multiples llamados CB metropolitano sur

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
b3 cbñ se dirige a cuartel cbms a cubrir sector
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
b1 cbñ a cuartel 4 cbms
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ae-GnqYCEAAc6LQ.jpg


b10 cbs en el lugar
 

xfirox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
126
0
2
35
Tocopilla
Estimados amigos tengo una duda y ojala me la aclaren...Siempre que veo los incendio en Stgo siempre veo que se despachan un monton de unidades, un sin fin de voluntarios, que cambian y cambian de alarmas y todo eso,pero siempre los incenido se arrancan y se produce un daño giganteszo a viviendas y a personas.
En este foro siempre veo y leo temas en donde se habla de tecnicas de combate de incendio, para evitar la propagacion, combatir contra en viento, etc, etc..
Pero al parecer al momento de estar en la emergencia no se usan o los voluntarios no saben de este espacio, porque como he dicho, al final de la emergencia, son varias las viviendas dañadas....Esa es mi duda..igual escuche que hubieron bomberos lesionados?? ojala que no..

Pd. No es para crear polemico y criticar,solo me gustaria que me aclaren esa duda..Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
XFIROX, no es necesario que salgan muchos carros para que un incendio escape de control en provincias vemos continuamente algo similar, con muchos menos carros o apoyos cercanos.

Las técnicas que discutimos acá no son nada de nuevo, la mayoría, por no decir todas, tienen dècadas de existencia, pero los bomberos son difíciles de entrenar, un bombero con 4 a 5 años de antiguedad es difícil de encontrar y los quye permanecen luego de ese tiempo practicamente no participan.

Además nadie exige algún nivel de entrenamiento mìnimo. En un posteo leíamos de bomberos con 25 o 30 años de bombereo que no sabían que se puede aspirar con más de 10m de chorizos en horizontal, o Cdtes que culpan a los griufos por incendios que arrasron con todo.

Si todo eso viene de bomberos Cdtes o bomberos con 20 o más años de servico, imagínate que queda para el resto.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimados amigos tengo una duda y ojala me la aclaren...Siempre que veo los incendio en Stgo siempre veo que se despachan un monton de unidades, un sin fin de voluntarios, que cambian y cambian de alarmas y todo eso,pero siempre los incenido se arrancan y se produce un daño giganteszo a viviendas y a personas.
En este foro siempre veo y leo temas en donde se habla de tecnicas de combate de incendio, para evitar la propagacion, combatir contra en viento, etc, etc..
Pero al parecer al momento de estar en la emergencia no se usan o los voluntarios no saben de este espacio, porque como he dicho, al final de la emergencia, son varias las viviendas dañadas....Esa es mi duda..igual escuche que hubieron bomberos lesionados?? ojala que no..

Pd. No es para crear polemico y criticar,solo me gustaria que me aclaren esa duda..Saludos

Misterio lo que "verás" y cómo lo logras, pero estos comentarios al voleo aportan poco.

Y, obvio, la parte final del post no se condice con lo que lo antecede.

En fin, tienes razón, todos los bomberos de Santiago somos ineficientes y siempre todos los incendios se nos arrancan y se apagan solos. ¿Contento?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
area/punto de reunion/espera alarmas escalonadas

El gran problema de las alarmas escalonadas es que nunca se ha definido un punto o area de reunion para las unidades que son despachadas al incendio (posterior a la alarma inicial obviamente).

El objetivo que tenia (y tiene) originalmente tener (y solicitar) alarmas posteriores, es tener recursos disponibles EN EL LUGAR, para que el comandante del incidente pueda disponer para lo que se necesita.

No hay que estar en el lugar para saber como opera el sistema de alarmas escalonadas en Chile (al menos en Santiago) ya q de las transmisiones radiales no se desprende que se pida/solicta instrucciones desde el "acopio" de maquinas y personal.

Aqui en Austin, al dar la segunda alarma, el primer carro al llegar al sitio de espera (o reunion), que es designado por el comandante del incidente, debe establecer el manejo de dicha area. El conductor del carro es en general designado como "oficial de recurso/area espera" y su mision es informar el numero y tipo de companias que van llegando al area (normalmente 2-3 cuadras alejado del incendio).

Cuando el Comandante del incidente necesita una compania (o mas de una) la solicita al "oficial de area de espera". Las companias llegan a ese punto y esperan instrucciones.

saludos

,,,///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Tambien falta entrenamiento y conocimientos sobre el desarrollo de un incendio. Esto es clave, ya que con ello, el comandante del incidente puede anticipar lo que va a necesitar.

Un claro ejemplo en Chile es que se solicita (normalmente) de a 1-2 maquinas cada vez.

Para un incendio de una casa, eso tal vez se suficiente. PAra una bodega no. Para el caso de este incendio, obviamente la propagacion rapida es la que establece un mayor numero de maquinas para controlar la situacion.

es perfectamente razonable solicitar una 3ra o 4ta alarma inmediatamente de manera de contar con recursos rapidamente en la zona del incendio (llegando primero al "area de reunion")

Claramente cuando un comandante de incidente solicita a su central por mas carros o mas alarmas de manera desesperada por radio es una indicacion que no ha analizado con las prioridades correspondientes ni ha analizado al progreso futuro del fuego.

saludos

...///
 

jema

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 May 2011
97
0
2
santiago
alomejor no es que se arranca los incendio, puede ser alguna mala maniobra del primer carro en llegar o de los que vienen en apoyo, todo sabemos que el fuego en todos los llamados no se comporta igual, o que las estructura no son las misma las distancia de casa en casa el viento la misma hora del incendio, avece dicen los grifo no tienen agua todos los grifo tienen agua, lo que pasa es que sale con poca presion, no se va a comparar utilizar un grifo en la tarde, con otro en la noche donde hay menos trafico de agua a las misma casas habitacion...
y las tecnicas existen mucha para el combate de incendio, podemos ser un super-bombero como se le quiera llamar saberlo todo pero si no tenemos un buen compañero o un buen lider en la cabeza, no se va a remar para el mismo lado... son muchos los factores que pueden incluir en el buen combate de incendio.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
o con estos calor, ya empesaron las aberturas de grifos en las poblaciones. o lo que me encontrado en los ultimos llamados en sectores poblaciones que se roban la boca del grifo dejandolo inoperable
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimados amigos tengo una duda y ojala me la aclaren...Siempre que veo los incendio en Stgo siempre veo que se despachan un monton de unidades, un sin fin de voluntarios, que cambian y cambian de alarmas y todo eso,pero siempre los incenido se arrancan y se produce un daño giganteszo a viviendas y a personas.
En este foro siempre veo y leo temas en donde se habla de tecnicas de combate de incendio, para evitar la propagacion, combatir contra en viento, etc, etc..
Pero al parecer al momento de estar en la emergencia no se usan o los voluntarios no saben de este espacio, porque como he dicho, al final de la emergencia, son varias las viviendas dañadas....Esa es mi duda..igual escuche que hubieron bomberos lesionados?? ojala que no..

Pd. No es para crear polemico y criticar,solo me gustaria que me aclaren esa duda..Saludos

Es por que en Santiago somos todos pencas. Fin del misterio.

Gracias....
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
QUE LASTIMA QUE UN BOMBERO SE AUTO CRITIQUE COMO "PENCA" NO ENTIENDO... SI NO EXISTE UN CONVENCIMIENTO DE UNO MISMO DE PODER MEJOR PERSONALMENTE Y TRASPASAR ESE ANIMO, CREO QUE REALMENTE NO SIRVE EN LAS FILAS DE LA INSTITUCION. SE DEBERIAN IR A EJERCITO DE SALVACION O ALGO PARECIDO
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Me llama la atención por que CBMS no solicitó apoyo a Maipú o San Bernardo, entiendo que existía material disponible para ser despachado.

Maipú tiene Z y Qs (además de bombas) que pudieron ser despachados al incendio del campamento las Turbinas (está a metros del límite juridiccional CBMS-CBM) y no se solicitaron.

Adjunto una imagen con la ubicación de 2 de los incendios próximos al CBM. El de la estrella roja es del campamento las Turbinas, el rectángulo rojo es el de Lo Espejo con Jorge Alesandri (este también era a metros del límite con San Bernardo, escuche que San Bernardo también había despachado en primera instancia a BX2,B4 y B7)

Los circulos verdes son la ubicación de algunas cias. de Maipú que pudieron haber sido despachadas de apoyo por ser relativamente cercanas(1º,2º,3º,4º y 6º)





Saludos
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Sebastian,
A mí también me llamó la atención de que no fuese solicitado Maipú debido a la proximidad a los Incendios de Jorge Alesandri y Lo Espejo, y el Incendio del campamento de las Turbinas.
Escuche con atención lo sucedido ayer en el Metropolitano Sur, y destaco el adecuado manejo que mantuvieron las operadoras de la central del CBMS en todo momento.
Creo que como aprendizaje, se debieran establecer o mejorar (si existieran) los protocolos de solicitud de apoyo a otros Cuerpos con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta y contar con las compañías más cercanas a los siniestros, sumado a esto el apoyo a cubrir los sectores desprotegidos. Por ejemplo, ayer La Granja despacho casi todas sus compañías en apoyo, teniendo que salir una maquina de Ñuñoa a cubrir sector a La Granja, además de cubrir cuartel 10ma del CBMS.