Nueva licitación carros Junta

donbomberotas

Postulante
Miembro
26 Mar 2012
19
0
1
Santiago
Estoy absolutamente de acuerdo. Lógico que las empresas adjudicadas fueron por algo, y como no sabemos porque no publican, da para pensar lo que todos pensamos... (camiva + barata, jacinto nadie conoce, rosenbauer cara= cuerpos optarían por Camiva)
en todo caso, y me he cansado de decirlo, que por los precios dados en la apertura de las ofertas económicas, la diferencia en los precios es poco significativa, del orden de los 1.500 dólares (no recuerdo el monto exacto para cada categoría). 700 lucas en un carro que vale 130 millones o más, es un costo que al menos yo estaría dispuesto a pagar por tener un carro de mejor calidad.
Ojo, el tema prestaciones no es mucha la diferencia (tb lo he dicho muchas veces). Acá tendremos 3 tipos de carros de similares prestaciones. La diferencia es, en términos gráficos, que uno sería fiat, otro renault y otro un toyota.
Saludos
 

donbomberotas

Postulante
Miembro
26 Mar 2012
19
0
1
Santiago
Estoy de acuerdo contigo. Si no tengo plata para un mercedez, busco algo de menor precio, que sea bueno bonito y más barato, sabiendo que no es todo lo que quiero que sea.
En lo que no estoy de acuerdo es en hacer licitaciones por cada carro. La Junta el año pasado "compró" alrededor de 130 carros . Imposible por tiempo que se puedan hacer 130 licitaciones al año.
Los acuerdos marcos generan, en la teoría, una ventaja porque se puede acceder a mejores productos a precios más bajos. El GRAN problema es que las bases técnicas de la licitación de la Junta son deficientes, porque están hechas para que productos MEDIOCRES puedan acceder, y lo que es peor, ganar la licitación.
El por qué? Todos lo sabemos.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
El porque de la mediocridad es que la carne de guayú es bastante rica y se come´"sólo por invitación" en un campito del sur. Así se ganan las licitaciones.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Una SuGerenCia LoCa....

leyendo y luego tratando de pensar en otra solucion para la adquisicion de carros para cada CCBB llegue a la siguiente "genialidad"... (tal vez alguien ya la haya pensado antes, pero no lo se)

Porque no, a traves de la JNCB, se obligue a cada CCBB presentar un plan de renovacion de MAt-Mayor para un periodo similar a la "licitacion de carros" que ellos hacen.

Como sabemos, todo carro debe ser financiado en parte por el CCBB que la solicite (me equivoco..??), por lo tanto, el CCBB puede presentar su proyecto para lo que ellos quieran y la JNCB financiaria lo mismo que financiaria siempre.

La gran diferencia es que cada CCBB podria apuntar a los carros que ellos quieren....

se gana en varios planos... En vez que cada Cia por separado compre carros (como ocurre cuando una compania quiere algo especial) se puede reducir costos al comprar en un gran numero. Las especificaciones especiales tambien las podrian agregar para la compania que quiera algo "diferente"

asi, todos los fabricantes tienen qwue competir para ofrecer lo mejor y al mismo tiempo, ninguna en particular tendria "trato especial" para una licitacion


saludos


,,,///
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
leyendo y luego tratando de pensar en otra solucion para la adquisicion de carros para cada CCBB llegue a la siguiente "genialidad"... (tal vez alguien ya la haya pensado antes, pero no lo se)

Porque no, a traves de la JNCB, se obligue a cada CCBB presentar un plan de renovacion de MAt-Mayor para un periodo similar a la "licitacion de carros" que ellos hacen.

Como sabemos, todo carro debe ser financiado en parte por el CCBB que la solicite (me equivoco..??), por lo tanto, el CCBB puede presentar su proyecto para lo que ellos quieran y la JNCB financiaria lo mismo que financiaria siempre.

La gran diferencia es que cada CCBB podria apuntar a los carros que ellos quieren....

se gana en varios planos... En vez que cada Cia por separado compre carros (como ocurre cuando una compania quiere algo especial) se puede reducir costos al comprar en un gran numero. Las especificaciones especiales tambien las podrian agregar para la compania que quiera algo "diferente"

asi, todos los fabricantes tienen qwue competir para ofrecer lo mejor y al mismo tiempo, ninguna en particular tendria "trato especial" para una licitacion


saludos


,,,///

Rodrigo,

Me parece una muy buena idea. Tal vez el único inconveniente es que iríamos desde carros americanos hasta carros chinos. Tendría si que tener como Ceteris Paribus la condición que el aporte de la JNB sea el mismo para todos.

Fraternales Saludos
 

donbomberotas

Postulante
Miembro
26 Mar 2012
19
0
1
Santiago
Hola Rodrigo, me parece a simple vista una buena idea que, lamentablemente, topa con algunos grandes "peros".

El primero, y más importante creo, es que la JNBC por normativa no está facultada para obligar a ningún cuerpo de bomberos del país. (en la norma, en la práctica presiona con autorizaciones o rechazos de proyectos que en definitiva es plata). Cada cuerpo de bomberos es autónomo, y por ende la Junta no puede obligar ni mandatar a los Cuerpos para presentar una planificación.
Para muestra, un botón. El año pasado hubo muchísimos cuerpos que perdieron aportes estatales (una cantidad de lucas impresionante) por no estar al día en las rendiciones de cuentas. Por ley, los aportes estatales se dan previa presentación de las rendiciones de cuentas de los aportes hechos en el año anterior. Antes, por la buena onda los Bomberos estábamos excentos a esa norma (por la buena onda). Pero el año pasado cambió y resulta que hubo cuerpos que perdieron hasta 80 millones de pesos....
La Junta, lo sé, dispuso que los Consejos Regionales a través de los Jefes de Operaciones, se pusieran a disposición de los Cuerpos para poder hacer las rendiciones y liberar esos fondos. Además, ofreció a estos Cuerpos contratar contadores, pagándoles la Junta, para sacar las rendiciones y así no perder las lucas.
Hubo varios que aceptaron. Pero la mayoría no. Resultado, se perdieron miles de millones de pesos.

No defiendo a la Junta, menos en el tema de las licitaciones. Pero también démonos cuenta que muchas veces los Cuerpos también están igual o peor de podridos.

Segundo pero: No tengo el porcentaje, pero diré que una gran cantidad de carros (por no decir la mayoría) son financiados por Fondos provenientes de los FNDR, siendo los Consejos de cada región los que aportan la mayor cantidad de ese 60% que la Junta no subvenciona.

Esos proyectos, lógicamente, ni sus aprobación ni sus plazos dependen de las autoridades bomberiles, por lo que complica aún más el desarrollo de una planificación de reemplazo de mat. mayor.

Por último, aunque es poco significativo en el monto pero no deja de ser importante, la Junta ha venido ejecutando un programa de entregar a los Cuerpos de Bomberos de excasos recursos, que nunca han tenido opción a tener un carro nuevo, de entregarle un carro 100% financiado por la Junta. El año 2011 fueron entregados como 20 carros, un monto parecido se entregaron el 2010.
Esto, que en el espíritu es muy valioso (financiar con plata de los bomberos carros para los CCBB más pobres entre los pobres), afecta esa planificación que podría hacerse, ya que ningún CCBB puede contar con que va a ganar esa postulación.

Creo, humildemente, que si la licitación funcionara como debiese, sería una buena solución. El problema es que al estar dirigida, hace que ganen ofertas mediocres (que novedad). El tema es político.

Y estoy de acuerdo con Lagunino, la Junta debería subvencionar el 40% de cualquiera de las opciones de carros. El financiar el 40% de la más barata incentiva la mediocridad. (otra gran novedad).

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde que la Junta está comprando carros (desde 1969 hasta el 2004 app a un mismo proveedor), nunca se han obtenido precios mejores que los del mercado.

Podría ser aceptable si fueran carros que se arrancaran del nivel normal de los carros bomba del mundo, pero no pasan de ser camiones pintados de rojo, con las exepciones de los últimos años.

Ningún CB ha ganado nada con estas licitaciones, ni mejores carros ni mejores precios.

Para peor, por menores precios, hay en el mercado abierto carros de mejores prestaciones operativas y de seguridad.

Con las licitaciones a que llama la Junta hay un solo ganador, por tanto a ese beneficiado no le interesa aplicar ninguna de las ideas que se propongan.....a buen entendedor pocas palabras.
 

svitrucks

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2008
123
5
2
www.svitrucks.com
La junta quiere esta viendo este modelito, ya que es muy efib¿ciente por cuidar el agua y no las vidas y bienes...

 
Última edición por un moderador:

Tenente 1°

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2011
144
0
2
Quien sabe cuando saldran las fichas Tecnicas del Material Mayor requiero observar un Carro Forestal-
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Espero mi aporte despeje algunas dudas, sin justifica porque no soy quien determina estas cosas, pero soy de los que no se queda con las preguntas y reclama al aire, por lo general cuando tengo dudas busco las fuentes...

La JNB NO va a publicar ningun tipo de informacion hasta que esten todas las fichas tecnicas digitalizadas, con formatos pre establecidos, y que esten cerrados y firmados los contratos de licitacion con las empresas ganadoras.

Cabe señalar que estos procesos pueden ser bastante largos, dependiendo de lo complejo y de los asuntos legales...

Por ese lado, tendremos que simplemente esperar hasta que la junta nos de la informacion OFICIAL por su sitio web.... ó ....

Contactar a cada empresa para saber que sucede al respecto, en donde podran saber que cada empresa licitó con un carro BASE, con chasis y estructuras BASE, a un precio denominado "DESDE", que es el precio por el carro basico. Luego se desprenden varios accesorios y opcionales, en donde destacan que cada empresa oferta cabinas opcionales y configuraciones opcionales, e incluso super estructuras opcionales. Todos con precios que aumentan el valor de la unidad, y que recordemos deben ser financiados en un 100% por el CCBB.

Iveco magirus licito con su unidad BASE un carro PREMIUM iveco magirus, montado sobre chasis iveco tipo Eurocargo FF 160E30 (pueden buscar info en la web sobre este carro), variadas especificaciones tecnicas y algunas inovaciones tecnologicas. dentro de sus opcionales estan sus carroserias EXCLUSIVE y la otra PRIVILEGE, asi como el pedir cabina MAN o MERCEDES.

Los amigos de Rosenbauer tienen buena oferta, caracteristicas tecnicas bastante importantes, especialmente en la bomba, recordemos que existen BASES de licitacion, las cuales pueden dar una muy buena idea de los conceptos de las nuevas unidades, tecnologia y seguridad minima que trae cada uno de ellos. Aqui Rosenbauer licito con una cabina comercial Freightliner, el modelo es el M2 tipo smart cab que es diseño de Rosenbauer. No hay videos pues es un carro que sera fabricado para Chile. nuestros amigos ofrecen como opcionales sus cabinas AT y sus cabina Commander, auropea y americana respectivamente, son unos aumentos que bordean los 60 mil y 120 mil dolares respectivamente.

De los amigos de Jacinto, aun no tengo informacion, mas que sus vehiculos estaran montados en chasis MAN en España, no MAN aleman, por lo que hemos averiguado, las prestaciones son las mismas bases de la licitacion, aunque con buen motor, caracterisza su pantalla digital touch para el manejo de la bomba, y otros mas. No tenemos informacion de si presentaran opcionales en cabinas o chasis, pero considerando que ellos montan sobre cualquier chasis, no me sorprenderia que ofertaran opcionales en mercedes u toro.

*** Importante señalar un dato extra que nos informaron, lamentablemente no a salido el resumen del directorio nacional del 2012, y no puedo documentar o respaldar esa informacion, pero tenemos entendido que a cambiado la forma de calcular el monto que aporta le JNB***

LOS PRECIOS...

Los precios no los tenemos oficialmente, estan en dolares y corresponden a las ofertas BASICAS, las configuraciones BASE que entrega cada empresa, sin considerar accesorios y opcionales. Pero antes de conocer estos valores nos habiamos enterado que no existian grandes diferencias entre el mas caro y el mas economico, lo que nos hace pensar que son correctos.

IVECO MAGIRUS $ 125 millones aprox.
ROSENBAUER $ 126 millones aprox.
JACINTO $ 129 millones aprox.

Como pueden ver no hay grandes diferencias entre ellos, el resto dependera de todo lo extra que le quieran agregar.


Haciendo el ejercicio con el nuevo sistema de calculo de los aportes de la junta, podriamos decir que para comprar un casso basico de la ofert mas economica, un CCBB necesita aproximadamente $ 50 millones de pesos....


OPINION PERSONAL....

Nosotros estamos a full trabajo con el proyecto de nuestro carro, hemos visto ofertas y estamos estudiando tecnicamente cada carro, el mas bonito no es el mejor, el mas grande no es el mejor, es mas conocido no es el mejor, lo importante es que el MEJOR CARRO para nuestro cuerpo, sera el que cumpla con lo que necesitamos.

Algunos hablan de prestaciones mejores o peores y de precios mejores u ofertas mejores, pero debemos recordar que muchos CCBB adquirimos nuestras piezas de material mayor por intermedio de la JNB, y para optar al beneficio de la JNB que te permite recibir un aporte para adquirir un carro fuera de las bases de licitacion, debe ser uno con prestaciones que esten fuera de las bases, osea que supere de gran manera lo que la JNB ofrece, y que sea un argumento para adquirir una pieza por otro lado.

Por ejemplo si un CCBB necesita un TANKER, y la JNB no lo ha licitado, debe argumentar la necesidad y solicitar a la JNB el aporte, pero si hablamos de unidades con iguales prestaciones pero con menores precios, creo que el momento para ofrecer fue al momento de postular a la licitacion de la JNB, de lo contrario puede que no cumplan o simplemente no les genere interes. Creo que somos todos hombre y mujeres con un interes comun, no vender, no comprar, simplemente prestar a un mejor servicio.


BONUS TRACK...

Ahora que dependemos del ministerio del interior, no seria interesante pensar que ellos se van a hacer cargo de nosotros... ellos mantienen los tankes, los aviones y los barcos de Chile con tecnologias de punta, creen que la JNB no se va a preocupar que a los bomberos tambien nos atiendan como se debe??, por que creen ustedes que la JNB esta solicitando la vigencia y la informacion de TODOS los carros de Chile, para saber la antiguedad y estado de todos ellos??, NO todos los CCBB han entregado esta informacion, pero aveces no pensamos los motivos de las cosas, solo vemos la lata de hacer las cosa...

Espero ayude un poco y de tranquilidad a aquellos que estan esperando esta info tanto cmo lo hemos estado haciendo nosotros.´


Saludos
 

ABuchanan84

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2009
71
0
2
Estimados,

Smart CAB Rosembauer

inside_1.jpg

smart_cab_truck.jpg


Para ver más...http://www.rosenbaueramerica.com/smart_cab/
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Espero mi aporte despeje algunas dudas, sin justifica porque no soy quien determina estas cosas, pero soy de los que no se queda con las preguntas y reclama al aire, por lo general cuando tengo dudas busco las fuentes...

La JNB NO va a publicar ningun tipo de informacion hasta que esten todas las fichas tecnicas digitalizadas, con formatos pre establecidos, y que esten cerrados y firmados los contratos de licitacion con las empresas ganadoras.

Cabe señalar que estos procesos pueden ser bastante largos, dependiendo de lo complejo y de los asuntos legales...

Por ese lado, tendremos que simplemente esperar hasta que la junta nos de la informacion OFICIAL por su sitio web.... ó ....

Contactar a cada empresa para saber que sucede al respecto, en donde podran saber que cada empresa licitó con un carro BASE, con chasis y estructuras BASE, a un precio denominado "DESDE", que es el precio por el carro basico. Luego se desprenden varios accesorios y opcionales, en donde destacan que cada empresa oferta cabinas opcionales y configuraciones opcionales, e incluso super estructuras opcionales. Todos con precios que aumentan el valor de la unidad, y que recordemos deben ser financiados en un 100% por el CCBB.

Iveco magirus licito con su unidad BASE un carro PREMIUM iveco magirus, montado sobre chasis iveco tipo Eurocargo FF 160E30 (pueden buscar info en la web sobre este carro), variadas especificaciones tecnicas y algunas inovaciones tecnologicas. dentro de sus opcionales estan sus carroserias EXCLUSIVE y la otra PRIVILEGE, asi como el pedir cabina MAN o MERCEDES.

Los amigos de Rosenbauer tienen buena oferta, caracteristicas tecnicas bastante importantes, especialmente en la bomba, recordemos que existen BASES de licitacion, las cuales pueden dar una muy buena idea de los conceptos de las nuevas unidades, tecnologia y seguridad minima que trae cada uno de ellos. Aqui Rosenbauer licito con una cabina comercial Freightliner, el modelo es el M2 tipo smart cab que es diseño de Rosenbauer. No hay videos pues es un carro que sera fabricado para Chile. nuestros amigos ofrecen como opcionales sus cabinas AT y sus cabina Commander, auropea y americana respectivamente, son unos aumentos que bordean los 60 mil y 120 mil dolares respectivamente.

De los amigos de Jacinto, aun no tengo informacion, mas que sus vehiculos estaran montados en chasis MAN en España, no MAN aleman, por lo que hemos averiguado, las prestaciones son las mismas bases de la licitacion, aunque con buen motor, caracterisza su pantalla digital touch para el manejo de la bomba, y otros mas. No tenemos informacion de si presentaran opcionales en cabinas o chasis, pero considerando que ellos montan sobre cualquier chasis, no me sorprenderia que ofertaran opcionales en mercedes u toro.

*** Importante señalar un dato extra que nos informaron, lamentablemente no a salido el resumen del directorio nacional del 2012, y no puedo documentar o respaldar esa informacion, pero tenemos entendido que a cambiado la forma de calcular el monto que aporta le JNB***

LOS PRECIOS...

Los precios no los tenemos oficialmente, estan en dolares y corresponden a las ofertas BASICAS, las configuraciones BASE que entrega cada empresa, sin considerar accesorios y opcionales. Pero antes de conocer estos valores nos habiamos enterado que no existian grandes diferencias entre el mas caro y el mas economico, lo que nos hace pensar que son correctos.

IVECO MAGIRUS $ 125 millones aprox.
ROSENBAUER $ 126 millones aprox.
JACINTO $ 129 millones aprox.

Como pueden ver no hay grandes diferencias entre ellos, el resto dependera de todo lo extra que le quieran agregar.


Haciendo el ejercicio con el nuevo sistema de calculo de los aportes de la junta, podriamos decir que para comprar un casso basico de la ofert mas economica, un CCBB necesita aproximadamente $ 50 millones de pesos....


OPINION PERSONAL....

Nosotros estamos a full trabajo con el proyecto de nuestro carro, hemos visto ofertas y estamos estudiando tecnicamente cada carro, el mas bonito no es el mejor, el mas grande no es el mejor, es mas conocido no es el mejor, lo importante es que el MEJOR CARRO para nuestro cuerpo, sera el que cumpla con lo que necesitamos.

Algunos hablan de prestaciones mejores o peores y de precios mejores u ofertas mejores, pero debemos recordar que muchos CCBB adquirimos nuestras piezas de material mayor por intermedio de la JNB, y para optar al beneficio de la JNB que te permite recibir un aporte para adquirir un carro fuera de las bases de licitacion, debe ser uno con prestaciones que esten fuera de las bases, osea que supere de gran manera lo que la JNB ofrece, y que sea un argumento para adquirir una pieza por otro lado.

Por ejemplo si un CCBB necesita un TANKER, y la JNB no lo ha licitado, debe argumentar la necesidad y solicitar a la JNB el aporte, pero si hablamos de unidades con iguales prestaciones pero con menores precios, creo que el momento para ofrecer fue al momento de postular a la licitacion de la JNB, de lo contrario puede que no cumplan o simplemente no les genere interes. Creo que somos todos hombre y mujeres con un interes comun, no vender, no comprar, simplemente prestar a un mejor servicio.


BONUS TRACK...

Ahora que dependemos del ministerio del interior, no seria interesante pensar que ellos se van a hacer cargo de nosotros... ellos mantienen los tankes, los aviones y los barcos de Chile con tecnologias de punta, creen que la JNB no se va a preocupar que a los bomberos tambien nos atiendan como se debe??, por que creen ustedes que la JNB esta solicitando la vigencia y la informacion de TODOS los carros de Chile, para saber la antiguedad y estado de todos ellos??, NO todos los CCBB han entregado esta informacion, pero aveces no pensamos los motivos de las cosas, solo vemos la lata de hacer las cosa...

Espero ayude un poco y de tranquilidad a aquellos que estan esperando esta info tanto cmo lo hemos estado haciendo nosotros.´


Saludos

Me agrada Magirus!!!
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Alternativa "A" de Rosenbauer con chassis AT Mercedes


Alternativa "B" de Rosenbauer con chassis Commander



Algo de Iveco Magirus, para que vean los chassis y cabinas


Presentacion de Jacinto


Saludos
 
Última edición por un moderador:

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Alternativa "A" de Rosenbauer con chassis AT Mercedes


Alternativa "B" de Rosenbauer con chassis Commander



Algo de Iveco Magirus, para que vean los chassis y cabinas


Presentacion de Jacinto


Saludos
se va a poder adquirir el rosenbauer europeo tambien??
 
Última edición por un moderador:

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Si mi estimado amigos, 60 mil dólares sale el chasis opcional AT, el cual debes sumarlo al precio base, ojo que todo lo opcional no es subvencionado. Saludos
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
se va a poder adquirir el rosenbauer europeo tambien??

Si estimado. y tal como muy bien explicó el forista "1558" un par post mas atrás: Los carros parten de una "base", esa BASE es subencionada por la Junta.

Todo lo demás es considerado "opcional", y los opcionales deben ser cubiertos por el propio Cuerpo de Bomberos.

En el caso del chasis AT (europeo), es un opcional que se puede adquirir por 60 mil dólares extras, que como ya se dijo, debe ser cubierto por el propio Cuerpo de Bomberos.
 

McFre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
118
1
2
44
En el caso del chasis AT (europeo), es un opcional que se puede adquirir por 60 mil dólares extras, que como ya se dijo, debe ser cubierto por el propio Cuerpo de Bomberos.

O incluido en el FNDR
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
O incluido en el FNDR

Ojo, que yo me he leido casi todos los resumenes de consejos y directorios nacionales, y estoy seguro haber leido que si los recursos provienen de otros lugares que NO son el CCBB, como el FNDR, la JNB no aporta los mismos montos. Ahi el tema es diferente.

Tendrian que averiguar muy bien ese tema..

Saludos
 

McFre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
118
1
2
44
Ojo, que yo me he leido casi todos los resumenes de consejos y directorios nacionales, y estoy seguro haber leido que si los recursos provienen de otros lugares que NO son el CCBB, como el FNDR, la JNB no aporta los mismos montos. Ahi el tema es diferente.

Tendrian que averiguar muy bien ese tema..

Saludos

Efectivamente no es el mismo aporte. Pero será el desafió de cada CB para hacer la gestión necesaria para poder contar con el máximo de recursos de esa vía. Claro está, que esa forma de operar le permite ahorrar hartas lucas a la JNB.