiese tratado de unos 6 bomberos "entrenados" de manera cuadrada, se hubiesen puesto a hacer de todo, ByR, ventilación, exposiciones, entrada forzada, asegurar abastecimiento desde grifo, etc, etc....o sea todo lo que por demasiado tiempo se ha enseñado como lo "correcto", con el resultado casi invariable que se queman todos los depas de ese piso (entretecho común) y el incendio se detiene por la losa, quedando para abajo un desastre por el agua.

Luego de una hora al menos de lanzar agua a destajo (ya llegaron Zs de todos lados, los pacops, etc) y quedar un cascarón calcinado, en muchos CCBB los oficiales de bomberos informan a la prensa; "gracias al esfuerzo, sacrificio y riesgos de nuestros bomberos altamente capacitados, el incendio está controlado"......¡PLOP!

....."se mata la perra y se acaba la leva" (por siaca me gustan mucho los perros, hasta los callejeros...).

Por favor indícame donde instructivamente indiqué que mojar las exposiciones era lo que había que hacer, para confirmar mi hora con el siquiatra.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Elkete,

Me extrania tu respuesta "al gas" por decirlo mas neutralmente.

La idea es aportar con una idea concreta, basada en experiencia... pero tu posteo una vez mas me ha dejado plop. Si es por escribir no mas... no hay aporte.

Me atreveria a decir un poco de falta de experiencia (con el mayor respeto posible ya que fuiste bombero por anios) al mencionar lo de mojar las exposiciones. Al menos en el lenguaje "tecnico" entre bomberos, el control de exposiciones no significa regar los muros como lo explicaste "instructivamente". Significa chequear por la seguridad de ocupantes, extension del fuego (sacarse el guante de la mano y al ojo darse una idea de la radiacion), ademas de posibles fuentes de ignicion que puedan activarse a distancia. No es solo mojar paredes, y requiere la asignacion de personal competente para hacerlo. Obviamente en este caso las exposiciones no se controlaron. Quizas hubo problemas de recursos, asignacion, entre otros, pero eso nunca lo sabremos hasta quien estuvo presente comparta su experiencia.

Tambien mencionas lo de "matar el incendio con rapidez", cual conociendo el volumen de el area afectada y el tiempo que estuvo la linea de ataque en la puerta y lanzando agua por la ventana se denota claramente que no fue asi. Me gustari saber que dificultades obtuvo aquella linea de ataque para, sin comenzar a malgastar agua desde el primer piso, avanzar rapidamente a la entrada principal de la unidad o departmento e ingresar. Se notan algunos bomberos desde la puerta SIN ESTAR COMPLETAMENTE EQUIPADOS PARA DESEMPENIARSE EN UN INCENDIO DE ESTAS CONDICIONES.

El departamento fue perdida completa, y si, se evito la propagacion por el entretecho. Aunque me gustaria saber si fue debido a la construccion del mismo o a la accion de bomberos (ej: ventilacion vertical agresiva, descielo e ingreso de piton, etc).

Elkete tienes razon, controlando el incendio, se controla todo, pero existe un concepto de gestion de la escena cual refleja profesionalismo en una institucion como lo es bomberos. Es comun, hasta el dia de hoy (me consta porque fui testigo de un llamado la semana pasada mientras estaba en Chile), que la mayoria de los bomberos aun llegan al fuego y no se preocupan de nada mas, en aquel momento, hasta que no hay mas que hacer y se procede a la ventilacion, chequeo de propagacion, etc.

Yo poseo una experiencia similar trabajando en "garden style apartments" aca en los Estados Unidos. La gran diferencia, es que aca existe un "riesgo calculado" ya que el tipo de construccion es marco de madera y no hormigon, o ladrillo y concreto como se ve en el video. Aca debemos efectuar un ingreso y ataque coordinado "agresivo" con un riesgo calculado de "propagacion rapida y colapso de entramados y vigas (lightweight trusses)", si no lo hacemos asi, se nos arranca, y solo los cortafuegos lo paran. Si lo comparo a ese escenario, sabiendo la composicion de la estructura, una asignacion de recursos para tres tareas en un comienzo (ataque, busqueda y ventilacion) y su ejecucion, debiera ser totalmente rapida. Es mas, si la busqueda se confirma como negativa por medio de contabilidad de los ocupantes y confirmacion "oficial", esta tarea rapidamente se debiera enfocar en la evacuacion de estructuras expuesta o determinacion de un "defend in place", concepto que se utilizo aca (no se si de manera intencional).

Mi punto es que, al igual como se ha comentado en el tema de Mauricio Martin (coordinacion entre ataque y ventilacion), la dinamica del fuego es un tema que aun no se descubre en su totalidad y nuestras acciones, como la hecha en el video de "bajar el incendio desde afuera", a veces (todos los escenarios son distintos) agravan la situacion. He visto explosiones de humo y otras dinamicas mas agresivas desde estructuras afectadas de menor volumen, y las consecuencias para bomberos y civiles han sido desastrozas. Fijate en el video como el bombero esta detenido en la puerta (sin ERA) con el piton cerrado esperando por no se que. Al mismo tiempo fijate en el comportamiento del humo, claramente indica aun alta temperatura al interior y fijate en lo que sucede despues. Y lo bomberos nunca ingresan hasta varios minutos mas tarde, al foco del incendio, cuando el el riesgo/beneficio es bajo/alto (colapso de envigado latente?, habria que revisar la LGUC).

Analisis pre incidentes, utilizando los codigos de construccion en Chile, ayuda de sobre manera a calcular los riesgos para el personal y comportamiento del fuego/estructrura.

A grandes rasgos, si los profesionales de la salud deben conocer en profundidad la anatomia y fisiologia del cuerpo humano en donde trabajan, los bomberos deben saber el comportamiento y composicion de las construcciones/estructuras en las que trabajan.

Saludos y ojala mejore el nivel de los comentarios (mas aportes).

Agradesco tu comentario, cambia bastante cuando se habla con respeto y tecnicamente, se extrañan esos tipos aportes.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Ponerse a mojar las propiedades vecinas expuestas a la radiación es la mejor forma archicomprobada para que el incendio se aaranque para todos lados. Básicamente por que se descuida el ataque y se está con paciencia oriental esperando que el incendio se termine por falta de combustible mientras se "protege" las propiedades aledañas, las que suelen también ser consumidas por el incendio una vez que el agua de los carros se termina y empieza el show con el abastecimiento desde los grifos.

Lo de B y R lo mencione porque son tareas a realizar, cual incluye una evacuacion de la estructura (Ve bien el video). Fijate que el chorro desde el primer piso que "bajo" el incendio, causo la confianza del equipo para subir e incluso dejar a un civil ingresar a una de las exposiciones... y que pasa despues cuando llega el bombero (relacionado al comportamiento del fuego?).

Ademas indicas que el chorri desde abajo apago el incendio. Si aplicas una lectura del humo, claramente no fue asi.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Totalmente de acuerdo, pero hay que compararlo con la realidad nacional (y de muchos otros lados), estos incendios normalmente terminan por que queda el cascarón calcinado.

En este no se alcanzó (le debe haber faltado poco) a derrumbar el techo.

Hubo decenas de detalles que pudieron haberse hecho mejor, completamente de acuerdo, pero se apagó con rapidez un inncendio que ahora vemos que no daba para más.

Los bomberos del video de seguro son mucho mas inteligentes que yo, y tal vez les falte algo de instrucción, pero conociendo las limitantes de la instrucción nacional, al menos la normalizada que indica que para atacar un incendio hay que tener 8 bomberos (no es chiste) y otras ideas peregrinas relacionadas con cuidar el agua, tal como apareció en un artículo con respaldo de la ANB.

A la hora que hubieran actuado de la manera "oficial y normalizada", se queman los 4 depas.

Probablemente el resultado se debió a una cadena de acciones no correctas, pero que llevaron a un buen resultado con rapidez, las pérdidas fueron detenidas en cuanto los bomberos empezaron a trabajar, algo que no es común en incendios tan avanzados.