Buscando info la norma En indica que los uniformes se pueden usar máximo por tres anos y la nfpa por siete. En muchos cuerpos es mas fácil cambiad cada tres??
Juan Carlos, eso no es efectivo, el uso de las prendas y la duración esta dada por el uso que se le de, además de varios factores, como el tipo de lavado, entreo otros.
Creo que la JNB a avanzado enormemente en relación aun tiempo atrás, es dificil lograr tener a todos contentos, eso es un hecho. de igual modo considero un desproposito en una licitación slicitar uniformes bajo EN o NFPA, son muy distintos y por ende los precios también y las cualidades también. Quizas la JNB en un futuro debiese analizar la opción de traer dos alternativas los NFPA y EN, en dos colores Caqui y Negro (NFPA); Caqui y Azul (EN).
Me alegra todo lo que se ha avanzado en materia de seguridad para los bomberos, pero tengo la convicción de que podemos aún mas.
Cuando leo comentarios irresponsables de acusaciones poco explicadas o sin mucho funadamento molesta, pero una cosa que si es cierto es que nose si está del todo correcto el proceso en cuanto a las exigencias de los proveedores de uniformes, en las bases dice claramente
" Además se deberá contar con servicio de reparación y mantención propio o a través de terceros, en Santiago de Chile, con los que deberá mantener un contrato durante todo el tiempo de operación de los equipos, para realizar reparaciones a los uniformes, tales como cambio de cintas reflectantes, cambio de velcro, costuras y otros que fuere necesario. Indicar detalladamente en la oferta el servicio a prestar además de los valores que se cobrarán por estos servicios, y la forma de su reajuste en el tiempo, al menos de los trabajos especificados en el detalle de reparación y mantención de estas bases.
El servicio deberá contar con la certificación oficial del fabricante lo que se acreditará mediante Certificado otorgado por éste para la mantención y reparación de los equipos, el que se deberá acompañar en la oferta"" .
Queda la interrogante de que servicio técnico en Chile cuenta con un certificado del fabricante en cuanto a las reparaciones?, sobre todo porque si se le hacen modificaciones o arreglos en un taller que no cuente con certificaciones UL, el uniforme inmediatamente queda FUERA de NORMA. Entonces digo que exigir esto es poco serio o ilusorio.
En cuanto al uniforme no dudo que es excelente, y me alegro por los bomberos de Chile que ahora tienen mas a mano un uniforme normado. Felicitaciones a la JNB.
Saludos cordiales