Vuelca carro bomba B-4 de Paine

jolmin

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6 Oct 2009
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de aquí hasta allá.
antes de todos apuntar al que conduce, porqué no analizamos si tiene algo que ver la arquitectura del vehículo, su centro de gravedad, distancia entre ejes y largo del vehículo, guardando las dimensiones son un furgón utilitario más grande y estos al más leve evento se vuelcan.
 

bluebird3

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Chile
Tres lesionados tras volcar carro de Bomberos en Ruta 5 Sur

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Durante la mañana un carro de Bomberos de la compañía de Pintué, en Paine, volcó cuando se dirigía a cubrir una emergencia en el sector de la Laguna Aculeo.


El hecho sucedió en el kilómetro 45 de la Ruta 5 Sur, cuando el chofer del carro perdió el control del vehículo debido a la niebla que había en el sector.

Producto del accidente tres voluntarios resultaron heridos, los que fueron trasladados hasta distintos servicios de urgencias de la zona.

http://www.publimetro.cl/
 

Milobombero

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antes de todos apuntar al que conduce, porqué no analizamos si tiene algo que ver la arquitectura del vehículo, su centro de gravedad, distancia entre ejes y largo del vehículo, guardando las dimensiones son un furgón utilitario más grande y estos al más leve evento se vuelcan.

Hola Jolmin

Sin duda tus comentarios son bastante más cuerdos que varios otros que hemos visto en este tema...

1.- <<porqué no analizamos... (...)>>. Concuerdo. Debemos Analizar, pero los principales interesados y responsables de investigar es el Cuerpo de Bomberos Accidentado.

Ya hemos conversado esto latamente... en cada noticia de accidente de carro los mismos comentarios y el resultado: ¡Nada! No hay investigación, no hay responsabilidades, no hay análisis, no hay medidas correctivas, nada.

Al menos el CBS publica sus resultados, pero del resto de 300 y tantos CB's no sabemos más.

2.- <<si tiene algo que ver la arquitectura del vehículo>> Bueno, ojala pudieramos saber que modelo es. Cuantos carros de ese modelo hay en Chile y cuantos se han volcado y bajo que condiciones.

3.- Discrepo con la idea que volcar un carro de bomberos es fácil... Hay muchos Cuerpos de Bomberos que salen todos los días a emergencias (ni hablar de bomberos de otros paises -bomberos profesionales- demasiado) y su tasa de accidentes es mucho más baja en comparación a otros CB.

4.- Entre otros muchos factores, en mi ignorancia, podría atreverme a proponer como rasgos de análisis; Años de conductor del maquinista, edad y características físicas del maquinista, mantención del carro (¿tiene el carro una "hoja de vida" o bitacora?), si ha sufrido cambios estructurales, datos climaticos del momento del accidente, auto que choco, conductor del otro vehiculo. Entre otras muchas cosas que deben revisarse.

¡Animo! Si Paine realiza una investigación, toma medidas correctivas y hace públicos sus resultados será pionero y se hará mas grande que muchos Cuerpos "grandes"
 

RVFPL

Chupe
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15 Mar 2009
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Creo que tambien es importante evaluar antes de criticar o decir cosas al aire, se dice que la unidad iba a abastecimiento de agua por lo cual tambien un punto critico es saber cuanta agua tenia el carro en ese minuto, que tipo de rompeolas tenia la unidad, que unidad es, distancia de los ejes, altura, ahora bien teniendo todo esto en cuanta, si hubo dos adelantamiento y una maniobra brusca para evitar un accidente mayor, puede ser que, la cantidad de agua que se encontraba dentro del estanque haya sido una causal del volcamiento, o bien la suma de todo lo anterior ademas a eso sumar el factor climatico, para saber esto debemos evaluar muchos factores, no siempre es el maquinista el que comete el error, pero muchas veces es el maquinista quien puede hacer algo para que no sucedan estas cosas...
 

Schutzstaffel

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22 Jul 2011
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Si bien, creo que no tenemos todos los antecedentes para poder sacar conclusiones tan apresuradas, en relación a las responsabilidades en este accidente. Creo necesario ir solicitando carros mas seguros. Recuerdo hace un tiempo atrás ver un video sobre un sistema de seguridad que traen algunos carros americanos, y que en casos de movimientos bruscos, podrían evitar volcamientos, y en el caso que se produzcan, claramente protegen mucho mas.




 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
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Ojalá todos los lesionados se recuperen sin problemas.

Con algunos posteos, cualquiera creería que los carros de bomberos están "poseídos" y se vuelcan solos.

Cuando se plantea que todos estos accidentes son por causa humana y en un alto % a causa de conducción no atenta a las condiciones del momento, saltan algunos argumentos de la mas extraña elaboración para exculpar al conductor. Les falta indicar "vientos satánicos" lo empujaron hacia tal lado".

Es la misma postura de cuando se indica que un incendio evidentemente arderá hasta el subterráneo si no se le aplica el caudal adecuado.....la postura es "no sabemos, no se puede opinar ya que no se estaba en el lugar.

Sin embargo cuando a causa del ataque al incendio anterior (caudal inadecuado) queda un nuevo cascarón calcinado o nueva playa de estacionamientos, y se felicita a quienes estuvieron arrastrando mangueras y por horas lanzando agua con sus mediagueros, los congratulados dan las gracias con emocionadas palabras, ¡¡¡y sin embargo quienes los felicitaron tampoco estuvieron en el incendio!!!!........¿en que quedamos?.

Se podría pensar "mientras sean alabanzas o autoalabanzas bienvenidas", pero cuando son observaciones acerca de cosas por mejorar, ya uno se fue por 90 días por un incendio reciente por no lanzar plantaciones de rosales por "el logro" de un nuevo cascarón calcinado.
 

piriguin

Bombero Activo
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1 Feb 2009
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4
que facilidad tienes para destruir cada tema en el que opinas, como serás en los incendios....




.

No "es" ni "puede ser" en los incendios... hace años que "el gurú" no es bombero...
Por eso la tirria con la que habla
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Si bien, creo que no tenemos todos los antecedentes para poder sacar conclusiones tan apresuradas, en relación a las responsabilidades en este accidente. Creo necesario ir solicitando carros mas seguros. Recuerdo hace un tiempo atrás ver un video sobre un sistema de seguridad que traen algunos carros americanos, y que en casos de movimientos bruscos, podrían evitar volcamientos, y en el caso que se produzcan, claramente protegen mucho mas.

La última edición de la NFPA correspondiente indica que los carros deben tener ESC, me parece que también la EN lo está exigiendo.

Este sistema aprovecha el ABS para que en caso de mala maniobra, empiece a frenar de manera selectiva las distintas ruedas para ayudar a recuperar la conducción del carro, tal como en los ronceos, patinazos, etc.

No evita los volcamientos ni ronceos, pero ayuda fuertemente a recuperar el control.
 

Schutzstaffel

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22 Jul 2011
193
47
2
La NFPA establece mandatorio sistemas que permitan cuidar la integridad o evitar los volcamientos. Por este motivo es que las cabinas norteamericanas aguantan tanto sobre sus estructura. Por ejemplo KME aguanta 110.000 Lbs (49 TON) sobre su techo, Spartan 60.000 (27 TON), por lo cual en caso de volcamientos estas no colapsan, protegiendo de mejor manera a sus integrantes.
 

Kokua

Aspirante
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28 Sep 2007
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La NFPA establece mandatorio sistemas que permitan cuidar la integridad o evitar los volcamientos. Por este motivo es que las cabinas norteamericanas aguantan tanto sobre sus estructura. Por ejemplo KME aguanta 110.000 Lbs (49 TON) sobre su techo, Spartan 60.000 (27 TON), por lo cual en caso de volcamientos estas no colapsan, protegiendo de mejor manera a sus integrantes.

Como complemento a los ejemplos anteriores dados por Schutzstaffel, pueden ver que otra cabina Custom, como la Commander de Rosenbauer, soporta una carga de 120.000 Lbs o (54 Ton) sobre el techo, en este link pueden ver la información.

http://www.rosenbaueramerica.com/apparatus/trucks/chassis/


Pero lo más importante, es que los lesionados se recuperen pronto.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
La seguridad es primero??

A este respecto...

Cual es la performance de las maquinas europeas??

Es considerado este aspecto como un item mas a la hora de elegir una maquina en Chile??

REINALDO