VALDIVIA, CORE aprobó fondos para comprar carro con escala mecánica a Bomberos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cuando por tradicion nuestra vida pende de un hilo...

Estimado Reinaldo, concuerdo plenamente contigo que la tradición de bomberos fluviales desde fines del siglo 19 hasta finales del 20 no son el argumento el mejor técnico que más pese para la toma de de la decisión de la adquisición de una nueva Bomba Fluvial; pero Valdivia es la única ciudad de Chile con más de 100 años de años de tradición de bomberos fluviales y ese antecedente pesa mucho.

Gracias por responder Firestorm.

Discrepo sin embargo de tu vision sobre los asuntos.
La tradicion debe ser objeto de nuestro respeto, siempre que esta no entre en conflicto con el servicio.

Cuando el servicio y las decisiones que tomamos en torno a este se ven afectadas por las tradiciones, definitivamente estas no son buenas.

El ejemplo que expuso elmanguera69 me hizo recordar una discusion que hace muchos años atras tuvimos. Debatiamos en nuestra compañia sobre el costo (inversion o gasto?? Depende de la perspectiva) de restaurar un gallo portamangueras de mediados del siglo XIX. Eran en aquel tiempo (principios del 2000) cerca de $ 9 MM.

A algunos les resultaba contraproducente incurrir en tal gasto, en vista que el mismo dinero podia ser invertido de mejor manera si la vista se enfocaba en el servicio. Seguro hubiera sido excelente inversion en equipos de norma, equipos de aire, mangueras, pitones, Etc.

Para otros en cambio, la tradicion "ordenaba" invertir cuanto fuera necesario con tal de hacerse cargo y conservar la historia. La tradicion era una prioridad por sobre el servicio.

Podran imaginar que una compañia, en esas condiciones, no puede llegarmuy lejos en el servicio.

No me parece congruente entonces que digas que la tradicion no es el mejor argumento ni el mas tecnico... y sin embargo, por ser una vieja y unica tradicion en Chile, es un antecedente de peso. De verdad me pregunto... en que quedamos?? Es un buen argumento o no??

Si fuera por tradiciones... creeme extraño la epoca romantica.
Aun guardo mi primer casco de trabajo, ese de ala larga, una vieja y gastada cotona de cuero y una raida toalla... y el tiempo en que con mas coraje que conocimientos tecnicos y suficiente entrenamiento entrabamos en una casa en llamas.

Aunque fue una epoca memorable... no se me pasaria por la cabeza la idea de entrar en una casa sin un equipo de nomex, botas, guantes y esclavina certificados y un equipo de aire con su respectivo dispositivo PASS, ademas de una linterna led y un equipo de radio de ultima generacion. Usar el viejo uniforme de los 80's seria una locura, pudiendo invertir en nuevos equipos.

La tradicion es buena, mientras no ponga en riesgo nuestras vidas.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
xbrandyx, ¿como que otra cosa? un carro nuevo para la Novena ¿podría ser?

Estimado, una buena recomendación sería que nunca te sientes en la historia y las tradiciones, no vayas a terminar como el Toqui Caupolican...


Don FERNANDO ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ, ya no me sorprenden sus irreverentes e insultantes palabras vertidas en este foro. Da una pésima referencia a los voluntarios honorarios de mi CB y a su compañía, la cual estimo muchísimo.

Si quisiera pedir un carro para mi compañía, no soy yo quien lo expresará; lo hará mi director en reunión de directorio gral., primeramente visto y aprobado en asamblea de compañía, tal como debe ser o no? Y tampoco me siento en la historia ni tradiciones, soy orgulloso de pertenecer a una familia bomberil, de la cual represento a su tercera generación.

En vez de "sentarme" en tradiciones, prefiero que un proyecto sea sustentado con argumentos técnicos y con un previo análisis a la necesidad actual.

Por ultimo, le recomiendo a ud. que aprenda a expresarse y RESPETAR, puesto que ya una vez termino como el Toqui por referirse de pesima manera a ciertos miembros de su CB en este foro.

Saludos.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Sin lugar a dudas que si fuera yo o alguien de mi compañía el que pudiera decidir en que gastar esos 70 millones claramente no sería en una embarcación. Lamentablemente estos 70 millones fueron "un regalo" del intendente para ser utilizados en la compra de una "embarcación fluvial" por lo que NO SE PUEDEN DESTINAR A OTRA COSA.
Pido porfavor que dejemos de lado los ataques entre una y otra compañía ya que A TODOS NOS TOMO POR SORPRESA y claramente todos sabemos que no se justifica invertir 70 millones en una embarcación que no servirá para nada. Si se quiere comprar una embarcación que sirva, entonces bueno compremos una de verdad, aunque sean 200 millones pero que sirva!
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
mmm el Intendente NO HACE REGALOS..el es un funcionario público más. Esa es una excusa bastante pobre y barata, para gestionar o hacer lobby sin autorización del Directorio General o las autoridades de un Cuerpo de Bomberos. El Sr. Intendente no puede hacer regalos con la plata de TODOS los chilenos. No busquemos justificar lo injustificable ok?
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Inocente tu ultima pregunta Vichox, el que cotizó esta lanchita de 70 millones, es el mismo que vende carritos de plástico más caros que vehiculos americanos diseñados bajo normas para Bomberos. ¿Ahora te queda claro?¿o me equivoco?

Creo que toda nuestra discusión es un ejercicio técnico interesante pero estéril, ya que luego de leer este antecedente (y estoy haciendo un acto de fe asumiendo que puede ser verdadero) y viendo cómo actúa y se presenta la empresa mencionada durante años, el sea esta empresa la que presenta el presupuesto para la compra, es la mayor y mejor de las razones para que el proyecto sea aprobado rápidamente tanto por las autoridades bomberiles como políticas... que sirva o no, poco importa, que la tradición que la historia, son una justificación...

Mauricio
 
Última edición:

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
mmm el Intendente NO HACE REGALOS..el es un funcionario público más. Esa es una excusa bastante pobre y barata, para gestionar o hacer lobby sin autorización del Directorio General o las autoridades de un Cuerpo de Bomberos. El Sr. Intendente no puede hacer regalos con la plata de TODOS los chilenos. No busquemos justificar lo injustificable ok?
Bueno, yo no se quien será usted ni que información maneja. Lo unico que se yo es lo que se ha dicho oficialmente y es que el Intendente propuso entregar estos fondos a la institución para adquirir el bote que se puso en el foro. Si, es bastante extraño todo esto, pero eso es lo que yo se y lo que se ha informado. Si hubo gestiones por fuera le aseguro que estas no provinieron de ninguna compañía si no de más arriba. Y por ultimo, si insinúa que la primera compañía estaba detras de este proyecto, le digo que ud está muy pero muy equivocado y lo podrá leer en las actas de la reunión del directorio general.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Bueno, yo no se quien será usted ni que información maneja. Lo unico que se yo es lo que se ha dicho oficialmente y es que el Intendente propuso entregar estos fondos a la institución para adquirir el bote que se puso en el foro. Si, es bastante extraño todo esto, pero eso es lo que yo se y lo que se ha informado. Si hubo gestiones por fuera le aseguro que estas no provinieron de ninguna compañía si no de más arriba. Y por ultimo, si insinúa que la primera compañía estaba detras de este proyecto, le digo que ud está muy pero muy equivocado y lo podrá leer en las actas de la reunión del directorio general.
Estimado, yo rebato lo que usted dice solamente, aclarandole alguna vision equivocada de las funciones que debe tener un funcionario publico, con el dinero de TODOS. Si usted es un bombero de la primera compañia de dicho cuerpo de bomberos, lo felicito, pero en ninguna de mis intervenciones he mencionado compañia alguna. Ahora, si su compañia ha caido en ese jueguito de pasar a llevar a las autoridades de su cuerpo de bomberos, no soy yo el que debe sancionarla o pedirle explicaciones, porque no manejo situaciones o hechos ocurridos al interior de vuestra institucion. Y por ultimo lamento que se sienta atacado, pero recuerde siempre que el que nada hace nada teme, que este muy bien, hasta luego.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Estimado, yo rebato lo que usted dice solamente, aclarandole alguna vision equivocada de las funciones que debe tener un funcionario publico, con el dinero de TODOS. Si usted es un bombero de la primera compañia de dicho cuerpo de bomberos, lo felicito, pero en ninguna de mis intervenciones he mencionado compañia alguna. Ahora, si su compañia ha caido en ese jueguito de pasar a llevar a las autoridades de su cuerpo de bomberos, no soy yo el que debe sancionarla o pedirle explicaciones, porque no manejo situaciones o hechos ocurridos al interior de vuestra institucion. Y por ultimo lamento que se sienta atacado, pero recuerde siempre que el que nada hace nada teme, que este muy bien, hasta luego.
Estimado, lo que comento lo hago con conocimiento de causa. Si ud. buscara un poco en la prensa podría encontrar parrafos como el siguiente:
"Por exclusiva iniciativa del Sr. Intendente Regional, don Juan Andrés Varas Braun, y el apoyo de los Srs. Consejeros Regionales, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia recupera su tradicional.... "

Por eso le digo. Para mi también es sospechoso por decirlo menos que de la nada al intendente se la haya ocurrido esto, pero oficialmente es lo que se sabe y bueno, yo no tengo nada que pruebe lo contrario. Ahora si ud. lo tiene seria bueno que lo haga publico.
Salu2
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Un regalo...



Vuelvo sobre lo mismo que ya comente antes...

Autoridades politicas con ingeniosas ideas?? Tomando decisiones que afectaran el servicio bomberil simplemente porque los "entendidos" no son capaces de respaldar un proyecto con argumentos tecnicos??

A ese paso, cualquiera de estos dias una autoridad politica puede considerar una buena idea dotar de palas y escobillones a todas nuestras maquinas... y traer un camion de basura en vez de un camion de rescate. Y tendremos que aceptarlo??

Si una autoridad politica aparece con una ingeniosa idea... son los bomberos (los entendidos) quienes deben indicarle con respaldo tecnico... utilizando estadisticas, cuadros comparativos, material audiovisual, analisis de casos, Etc. para demostrar porque se necesita tal o cual cosa o en otro caso, demostrar porque lo que la autoridad propone no es lo que en verdad se requiere o no es una prioridad.

Si aun despues de eso una autoridad condiciona el apoyo economico para un proyecto e insiste en traer equipos que no se ajustan a nuestros requerimientos, son los bomberos, la "autoridad tecnica", los encargados de dar amplia publicidad a este hecho, de recurrir a instancias superiores, de golpear en la mesa y establecer los asuntos desde una perspectiva tecnica.

Parece sin embargo, que o bien el temor a no recibir apoyo economico en el futuro, o quizas el deseo de pasar a la historia como el Superintendente o el Comandante que trajo el camion de basura mas moderno de lationamerica para el Cuerpo, aunque sea una porqueria y jamas le demos uso alguno, son mas fuertes que el deseo de luchar por lo que en verdad necesitamos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Lógico Sr. Vichox, aunque no sea mi cuerpo de bomberos, haria publica cualquier gestion que vaya en contra de las verdaderas necesidades de un grupo de gente esforzada, que desean ver materializadas las verdaderas prioridades de TODOS, y no solamente las de UNA compañia.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
elmanguera69, tienes razón la mediocridad está presente desde que se creo este foro y comenzaron a opinar muchos bomberos o civiles, que no tienen ni la más mínima idea y los conocimientos y la experiencia en muchos temas, y los que saben hay que chaqueterlos y llevarlos al montón de los mediocres que opinan y que opinan sobre cualquier cosa dándoselas de expertos...les falta mucho para eso y yo no soy la excepción pero tengo la valentía de reconocerlo.


Creo que con esta justificacion tan tecnica y concienzuda, queda mas que claro lo que es ser un bombero de PC. Por estas justificaciones tan profundas seguimos siendo vistos como "los hermanitos pobres" de las instituciones de emergencia en nuestro pais. En mi compañia teniamos una bomba tirada por caballos, que tenia un desalojo descomunal, por lo tanto creo que es una buena justificacion para pedir dinero a instancias del gobierno para que nos compren una de esas, Pfff, sin comentarios.. la mediocridad en su maxima expresion señores.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Saludos a Don Fernando al quien tengo el gusto de conocer al igual que el Capitán de la Novena Don Luis Guzmán Flores, a quien le tengo un gran respeto, y se que los cuales que no van a "BY PASEAR" a nadie para conseguir lo que quieren para sus queridas compañías.

Fraternales saludos estimado cofrade.

Don FERNANDO ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ, ya no me sorprenden sus irreverentes e insultantes palabras vertidas en este foro. Da una pésima referencia a los voluntarios honorarios de mi CB y a su compañía, la cual estimo muchísimo.

Si quisiera pedir un carro para mi compañía, no soy yo quien lo expresará; lo hará mi director en reunión de directorio gral., primeramente visto y aprobado en asamblea de compañía, tal como debe ser o no? Y tampoco me siento en la historia ni tradiciones, soy orgulloso de pertenecer a una familia bomberil, de la cual represento a su tercera generación.

En vez de "sentarme" en tradiciones, prefiero que un proyecto sea sustentado con argumentos técnicos y con un previo análisis a la necesidad actual.

Por ultimo, le recomiendo a ud. que aprenda a expresarse y RESPETAR, puesto que ya una vez termino como el Toqui por referirse de pesima manera a ciertos miembros de su CB en este foro.

Saludos.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Bien estimado Reinaldo!!! tus opiniones mesuradas y claras son muy bien venidas y buenas para la "bolsa de gatos", es decir el foro, sobre todo cuando hay algunos temas bastante álgidos...



Vuelvo sobre lo mismo que ya comente antes...

Autoridades politicas con ingeniosas ideas?? Tomando decisiones que afectaran el servicio bomberil simplemente porque los "entendidos" no son capaces de respaldar un proyecto con argumentos tecnicos??

A ese paso, cualquiera de estos dias una autoridad politica puede considerar una buena idea dotar de palas y escobillones a todas nuestras maquinas... y traer un camion de basura en vez de un camion de rescate. Y tendremos que aceptarlo??

Si una autoridad politica aparece con una ingeniosa idea... son los bomberos (los entendidos) quienes deben indicarle con respaldo tecnico... utilizando estadisticas, cuadros comparativos, material audiovisual, analisis de casos, Etc. para demostrar porque se necesita tal o cual cosa o en otro caso, demostrar porque lo que la autoridad propone no es lo que en verdad se requiere o no es una prioridad.

Si aun despues de eso una autoridad condiciona el apoyo economico para un proyecto e insiste en traer equipos que no se ajustan a nuestros requerimientos, son los bomberos, la "autoridad tecnica", los encargados de dar amplia publicidad a este hecho, de recurrir a instancias superiores, de golpear en la mesa y establecer los asuntos desde una perspectiva tecnica.

Parece sin embargo, que o bien el temor a no recibir apoyo economico en el futuro, o quizas el deseo de pasar a la historia como el Superintendente o el Comandante que trajo el camion de basura mas moderno de lationamerica para el Cuerpo, aunque sea una porqueria y jamas le demos uso alguno, son mas fuertes que el deseo de luchar por lo que en verdad necesitamos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Bien!!! un Moderador General poniendo paños fríos al debate, bueno, la intención es lo que vale, se le agradece su aporte.


Creo que toda nuestra discusión es un ejercicio técnico interesante pero estéril, ya que luego de leer este antecedente (y estoy haciendo un acto de fe asumiendo que puede ser verdadero) y viendo cómo actúa y se presenta la empresa mencionada durante años, el sea esta empresa la que presenta el presupuesto para la compra, es la mayor y mejor de las razones para que el proyecto sea aprobado rápidamente tanto por las autoridades bomberiles como políticas... que sirva o no, poco importa, que la tradición que la historia, son una justificación...

Mauricio
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Nose cual es la mania de algunos de pensar que todo se hace con mala intención. Afortunadamente yo no soy uno de los que piensa así, y tampoco creo que todos quieran el beneficio propio.
Hay fondos "regalados" (no esta claro ciertamente el origen) que no es lo que se necesita en el cuerpo de bomberos. Entonces veamos que se puede hacer con esto! Lo bueno es que la autoridad puso en el tapete el tema de una bomba fluvial, si los fondos son pocos entonces mejoremos el proyecto, pero no critiquemos todo.

Tema aparte es el que algunos digan que esto beneficia a una compañía, ya que esto sinceramente jamás y repito, jamás se hablo en la Primera con anterioridad.
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
El intendente tiene una casa en un lago de por aqui cerca... y uno de sus vecinos es Michel Duran de ETS-Normandie. De ahí ha de haber salido un "le tengo un bote paisano".
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Tampoco creo que sea un Botecito. Tiene bastante buen perfil marinero.

Fraternales Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bueno que el vendedor del botecito es Santiago Olivera, servicio técnico garantizado. Por las fotos se ve que el monitor es pequeñito ya que lo aimenta una motobomba, pero imagino que debe ser harto mojador.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
"Le tengo un bote paisano" que wena, pero no era un bote no más, era un "botecito con una motobomba" ;D

El intendente tiene una casa en un lago de por aqui cerca... y uno de sus vecinos es Michel Duran de ETS-Normandie. De ahí ha de haber salido un "le tengo un bote paisano".
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Ya córtenla con el Botecito. Va a llegar si o si. Inviten a dar una vuelta.jajajajaja. Todo lo que sirva para apagar un Incendio sirve. Mas aun en tan bella ciudad.

Fraternales Saludos